Cuando se habla de trabajo en equipo normalmente nos referimos al trabajo empresarial y a las nuevas tendencias de moda en la administración sin darnos cuenta que a pesar de que en nuestra sociedad se valora demasiado al individuo, la competencia individual y su competitividad, esto no es suficiente para obtener resultados importantes; los grandes logros de la humanidad son obra de grupos humanos que han superado el individualismo y han unido sus fuerzas en busca de un objetivo compartido. El trabajo en equipo es una expresión del hombre como “ser social” que tiene muchas manifestaciones como ser deportivas, económicas, políticas, educativas, culturales, etc.
Una familia, una empresa, un club, un barco, un congreso son realidades que suponen esfuerzos colectivos, donde el todo es mas que la suma de sus partes pues el esfuerzo integrado estimula las potencialidades y compensa las limitaciones individuales sinergizando los resultados. Todo esto se resume en una palabra “organización” donde el ser humano ya no es un engranaje en la maquinaria social, sino que se convierte en participante activo de un grupo de trabajo donde su iniciativa, sus potencialidades y su creatividad son aprovechados para lograr resultados de mejor calidad.
Para lograr equipos exitosos se necesitan:
1. Actitudes de los componentes:
- Compromiso: con el grupo y con los objetivos.
- Espíritu cooperativo: que es un proceso de ida y vuelta entre todos los miembros del equipo, interacción.
- Actitud comunicativa: Sólo así podremos compartir nuestras experiencias, aprender de todos y lograr una verdadera interacción entre los miembros del equipo.
Líderes:
- Escoger actitud: Da Motivación y persiste con fe
- Hacer que el trabajo de forma amena.
- Contacto con los miembros del equipo. Observación de sus compañeros y sus reacciones.
- Brinda alegría
2. Objetivos
- Claros
- Concretos
- Realistas
- Establecidos de forma participativa.
- Deben satisfacer necesidades reales.
3. Los principios para lograr un trabajo éxitos del equipo son:
- El principio de dar poder, entendiendo este como fuerza positiva utilizado para fortalecer a los demás, que motiva, guía, facilita y vigoriza a todos los miembros del equipo. El tipo de poder que hace que los otros se sientan mas fuertes y no más débiles como resultado de nuestra interacción con ellos. Olvidarse de las jerarquías, reconocer los puntos fuertes de los demás, respetar los esfuerzos de los demás concentrándose en lo que han hecho y no en lo que han dejado de hacer, e incluir a los demás en la planeación, la solución de los problemas y la toma de decisiones.
- El principio de Cooperación, entender que la colaboración es mejor que la competencia, que trabajando todos juntos podremos lograr nuestros objetivos. Los equipos que siempre triunfan son aquellos en los que los jugadores ayudan a que todos los demás se destaquen, no los que tienen a una superestrella que sobresale a costa de los demás, sino que se debe encontrar un equilibrio entre los talentos de todos los miembros del equipo.
- Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes. No todo se debe medir como correcto o equivocado. Normalmente la cuestión es identificar que es lo mejor de acuerdo con las circunstancias. La mayor parte de las decisiones implican múltiples valores, dependiendo de la situación, y casi todas las situaciones se pueden analizar apropiadamente si se las mira desde perspectivas diferentes..
Sin embargo debemos, evitar la parálisis en el análisis y no llegar a una conclusión rápidamente, evitar la indecisión y recordar también que algunas decisiones sólo implican dos valores como por ejemplo actuar con la ética personal o los valores de la organización.
- Los problemas deben resolverse con miras al futuro, no al presente ni al pasado, debemos influir en el futuro. Para esto debemos desarrollar una visión común, asegurarnos que todos los esfuerzos coincidan con un propósito común y con metas claras. Debemos resolver problemas futuros sin culpar ni criticar a los demás por cosas pasadas. Debemos también crear una sensación compartida de identidad y responsabilidad.
Esto no significa ignorar el presente, debemos basarnos en la realidad y tener en cuenta las capacidades como también las limitaciones actuales. Tampoco debemos ignorar las lecciones del pasado, sino aprovechar la experiencia aprendiendo de ella y aplicarla para triunfar en el futuro.
Como crear equipos de alto rendimiento:
- Establecer objetivos conjuntamente, su urgencia y su dirección.
- Elegir a los miembros del equipo por sus habilidades y conocimientos, no por sus personalidades.
- Poner atención a la primera reunión, tratando de lograr una buena impresión.
- Establecer reglas claras de comportamiento.
- Establecer pocas tareas y metas inmediatas.
- Plantear nuevos desafíos ante los nuevos objetivos .
- Brindar todo el tiempo posible a los miembros del equipo.
- Entender y explicar la potencia de la retroalimentación positiva, el reconocimiento al trabajo de cada uno y los incentivos.
Cómo mantener los equipos
- Mantener relevantes y significativos el propósito, los objetivos, las metas y las acciones.
- Construir compromiso y confianza
- Fortalecer las diferentes habilidades.
- Manejar la relación con el exterior, remover los obstáculos.
- Crear Oportunidades para todos
- Realizar trabajo efectivo.