Programa de gestión sostenible de residuos sólidos domiciliarios y comerciales. Caso santo Domingo Norte

1. Objetivo general

Incentivar a los munícipes y barrios en general a organizarse y participar activamente con el afán de mejorar significativamente el manejo, transporte y colecta de Residuos sólidos, conociendo para ello los procedimientos básicos de manejo domiciliar, horarios de transporte y ruta de los mismos.

2. Áreas de gestión

  •  Residuos sólidos;
  •  Estrategia pedagógica;
  •  Minimización de descargas sólidas y liquidas;
  •  Reciclaje domiciliar y comercial.

3. Medios de comunicación a utilizar

  •  Medios radiales:
  •  Medios televisivos:
  •  Medios escritos:
  1.  Listin Diario;
  2.  Diario Libre;
  3.  Hoy;
  4.  El Caribe;
  5.  Nacional;
  6.  Nuevo Diario;
  7.  Revistas locales;
  8.  Propaganda impresa;
  9.  Volantes y/o pasquines.
  •  Medios sociales:
  1.  Talleres comunitarios y barriales;
  2.  Charlas en escuelas y colegios;
  3.  Reuniones informativos y de trabajo con juntas de vecinos;
  4.  Jornadas de concienciación y limpieza con juntas de vecinos.

4. Áreas Temáticas

1. Implementación de Plan Ambiental para manejo de residuos sólidos.

  •  Fundamento y justificación

El sistema actual de gestión de residuos sólidos municipales (no industriales) ordinarios y especiales del municipio primero de santo domingo norte (circunscripción 1 y 2), consiste básicamente en la recolección de residuos domiciliarios, comerciales y de servicios y otros, transporte municipal y disposición final de los residuos en el relleno sanitario de la duquesa. Si bien existen grupos civiles organizados que recogen residuos o residuos valorizados como vidrio y papel en las puertas de las casas y comercios, esta práctica no es sistemática.

Por otro lado, el trabajo de los “buzos” en la selección y valorización de los residuos en el sitio mismo de disposición final (los rellenos sanitarios) es cálido y justificable bajo el sistema de gestión actual, sin embargo, desde el punto de vista de la salud de los buzos el trabajo es cuestionable. El sistema actual si bien resuelve el problema inmediato de hacer “desaparecer” la basura de la ciudad no promueve los principios de prevención de la contaminación al no tener una estrategia de minimización de los residuos o residuos, ni promueve los principios de responsabilidad compartida de los productores de residuos en el proceso de gestión de estos.

Además los procesos de valorización de los residuos (reutilización, reciclaje entre otros) se dan de manera aislada. Y si bien, actualmente el problema de la gestión de los residuos es manejable, a futuro las dificultades de manejo aumentaran como resultado del crecimiento poblacional y los hábitos de consumo actual, generando así un sistema ambientalmente insostenible, cada vez más basura y más rellenos. El problema de la ubicación de los rellenos sanitarios y la insostenible, cada vez más basura y más rellenos aun no está resuelto. Que es lo más adecuado desde el punto de vista ambiental y territorial, un relleno sanitario por cada municipalidad, o un relleno para muchos municipios, como actualmente ocurre?

  •  Descripción del Problema

Partiendo de la premisa de que el modelo anterior de gestión de los residuos es un sistema ambientalmente sostenible, cabe preguntarse: ?es factible y viable la ejecución de un programa de gestión de residuos ordinarios, voluminosos y especiales procedentes de comercios, oficinas y servicios (residuos comerciales) y de domicilios (residuos domiciliarios) para el ayuntamiento de Santo Domingo Norte? ¿Un programa de tres a cuyos ejes de acción será la formulación de directrices para la gestión de los residuos ordinarios, la prevención, la selección y recolección de los residuos, la valorización, la disposición del rechazo en depósitos controlados, la divulgación y comunicación? ¿Un programa que incorpore la concientización ciudadana en el proceso de minimización de residuos, así como la operacionalización de la selección, recogida, transporte, deposición y valorización de los residuos? ¿Un programa en el que el ente ejecutor sea la municipalidad, dirigida técnica y normativamente por una “junta de residuos” en la que participen representantes de la comunidad civil, el comercio, los centros de educación primaria y secundaria, la una, el minae, el mag, entre otros?

  •  Grupo meta y zona impacto
  • La gestión de un sistema sostenible de manejo de residuos sólidos por parte de la municipalidad con el apoyo de la comunidad
  • La población meta es la comunidad ayuntamiento de santo domingo norte.
  •  Resumen

El presente proyecto de extensión tiene como objetivo general inducir la creación de un programa de gestión sostenible de residuos sólidos ordinarios y especiales de procedencia domiciliaria y comercial en el distrito primero de la circunscripción 1 y 2 de santo domingo norte. Los ejes de actuación del programa serán la prevención, la selección, la recolección, la valorización comercial de los residuos, la disposición final de los residuos y divulgación y comunicación. Las directrices y bases organizativas del programa deben surgir de los talleres participativos con los diferentes actores involucrados en el proceso producto-gestor de residuos. El rol de la universidad nacional seria de conductor del proceso y asesor técnico y el de la municipalidad seria el del ente ejecutor del programa apoyado por una junta de gestión de residuos conformada por los diferentes actores sociales.

  •  Resultados
  • Capacitación a unos 200 miembros de la comunidad civil: maestros de escuelas y colegios, miembros de las cámaras de comercio, padres de familia y miembros de la municipalidad, en temas relacionados con la problemática ambiental y cultural de los residuos sólidos ordinarios y las alternativas de gestión de estos.
  • Informe interno conteniendo el estudio de factibilidad y viabilidad del proyecto
  • Articulo para la revista geografía de América central referido a la sistematización metodológica de la experiencia participativa del proceso de formulación y gestión del programa de residuos sólidos ordinarios
  • Creación de material de divulgación y de una página web que permita divulgar el programa
  • Documento conteniendo las directrices del sistema de gestión de residuos diseñado por los diferentes actores
  •  Proyección de Avance
  1. Se elaboró el diagnostico acerca del manejo de residuos sólidos.
  2. Se recolectaron datos de la producción y manejo de residuos sólidos por sector de actividad.
  3. Se avanzo en una propuesta de gestión para el manejo de residuos sólidos, desarrollando:
  •  Los criterios a considerar en la propuesta de gestión
  •  La propuesta de gestión según uso del suelo.
  •  Resumen 2007 (Informe Parcial)

El proyecto se empezó como una iniciativa de la escuela de ciencias geográficas, involucrando a otras unidades académicas de la universidad, sin embargo, el sistema de gestión de manejo de residuos sólidos requiere la participación ampliada de otros sectores y espacios de participación a nivel de la comunidad y de las instituciones públicas y privadas del municipio primero.

De esta manera uno de los resultados más relevantes del proyecto ha sido la incorporación activa en el programa de concientización social ecológica. Este comité se convirtió en el 2005, en un significativo espacio para el encuentro de diversas instituciones que vienen trabajando de lo general y en lo específico, estableciendo acciones y políticas que permitan la protección ambiental y por ende lograr incrementar la calidad de vida de los habitantes, comerciantes y visitantes. Se participo en campañas de limpieza organizadas por el pbae; con la donación de la municipalidad de materiales para las campadas de limpieza, y de combate de los criaderos contra el dengue; entre ellos se citan, bolsas plásticas y guantes para la recolección y disposición final de residuos, así como parte de la estrategia se impulso la recolección de residuos no tradicionales en el cantón.

Se han elaborado dos boletines: uno para apoyar la campada contra el dengue y otro solicitando a los vecinos y vecinas que colaboren con el aseo y ornato de la comunidad del municipio primero. Como resultado de los esfuerzos de gestión, se ha logrado la participación en actividades de difusión y comunicación promovidas por la cámara de industria, comercio y turismo a solicitado a sus miembros el apoyo a la iniciativa del pbae y a estado publicando en sus boletines informativos las actividades a realizar por el pbae.

  •  Proyección 2008

Se realizaron varias solicitudes de mensajes a las iglesias para la promoción y apoyo de las actividades del pbae. Se han distribuido más de 30000 volantes promocionando la limpieza de la comunidad, ríos, quebradas, parques y áreas verdes, arreglo aceras, canoas, bajantes y se ha fomentado la incorporación de los comercios al programa pbae.

Por medio de la empresa de servicios públicos del ayuntamiento se ha promovido la incorporación de los centros educativos al programa de concientización social ecológica escolar para el año 2007 y apoyo a gestiones 2010. Se participo en el pronunciamiento ante la municipalidad en el caso del manejo de los residuos sólidos, la limpieza, aseo y ornato, participación en programas de radio nacional, sobre la campaña de limpieza, colaboración en la elaboración del reglamento del manejo de residuos sólidos.

Otras actividades promovidas a través del proyecto ha sido la incorporación de estudiantes de la unidad académica en trabajos y propuestas de investigación, práctica profesional supervisada y la elaboración de mapas y diagnósticos que han constituido insumos de discusión de la temática en cuestión.

  •  Proyección 2009

1. Participación en el comité del pbae del municipio primero está conformado por representantes de diferentes instituciones. Producto de este esfuerzo se presento un documento de todas las actividades realizadas por el comité ante la comisión nacional del programa de concientización social ecológica (bae), para que evaluara el accionar de las diferentes fuerzas vivas del municipio, sean estas organizaciones del sector público o privado, instituciones gubernamentales y del tipo ong (organizaciones no gubernamentales), para calificar por el galardón denominado “bandera azul ecológica”. Anexo: informe de ejecución del plan de trabajo del comité bandera azul ecológica de la comunidad, presentado el 15 de noviembre del 2005. Anexo: comité programa de concientización social ecológica del ayuntamiento instituciones y personas participantes.

2. Participación en las campañas de limpieza organizadas por el pbae. Se realizo una campaña de limpieza en todo el territorio, el día 20 de octubre del año en curso en la que participaron 400 estudiantes del liceo y 1600 estudiantes de la universidad nacional, tanto del centro de estudios generales, de la escuela de geografía, de ciencias ambientales y de la fauna. Además participaron destacados académicos de la universidad nacional. Para un aproximado de alrededor de 250 personas que colaboraron en la campada de sensibilización ambiental incluyendo a los organizadores.

  •  Proyección 2010

El accionar del comité se desarrollara en el sector en todo el municipio anexo: boletín programa de concientización social ecológica, dirigido a los municipios y propietarios de negocios. Anexo: mapa área de campaña de limpieza: bandera azul ecológica. Anexo: estudiantes y profesores de la escuela de ciencias geográficas participantes en campaña de limpieza realizada el 20 de octubre.

3. Participación en actividades de difusión y comunicación. Se realizaron varias solicitudes de mensajes a las iglesias para la promoción y apoyo de las actividades del pbae. Se ha laborado y distribuido más de 30000 volantes promocionando la limpieza de la comunidad, ríos, quebradas, parques y áreas verdes, arreglo aceras, canoas, bajantes y se ha fomentado la incorporación de los comercios al programa pbae. Por medio de la empresa de servicios públicos de Santo Domingo Norte se ha promovido la incorporación de los centros educativos al programa de concientización social ecológica escolar para el año 2007 y apoyo a gestiones 2010.

En este sentido durante la campaña de limpieza realizada el 27 de febrero, se entregaron 3000 volantes en los comercios y casas de los vecinos en donde se hace un llamado de atención para que colaboren en las mejoras ambientales de la comunidad y de sus propiedades o negocios que puedan estar contribuyendo a impactar negativamente el paisaje urbano ambiental del ayuntamiento municipal de santo domingo norte.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2007, julio 26). Programa de gestión sostenible de residuos sólidos domiciliarios y comerciales. Caso santo Domingo Norte. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programa-gestion-sostenible-residuos-solidos-domiciliarios-comerciales/
Melgar Ceballos, Marvin. "Programa de gestión sostenible de residuos sólidos domiciliarios y comerciales. Caso santo Domingo Norte". GestioPolis. 26 julio 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/programa-gestion-sostenible-residuos-solidos-domiciliarios-comerciales/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Programa de gestión sostenible de residuos sólidos domiciliarios y comerciales. Caso santo Domingo Norte". GestioPolis. julio 26, 2007. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/programa-gestion-sostenible-residuos-solidos-domiciliarios-comerciales/.
Melgar Ceballos, Marvin. Programa de gestión sostenible de residuos sólidos domiciliarios y comerciales. Caso santo Domingo Norte [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programa-gestion-sostenible-residuos-solidos-domiciliarios-comerciales/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eafit en Flickr
DACJ