Hace ya tiempo que un italiano llamado Vilfredo Pareto hizo un descubrimiento sorprendente, el 20% de la población poseía el 80% de las tierras. Este principio es conocido como Principio de Pareto, el cual se puede aplicar a muchas áreas, incluyendo el área de los negocios y es uno de los grandes secretos para el éxito de una empresa.
El 20% de las prioridades de un empresario le darán el 80% de sus resultados. De aquí la importancia de poner mucha atención en las prioridades diarias que tienes pues este 20% al que llamaremos “enfoque diario” producirá el 80% de tus resultados. El “enfoque diario” lo podemos considerar como el tiempo, energía y dinero que inviertes diariamente en tu empresa.
Cuando un empresario pone mucha atención en su “enfoque diario”, puede llegar a obtener hasta un 400% de retorno en productividad y resultados de su empresa.
De ahí la importancia de comprender y aplicar el Principio de Pareto tanto por el empresario como por su equipo de trabajo.
Para aplicar el Principio de Pareto primero debes de identificar el 20% de aquellos clientes que representan el 80% del negocio de tu empresa. ¿Qué pasaría si te dedicas a cuidar a estos clientes? Sí, me refiero a darles mejores condiciones, mantenerlos informados, convertirlos en clientes VIP ¿Qué te imaginas que pasará? Al sentirse mejor atendidos por tu empresa empezarán a comprar más y más. ¿No crees?
Ahora imagina que identificas el 20% de tus mejores vendedores los cuales generan el 80% de tus ventas y te dedicas a capacitarlos mejor, les ofreces mejores condiciones y un sistema de premios ¿Qué te imaginas que va a suceder? La respuesta es sencilla, más y más ventas.
Qué tal si ahora identificas el 20% de los productos más vendidos de tu negocio, si aquellos que de seguro generan el 80% de las ventas y te dedicas a promocionarlos mejor, hacerles más publicidad, o dar algunos incentivos o premios ¿Estás de acuerdo en que se venderían mucho más y tus ingresos crecerán?
Como verás el Principio de Pareto es clave para el crecimiento de un negocio y el gran secreto para crecer un negocio consiste en que tú como líder y empresario lo empieces a aplicar en tu negocio y sobretodo en tu persona.
Para aplicar el Principio de Pareto en tu persona lo primero que tenemos que hacer es lograr identificar primero tu 20% personal, es decir, todo aquello que te generará el 80% de aquellos resultados con los que siempre has soñado, me refiero a todos esos resultados que quieres para tu vida, para mejorar tu calidad de vida, entre estos resultados estará de seguro el que tu negocio crezca, y te provea de todo aquello que siempre has soñado, como comprar esa casa que tanto te gusta, hacer el viaje que siempre has querido, comprar para tu familia esa ropa o artículos que desean, etc.
Ahora imagina que te pones en acción y mejoras estas áreas críticas, empiezas a capacitarte mejor como empresario, a leer sobre temas de liderazgo y negocios, asistes a talleres y conferencias para desarrollo empresarial, te capacitas en cómo utilizar mejor tu tiempo, a cuidar y mejorar tu salud y condición física, a poner mucha atención en tus pensamientos y actitudes, contratas a un coach para que te enseñe de este tema y te dé seguimiento ¿Qué te imaginas que sucederá contigo y tu empresa si utilizas el Principio de Pareto? La respuesta es que mejorarás y crecerás mucho y tu empresa también.
Business Partners TIP: Ponte en acción hoy mismo, pon mucha atención en tu “enfoque diario” en tu 20% personal, analízate, obsérvate y empieza a trabajar contigo mismo en esas áreas críticas que te generarán el 80% de tus resultados. Contrata a un coach de negocios para que te enseñe como aplicar el Principio de Pareto y te dé seguimiento.