Programa de radio comunitaria en Perú

  • Otros
  • 27 minutos de lectura
Nadie libera a nadie ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.

¿Qué es una Radio comunitaria?

Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.

Introducción

Lamentablemente en nuestro país aún existen muestras de discriminación y exclusión a los campesinos, y las disputas de tierras entre comunidades y mineras no tienen cuando acabar. Mario Palacios, presidente de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería CONACAMI, expresa su preocupación por los problemas que afrontan los hombres del campo y propone la elaboración de una nueva Constitución Política.,una nueva forma autóctona de comunicación; ligada a la tierra, a su realidad local.

Los pueblos indígenas del Perú son la mayoría de la población del país. Debido al centralismo económico y político dominante y el consiguiente abandono histórico de las zonas rurales y la Amazonía, muchos de estos pueblos, durante las últimas décadas, han quedado aislados del resto del mundo y de los avances en sistemas de tecnología de comunicación, aprovechamiento de recursos naturales, hidroeléctricos, acceso a la educación, a la asistencia legal o de salud, a los servicios básicos de la llamada sociedad como son luz eléctrica agua potable, teléfono,etc.

Los pueblos indígenas del Perú luchan por abrirse camino hacia los medios de comunicación que les permita acceder a información de carácter legal, educativo, social y económico para defenderse como pueblos autónomos y desarrollar proyectos de autosostenimiento económico que aseguren la existencia y preservación de su cultura en el siguiente milenio
la COPPIP ha efectuado a fines de febrero un importante acuerdo con la Red Científica Peruana (RCP) para crear su propia Página Web dedicada a los pueblos indígenas del Perú, la cual se encuentra al aire desde el mes de agosto del presente año. El acuerdo incluye también la elaboración de un proyecto conjunto para el desarrollo de las comunicaciones en los territorios indígenas.

Debido a la estrecha relación de la RCP con las comunidades Ashaninkas, que ya vienen trabajando en un proyecto de conectividad conjunto desde el año 1996,sin embargo se hace necesario crear y poner en marcha nuevos modelos de comunicación, como lo es LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, que utilizando tecnología básica como lo es la radio que llega a todos los confines del Ande y del mundo, brindando información, capacitación, noticias, educación a los pueblos más recónditos y a veces olvidados del Ande peruano.

Por ello,el propósito final de este trabajo conjunto es fortalecer los procesos de desarrollo voluntario, local y solidario entre las comunidades. Dando valor a cada miembro de estos pueblos indígenas, para la creación de una fuente de trabajo propia que les permita mejorar la calidad de vida, las condiciones humanas y el equilibrio económico y sobre todo llegar con un lenguaje propio de la zona o región, que contemple sus costumbres, modus vivendi, la interacción social, la unión y la fuerza desde las bases del pueblo y hacía el pueblo y en ello la Comunicación alternativa juega un rol fundamental, cuando no hay otro tipo de medio de comunicación, o si lo puede haber este resulta muy costoso para desarrollarlo de manera comunal; sin influencias foráneas de ideología, política y objetivos muchas veces concientizadoras.

Las desigualdades entre ricos y pobres en el mundo siguen creciendo, según el último informe del Proyecto de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo (PNUD). Dos de las grandes esperanzas para reducir esas distancias -Internet y la globalización- están por el momento consiguiendo el efecto contrario al agravar la brecha. En su décimo documento sobre desarrollo humano desde 1990, la ONU evalúa con preocupación la situación de 174 países, utilizando índices que reflejan directamente, más allá de los parámetros macroeconómicos, las condiciones de vida de los ciudadanos del mundo, entre ellos la salud, la educación, la pobreza y la situación de la mujer y de los hombres en los puntos más recónditos de nuestra Amazonía o cumbres de los Andes, donde sólo llega el que tiene vocación de servicio y en donde aún la tecnología de la Internet y de la computación es incipiente.

El desarrollo de Internet es enormemente desigual entre los países. El 20% más rico de la población mundial acapara el 93,3% de los accesos a Internet, frente al 20% más pobre que apenas tiene el 0,2% de las líneas. Es normal que en Perú haya menos de un internauta por cada mil habitantes, ya que una computadora cuesta el sueldo medio de un año de un trabajador, mientras que en EE UU el precio del mismo aparato equivale al sueldo mensual medio de un trabajador.

Ante esta realidad, no fue una limitación la falta de infraestructura para la diseminación de información, ya que en el Perú existen otras forma de hacer llegar la comunicación, cultura, desarrollo, capacitación y ello se logra mediante la radio

El modelo previsto para el desarrollo de este proyecto integra los siguientes elementos centrales: Una organización participativa que permite involucrar a todos los agentes de la sociedad, que sustenta, lidera y orienta el proceso del desarrollo del proyecto; Inicialmente se podrá alquilar espacios radiales de alguna estación de radio de provincia; sobre todo ligada al Ande peruano y posteriormente buscar los fondos necesarios para implementar una pequeña radio “familiar, casera”, desde el mismo ligar de los hechos, que puede ser un centro comunal provincial, distrital o de algún caserío donde se considere prudente instalarla, previa capacitación de los líderes y del personal de estación. Y por ende en la reducción de costos.

Utilizando el mismo personal de la comunidad que por la cercanía a sus lugares de origen tengan una mayor y mejor participación.

Un programa intensivo y masivo de entrenamiento que genera una cultura de uso, alimentación y aprovechamiento del valor de la información basados en sus experiencias locales, familiares y de la comunidad en general.

No será posible pensar en nuevos horizontes de comunicación real, regional y de servicio a la comunidad si previamente no se solidifica una comunicación directa, auténtica, llena de valores locales, ancestrales, en donde se respete la indiosincracia de los pobladores., que a su vez permita la integración local, zonal, provincial, hacía otras latitudes geográficas
Sobre la base de estos criterios el presente Proyecto Piloto de comunicación alternativa centra su eje sobre la implementación de una Red de Contenidos, que se denomina en adelante “Comunicación para la auténtica integración” de desarrollo de las comunidades de la zona de Otuzco sierra central. Del departamento de la Libertad .

I. Aspectos académicos

Título del programa
Hermanos del Ande: con educación, cultura unidos siempre. “Radio Andina Liberteña”

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA

Habiendo tomado algunas precisiones de orden de accidentes geográficos y comunicación, el equipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad “Inca Garcilaso de la Vega” de la ciudad de Lima Perú, en razón a la emergencia educativa y tomando en cuenta algunas notas precisas como la comunicación en radio y televisión es pobre en los pueblos de la sierra central norte y la amazonía; proponemos la puesta en marcha de un nuevo sistema de comunicación alternativa; utilizando recursos humanos, materiales, técnicos, propios de la zona, donde destaquen el respeto a la indiosincracia del poblador, de la comunidad, de sus auténticas necesidades : educativas, participativas, culturales, de capacitación y de diálogo comunal

Ubicar un módulo de comunicación zonal-comunal para desarrollar un esquema programático de trabajo ubicado en la Zona rural, en el año 2008 se ha previsto en la comunidad de Otuzco caserio rural “Nuestra señora de la Asunción “-Trujillo.,en esta sede de piloto se trabajara con el Libretista y Guionista y la participación de todos los comuneros quienes emplearan los recursos de la zona rural del medio en lo referente a la comunicación.

La instalación de la red radial local ( tipo perifonero de los Mercados populares) creará nuevos horizontes en la educación, cultura, integración popular y sobre todo la participación activa de los comuneros en el desarrollo de los programas radiales, es decir una comunicación interactiva. Este medio nos permitirán transmitir desde Otuzco en la zona de 14 estaciones y MH de 13 provincias, que se unirán simultáneamente para escuchar el primer programa regional de HERMANOS DEL ANDE: CON EDUCACIÓN, CULTURA UNIDOS SIEMPRE. con información, cultura, capacitación, opiniones y soluciones de la comunidad precisa proyectándose a un futuro diferente, además conformará una red que por primera vez unirá a los pueblos más recónditos de la Región La Libertad . Nuestra esperanza de cambio en el comportamiento, actitud de las instituciones educativas, culturales. sociales, gubernativas, regionales, docentes, alumnos y padres de familia y comunidad en general serán los más beneficiados

2.- JUSTIFICACIÓN

• Porque los pueblos de la sierra central nor-oriental de la Región La Libertad carecen de programas radiales orientados a mejorar la calidad comunal, zonal donde se respete su indiosincracia, participación, conocimiento de su realidad ancestral, necesidades inmediatas, diálogo con soluciones. calidad educativa, nos planteamos editar programas de acuerdo a la realidad comunal, local para luego crecer a nivel provincial y regional, utilizando recursos propios de la zona o región, como pueden ser: periodistas profesionales que quieran incursionar en la comunicación alternativa, participación de los mismos pobladores en la solución de sus problemas, diálogo permanente, comunión de ideas y de acciones, sobre todo hablando el mismo lenguaje zonal.
• Porque la radio es el medio más eficaz y apropiado para llegar al pueblo de Otuzco y zonas aledañas los pueblos de las zonas rurales, transmitir programas que tienen familiaridad con las culturas de dichos pueblos, por lo que la producción y difusión radial es necesaria para la educación en áreas rurales.
• La comunicación, capacitación, las enseñanzas, participación no pueden quedarse sólo en manos de los privilegiados que dominan los medios de comunicación masiva de la capital o de las regiones, sino debe ser producto de la misma creación, organización popular, que con sus defectos, falta de capacitación tengan el objetivo de comunicarse en bien de la comunidad, no pueden ser restringido solo en la escuela capitalista, en manos de cuatro privilegiados o políticos de turno, se requiere la actuación de los actores que están inmiscuidas en la comunidad y para la comunidad.
• Porque el pueblo de Otuzco y aledaños; sobre todo las zonas de las comunidades, aún no ven satisfechas sus auténticas aspiraciones locales de solución a sus múltiples problemas, sobre todo de comunicaciones locales.
• Porque nuestro país tiene un promedio altísimo de porcentaje de zonas donde aún no se genera autentica comunicación loca, sino esta imbuida de ideas, acciones foráneas, que nada tienen que ver con la comunidad, como puede ser el consumismo, la penetración ideológica capitalista y no participativa.. Resulta entonces cumplir la cobertura de atención en el desarrollo humano para asegurar un futuro promisorio y un auténtico desarrollo local de calidad.
• Bajo esta óptica de participación popular, local es que se proyecta establecer un sistema de comunicación alternativa en la comunidad “Virgen de la Asunción”

3.- OBJETIVOS

3.1. Objetivos Generales

Facilitar a la comunidad en referencia el acceso a los medios de comunicación para el intercambio de información entre las mismas comunidad , propiciando la información, participación activa de todos los miembros de la comunidad, sea en espacios de diálogo vecinal, entrevistas, ideas de mejoramiento de la comunidad y con el mundo con el fin de generar posibilidades de desarrollo en el aspecto económico, social y cultural.

Promoción de iniciativas ciudadanas en materia de comunicación social alternativa, que fortalecerá el desarrollo de iniciativas ciudadanas en la materia e incidirá en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, de opinión y a comunicar libremente las ideas de la población de la Ciudad de Otuzco “Virgen de Otuzco”

3.2. Objetivos específicos

• Resolver el problema de comunicación de la comunidad de la referencia
A través de la implementación de un sistema de comunicación alternativaa, utilizando recursos propios de la zona ,ubicado en la misma comunidad “Virgen de Asunción”, permitirá la comunicación entre el pueblo entre sí y con el resto de las comunidades aledañas. Permitirá el traslado de voz a costos muy reducidos y el acceso a un programa de información local gratuito, una guía que se adecue al entorno y las necesidades básicas de los pobladores.

-Capacitar a los pobladores en el uso de Herramientas de producción, locución, noticias.
La “UNION DE HERMANOS DEL ANDE… “ creará un programa que educará en el manejo de herramientas de radio local, a los líderes de las comunidades, para que éstos a su vez eduquen al resto de la población. “UNIÓN DE HERMANOS DEL ANDE..:” capacitará al administrador de la pequeña estación de radio (buscaremos financiamiento o donación internacional), al grupo técnico, al personal voluntario de la zona Estas personas serán seleccionadas por personal de las propias comunidades y recaudarán, administrarán y gestionarán la radio comunal.

También de desarrollarán cursos educacionales on-line que permitan a los comuneros capacitarse en el uso de la radio: emisión de programas, opiniones, redacción, y locución, bajo la guía de un periodista profesional especializado en comunicación alternativa para propósitos concretos como pueden ser: educación, comercio, capacitación, solución de problemas de la comunidad, diálogo y participación que es esencial en este tipo de comunicación directa. prácticas del marketing, desarrollo de productos medicinales a base de plantas,
-Promover el intercambio de información entre las comunidades y el resto del mundo
Las comunidades indígenas peruanas tienen una enorme riqueza natural y cultural que en muchas ocasiones ha estado vetada a la mayor parte del mundo. Históricamente sin embargo, la sociedad avanzada ha cerrado los ojos ante este potencial.

La diversidad cultural en el Perú es expresión del desarrollo de numerosos pueblos en el proceso de adaptación y respuesta a la heterogeneidad geográfica, ecológica y biológica, a lo largo de más de 20 mil años. Esto proceso histórico ha permitido la creación de tecnologías apropiadas para ecosistemas muy diferentes. En la actualidad existen cerca de 70 grupos etno-lingüísticos, herederos de las culturas costeñas, andinas y amazónicas y un complejo proceso de mestizaje con los aportes culturales europeos, asiáticos y africanos.

El desarrollo de las tecnologías asociadas a la comunicación radial como la Internet permite por primera vez que estas comunidades puedan dar a conocer su cultura, su idioma, sus costumbres y su entorno al mundo..

A su vez, no obstante, las comunidades están necesitadas de conocer las culturas que le son ajenas y tener acceso a los últimos avances tecnológicos que puedan solventar algunos de sus problemas y generar desarrollo, sin perder sus auténticos valores locales, que será obra del Consejo de la radio, manejada por sus propios pobladores, bajo la supervisión del equipo de profesionales en comunicación alternativa

• Reforzar el comercio de las comunidades entre sí y con el exterior. Unir esfuerzos entre las comunidades para el desarrollo económico de la región
• Ayudar a preservar y difundir la cultura y el idioma de cada comunidad
• Las muestras culturales de este pueblo, como de otros pueblos o comunidades aledañas, tales como danzas, leyendas, ritos… han pasado de generación en generación oralmente, pero debido a la migración de los miembros más jóvenes de las comunidades a las ciudades principales del país, cada vez se hace más necesario un medio que ayude a preservar su cultura
• Generar un sistema de información local, puntual y gratuito para la comunidad, que pueda ser actualizado en tiempo real tanto por la comunidad
• Debido a la poca capacidad económica de esta comunidad es importante que puedan recibir información básica gratuita relacionada con la salud, los derechos indígenas, los derechos de la mujer, los derechos del niño, la educación, planes de reacción en casos de emergencia, formas de pago para servicios básicos, direcciones útiles, etc, que les puedan servir de ayuda en el día a día.
• Reducir el tiempo de respuesta ante situaciones críticas, agilizando la comunicación y la generación de canales de ayuda, y para ello la comunidad mediante la comunicación alternativa tiene a la mano “on line” al instante la participación de la comunidad, por cuanto esta formada, dirigida y administrada por ellos mismos, sin necesidad de “tocar puertas” para ser escuchados

4.- ACTIVIDADES COLATERALES:

Foros, ferias, concursos, talleres, conferencias, encuentros, formación de locutores de apoyo, canalización y vinculación institucional, actividades culturales y artísticas.

5.- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO-PROGRAMA

El Proyecto busca generar espacios de intercambio de información inmediata, participativa a través de la implementación de espacios radiales de la comunidad, en donde se pueda exponer en forma inmediata las situaciones de emergencia, de prioridad, cambiando el programa que se encuentre en la programación habitual, que permitan la comunicación de las comunidades indígenas entre sí y con el resto del mundo, utilizando auténtica comunicación comunal, zonal, con lenguaje propio de la zona y de las necesidades directas de la comunidad, para en el mediano plazo ir a las nuevas tecnologías de traslado de voz, data y vídeo a costos muy reducidos

El desarrollo de las tecnologías asociadas a la radio en el mediano plazo permitirá a la comunidad dar a conocer su cultura y entorno al resto del mundo, con la creación por parte de las propias comunidades de programas radiales asociadas a la Internet, bibliotecas virtuales que recojan, en sus lenguas originales y traducidas a otros idiomas, los diferentes aspectos de las diversas culturas y proteger así la biodiversidad de sus territorios garantizando la supervivencia de las futuras generaciones. Asimismo podrán tener a su alcance información y aplicaciones en línea que aporten a la solución de sus principales problemas, relacionados con la educación, la salud los derechos humanos, planes de reacción inmediata en caso de emergencias.,etc.

Asimismo consideramos indispensable crear un sistema de capacitación en el que la que “UNIÓN DEL HERMANOS DEL ANDE…” eduque en el manejo de las Herramientas de Iprogramación y dirección de la radio local a los líderes de las comunidades para que estos a su vez, capaciten al resto de la población y desarrollar cursos educacionales en línea que permitan a los pobladores capacitarse en el uso y aprovechamiento de la radio.

• El proyecto incluirá las siguientes actividades principales:

Desarrollo de un Piloto de programación local, basados netamente en comunicación alternativa, que es el sine qua non de la creación y puesta en marcha de una mini estación de radio local, para luego proyectarse con mayor potencia de energía eléctrica a otros pueblos del Ande peruano.
• Desarrollo de un programa de capacitación por niveles que permitirá el máximo aprovechamiento de la radio por parte de los habitantes de la comunidad

6.- DATOS DEL PROGRAMA

6.1. Nombre del Programa

Como ya lo mencionáramos al inicio de este trabajo, el nombre inicial será “UNIÓN DE HERMANOS DEL ANDE…”

6.2 Entidad ejecutora del Programa

Comunidad “Virgen de Asunción” Serranias de Otuzco Perú
Profesionales especializados en Comunicación alternativa de la Universidad “Inca Garcilaso de la Vega”.
Municipalidad de Otuzco
Parroquia de Otuzco

6.2.1. Entidades asesoras

– Presidencia de la Región la Libertad
– Universidad Inca Garcilaso de la Vega”: Lic. Carlos Najar Villacorta
– Defensoría del Pueblo
– Parroquia de Otuzco

6.3 SERVICIOS A BRINDAR

Información permanente sobre problemas de la comunidad, buscando la participación comunal “on –line” in situ. Utilizando los recursos de la radio, una programación sencilla, real, oportuna, que conlleve la indiosincracia de la comunidad. Puertas abiertas al diálogo, a la participación comunal. Del pueblo y hacia el pueblo, sin intromisiones foráneas concientizadoras. Buscando la protección del medio ambiente, respeto a la cultura de la región, promoviendo valores, servicios comerciales propios de la zona, cuidado del eco sistema, una agricultura basada en uso de elementos orgánicos

Esto quiere decir que en medida que la Comunidad y las que estén alrededor de dicha comunidad, logren convertirse en Puntos Finales, para el corto plazo y en el mediano plazo hacer uso de la Internet para una radio.

Por lo tanto, para el desarrollo del Proyecto, la infraestructura y servicios previstos a instalarse , ha sido calculada sobre la base de la comunidad “Virgen de Asunción”. Esto permitirá que la red radial, pueda crecer con facilidad y sin importantes nuevas inversiones a futuro, aprovechando los equipos y servicios a instalarse en esta primera etapa.
Dependiendo del total de ancho de banda a contratar , es decir la frecuencia con que operará a nivel local, cuya resolución correrá a cargo del MTC , y en el que ayudarán el Pdte de la Región La Libertad, Parroquia del lugar y Defensoría del Pueblo, así como miembros de la misma comunidad.

Para “HERMANOS DEL ANDE…” la elaboración de un Sistema de Información implica no sólo la generación del contenido y los medios de acceso a los mismos sino la seguridad de su funcionamiento en el tiempo y la certeza de que estos contenidos serán de utilidad para los beneficiarios de la comunidad

Los contenidos de este sistema sólo pueden ser delineados a grandes rasgos, ya que los mismos no pueden ser implantados de manera exógena a la actual dinámica social y cultural de la comunidad “Virgen de Asunción” de la Región La Libertad. Implicada en este Proyecto y programa de comunicación alternativa.

El desarrollo de los contenidos se inicia con un estudio a profundidad de las necesidades de información no satisfecha, principales procesos susceptibles a optimización, lenguajes adecuados de comunicación e identificación de principales productores locales de información.

(1) Estudio y Diseño de los contenidos.

El estudio tiene una primera fase de Diseño y Elaboración de los instrumentos de recolección de información, de una duración aproximada de 2 a 3 semanas y una fase de Aplicación y Análisis de la información local., es decir como profesionales de la comunicación deberemos hacer un análisis de las variables demográficas y económicas de la comunidad.Los instrumentos serán diseñados con Entrevistas, encuestas,Focus Group
La segunda fase tendrá como objetivo indagar sobre los siguientes puntos:Análisis FODA, es decir: fortalezas y debilidades de la comunidad. Dinámica social y flujo de información. Necesidades puntuales de información. Lenguajes adecuados. Rechazo a la tecnología capitalista; que no respeta la historia, indiosincranzia de una comunidad que basa su vida en la comunidad.

El informe resultante del trabajo de campo servirá como insumo para las fases de elaboración del sistema y la respectiva capacitación para el mantenimiento del mismo.

(2) Descripción General de los posibles contenidos y aplicaciones

Según el objetivo los temas del Sistema de Información propuesto, es de tipo: de uso interno,y en el mediano plazo de oferta al exterior y de demanda del exterior.

Esta división no refleja la dinámica real del contenido ya que esta diseñada para atender los problemas de la comunidad local, para luego ir hacía otras comunidades tendrán repercusiones locales y viceversa. La principal y obvia ventaja es que los productores de toda esta información serían los mismos involucrados.

Adicionalmente, la HERMANOS DEL ANDE…” trabajará t en productos globales (a nivel nacional y regional) como : Portales de Turismo en los que podrán ser integrados los productos específicos de las comunidades para que se beneficien de la concentración de oferta, publicidad y exposición que estos ya tienen en la actualidad.

a) Prevención de desastres.-Esta será una sección de la programación radial comunal, que contemple situaciones de riesgo: terremotos, inundaciones, derrumbes, huaycos,etc. Con el objetivo de formar una red de prevención zonal, que podrá ser alimentada por el comité de la comunidad y de comunidades aledañas. Y de defensa civil.
b) Conexión con radios locales de Trujillo
En este espacio se buscaría potenciar el alcance local y nacional por medio de las Radios Locales.
c)-Educación a distancia
Además que la radio local podrá servir de aula de clases de la comunidad,difundiendo capacitación, educación a las zonas más alejadas de la comunidad, con la particularidad de “ser como de la familia”

d)Manifestaciones culturales
En esta sección se organizará toda la información relacionada a: música, fiestas, leyendas y mitos de la comunidad
e)Turismo
El objetivo será organizar en un mismo espacio las opciones turísticas que las zonas involucradas pueden ofrecer. Estará disponible información sobre albergues, zonas arqueológicas, turismo aventura, reservas nacionales, etc.

f) Denuncias de todo tipo: arbitrariedades, falta de atención de las autoridades
Crear un espacio en el que las comunidades tengan acceso a los requisitos e información general sobre los distintos procedimientos públicos. Al mismo tiempo en esta sección se podrán elevar denuncias y comunicados de las organizaciones de base de las comunidades
g) temas de orden local: cultura, educación, salud, ecología,atención médica, etc.
La programación atenderá las necesidades reales e inmediatas de la comunidad, creando espacios de diálogo vecinal, comunal, de retorno de la información, mediante la participación de los miembros de la comunidad, usando lenguaje sencillo y acorde a su realidad local.

Esta es una propuesta de organización de la información. La misma que se estructurará de la siguiente manera:

1.- La Información: es un eje principal de la temática de la programación alternativa, la que se organizará en calles, casas, delegados de calles. Este recurso de información de información proveerá de los mejores enlaces sobre temas de interés local inmediato, pero al mismo tiempo proveerá de comentarios y recomendaciones para llevar a cabo por los demás miembros de la comunidad
2.- Espacios abiertos: para la opinión, crítica, soluciones a problemas,comentarios, sugerencias de la comunidad de cualquier tipo de la comunidad.Será un órgano de expresión oral auténticamente del pueblo, de la comunidad
3.- Programas de capacitación de la comunidad y para la comunidad:
El Programa de Capacitación permitirá que las comunidades indígenas estén en
capacidad de administrar en un futuro mediato su propia estación de radio local y llevar los conocimientos a otras comunidades del Ande peruano o regional. en todos sus aspectos y de manera independiente así como de capacitar a la población y organizar charlas, seminarios y nuevos cursos de acuerdo a sus necesidades.
Este Programa de Capacitación, entonces, tiene final en el tiempo y objetivos claramente definidos que podrán ser evaluados posteriormente.
4.- Capacitar a administradores, técnicos,personal voluntario de la comunidad
Descripción:
El plan de capacitación se llevará a cabo en dos etapas que tienen sus fases de ejecución relacionadas con las de la instalación de la radio local y la conexión con los centros comunales alejados de la comunidad principal, a fin de que tengan un aula virtual de información y capacitación, en cuanto no puedan acudir a la radio central.

7.- AREA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto en su primera fase piloto se ejecutará dentro del departamento de La Libertad Provincia e Trujillo, distrito de Otuzco, caserios “Virgen de Otuzco” que contarán con la implementación de una pequeña estación de radio local, centro comunal y en los pueblos aledaños a Otuzco, que podrán escuchar la radio y posteriormente integrarse a la comunidad piloto materia de este Programa. atendiendo a las comunidades indígenas aledañas a estos distritos, que en su mayoría son pueblos andinos, que en unos casos no hablan plenamente el idioma castellano, sino el quechua o aymara.. También saldrán beneficiados los campesinos de la zona limítrofe de Cajamarca y grupos étnicos de la zona de ceja de selva de Iquitos, por el alcance radial. grupos Campa del Perené y en forma parcial los Machiguenga y los demás grupos Campa, ubicados al margen de los Ríos Tambo, Perené, Ene y Mantaro.

El área geográfica de influencia es de 44,304Km2.

Hemos considerado directamente beneficiadas a aquellas personas que viven en un radio no superior a las 8 horas de distancia de un punto de acceso. En base a esto, y en conjunto con las propias comunidades de la sierra andina de la Libertad, hemos definido los puntos estratégicos que permitan cubrir al máximo porcentaje de población posible, considerando los puntos ya definidos por ellos como ejes centrales (cuentan con escuela, posta médica, servicios mínimos…)

8.-POBLACIÓN

8.1. Directamente beneficiada

Las Comunidades ubicadas en la serrania de La Libertad, con énfasis en la “Virgen de Otuzco” que será el centro piloto.La población beneficiada directamente por el proyecto cuentan con un total aproximado de 31,002 pobladores; de toda la Región La Libertad de 1,180 personas.
8.2.Indirectamente beneficiadas

Es difícil estimar la cifra de población indirectamente beneficiada ya que se trata de todas aquellas personas o empresas que se comuniquen con las comunidades a nivel personal o de negocio. Así mismo se beneficiarán también todas aquellas personas que se vean involucradas por la cercanía geográfica, lazos históricos, familiares, comunales de producción o distribución de aquellos productos vendidos a través de comercio.
También podrían considerarse indirectamente beneficiadas todas aquellas personas del área de influencia del proyecto, que tengan actividades relacionadas con el turismo.

9.- TIEMPO DE EJECUCIÓN

Estimamos en un plazo de seis meses, asuntos de estudio local, búsqueda de financiamiento o donaciones de equipo de radio, local apropiado comunal, capacitación del personal voluntario,etc.

10.- PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN TENTATIVO

Supeditado a donaciones internacionales, para el equipo de radio .Instalación de redes eléctricas de alto voltaje, seguridad,local apropiado, permisos municipales y MTC.
US $ 308,770

11,. INFORMACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DEL ÁREA DE EJECUCIÓN

A) ACTIVIDADES ECONÓMICAS DESARROLLADAS
La producción agraria es la de mayor actividad económica en la zona y todos los pobladores de las diferentes comunidades se dedican a esta actividad y en menor escala al comercio minorista dentro del Departamento de La Libertad.

12.-CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Las localidades a unificar – mediante esquemas de acción radial y un Sistema de Información – presentan como denominador común la falta de infraestructura de interconexión tanto telefónica, como comunal, es decir una apropiada infraestructura, por lo cual será menester mejorar la infraestructura actual, a fin de tener un local radial económico, seguro y equipado a fin de llevar a cabo el proyecto o programa

13.- INDICADORES Y METAS

Meta: Resolver el problema de comunicación de la comunidad indígena de “Virgen de Otuzco”.
Al finalizar el proyecto todas las comunidades indígenas de la zona de influencia estarán permanentemente comunicadas entre sí y con el resto del mundo vía radial .

Meta: Capacitar a los pobladores en el uso de Herramientas de la radio .

En el primer mes de ejecución, 20 personas estarán capacitadas para la correcta administración de los equipos, y en capacidad de capacitar a su vez a todos aquellos pobladores que lo requieran en el manejo de herramientas de la radio..

Al finalizar el plazo del proyecto se estima que un mínimo de 50 personas estén capacitadas en el manejo de la programación radial, administración de la estación y cursos profesionales específicos a través de los capacitadores locales y los cursos que se llevne a cabo por los asesores .

Meta: Promover el intercambio de información entre las comunidades y el resto del mundo.
Desde la estación de radio y a través de la conexión a Internet.

Meta: Reforzar el comercio de las comunidades entre sí y con el exterior. Unir esfuerzos entre las comunidades para el desarrollo económico de la región.

A través del programa de contenidos e información se crearán espacios de comercio tanto interno como externo de acceso comunitario que activarán las economías locales.

También se considera la posibilidad, como en el caso de las comunidades limítrofes con Cajamarca , se comuniquen con fluidamente con esta radio o con otras de la zona que puedan irse creando, respetando el espacio del éter, que les permitan mejorar su calidad de vida.
Meta: Ayudar a preservar y difundir la cultura y el idioma de cada comunidad.

En la actualidad tan sólo la Comunidad de Patapo, de su cultura e idioma. Al finalizar el proyecto se estima que el total de las poblaciones directamente beneficiadas contarán con nuevas ideas, capacitación, cultura, tecnología que puedan ellos mismos administrar sus centros de información.

Meta: Generar un sistema de información local, puntual y gratuito para la comunidad, que pueda ser actualizado en tiempo real tanto por la comunidad. .

Al finalizar el plazo del proyecto “HERMANOS DEL ANDE…” estará activo y operativo al 100%. El personal voluntario y técnico de la radio estará capacitado tanto para recibir como para generar información basada en la comunicación alternativa.

El logro de esta meta es inmediato, en el momento en que esté el sistema operativo.

14.- CANTIDAD DE PERSONAS QUE HARÁN USO DEL SERVICIO

Debido a la amplia tasa de analfabetismo de la zona, se estima que serán los líderes de las comunidades y los jóvenes capacitados en la programación radial, comunal y de servicios los que manejen los servicios. Ellos serán los encargados de recibir y administrar la información en bien de toda la comunidad.

15.- PLAN DE AUTOSOSTENIMIENTO

Será responsabilidad de las comunidad procurar los recursos anuales para el financiamiento de los costos operativos del sistema y de agencias de ayuda internacional. Por cuanto la radio pertenece a la comunidad y no a los capitalistas.

II ASPECTOS DE PROGRAMACIÓN
II.- ASPECTOS DE PROGRAMACIÓN

2.1. Programación general y referida a comunicación alternativa por medio de la radio “ANDINA LIBERTEÑA”, programación “HERMANOS DEL ANDE UNIDOS…”
Proyecto tentativo

2.1.2 El cuadro anterior nos permite establecer los siguientes pesos por tipos de programa:

• El peso de los programas “periodísticos” y “musicales periodísticos” es significativo. Juntos
constituyen cerca de la tercera parte de los programas y casi la mitad del tiempo de programación. Estos espacios incluyen un programa específicamente ecológico y mucha información sobre aspectos locales que tienen alto potencial para datos locales, problemas directos de la comunidad, participación social activa, además que genera otras actividades colaterales como el desarrollo de: ferias, forum, cursos, perifoneo por la ciudad para dar a conoce rla programación, uso de pancartas, volantes y otros afines..
• Las programaciones musicales tienen igualmente importancia. Representan casi una cuarta parte en el número de programas y se acercan a un tercio del tiempo diario de la emisora. Los géneros musicales son variados, predominando los de tipo regional como son huaynos, tropical andina, . Sin duda, la música es parte de la identidad de la radio, por cuanto sus fondos musicales tienen connotación local y regional..
• Los programas religiosos tienen importancia, pero muy relativa. En términos numéricos representan una décima parte de la programación. En tiempo dedicado, en cambio, disminuye su peso pues apenas significan algo como 1% , debido a que hay libertad de pensamiento, credo y religión según la Constitución.
• Los formatos combinados (música, mensajes, lecturas, etc.) tienen un papel interesante. Doblemente si consideramos que las revistas musicales-periodísticas tienen formatos similares. Representan una décima parte del espacio.
• Los servicios a la comunidad, en donde estos son los protagonistas directos ,ocupan espacios interesantes. Comprueban el valor que la información local, digamos “familiar” de toda la comunidad . Representan cerca de un octavo de la programación.
• Sin importancia principal aparecen los programas deportivos. Constituyen apenas cerca del 6% respecto al número de programas y menos del 3% de acuerdo al tiempo consumido.
• Llama la atención la escasa significación de los espacios propiamente educativos. Apenas un programa de 15 minutos constituye esta categoría, 6% en número y un escaso 1.4% del tiempo total. Este dato sin embargo es relativo, porque una de las revistas Hablan los vecinos o Horizontes nuevos ) podría ubicarse en este tipo, elevando a cerca del 20% el tiempo de dedicación. Habrá que tener presente este dato para los espacios ecológicos.

Esta valoración de los programas coincide en gran parte con la imagen que la emisora tiene en los destinatarios, por haber nacido del pueblo y para el pueblo, y en donde el comunero, se siente identificado con su propia radio local, en donde no tiene que tocar puertas, o hacer antesalas para formular un legitimo reclamo ante las autoridades, por si quiere vender algo que considera de valor comercia, simplemente para exponer sus ideas. Las preferencias apuntan sobre todo a los programas de servicios, los musicales y los informativos. Son éstos los que supuestamente confieren mayor personalidad a la emisora “. ANDINA LIEBRTEÑA” de Otuzco Perú.

2.1.3Programación sabatina “ANDINA LIBERTEÑA”

CONCLUSIONES

1.-. Por todo lo mencionado, podríamos concluir que el Proyecto de la emisora “ANDINA LIBERTEÑA”, tiene un perfil fundamentalmente de emisora comunal, haciendo uso de la comunicación “personal”, “familair2, ya que será manejada por los mismos comuneros, bajo la asesoría de los profesionales de Ciencias de la Comunicación de la Universidad “Inca Garcilaso de la Vega. Los servicios radiofónicos tienen significado especial.
2.- Destacamos la producción “interna” de la mayoría de programas. Apenas dos de ellos cuentan con apoyo de organismos no gubernamentales en la producción (uno de ellos, precisamente, es el “ecológico”). Esto revela alta capacidad de producción del equipo interno, versatilidad y multidisciplinaridad de conocimientos, que gracias a la capacitación previa, tendrá una enorme potencialidad de auto gestión de la radio por parte de los comuneros.
3.- En resumen, Radio ANDINA LIBERTEÑA. no tiene, con excepción de un programa de última factura de una ONG, espacios particularmente orientados a problemáticas ecológicas de la zona, ni rural ni urbana, ni cotidianas ni de carácter macro.simplemente son de or´gien popular, generados pro la misma comunidad, sin influencia foránea, que vaya en detrimento de sus valores históricos
4.-Sin embargo, a más de topar los temas ecológicos en sus informativos, Radio ANDINA LIBERTEÑA”. Participará en campañas de defensa del medio ambiente y el uso racionalizado de recursos naturales, de los derechos sociales, ecológicos, recursos naturales, educación, capacitación, mercados y turismo, dando énfasis a la comunicación alternativa con la radio y medios complementarios al más bajo costo.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Rivadeneyra Olcese, Ricardo. Trabajos de investigación social EDILER 2005 México
Consejero y Representante de la radio y televisión educativa en el CONCORTV
2.- PORTOCARRERO, Gonzalo; LÓPEZ M., Santiago; SILVA, Rocío y VICH, Víctor. “Estudios Culturales”, Módulos Virtuales de actualización en ciencias Sociales. Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Set.- Dic. Lima- 2003.
3.- MORAGAS, Miquel de Teorías de la comunicación. Edit. Gustavo Gili, S.A. Barcelona 2003
4.- BELTRÁN, Luis Ramiro.Las políticas nacionales de comunicación en América Latina. Documento de Trabajo para la Reunión de Expertos sobre la Planificación y las Políticas de Comunicación en América Latina. UNESCO. Bogotá y Paris.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arias Fratelli Victor Hugo. (2007, octubre 30). Programa de radio comunitaria en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programa-de-radio-comunitaria-en-peru/
Arias Fratelli, Victor Hugo. "Programa de radio comunitaria en Perú". GestioPolis. 30 octubre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/programa-de-radio-comunitaria-en-peru/>.
Arias Fratelli, Victor Hugo. "Programa de radio comunitaria en Perú". GestioPolis. octubre 30, 2007. Consultado el 20 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/programa-de-radio-comunitaria-en-peru/.
Arias Fratelli, Victor Hugo. Programa de radio comunitaria en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programa-de-radio-comunitaria-en-peru/> [Citado el 20 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de infoandina en Flickr
DACJ