Propuesta de investigación de mercado para el montaje de un Cyber Café

  • Marketing
  • 9 minutos de lectura

1.- Antecedentes, situación actual y análisis de prioridades del producto \ servicio objeto de estudio.

     Antecedentes

            En base a las características del servicio que se quiere prestar en el producto objeto de estudio de este análisis, se puede tener como referencia más cercana un establecimiento cuyo funcionamiento se inicio en el año de 1996, ubicado en la avenida 4 de Mayo a la altura del hotel Margarita Princes, el cual funcionaba como un Púb. cuyo atractivo principal fueron los juegos de realidad virtual mezclados con el ambiente nocturno, por el estilo en el que se desarrollaba este negocio se puede decir que es que ha tenido más parecido ha tenido en relación al que se estudia en este documento.

En la isla de Margarita específicamente en Porlamar funcionan nueve Cyber cafés, poseyendo ninguno las características del Cyber bar objeto de estudio de este análisis, las características de estos establecimientos es que en ellos la prioridad es el servicio de Internet en algunos podemos encontrar servicio de copiado y trascripción de documentos, existen otros un poco más grandes en los que se ofrece servicio de llamadas por cobrar y en algunos encontramos ventas de teléfonos celulares.

Situación actual

En este momento en la Isla de Margarita específicamente en la ciudad de Porlamar funcionan alrededor de diez Cyber cafés, los cuales se encuentran relativamente cerca unos de otros, los mas concurridos son aquellos que ofrecen las mejores conexiones con buenos precios en ello también implica la ubicación del establecimiento, uno de los mas concurridos es que se encuentra ubicado en el nivel fiesta del centro comercial Jumbo, el cual posee 8 maquinas, la conexión de es este sitio es por satélite, el costo de la hora es de 2000 Bs. y la media hora 1500 Bs. aunque no es la más económica del mercado la ubicación, el local y la atención que ofrecen en ese local hace que sea concurrido, existe otro Cyber ubicado en la calle Rosas llamado C.I.P: el cual es una empresa de C.A.N.T.V y ofrece además servicio de llamadas por cobrar este Cyber posee la tarifa más económica que es de 1300 la hora y la conexión es buena, existen otros sitios cuyas tarifas se encuentran entre 2000 y 1500 la hora como lo son el Cyber de movilnet que se encuentra ubicado en el nivel feria del Jumbo y la hora son 2000 Bs. y la media 1000 Bs. el de la calle paralela a la Avenida Santiago Mariño diagonal a Rattan en el cual tienen una promoción desde las 8:00 AM hasta las 10:00 AM la hora tiene un costo de 1500 Bs. existe un Cyber ubicado en el centro comercial AB llamado netzone el cual ofrece tarifas especiales para estudiantes y tiene un sistema de tarjetas prepagadas por medio del cual solo se usa lo que el cliente necesita y el sistema lo descuenta de su tarjeta este Cyber café a pesar de que su ubicación no es tan accesible como los que se encuentran el Jumbo y sus adyacencias posee una buena concurrencia de publico, la competencia entre estos sitios es fuerte por ello deben esforzarse en mantener las mejores tarifas y la mejor conexión para lograr sobrevivir ante la competencia.

Prioridades del producto \ servicio objeto de estudio

@         Conexión rápida y estable ofreciendo buenas maquinas y buenos accesorios para estas maquinas, la conexión debe ser por satélite o DSL y debe ser la mejor del mercado, se ofrecerá servicio de copiado

@         Horario, abrirá aproximadamente a las 11:00 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde funcionara como un Cyber café normal, a partir de las cuatro en adelante se abrirá la barra y comenzara a funcionar como un Cyber bar, el sitio será muy exclusivo y funcionara hasta las 2:00 de la mañana o hasta que haya gente en el local.

@         Condiciones del Servicio: en el área de las maquinas habrá un espacio destina para la bebida del cliente, evitando así cualquier accidente inoportuno que ocasione perdidas a la empresa, al llegar al local el usuario decidirá si desea estar en la barra o si entrará en la red, el local contara con un buen ambiente musical y cuatro mesas para dos personas, un barman y otra persona encargada de revisar y atender las conexiones, a partir de las 4:00 de la tarde no se permitirá la entrada a menores de edad.

2.- Justificación y utilidad del estudio de mercado

             Justificación

            Basándose en los resultados obtenidos de la investigación realizada es factible en la Ciudad de Porlamar desarrollar un producto con las características antes descritas, lo innovadora de la técnica empleada para desarrollar ese producto produciría una buena aceptación por parte de la población adulta y joven de la ciudad, en la actualidad solo las ideas innovadoras se mantienen en pie por ello se debe buscar mezclar lo que ya se conoce con lo novedoso, el hecho de mezclar el ambiente estilo Bar &Grill con el de un Cyber café resulta muy llamativo para la población por ello seria muy productivo desarrollar el producto en cuestión.

            Utilidad del estudio

Mediante este estudio se busca obtener un análisis profundo de todos aquellos factores que puedan amenazar o frenar el desarrollo de la propuesta y en consiguiente buscar el mejor sector de la población a la cual se adapte de manera más fácil este tipo de producto, teniendo en cuanta esos factores podremos determinar si es factible o no desarrollar éste producto y se determinara cuan beneficioso seria la puesta en marcha del mismo así como el lugar donde se establecería, los costos preoperativos y la competencia del mismo.

3.- Objetivos generales y específicos

            Objetivo general

            Lo que busca alcanzar este estudio de mercado es encontrar el sector de la población que mejor se adapte a las características del producto fijar la competencia más fuerte y buscar el sitio más adecuado para colocar el negocio ya que por sus características el local donde se instale el Cyber Bar deberá tener ciertas características muy especiales como estacionamiento cercano y fácil acceso.

            Objetivos específicos

  • Buscar un local que se adapte a las necesidades del producto y sea factible para los clientes, ese local debe ser céntrico y se debe buscar un sitio donde circulen las líneas de autobuses de la cuidad.
  • Buscar la decoración más adecuada para el local, de manera que sea llamativo para el publico en general en especial a la población joven.
  • Hacer los contactos con los proveedores de servicio satelital y proveedores de licores y misceláneos que se utilizaran en el local como lo son: disquetes, CD’s vírgenes, papel de impresión, vasos, copas, secantes, pitillos, cigarrillos, etc.
  • Buscar el personal que realice la instalación de la red y la instalación del sonido que ambientara el local.
  • Reclutar el personal mediante entrevistas y seleccionar a las personas más idóneas para asumir la responsabilidad de atender el sitio.
  • Hacer publicidad para dar a conocer el sitio.

4.- Limitaciones del estudio de mercado

La principal limitante de este estudio fue la poca colaboración por parte de los encargados de los Cyber’s visitados con el objetivo de obtener información acerca de sus sistemas y proveedores esto produjo un factor negativo en la recopilación de algunos datos a los cuales no se pudo acceder con facilidad como el precio del alquiler pagado, los costos que cancelan ellos a sus proveedores de conexión y el porcentaje de ganancia que utilizan para sus precios. Por ellos en algunos casos se debió hacer un estimado para lograr comparar algunos.

La falta de tiempo para visitar y entrevistar a todos los encargados de los Cyber’s que se encuentran en la Isla y el hecho de no contar con apoyo grupal resultó ser una limitante que hizo inevitable centrar el estudio en la ciudad de Porlamar.

5.- Metodología propuesta

En el desarrollo de la investigación de mercado una de las metodologías que fue utilizada como base para el desarrollo de este análisis, fue la expuesta en el texto Posicionamiento el concepto que ha revolucionado la mercadotecnia de Ries A. Y J. Trout , el cual presenta como prioritario tener en cuenta los siguientes factores al momento de pensar lanzar al mercado un producto que guarda relación a otros similares, este estudio se basa en la investigación periódica del volumen de ventas de las empresas competidoras y los siguientes tópicos son fundamentales para encontrar un buen target:

Segmentar el mercado y posicionar marcas

            Dado que existen grupos de consumidores con prioridades y deseos distintos, una forma de proteger una marca, producto o servicio es introducirla al mercado con un precio menor al de las ya existentes que compita en el mismo segmento sin sacrificar márgenes de ganancia muy elevados.

Proteger y diferenciar el producto

            El mercado no es una batalla de precios si no de percepciones (Ries y Trout 1992) publicidad y promoción no son las unicas herramientas para proteger una marca también lo es la innovación constante del producto esto le permite a las empresas diferenciar su producto de los demás.

Mantener un buen servicio

            Base fundamental de la aceptación  de los clientes, esto convence a los consumidores de que el producto ofrecido es de gran calidad y le resulta atractivo,

Operaciones eficientes

            Es posible que la entrega competitiva de una empresa no sea ser líder en costos, sin embargo ello no debe inhibir la búsqueda de eficiencia en toda la operación. De lo contrario los costos se trasladarán al precio final y ampliaran la diferencia frente a las marcas de más bajo precio. La evidencia es que el consumidor sigue pagando precios superiores por los productos de mayor calidad.-

Teniendo en cuanta todos estos factores cualquier producto innovador seria bien recibido por la población a la cual se dirija. Las técnicas de recolección de datos fueron hechas en su mayoría por observación directa y tomando en cuenta el capitulo VI  del texto de análisis y diseño de sistemas el cual se refieren al uso de cuestionarios se pudo desarrollar un modelo de cuestionario para los encargados de los Cyber Cafés y se baso en una serie de preguntas cerradas y una sola abierta, relacionadas con el servicio que ellos prestan orientado al producto en cuestión

Modelo de cuestionario empleado para los encargados de los Cyber cafés

Responda las siguientes preguntas seleccionando una sola opción.

            1)  Que hora del día presenta más clientela:

Mañana:          

Tarde: 

Noche:

            2)   La mayoría de la clientela oscila entre que edades:

15-35: 

mas de 35:                  

            3)   Alguna persona  ha preguntado si vende bebidas alcohólicas en el local:

Si:       

No:      

            4)   Se permite fumar en el local:

Si:       

No:      

  5)   Algún cliente ha preguntado si esta permitido fumar

Si:       

No:      

            6)   Cual el su horario de trabajo:                                                        

7)   Alguna vez a llegado clientela cuando esta cerrando:

Si:       

No:      

De los diez Cyber cafés visitados el porcentaje obtenido de la entrevista fue el siguiente:

La primera pregunta del cuestionario obtuvo el siguiente porcentaje:

40 % respondió en la mañana

20 % respondió en la tarde

40 % respondió en la noche

La segunda respuesta obtuvo el siguiente resultado:

90 % contestó de 15-35 años

10 % contestó mas de 35 años

  La tercera pregunta arrojo el resultado:

60 % respondió que Si

40 % respondió que No

El porcentaje de cuarta pregunta fue:

20 % respondió Si

80 % respondió No

En la quinta pregunta el 100 % respondió que habían clientes que si preguntaban si podían fumar

La pregunta seis obtuvo un margen entre 10:30 AM hasta las 11:00 PM

La pregunta siete tuvo un porcentaje de:

7 % contestó que Si

8 % contestó que No

De lo que podemos concluir que el servicio prestado por estos cybers es bien aceptado por cierta parte de la población pero podemos darnos cuenta que existe otro segmento de la población al que no le resulta atractivo este tipo de servicio esta porción del mercado seria captada completamente por el servicio prestado en el Cyber bar objeto de este estudio.

6.-Presupuesto del estudio y cronograma de actividades

Inventario y presupuesto

Local comercial de 100 m2, ubicado en el centro comercial Jumbo nivel Feria alquilado por la empresa TORCASA, con teléfono, deposito de 10.000.000,00 Bs., 600.000,00 Bs. mensual, mas pago de condominio y servicio de electricidad. Gastos operacionales legales 500.000,00 Bs.

Presupuesto de costos

Gastos y costo:

Alquiler………………………………………………………….600.000,00 Bs.

Servicios: condominio

agua, luz, teléfono……………………………………….. 400.000,00 Bs.

Gastos varios:……………………………………………… 250.000,00 Bs.

Personal:

Sueldos fijos:

2 socios…………………………………………………….. 2.000.000,00 Bs.

1 encargada de administrar

las conexiones y atender las mesas …………………350.000,00 Bs.

1 Barman (SEXO FEMENINO)

encargada de la Barra y la caja ……………………….350.000,00 Bs.

1 Portero……………………………………………………… 220.000,00 Bs.

Cronograma de actividades

ActividadDescripción
AObservación de los Cyber’s de Porlamar
BEntrevista a los encargados de los Cyber’s
Cverificación de los resultados de las entrevistas
DBúsqueda del costo del mejor Local
EBúsqueda del servicio de conexión satelital
FBúsqueda del costo de las computadoras y el servidor
GBúsqueda del costo de accesorios e insumos del bar
HBúsqueda del costo de los misceláneos como sonido, iluminación, etc.
IAnálisis de los resultados y costos
JSelección de los mejores precios de misceláneos, equipos, insumos y local
KTrascripción de datos

7.- Conclusiones de la investigación de mercado

Las oportunidades que tiene cualquier producto en el mercado siempre van a depender del correcto análisis que se desarrolle  antes de lanzar o invertir en ese producto o servicio, las debilidades que pudiese presentar el producto objeto de estudio de este análisis son dadas por el hecho de esperar a que se reúna una clientela propia para recuperar todo el capital invertido en un mediano plazo, el resto de los Cyber Cafés que existen significan gran competencia por la cantidad de clientes que tienen ganados el único beneficio es que ellos tienen diferente target, llevando a cabo todas las labores de acondicionamiento del local y reclutamiento del personal más adecuado lograremos los resultados esperados en el planteamiento de nuestros objetivos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Davila Gregorio. (2002, agosto 17). Propuesta de investigación de mercado para el montaje de un Cyber Café. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propuesta-de-investigacion-de-mercado-para-el-montaje-de-un-cyber-cafe/
Davila, Gregorio. "Propuesta de investigación de mercado para el montaje de un Cyber Café". GestioPolis. 17 agosto 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/propuesta-de-investigacion-de-mercado-para-el-montaje-de-un-cyber-cafe/>.
Davila, Gregorio. "Propuesta de investigación de mercado para el montaje de un Cyber Café". GestioPolis. agosto 17, 2002. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/propuesta-de-investigacion-de-mercado-para-el-montaje-de-un-cyber-cafe/.
Davila, Gregorio. Propuesta de investigación de mercado para el montaje de un Cyber Café [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propuesta-de-investigacion-de-mercado-para-el-montaje-de-un-cyber-cafe/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pfig en Flickr
DACJ