Presupuesto de Capital. Ensayo

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

Para el emprendimiento de un negocio se deben conocer las herramientas básicas para la toma de decisiones, que nos ayudaran a tener un producto o servicio exitoso. Muchas de las ocasiones los emprendedores tienen muy buenas ideas de algún producto o servicio, pero no logran aterrizar estas ideas por la falta de información respecto a los requerimientos mínimos para realizar un presupuesto de capital, que los ayude a visualizar de forma clara los flujos de efectivo que se tendrán y así decidir que tan rentable es o no el proyecto.

De acuerdo con Almeida, C (2004) define el presupuesto de capital como “una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal”.

El primer paso para iniciar a realizar nuestro presupuesto de capital es conocer nuestro proyecto en su totalidad, es decir, debemos saber los flujos de efectivo que se tendrán, la forma en que se generaran y cuál será el destino.  También debemos tener claro que las actividades de la empresa afectaran de manera directa e indirectamente a esta, por lo que se debe de trabajar en conjunto con todos las personas que participan en el proyecto para encaminarlo al éxito.

Un presupuesto de involucra varios aspectos entre los cuales podemos mencionar:

  • Costeo de producto y asignación de precio: Debemos determinar el precio de venta que tendrá el producto o servicio, en caso de ser un producto debemos considerar todos los ingredientes o piezas que integran el productos, los precios unitarios de los proveedores y determinar el porcentaje de beneficio bruto deseado.
  • Pronóstico de ventas: Para este punto necesitamos conocer el mercado al cual va dirigido nuestro proyecto, así como el porcentaje de la población interesada en nuestro producto y la capacidad de uso y compra del producto,
  • Política de inventario: Serán las unidades vendidas promedio mensual por un porcentaje mensual deseado.
  • Gastos de mercadotecnia (anuales) a considerar/reflexionar: Para determinar el porcentaje a designar en mercadotecnia, consideraremos las estrategias que mejor se adecuen a nuestro proyecto, en base al precio, los canales de distribución, promoción de ventas, relaciones publicas y organización.
  • Inversión Inicial: Determinar el total de la inversión inicial, conforme al capital de trabajo neto, activos no circulantes, y otros activos como gastos de instalación, papelería y consumibles, seguros pagados por anticipo, etc.
  • Nómina anual: Determinar el total anual de salarios y obligaciones del patrón.
  • Situación inicial: Establecer diversos indicadores necesarios para la proyección financiera, aportaciones de socios, gastos diversos, tasas de interés, etc.
  • Estado de pérdidas y ganancias: Estado de resultados proyectado, mensual y 3 años
  • Estado de flujo de efectivo: Flujo de efectivo proyectado, mensual y 3 años
  • Punto de equilibrio: es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida.
  • Tasa Interna de Retorno (TIR): La tasa interna de retorno se define como la tasa de interés que iguala a I (inversión inicial) con el valor presente (VP) de los futuros ingresos de caja.

Es decir, con TIR, I = VP, o VPN= 0

Se acepta la inversión, si la tasa interna de retorno (TIR), excede del costo de capital, de otra forma no conviene realizar la inversión (Chambergo, 2009).

  • Valor Presente Neto (VPN): El valor presente neto es el exceso del valor presente de los ingresos de caja generados por el proyecto sobre la inversión inicial (I). Simplemente, VPN = VP – I. El valor presente de los flujos de caja futuros se calcula utilizando el costo de capital como tasa de descuento.

Si el VPN es positivo, acepte el proyecto. De otra forma, rechácelo (Chambergo, 2009).

Debemos tener en cuenta que cada proyecto es diferente y debemos adecuar nuestras proyección de acuerdo con las necesidades de cada uno de estos, pero es esencial conocer y verificar meticulosamente nuestros flujos de efectivo, para planear de manera adecuada, y así tomar las mejores decisiones para nuestro negocio. Aunque crear un presupuesto de capital se centra en los planes a largo plazo, el progreso debe ser medido de forma rutinaria, ya sea diaria, semanal o mensualmente.

Referencias

Almeida, C. (noviembre 30, 2004). Presupuesto de capital. Junio 26, 2018, de Perú contable Sitio web: https://jlsomagar.files.wordpress.com/2008/08/presupuesto-de-capital.pdf

Chambergo, I. (2009, Segunda Quincena de Abril). Importancia del presupuesto de capital en las decisiones de inversión. Actualidad Empresarial, 181, 2-3pp.

Autor:

Karina Muñoz Cornejo

Estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Muñoz Cornejo Karina. (2018, julio 5). Presupuesto de Capital. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/presupuesto-de-capital-ensayo/
Muñoz Cornejo, Karina. "Presupuesto de Capital. Ensayo". GestioPolis. 5 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/presupuesto-de-capital-ensayo/>.
Muñoz Cornejo, Karina. "Presupuesto de Capital. Ensayo". GestioPolis. julio 5, 2018. Consultado el 21 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/presupuesto-de-capital-ensayo/.
Muñoz Cornejo, Karina. Presupuesto de Capital. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/presupuesto-de-capital-ensayo/> [Citado el 21 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de trendscout en Flickr
DACJ