Promoción de la lectura en un entorno virtual. Biblioteca Universitaria José Martí

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Introducción

Leer permite acceder a nuevos conocimientos, gozar de la literatura y los mundos que ella abre y estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro. Las personas lectoras tienen mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral, de interactuar socialmente y de desenvolverse como ciudadanos críticos y participativos. Además la lectura permite el encuentro imaginario con otros – autoras, autores, personajes -, propicia la concentración y la reflexión, promueve procesos de análisis, crítica, comparación, confrontación y nuevas búsquedas. (…)
Leer permite, también, explorar los propios gustos, intereses e ideas” (1)

Al iniciar la motivación sobre la lectura se debe de partir de problemas concretos que sean claros al alumno: personales, familiares, grupales o relacionados con la realidad histórico-social, cultural, espiritual que lo rodea. La vinculación de algunos de estos problemas que le sean relevantes con textos en los que exista una recreación y meditación sobre los mismos favorecerán las relaciones empáticas al comunicársele algo que le es cercanamente afectivo. (González, 1998)

Para motivar a los alumnos en determinada dirección es preciso partir en principio del conocimiento de su estado motivacional actual y seguir las reacciones que experimentan bajo los estímulos que sobre ellos actúan. Es decir los elementos direccionales y energéticos que caracterizan a la motivación se hacen más fácilmente encausables cuando marchan sobre la base de un diagnóstico. (Alonso, 1999).

La enseñanza universitaria cumple la función de promover la lectura de materiales especializados precisamente entre aquellos lectores que serán quienes, a mediano y largo plazo, nutrirán de manera sistemática la tradición de la escritura igualmente especializada.

La biblioteca ha usado de manera selectiva la tecnología de su tiempo, pero, a partir de la aparición de la tecnología electrónica, la innovación y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha visto obligada a cambiar y/o crear sus actividades y servicios en función de la propia tecnología, pero como un medio para potenciar y optimizar la calidad de los servicios y el acceso a la información. De no innovarse y desarrollarse para atender las demandas de la sociedad actual, la biblioteca estaría en riesgo de ser prescindible.

Desarrollo

Las bibliotecas universitarias han transitado desde su forma más tradicional hasta mostrar grandes colecciones en versión digital. Las tecnologías de información y comunicación han encontrado, en las bibliotecas universitarias, un laboratorio por excelencia, para insertar nuevos productos y servicios útiles a toda la comunidad universitaria.

Es importante considerar dentro de los cambios sustantivos que han ocurrido en las universidades, la presencia creciente de los estudios a distancia y la necesidad de asegurar también esta modalidad, donde las formas de crear y servir a los usuarios cambian, al igual que cambian sus intereses y preparación cultural y académica.

Teniendo en cuenta que la lectura es una actividad muy valiosa, por medio del cual no solo se alcanzan momentos de recreación, sino que el ser humano tiene acceso a una gran parte de la cultura, facilita el aprendizaje de un gran cúmulo de conocimientos y contribuye a crear patrones de conductas mucho más elevados, se hace necesario elaborar un sistema de acciones para lograr llevar adelante el desarrollo de una cultura general e integral de los educando

El Centro Universitario de Sancti Spíritus José Martí Pérez cuenta con una biblioteca que tiene la misión de garantizar el aseguramiento bibliográfico necesario para la consecución de los objetivos de la docencia de Pregrado, Postgrado, de la investigación, de la extensión universitaria. Cuenta con un fondo bibliográfico compuesto por libros, folletos, publicaciones seriadas, CD ROM, video casetes, tesis de grado, tesis de maestrías y doctorado, etc.

Existe una Intranet de calidad en aplicaciones y servicios.; se incorporan bases de datos y otras aplicaciones.

La biblioteca universitaria está conectada a la red del Centro, brindando acceso eficiente al 95% del catálogo de los fondos bibliográficos, con una retrospectiva hasta el año 1970;

La información científica, tecnológica, corporativa y de dirección, fundamentalmente de valor agregado de que dispone el centro, cuenta con versión en soporte electrónico. Toda la producción científica generada por el Centro Universitario cuenta con una versión en soporte electrónico.

Sin embargo, se debe trabajar, para que toda esta información, que crece exponencialmente, llegue a todos los usuarios de la biblioteca, no importa donde se encuentren estos.

Para cumplir con esto se precisa integrar las dimensiones: contenidos, tecnologías, personal y servicios en una propuesta, diseñar un Sitio Web para proporcionar la organización, acceso, uso y difusión con mayor rapidez de la información. El cambio radica fundamentalmente en los contenidos que se ofrezcan y el modo de poder acceder a ellos. Dicha tarea revoluciona la función de la biblioteca universitaria, una vez que apuesta, en modo íntegro, a las tecnologías para asegurar bibliográficamente el proceso de aprendizaje y actualización de los estudiantes.

La situación descrita permitió determinar que una de las acciones a realizar es la elaboración del sitio Web de la biblioteca del Centro Universitario de Sancti Spíritus José Martí Pérez que facilite el acceso y uso de la información científica, tecnológica, corporativa y de dirección para apoyar bibliográficamente el proceso de enseñanza aprendizaje desde cualquier punto de la red.

Este sistema de actividades que se propone no solo permite promocionar y divulgar los textos, sino atraer a sus usuarios a la utilización de los servicios de la biblioteca.

Como se ha indicado anteriormente, la Biblioteca está sufriendo un proceso de transformación con la irrupción de las TICs, y en particular de Internet. Todo ello influye en los servicios y productos bibliotecarios, surgen así un conjunto de nuevos escenarios, veamos algunos:

Clasificación y catalogación: utilización del tesauro automatizado para la búsqueda de diversos términos, según la especialidad requerida.

Creación de formatos para la entrada de datos y constitución de catálogos en línea: creación de catálogos automatizados para acceder a la información contenida en el fondo de una institución a través de búsquedas asistidas o expertas, según el que requiera el sistema en el que se esté trabajando.

Catálogo Colectivo: a diferencia del anterior, es para acceder a la información contenida en diversas bases de datos institucionales.

Servicio de correo electrónico con salida internacional que cada día amplía las relaciones de la Biblioteca Universitaria con el resto de mundo fundamentalmente con otras universidades.

Sitio Web de la Biblioteca Universitaria: incluye información general sobre la biblioteca: su política, actividades, servicios, etc.

Biblioteca Virtual: incluye información en formato HTML de artículos bajados de Internet, libros electrónicos, revistas electrónicas, diccionarios, es decir, información como elemento, esencialmente auxiliar, de la enseñanza.

Producción Científica: permite el acceso en línea a tesis de maestrías, doctorados y trabajos de diplomas de la universidad.

Revista Electrónica Centro Ciencia: tiene como objetivo proporcionarle a los investigadores del Centro Universitario y la provincia, espacio para la divulgación de la producción científica que genera el centro, así como para su publicación. Nos proponemos tener una publicación de carácter científico para propiciar el intercambio entre nuestros investigadores y sus homólogos ya sean nacionales e internacionales.

Para llevar a cabo esta investigación se realizó una encuesta (Ver Anexo 1) a los usuarios de la biblioteca, fundamentalmente profesores e investigadores, para determinar la cultura digital que tienen con respecto a las TICs; tomando una muestra de 25 usuarios.

Los gráficos que a continuación se exponen muestran los resultados obtenidos donde:

  • Un 67.0% de los encuestados tienen conocimiento de Tecnologías Elementales, es decir, editores de texto, hojas de cálculo y conversión del formato PDF a MS-WORD y viceversa.
  • Un 84.7% de los encuestados tienen conocimiento de navegación e interacción básica que comprende: correo electrónico, navegación básica en la intranet del MES y búsqueda básica en Internet.
  • Un 62.7% acceden a Bases de Datos, tales como: Current Contents, EBSCO Host, etc.

Conclusiones

  • La Universidad Cubana ha ido incorporando al proceso de enseñanza y aprendizaje las nuevas tecnologías como método para despertar el interés cognitivo de los estudiantes.
  • La biblioteca ha asimilado entre sus procesos básicos la incorporación de las tecnologías de información para ofrecer servicios y productos de excelencia a sus usuarios reales.
  • El uso de las Tecnologías de la Información constituyen una herramienta imprescindible para el desempeño de las actividades tanto investigativas como docentes de los usuarios de la Biblioteca Universitaria “José Martí Pérez”.
  • Existe una tendencia al escaso acceso a bases de datos en línea, no así a la navegación básica en Internet.

Bibliografía

Alonso Becerra, Beatriz. Integración de Tecnologías. En Ciencia Innovación y Desarrollo (La Habana) 5 (2):23, 2000.
DOMÍNGUEZ AROCA, María Isabel (2004). La Biblioteca Universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos. España: Universidad de Alcalá. Disponible en:

(accedido el 10 de diciembre de 2005).

CASTELLS, M. y otros (1986): El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías. Madrid: Alianza Editorial.

GISBERT, M. y otros (1992). Technology based traigning. Formador de formadores en la dimensión ocupacional. Tarragona, documento policopiado.

MINISTERIO DE CULTURA (1986). Cultura y nuevas tecnologías. Madrid: Ministerio de Cultura.

Mencione los tres factores que más le ayudan al aprendizaje de las Tecnologías de la Información:

Mencione los tres factores que más le entorpecen ese aprendizaje:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Trelles Mutis Yamilet. (2007, marzo 1). Promoción de la lectura en un entorno virtual. Biblioteca Universitaria José Martí. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/promocion-lectura-entorno-virtual-biblioteca-universitaria-jose-marti/
Trelles Mutis, Yamilet. "Promoción de la lectura en un entorno virtual. Biblioteca Universitaria José Martí". GestioPolis. 1 marzo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/promocion-lectura-entorno-virtual-biblioteca-universitaria-jose-marti/>.
Trelles Mutis, Yamilet. "Promoción de la lectura en un entorno virtual. Biblioteca Universitaria José Martí". GestioPolis. marzo 1, 2007. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/promocion-lectura-entorno-virtual-biblioteca-universitaria-jose-marti/.
Trelles Mutis, Yamilet. Promoción de la lectura en un entorno virtual. Biblioteca Universitaria José Martí [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/promocion-lectura-entorno-virtual-biblioteca-universitaria-jose-marti/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pilarmiradereojo en Flickr
DACJ