Principales competencias, habilidades y actitudes que definen a un Ingeniero Industrial

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Existen diversos factores que son imprescindible al momento de determinar  el éxito o fracaso en una organización, pero al momento de analizar estos factores nos encontramos con el factor humano como uno de los principales pilares determinantes para  lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos. Estos objetivos son derivados a su vez de las necesidades planteadas por la organización, por consiguiente, el desempeño de los ingenieros industriales en el estudio de las necesidades organizacionales y las decisiones que estos puedan tomar al proyectar objetivos de producción o de mejora podrían determinar el rumbo de una organización.

En este sentido se vuelve imprescindible resaltar  las principales competencias, habilidades y actitudes  que el ingeniero industrial debe de desarrollar a lo largo de su vida profesional las cuales ayudarán a mejorar el proceso de toma de decisión. El ingeniero industrial debe de desarrollar distintas competencias el cual permita accionar una visión logística al momento de solventar e innovar  cualquier actividad en los procesos de las industrias.

Entre ellas se encuentran:

  • Capacidad para formular y evaluar proyectos, debido a que las empresas se encuentran en constantes evolución al día a día, se debe de contar con la capacidad de visualizar la implementación de nuevos y mejores procesos a las industrias que permitan un mejor desempeño productivo
  • Aplicar sistema de control de la calidad, los ingenieros industriales son los encargados de velar por la calidad del producto final que se le entregará al consumido, el cual debe de ser evaluado previamente a través de un conjunto de normas y estándares que tienen por objetivo asegurar la mejora continúa de la organización
  • Implementar sistema de investigación de operaciones, de forma que permita conocer con datos cuantificables el estado actual de producción de la empresa, permitiendo así optimizar al máximo la producción, asegurando la rentabilidad de las empresas.

Así mismo debe de desarrollar diversas habilidades el cual ayuden a fomentar la cooperación del equipo para lograr el éxito en el entorno laboral, logrando los objetivos en común planteados dentro de la organización.

  • Comunicación efectiva: Está habilidad permite el dar a conocer una idea de forma exitosa a un equipo de trabajo de manera que se logre cumplir los objetivos planteados
  • Innovación: Como mencioné anteriormente, debido a que las empresas se encuentran en constante cambio es necesario innovar los procesos existentes de forma de se permita la evolución de la empresa
  • Resiliencia: esta habilidad permite el no desmoronarse antes las adversidades, y tomar cualquier derrota como una experiencia positiva.

De igual forma se debe de definir la forma de actuar y el carácter que debe de presentar ante los retos que se le presentan en el entorno laboral, estas conductas son pieza claves para  tomar una decisión encaminada al éxito.

  • Liderazgo: Está actitud nos permite influenciar de forma positiva sobre un equipo de trabajo, dándole a conocer cuales son los objetivos planteados para lograr ciertas metas en específico, y cuáles serán los beneficios para Toda la empresa si le logran esos objetivos de forma exitosa. El liderazgo no se trata solo de comunicación, se trata de inspirar seguridad y confianza y en todo tu equipo de trabajos, motivarlos constantemente a mejorar no de forma laboral únicamente si no humana.
  • Organización: Esta actitud nos permite gestionar de forma más eficiente las tareas y actividades que se llevarán a cabo en la organización, de forma que se pueda establecer los tiempos que se aplicarán para llevar acabó la planificaciones de los objetivos propuestos
  • Adaptabilidad al cambio: Debido a que constantemente como mencione las empresas se encuentra en constante cambio, esta actitud es primordial si se quiere romper con el esquema de las empresas tradicionales y poco productivas, de forma que podamos innovar constantemente y adaptarnos a las nuevas tecnologías, normas y procedimientos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gutierrez Alfredo. (2019, mayo 16). Principales competencias, habilidades y actitudes que definen a un Ingeniero Industrial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/principales-competencias-habilidades-y-actitudes-que-definen-a-un-ingeniero-industrial/
Gutierrez, Alfredo. "Principales competencias, habilidades y actitudes que definen a un Ingeniero Industrial". GestioPolis. 16 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/principales-competencias-habilidades-y-actitudes-que-definen-a-un-ingeniero-industrial/>.
Gutierrez, Alfredo. "Principales competencias, habilidades y actitudes que definen a un Ingeniero Industrial". GestioPolis. mayo 16, 2019. Consultado el 20 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/principales-competencias-habilidades-y-actitudes-que-definen-a-un-ingeniero-industrial/.
Gutierrez, Alfredo. Principales competencias, habilidades y actitudes que definen a un Ingeniero Industrial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/principales-competencias-habilidades-y-actitudes-que-definen-a-un-ingeniero-industrial/> [Citado el 20 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de isherwoodchris en Flickr