¿Por qué es importante realizar un Presupuesto de Capital en el mundo moderno?

  • Finanzas
  • 6 minutos de lectura

Vivimos en un mundo donde el conocimiento es la llave más importante que tenemos a nuestro alcance y uno de los peldaños necesarios en la carrera profesional de todo exitoso, académico, empresario, medico, catedrático, etc. Esta es la razón por la que siempre es importante dejar de lado los paradigmas y lastres mentales que nos impida prepararnos correcta y profesionalmente con los conocimientos necesarios para alcance el resultado mas optimo en cualquier escenario y por ende el éxito en todo aquello que anhelemos emprender, transmitir, enseñar y promover.

Las empresas que trascienden han entendido que no todo es una buena idea, dinero para ejecutarla y clientes que paguen por ella. Emprender un negocio en este mundo moderno, que se mueve a una velocidad exorbitante y que nos exige cada dia el estar actualizados y contar con los conocimientos necesarios para estar preparados para cualquier contratiempo, no es algo sencillo (si se quiere tener éxito). Se necesitan sistemas, herramientas, para que nuestro negocio e inversión sean saludables.

Entonces, “¿Qué herramientas nos podrían ser útiles para realizar una inversión correcta y exitosa?”; es aquí en donde abordamos nuestro tema principal, el presupuesto de capital. En el actual ensayo abordaremos las características y beneficios del presupuesto de capital en nuestro mundo actual, así como también como realizamos un presupuesto de capital, y por último una conclusión acerca de este.

Primero debemos saber que es un presupuesto de capital.

Un presupuesto de capital es un plan que contiene la información para tomar decisiones sobre inversiones de largo plazo, como, por ejemplo:

  • Inversiones de activos fijos a largo plazo.
  • El desarrollo de nuevas líneas de producción, investigación de mercados, cancelaciones de deudas de largo plazo, inversiones en sistemas integrados de computo o manufactura, etc.
  • Decisiones de reemplazo de las instalaciones que actualmente tiene una empresa.

Existen muchas razones por las cuales la gerencia debe desarrollar un presupuesto de capital, así tenemos:

  • Permite planificar el desembolso de capital.

Coordinar los desembolsos de capital en relación con:

  • La necesidad financiera en efectivo.
  • La inversión comprometida con las actividades operativas.
  • La proyección de las ventas de la empresa.
  • La proyección de la rentabilidad de la inversión
  • El capital de retorno de la inversión.
  • El retorno de recuperación de la inversión.
  • Permite el control del capital.

Los principales aspectos que debemos tener en cuenta en la preparación de un presupuesto de capital son los siguientes:

  • La generación de propuestas en base a la necesidad financiera.
  • La recopilación de la información de cada proyecto de capital.
  • La evaluación de los proyectos de inversión de capital.
  • La selección del proyecto de inversión.

En el mundo moderno cuando una empresa hace una inversión de capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios a futuro. Por lo general, se extienden mas allá de un año en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como equipos, edificios y terrenos, así como en la introducción de algún nuevo producto (en el mundo actual es normal que cada mes salga un producto nuevo y que este supla la necesidad de alguno que ya se transformaría en obsoleto), un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa de I+D (investigación y desarrollo). Por lo tanto, el éxito y la rentabilidad futuros de cualquier empresa actual dependen de las decisiones de inversión que se tomen en el tiempo presente.

Una propuesta de inversión se debe juzgar con relación a si brinda un rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. Suponiendo que se conoce la tasa de rendimiento requerida y que es la misma en todos los proyectos de inversión, esta suposición implica que la selección de cualquier proyecto de inversión no altera la naturaleza del riesgo de negocios de nuestra empresa.

Un proyecto de inversión puede ser expresado en la forma de distribución de probabilidades de los flujos de efectivo disponibles. Dada distribución de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviación estándar de la distribución. Como resultado de ello, la selección de un proyecto de inversión puede afectar la naturaleza del riesgo de negocio de la empresa, lo cual, a su vez, puede afectar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Todas estas son constantes que debemos tener presentes a la hora de elaborar nuestro presupuesto de capital y de elegir nuestro proyecto de inversión.

Y, ¿qué beneficios tiene la elaboración de un presupuesto de capital?

Como mencione anteriormente, un presupuesto de capital brinda numerosos beneficios desde el punto vista de la planificación y control administrativos, permitiendo a los ejecutivos planificar el monto de los recursos que debe invertirse en la empresa, a fin de evitar el mal uso de la capacidad total de nuestra empresa, fabrica, etc.

Un presupuesto de capital también es beneficioso porque exige sanas decisiones de desembolsos de capital por parte de la empresa. El presupuesto de capital enfoca también la atención de la alta administración sobre los flujos de efectivo, además, un presupuesto de capital intensifica la coordinación entre los centros de responsabilidad y la gerencia de la compañía.

Pero ¿Cómo desarrollamos un presupuesto de capital?

Primeramente, debemos calcular nuestra inversión inicial, el total de los recursos requeridos para generar nuestro proyecto, los cuales serian nuestros activos fijos logrados o planeados a comprar en un futuro como, por ejemplo: terrenos, edificaciones, maquinaria, planta y equipo, incluyendo también nuestro capital de trabajo.

Paso siguiente debemos calcular nuestros flujos de caja, así como nuestro periodo de recuperación y calcular nuestro valor de recuperación, después delimitamos nuestro flujo de efectivo descontado, que sería cualquier método de evaluación y selección de proyectos que ajuste flujos de efectivo en el tiempo al valor del dinero en el tiempo.

Según el descuento elegido, es decir, la tasa de rendimiento mínimo aceptable, se puede determinar el riesgo del proyecto. Los tres métodos principales del flujo de efectivo descontado son:

  • Tasa de rendimiento interna (TIR): Tasa de descuento que iguala al valor presente de los flujos de efectivo esperados, con el flujo de salida inicial. En el tiempo 0, la TIR es la tasa de interés que descuenta la serie de flujos de efectivo netos futuros para igualar en valor presente el flujo. Nuestro criterio de aceptación es el siguiente; se compara la TIR con la tasa de rendimiento requerida, si la TIR excede la tasa requerida el proyecto se acepta, de lo contrario se rechaza.
  • Valor presente neto (VPN): En una inversión es el valor presente de los flujos de efectivo netos de una propuesta menos su FSI. En un proyecto convencional, el VPN mas alto se presenta cuando la tasa de descuento es cero, cuando la tasa de descuento aumenta, el VPN disminuye. El proyecto se acepta cuando el VPN es mayor a cero.
  • Índice de rentabilidad (IR): También llamado razón costo-beneficio, es la razón entre el valor presente de los flujos de efectivo netos futuros y el FSI. La inversión propuesta es aceptable cuando el índice de rentabilidad sea uno o mayor, lo cual indica que el valor presente de un proyecto es mayor a su FSI y que el VPN es mayor a cero.

Como conclusión del actual ensayo, podemos entender que en la actualidad es de vital importancia la realización de los análisis financieros antes de realizar una inversión a largo plazo o de emprender un negocio, ya que estos nos proveen de un panorama amplio sobre la vida de nuestra inversión, asi como nos ayuda a delimitar aquellos proyectos tentativamente peligrosos o dañinos no solo para nuestras inversiones, sino para nuestras empresas y bienestar en general.

La preparación del presupuesto de capital nunca dejará de ser importante ya que la expansión de activos implica por lo general gastos muy cuantiosos y antes de que una empresa o persona pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener fondos suficientes y disponibles. Por consiguiente, una empresa que contemple un programa mayor de gastos de capital debería establecer su financiamiento con varios años de anticipación para que los fondos que se requieran estén disponibles.

Por lo tanto, podemos decir que la vida se mueve a pasos agigantados, y que el mundo no espera a nadie, debemos siempre estar preparados y prevenir futuros problemas financieros, siempre utilizando nuestros conocimiento y experiencia por el bien de nuestro propio futuro.

Bibliografía.

http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-valores/index.html. (s.f.).

Saxena, A. K. (2015). Capital budgeting principles: bridging theory and practice. Academy Of Accounting & Financial Studies Journal19(3), 283-293.

Gitman, L. & Zutter, C. (2012). Principios de Administración financiera (12a. Ed.). México: PEARSON EDUCACIÓN.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gallegos Carballo Alan Omar. (2018, julio 11). ¿Por qué es importante realizar un Presupuesto de Capital en el mundo moderno?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-es-importante-realizar-un-presupuesto-de-capital-en-el-mundo-moderno/
Gallegos Carballo, Alan Omar. "¿Por qué es importante realizar un Presupuesto de Capital en el mundo moderno?". GestioPolis. 11 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/por-que-es-importante-realizar-un-presupuesto-de-capital-en-el-mundo-moderno/>.
Gallegos Carballo, Alan Omar. "¿Por qué es importante realizar un Presupuesto de Capital en el mundo moderno?". GestioPolis. julio 11, 2018. Consultado el 19 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/por-que-es-importante-realizar-un-presupuesto-de-capital-en-el-mundo-moderno/.
Gallegos Carballo, Alan Omar. ¿Por qué es importante realizar un Presupuesto de Capital en el mundo moderno? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/por-que-es-importante-realizar-un-presupuesto-de-capital-en-el-mundo-moderno/> [Citado el 19 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 68751915@N05 en Flickr
DACJ