Proceso administrativo y comercialización desde un enfoque de asequibilidad

Introducción

A medida que nos alcanza el tiempo, todo a nuestro alrededor está en constante cambio y movimiento, las empresas de toda índole nos crean necesidades que no sabemos que existen hasta que nos presentan un producto que cumple con todas las expectativas y se empieza a consumir.

Ahí la empresa es donde inicia el ciclo de una meta, un objetivo, algo que se puede alcanzar, un Proceso de comercialización Asequible.

El cual puede llevar al éxito o fracaso el lanzamiento de un producto o hasta la vida de la empresa.

Que engloba todo esté proceso de comercialización cuando se plantea una meta Asequible, se encontrará en un análisis que engloba el ámbito de la empresa tanto de manera interna como externa a manera de ventajas y debilidades, así como también las oportunidades y amenazas de las cuales se tendrá que proteger.

El proceso administrativo abarca diferentes campos en la empresa como la dirección, asesoría, apoyo, comercialización, producción, personal, etc., por ello se cuentan con las funciones del proceso administrativo, que bajo las diversas escuelas clásicas y contemporáneas, así como diversos autores como George Terry, Koontz O´Donald, Luis Larrain y otros, se puede resumir en; Planificación, Organización, Dirección y Control.

Asequible. (Del lat. Assequi, conseguir) Significa que puede conseguirse o adquirirse: «Nos resulta asequible aumentar los clientes o comprar determinado coche».

El proceso de comercialización dentro de una organización consiste en dar dirección a la empresa en el planteamiento, ejecución y control continuos, estudios del medio asequible, buscar oportunidades y estrategias, elaborar mezclas comerciales rentables para mercados claramente definidos, representa un grupo de vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes y/o servicios por algo de valor.

Desde la Asequibilidad el proceso de comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean, y debería servir de guía para lo que se produce y se ofrece, Asequible  de posesión: obtener un, producto y tener el derecho de usarlo o consumirlo,  Asequible de tiempo disponer del producto cuando lo desee, Asequible de lugar disponer del producto donde lo desee, este proceso consta de cuatro fases que a continuación se mencionan:

  1. Estrategia: Marca las pautas antes de producir un artículo u ofrecer un servicio, analiza las oportunidades que ofrece el mercado, el segmento objetivo, capacidad de compra y si va a responder a las necesidades, detectar a la competencia también analiza a la empresa de manera interna para determinar si está en condiciones de llevar a cabo el proyecto y analiza la política de distribución más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor.
  2. Marketing Mix: Para la mercadotecnia el producto es aquello que se ofrece al mercado para ser adquirido y satisface una necesidad o deseo. Precio es el monto del intercambio asociado a la transacción, y para ello se considera a la competencia, el posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa. Plaza: o distribución, se refiere a donde comercializar el producto  o servicio que se ofrece considera el manejo de los canales logísticos  de venta para lograr que el producto llegue de manera asequible al consumidor. Promoción: todas las actividades realizadas para que el mercado se entere de la existencia  del producto, tales como vendedores, oferta, teléfono, internet, anuncios o publicidad. Control: establecer los mecanismos de retroalimentación y evaluación para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos.

En el caso ideal, la comercialización se vuelve una filosofía de negocios de forma que en la organización todas las áreas  se vuelven conscientes de que deben responder a las auténticas necesidades de los clientes y consumidores. Es toda la empresa o entidad la que debe actuar de acuerdo con este principio, desde la telefonista o recepcionista, hasta los contables, secretarias y demás empleados. Es así como los clientes recibirán el trato que esperan, por lo cual confiarán en esa organización también en cuanto a sus productos o servicios.

Conclusión

El papel de la comercialización dentro de una firma orientada a ella, es darle una dirección a la empresa. El concepto de comercialización destaca que los esfuerzos de la compañía deberían concentrarse en satisfacer a algunos de los clientes a quienes apunta, por una ganancia.

Buscar que esa meta sea asequible y los cambios que se lleven a ella sean rentables, La comercialización efectiva significa entregar bienes y servicios que los consumidores desean, es conseguirles el producto en el momento oportuno, en el lugar adecuado y aun precio conveniente.

Fuentes:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Zárate Nepomuceno Lisbeth. (2012, noviembre 8). Proceso administrativo y comercialización desde un enfoque de asequibilidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-comercializacion-desde-enfoque-asequibilidad/
Zárate Nepomuceno, Lisbeth. "Proceso administrativo y comercialización desde un enfoque de asequibilidad". GestioPolis. 8 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-comercializacion-desde-enfoque-asequibilidad/>.
Zárate Nepomuceno, Lisbeth. "Proceso administrativo y comercialización desde un enfoque de asequibilidad". GestioPolis. noviembre 8, 2012. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-comercializacion-desde-enfoque-asequibilidad/.
Zárate Nepomuceno, Lisbeth. Proceso administrativo y comercialización desde un enfoque de asequibilidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-comercializacion-desde-enfoque-asequibilidad/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 85546319@N04 en Flickr
DACJ