Prevención de contaminación en la Provincia de Pichincha

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Contextualización

En el Ecuador  Las  Prácticas de Producción Más Limpia que conlleven a la Prevención de la Contaminación de los Recursos Hídricos son muy poco realizadas. En ello se  busca  proporcionar elementos para la definición de metodologías de mejoramiento.

La gran mayoría de los cursos fluviales de la Provincia están contaminados. Los ríos de la subcuenca del Guayllabamba, reflejan esta situación. Se encuentran contaminados microbiológicamente y por ello, sus aguas no pueden ser utilizadas para abastecer sistemas destinados al consumo humano.

La Dirección Metropolitana del Ambiente, del Municipio de Quito, ha implementado un sistema de monitoreo de la calidad del agua en esa subcuenca. Sus resultados son preocupantes. Pero puede aplicarse  buenas prácticas de manufactura o procesos de reconversión tecnológica e implementación de tecnologías limpias.

Formulación del problema

¿Cómo prevenir la contaminación de los  Recursos Hídricos en la Provincia de Pichincha en el año 2011?

Interrogantes de la investigación

¿Qué tipos de contaminación  hay en las subcuencas de la Provincia de Pichincha actualmente?

¿Cuál es la Problemática Ambiental?

¿Cómo aplicar la Producción más Limpia en la Provincia de Pichincha en el año 2011?

Objetivos de la investigación

Objetivos generales

Prevenir la Contaminación de los Recursos Hídricos en la provincia de Pichincha en el año 2011.

Objetivos específicos

  • Identificar los tipos de contaminación que hay en las subcuencas de la Provincia de Pichincha.
  • Analizar la Problemática Ambiental
  • Proponer una Producción más Limpia

Justificación

Esta implementación de un Programa de Producción Más Limpia, P+L, con énfasis en el recurso hídrico de la provincia de Pichincha, beneficia a las poblaciones cercanas y  aledañas a las subcuencas, así como al sector minero.

Su ejecución coordinada entre los empresarios y comunidad minera, las autoridades ambientales y territoriales, pretenden ser un instrumento guía, para el desarrollo de un proyecto minero integral

Y debido a las consideraciones, técnicas, económicas, sociales y ambientales, se pueden enmarcar en  esfuerzos productivos dentro del Concepto De “Desarrollo Sostenible en el Ecuador”.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Antecedentes

Una vez revisada la Bibliografía respecto a la investigación de Prevención  la contaminación de los  Recursos Hídricos en la Provincia de Pichincha en el año 2011, se encontró los siguientes trabajos con sus recomendaciones y conclusiones:

Según, ANAM Autoridad Nacional del Ambiente En Panamá (2007). Guía de prevención de la contaminación del recurso  hídrico, caracterización y tratamiento de aguas residuales para el sector de minerales no metálicos en Panamá respecto a la producción más limpia, recomienda:

Las alternativas de Producción Más Limpia requieren de su estudio en detalle y ello hace necesario una evaluación de factibilidad técnica, económica, social y ambiental, lo cual implica que se lleven a cabo análisis minuciosos de instalaciones, equipos, maquinaria, personal y situación de higiene y salud ocupacional.

Según, la Coordinación CAMERON (2008). Foro de los Recursos Hídricos Segundo Encuentro Nacional respecto a la Contaminación de los Recursos Hídricos concluye:

La Mesa de Trabajo Nacional priorizó dentro de las políticas nacionales y locales, la contaminación de los Recurso Hídrico. Se conoce que hay leyes y reglamentos importantes, que la ley dice que: “Quién contamina paga”. Pero, no pasan de ser articulados muertos de leyes archivadas.

Según, Declaración ministerial del III Foro Mundial del Agua en Kyoto respecto al Recurso Hídrico, concluye:

El agua es la fuerza que impulsa el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad ambiental y la erradicación de la pobreza y el hambre, indispensable para la salud y el bienestar de la humanidad. Es necesario priorizar con urgencia las cuestiones relacionadas con el agua en todo el mundo. Cada país tiene la responsabilidad primaria de actuar.

El concepto de Producción Más Limpia para la Prevención de la Contaminación en la Provincia de Pichincha es la estrategia preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.

Fundamentación Teórica

Situación general

Según, la Coordinación CAMERON (2008). Foro de los Recursos Hídricos Segundo Encuentro Nacional respecto a la Contaminación de los Recursos Hídricos:

La provincia de Pichincha limita al norte con las provincias de Esmeraldas e Imbabura; al sur con Cotopaxi y Los Ríos; al este con Napo y Sucumbíos; y, al Oeste con las provincias de Esmeraldas y Manabí. Se encuentra ubicada entre los 300 y 4.000 m.s.n.m. Su extensión territorial es de 13.270,1 Km2. La población de la Provincia es de 2’388.817 habitantes, de los cuales, en el sector urbano se encuentran ubicados 1’719.948,24 habitantes (72%); y, en el sector rural 668.868,76 habitantes (28%). La Tasa de Crecimiento Anual del período 1990 –2001 es de 2.8% La producción agrícola anual es de 917.000 toneladas y la producción ganadera anual de leche y derivados es de 800.000 toneladas. En cuanto a la red hidrográfica provincial, ésta se encuentra distribuida de la siguiente manera.

CUENCA –  Río Esmeraldas

Subcuencas

  • Subcuenca del Río Guayllabamba
  • Subcuenca del San Pedro
  • Subcuenca del Río Blanco

CUENCA – Río Guayas

Subcuencas

  • Subcuenca del Río Babá
  • Subcuenca del Río Peripa

CUENCA – Río Napo

Subcuenca

  • Subcuenca del Río Quijos

La contaminación de los recursos hídricos en Pichincha

Según, la Coordinación CAMERON (2008). Foro de los Recursos Hídricos Segundo Encuentro Nacional respecto a la Contaminación de los Recursos Hídricos:

CuadroNº1: La contaminación de los recursos hídricos en Pichincha

  • La situación de los recursos hídricos en los cantones de la provincia de Pichincha

Según, la Coordinación CAMERON (2008). Foro de los Recursos Hídricos Segundo Encuentro Nacional respecto a la Contaminación de los Recursos Hídricos:

 Cayambe y Pedro Moncayo

La producción de flores y vegetales selectos ha propiciado la degradación de los suelos y el agua por los desechos residuales químicos. Además por este tipo de actividades productivas, se generan abundantes desechos sólidos que también son depositados en los ríos.

 Mejía

Es un cantón en donde se ha incrementado la producción agrícola basada en vegetales selectos para la exportación, dando lugar a problemas similares a los de los cantones Pedro Moncayo y Cayambe.

Los páramos del Cantón Mejía, se encuentran amenazados por el incremento acelerado de la frontera agrícola y actividades extractivas como la obtención de madera y carbón, en especial en el sector “El Corazón”.

En cuanto a la calidad del agua no hay un control.

Rumiñahui

El cantón Rumiñahui, se ha convertido en la gran urbanización de Quito y dispone de un considerable parque industrial. Las zonas pobladas y las industrias son fuentes de serias presiones sobre el agua.

Quito

Los páramos y bosques han sufrido los efectos del crecimiento demográfico acelerado. Tal crecimiento y la actividad industrial son factores altamente contaminantes. De hecho, el 95% del Río Machángara está biológicamente muerto.

Pedro Vicente Maldonado, Los Bancos y Puerto Quito

Son cantones de reciente creación y aún no han definido políticas de conservación de sus RR.HH. Tienen problemas de sedimentación generada por la erosión de los suelos.

En toda la provincia de Pichincha, la falta de un adecuado manejo del agua ha traído como resultado problemas de salud para sus habitantes. Afecciones gastrointestinales y respiratorios e infecciones en general.

Situación del agua para consumo

Según, la Coordinación CAMERON (2008). Foro de los Recursos Hídricos Segundo Encuentro Nacional respecto a la Contaminación de los Recursos Hídricos:

Es necesario diferenciar la situación de los sistemas de aprovisionamiento urbanos de los rurales.

Sector urbano

Dentro de este sector tenemos los sistemas municipales, en donde prevalece la cultura de uso y aprovechamiento. Los aspectos de conservación de las fuentes y aquellos relacionados con la contaminación, pasan inadvertidos.

Algunos de los sistemas de agua han sido construidos con material nocivo para la salud, como el asbesto cemento que es cancerígeno.

Solo un sistema de agua urbano de la provincia cumple la norma ISO. 9001.

La mayoría de los sistemas siguen reflejando altas pérdidas de agua que van del 40 al 60%. En algunos sectores, estos sistemas no garantizan continuidad en el abastecimiento.

Sector rural

La gran mayoría de poblaciones rurales son atendidas por sistemas comunitarios de agua. Son sistemas que afrontan una serie de dificultades, entre ellas, las siguientes:

  • Hay problemas en la infraestructura como: fallas en el diseño, deterioro por el uso y acumulación de sedimentos.
  • Limitaciones para un adecuado mantenimiento, operación y administración, por los costos que entraña.
  • Ausencia de capacitación y apoyo técnico.
  • No todos los sistemas han obtenido la concesión de las aguas aprovechadas
  • Existe conflictividad por el acceso a derechos de uso y aprovechamiento.

Manejo de las aguas residuales

Según, ANAM Autoridad Nacional del Ambiente En Panamá (2007). Guía de prevención de la contaminación del recurso  hídrico, caracterización y tratamiento de aguas residuales para el sector de minerales no metálicos en Panamá

Una gestión adecuada de las aguas residuales en la minería debe estar orientada primordialmente hacia prácticas de producción más limpia que eviten al máximo la sedimentación de las fuentes hídricas, mediante controles con sedimentadores. Cuando no se pueda evitar su producción, se debe minimizar su potencial contaminante, haciendo un uso óptimo de las materias primas y auxiliares, modificando las prácticas operativas para prevenir la producción de sustancias.

Cuadro Nº2: Manejo de Aguas Residuales en Pichincha

CONFORMACIÓN DE CERCAS VIVAS

Según, ANAM Autoridad Nacional del Ambiente En Panamá (2007). Guía de prevención de la contaminación del recurso  hídrico, caracterización y tratamiento de aguas residuales para el sector de minerales no metálicos en Panamá

PARA QUÉ SIRVEN LAS CERCAS VIVAS?

  • Proteger corrientes de agua y cauces.
  • Delimitan fincas, lotes y potreros.
  • Protegen cultivos de vientos fuertes.
  • Proporcionan leña para uso doméstico.
  • Evitan el cambio periódico de postes.
  • Cuando los árboles están maduros, la venta de madera aumenta los ingresos.
  • Sirven como apantallamiento visual de la extracción minera y como medida de
  • Mejoramiento paisajístico.

CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS Y TANQUES SEDIMENTADORES

Según, ANAM Autoridad Nacional del Ambiente En Panamá (2007). Guía de prevención de la contaminación del recurso  hídrico, caracterización y tratamiento de aguas residuales para el sector de minerales no metálicos en Panamá

El reservorio o tanque sedimentador es un pozo construido sobre el terreno, para cosechar aguas lluvias y mantenerlas como reserva para las épocas de verano.

Se recomienda que los reservorios tengan capacidad para almacenar 300 m3 como mínimo (depende de la necesidad, y de las condiciones climatológicas de la región donde se desarrolla la actividad minera).

  • PARA QUÉ SIRVEN?

Como son aguas lluvias, puede usarlas para:

  • Riego,
  • Bebederos de animales
  • Uso doméstico
  • Cría de especies piscícolas
  • Agua para uso industrial y de lavado de arenas

Identificación de Variables

Variable Independiente

Prevención de la contaminación

Variable dependiente

Recursos Hídricos

Operacionalización de Variables

Cuadro Nº4: Operacionalización de Variables en la  Prevención de  la Contaminación de los  Recursos Hídricos en la Provincia de Pichincha en el año 2011

VARIABLE NOMINALVARIABLE REALVARIABLE OPERATIVA
1.                                                                                                                                                                                                                                                                   PPREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS  RECURSOS HÍDRICOS EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA 2011

 

 

1.1.           Tipos de contaminación  que hay en las subcuencas de la Provincia de Pichincha.

 

 

1.2.           Problemática Ambiental

 

 

 

 

 

 

1.3.       Aplicación  la Producción más Limpia

 

 

1.1.1.      Contaminación Domestica

1.1.2.      Contaminación por Riego

1.1.3.      Contaminación Industrial

 

 

 

1.2.1. Consumo  del agua en la   provincia de Pichincha

1.2.2. Poblaciones que atraviesa  las subcuencas  en la   provincia de Pichincha

 

 

 

 

1.3.1. Manejo de Aguas Residuales

1.3.2. Conformación de Cercas Vivas

1.3.3. Construcción de reservorios y tanques sedimentadores

Hipótesis

En la provincia de Pichincha, algunos sectores rurales carecen de sistemas de recolección de residuos sólidos, esto conlleva a que ríos cómo el Machángara y, tantos otros ríos y esteros, van a estar en permanente agonía. Por allí van los compuestos orgánicos e inorgánicos vertidos por el aparato productivo. Los sedimentos suben al ritmo que se lavan  nuestros suelos, por mal manejo de cuencas y el desarrollo de formas de producción destructivas. Claro que enfrentar la contaminación que provocan las empresas representa costos al capital. Sin embargo la impunidad es un medio eficaz para que el capital gane más y más pierda la sociedad.

METODOLOGÍA

Diseño de Investigación

El presente proyecto está enmarcado en  la investigación porque busca  proporcionar elementos para la definición de metodologías de mejoramiento en Prácticas de Producción Más Limpia que conlleven a la Prevención de la Contaminación de los Recursos Hídricos en la Provincia de Pichincha en el año 2011.

Diseño Experimental

La parte experimental del presente proyecto se realizará de acuerdo con el siguiente diagrama

Figura 1: Esquema Experimental

Plan de Recopilación de Datos.

Los datos experimentales de la ejecución del presente proyecto, se tabularán en las siguientes matrices:

Cuadro Nº 5: Plan de recopilación de datos

 ACEPTACION
POBLACION QUE ATRAVIESATIPO DE CONTAMINACION COLIFORMES FECALES Y TOTALESRIEGO  CONSUMO DOMESTICO

Planificación del muestreo

El éxito de los trabajos de muestreo radica en su adecuada concepción (selección de los puntos de muestreo, parámetros, tipo y frecuencia del muestreo, etc.) y en la eficiente programación de las actividades de toma de muestras (información al personal, movilización, toma, preservación de muestras.)

Tipo de muestreo

El tipo de muestreo está asociado a los objetivos prácticos que se persiguen. Estos objetivos pueden variar desde la caracterización detallada, hasta chequeos esporádicos de control. En el primer caso se trata de programas que implican inversiones relativamente altas de recursos humanos y técnicos.

En el segundo caso el muestreo demanda bajo nivel de esfuerzo, con utilización de poco personal (muchas veces una persona es suficiente) y equipo liviano.

Programación del muestreo

La programación del muestreo incluye:

  • Selección de la estación en donde se va a realizar el muestreo.
  • Elección de los puntos de muestreo.
  • Selección del tipo y frecuencia de aforos
  • Selección de parámetros
  • Determinación del tipo y frecuencia del muestreo
  • Definición de las fechas de muestreo
  • Equipo necesario para el muestreo.

Plan de procesamiento y presentación de datos y resultados

  • Plan de Procesamiento de datos

 Selección de los Puntos para el Muestreo.

  • Para la definición exacta del sitio de toma de las muestras se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: Representatividad de la muestra, es decir que corresponda a las descargas que se quieren caracterizar.
  • Existencia de una buena mezcla.
  • Facilidad para el acceso, la medición del caudal y la extracción de las muestras.
  • Seguridad para el personal y para los equipos.

Equipo de Muestreo. Se debe contar con el equipo necesario para el aforo de los caudales, la toma, almacenamiento, preservación y transporte de las muestras.

Procedimiento de Investigación

Información y preparación del personal de muestreo

El sitio de partida hacia el sitio de muestreo.

Las condiciones físicas de los sitios de trabajo. Para ello se requieren visitas previas y, en caso de ser necesario, adecuación previa de los sitios.

Los aspectos particulares de calibración, operación y mantenimiento de los equipos utilizados durante el muestreo.

Las técnicas de muestreo, identificación, preservación y manejo de las muestras.

Las técnicas para la determinación de los parámetros de campo (temperatura, pH, sólidos sedimentables, etc.).´

Las técnicas de determinación de caudales.

Determinación de parámetros de campo

Temperatura. Para la determinación de la temperatura deben utilizarse preferiblemente termómetros de dial. El termómetro deberá sumergirse suficientemente para obtener una correcta lectura. En algunos casos, existen celdas multiparamétricas que miden simultáneamente varios parámetros, incluyendo la temperatura.

pH. La medición del pH se podrá efectuar utilizando medidores de electrodo. Podrán utilizarse papeles indicadores si solo se requieren valores aproximados de pH.

Plan de Análisis y discusión de datos y Resultados

El agua que se consume proviene de fuentes superficiales de los ríos aledaños, razón por la cual se debe legalizar su consumo mediante los permisos correspondientes (concesión de aguas).

El principal uso es industrial para el lavado del material extraído y obtención de la arena continental lavada. También se consume agua para uso sanitario

MARCO ADMINISTRATIVO

Recursos

Recursos Institucionales

  • Recursos Humanos
  • Director del Trabajo de Grado (1)
  • Miembro del Tribunal (3)
  • Investigador (1)
  • Recursos Materiales
  • Equipos
  • Sustancias y Reactivos
  • Laboratorio de Tratamiento de Aguas de la Facultad
  • Otros

Recursos Empresariales

  • Recursos Humanos
    • Ingeniero de Planta
    • Operarios
    • Asesores
  • Recursos Materiales
    • Equipos
    • Sustancias y Reactivos
    • Laboratorio de Tratamiento de Aguas de la Facultad Transporte
    • Alimentación
    • Transporte

Recursos del Egresado

  • Dinero
  • Imprevistos

Presupuesto

Cuadro Nº6: Presupuesto para la Ejecución del Proyecto Para Prevención de la Contaminación De Los  Recursos Hídricos en la Provincia De Pichincha 2011

APORTECANTIDAD/UNIDADVALOR UNITARIO($)VALOR TOTAL($)
INSTUTUCIONAL

Asesores

Revisores

Laboratorios

Equipos

 

20h

5h

20h

20h

 

 

20

20

5

5

 

400.00

200.00

100.00

100.00

SUBTOTAL :  800.00
EMPRESARIAL

Asesor

Laboratorio

Refrigerio

 

 

20h

20h

20h

 

 

10

5

2

 

200.00

100.00

40.00

SUBTOTAL: 340.00
EGRESADO

Investigador

Computador

Internet

Servicios básicos

Impresiones papel bond

Empastados

 

 

480

240

240

 

100hj

2r

6u

 

5.00

0.50

0.50

 

0.05

5.00

8.00

 

 

2400.00

120.00

120.00

200.00

50.00

10.00

48.00

 

SUBTOTAL  2948.00
GASTO TOTAL  4088.00
IMPREVISTOS (10%)  408.80
PRESUPUESTO TOTAL  4496.86

Financiamiento

Cuadro Nº7: Financiamiento para la Ejecución del Proyecto

APORTECANTIDADPORCENTAJE
Institucional800,0017,79
Empresarial340,007,56
Egresado + Imprevistos3356,8074,65
TOTAL4496,80100,00

MATERIALES  DE APOYO

BIBLIOGRAFÍA

  • Guía de prevención de la contaminación del recurso hídrico, caracterización y tratamiento de aguas residuales para el sector de minerales no metálicos- Panamá
  • Foro de los Recursos Hídricos Segundo Encuentro Nacional Anexos/ Producción RISPERGRAF C.A.

ANEXO A: CRONOGRAMA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

ANEXO B: GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • Agua residual. Cualquier desecho o residuo líquido con potencial de causar contaminación (ABNT,1973).
  • Abiótico. Elemento o factor físico, carentes de vida que forman parte de un sistema que contiene también elementos vivos, por ejemplo agua en un ecosistema. 2. Variable no viva dentro de un ecosistema pero que afecta la vida de un organismo. Incluye temperatura, luz, estructura del suelo. 3. Término utilizado en ecología para designar aquellos factores de tipo físico-químico — por lo tanto, no vivos–, por ejemplo, salinidad, temperatura, humedad que caracterizan un determinado ecosistema. (Abiotic)[Abiotique]{Abiótico}
  • Adaptación. Proceso lento de cambio en la estructura o función de un organismo para vivir y reproducirse con efectividad, influido por la selección natural. 2. Característica de un organismo, sometida a control genético, que contribuye a su reproducción y supervivencia en un entorno determinado. (Adaptation)[Adaptation]{Adaptação}
  • Antrópico. También antropógeno, es decir, de origen humano; sinónimo, por tanto, de humanizado, antropomórfico se suele aplicar, al igual que antropocéntrico, a las concepciones excesivamente focalizadas en los problemas humanos y que olvidan el medio ambiente y otros factores externos a los humanos. 2. Opuesto a «natural» o salvaje. (Anthropic)[Anthropique]
  • Aprovechamiento sostenible. Tasa máxima a la que se puede utilizar un recurso potencialmente renovable sin reducir las existencias o abastos del mismo en el mundo o en una región en particular. (Sustainable resource use)[Usage sopporteble]{Taxa maxima d’uso de recurso
  • Biótico. Perteneciente a los seres vivos. 2. Unidad orgánica que compone la biosfera; comprende elementos florísticos y faunísticos. 3. Influencias sobre el medio ambiente que provocan las actividades de los organismos vivos; son factores bióticos la predación y competición. (Biotic)[Biotique]{Biótico}
  • Calidad del medio ambiente. Estado de las condiciones ecológicas en un medio ambiente, expresado en forma de indicadores o índices relacionados con las normas de calidad ambiental. También se denomina calidad ambiental. (Environmental quality)[Qualite d’environnemental]{Qualidade de medio ambiente}
  • Volumen de fluido que pasa a través de un superficie en la unidad de tiempo (Ej., la sección transversal de un cuerpo).
  • Compactación. Transformación de los materiales del suelo en una masa de textura apretada, poco porosa.
  • Contaminación. Se entiende por contaminación la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y fauna, degradar la calidad del ambiente, de los recursos de la nación o de los particulares. 2. Un cambio indeseable en las características físicas, químicas o biológicas del aire, del agua, del suelo o de alimentos y que puede influir de manera diversa en la salud, en la sobrevivencia o en actividades de seres humanos u otros organismos vivos.
  • Se entiende por contaminante cualquier elemento, combinación de elementos, o formas de energía que actual o potencialmente pueda producir alteración ambiental de las precedentemente descritas (aire, agua, suelo, demás recursos naturales renovables). La contaminación ambiental, puede ser física, química o biológica.
  • Ciclo del agua. El sistema circulatorio natural por medio del cual el agua pasa por el medio ambiente. Esencialmente, consiste en precipitaciones (lluvia o nieve) que caen a la tierra, sobre la que el agua corre formando corrientes y ríos que pueden llegar a océanos. El agua de los océanos se evapora de la superficie, condensándose en la atmósfera para formar gotitas que caen en forma de lluvia. Parte del agua es «consumida» por plantas y animales que, por medio de la transpiración, la desprenden directamente a la atmósfera en forma de vapor de agua otra parte se infiltra y se acumula en los acuíferos a esta agua se le denomina subterránea.. 2. Ciclo hidrológico. (Hydrological cycle/Water cycle)[Cycle de l’eau/ycle hydrologique]

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Almache Raquel. (2012, diciembre 20). Prevención de contaminación en la Provincia de Pichincha. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/prevencion-contaminacion-provincia-pichincha/
Almache, Raquel. "Prevención de contaminación en la Provincia de Pichincha". GestioPolis. 20 diciembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/prevencion-contaminacion-provincia-pichincha/>.
Almache, Raquel. "Prevención de contaminación en la Provincia de Pichincha". GestioPolis. diciembre 20, 2012. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/prevencion-contaminacion-provincia-pichincha/.
Almache, Raquel. Prevención de contaminación en la Provincia de Pichincha [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/prevencion-contaminacion-provincia-pichincha/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 31867959@N04 en Flickr
DACJ