Presupuesto de capital en el modelo de negocios para las Spin-offs Académicas

Si bien son las empresas las que deben generar mayor productividad para detonar el desarrollo de un país, en el proceso intervienen diversos actores como: el gobierno, las universidades, la sociedad, los empresarios, y factores de índole económico, social, cultural y político, los cuales se deben articular perfectamente para lograr el desarrollo en un entorno local.

Dos de las principales fuerzas de la vida económica son el espíritu empresarial y el desarrollo tecnológico. En nuestros días, en un mundo competitivo y globalizado, la capacidad de crear nuevos productos innovadores y las empresas es crucial para promover un rápido cambio estructural y el desarrollo nacional o regional (AIN / Fhg-ISI 2000).

En ambientes con un cambio rápido y con alta incertidumbre, la estrategia es un factor esencial en tener un crecimiento exponencial. De igual manera se dará valor adicional a los clientes cuando la organización tiene recursos potenciales como un modelo de negocio. Al adaptar un modelo de negocio, la firma puede enfocarse en los costos de eficiencia o en la estrategia de mercado para crear valor en el posicionamiento del mercado. El modelo de negocio trabaja como la estrategia para que los recursos encajen en la compañía. El modelo de negocio y la estrategia pueden complementar y potencializar una ventaja competitiva y el crecimiento (Yasin, Quoquab, Kamarudin, 2016).

Schönbohm & Zahn (2012), establecen que las decisiones de presupuesto de capital se encuentran en un marco donde se generan mayores impactos so­bre el desempeño de largo plazo de las organizaciones. Estas deci­siones se basan en proyecciones y en el pronóstico de posibles comportamientos futuros del negocio y su entorno, variables que en buena medida no están bajo el control de la empresa ni son pre­decibles con precisión.

El objetivo de este artículo es proponer un marco de referencia empírico para conocer la importancia que tiene el presupuesto de capital dentro del modelo de negocios de una spin-off académica que conlleve a un desempeño exitoso. Esto porque se tiene dificultad en las spin-offs académicas en adoptar el modelo de negocio orientado a un producto.

Las Spin-offs y su denominación.

Las Spin-Off, son empresas que surgen a partir de ideas con capacidad de concretarse como oportunidades comerciales, propuestas por personas que se manifiestan como emprendedores potenciales; con lo cual se abren ocasiones de empleo, de transferencia de conocimiento a la sociedad, de manera óptima y alcanzados beneficios.

Las Spin-Off, también conocidos bajo el concepto de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (New Technology Based Firms, NTBF) o NEBT; manifiestan como parte de sus características el ser competitivas gracias a su fundamento tecnológico y científico, que les permite brindar al mercado un alto volumen de servicios y productos de corte innovador. (Palacios, del Val & Casanueva, 2004).

Spin-offs académicas y sus funciones.

Las spin-off académicas están fundadas en las oportunidades tecnológicas originadas en la academia. Es decir, explotar la tecnología avanzada o nuevo conocimiento adquirido durante las actividades científicas en las universidades y desarrollarlas con el fin de empezar una empresa.

Aunque la tecnología inicial emergió en la universidad, las capacidades internas de desarrollo, investigación e innovación son esenciales en estas compañías para mantener la competitividad. Por lo que es esencial para estas empresas contar con las capacidades para desarrollar nuevos productos o servicios por parte de sus colaboradores, esto se logra a través de la innovación y la creatividad. La creatividad ocurre al generar ideas novedosas y útiles, que dentro de las empresas ayudan a la identificación y resolución de problemas. La innovación es definida administrativamente como la oportunidad de generar nuevas ideas e implementarlas exitosamente (Sousa, Conceição, 2013).

Estos son los aspectos claves de las spin-offs académicas y su relación con su institución padre.

  • La función principal de una spin-off es la transferencia de conocimiento y el resultado de una investigación para formar nuevos productos, servicios o consultoría.
  • Hay una asimetría entre la academia y la industria desde el punto de vista del conocimiento del negocio y las habilidades de administración que se necesitan en una empresa. Por eso la necesidad de aprendizaje del lado de los investigadores.
  • Hay una necesidad de políticas deliberadas que soporten el proceso de comercialización de los resultados de investigación y que proteja patentes, licencias, las cuales se espera ser creadas por las spin-offs académicas.
  • Hay una necesidad de un esquema financiero que soporte las spin-offs académicas, el capital de derivación, becas de investigación públicas.
  • La ambición de crecer es una buena meta, aunque la mayoría de spin-offs se mantienen pequeñas.
  • Las diferencias que dominan en la cultura, diseño de organización y motivación entre el nuevo conocimiento y aplicarlo en la industria (Tchalakov, Mitev and Petrox, 2010).

El desarrollo temprano del Modelo de Negocio

Hay un patrón en la evolución de los modelos de negocio adoptados por las spin-off. Durante el periodo de creación y el desarrollo temprano de las spin-off hay constantes ajustes para hacer la operación más rentable y escalable. Incluso pueden cambiar el modelo de negocio.

Dentro de los recursos que las empresas utilizan durante su creación y su desarrollo temprano se encuentran los recursos tecnológicos, humanos, de capital social, financieros, físicos y organizacionales. Los recursos tecnológicos se refieren a las habilidades básicas y la tecnología específica de cada compañía. Los recursos humanos se analizan con base a los términos técnicos y administrativos. Los recursos organizacionales describen a la posesión o acceso a la infraestructura y distribución de redes, soporte técnico, base de clientes y estrategias de proveedores. Los recursos financieros se refieren a la cantidad del capital requerido para instalar o desarrollar nuevos productos. El capital social es una inter-relación entre los emprendedores, los proyectos y el ambiente.

Presupuesto de capital, factor clave de evaluación.

Dentro de las Spin-off Académicas la toma de decisiones se mejora a través del análisis económico en los proyectos de inversión para optimizar los índices de productividad (Márquez Díaz, Castro, & Julián, 2015). El análisis económico, se sustenta en los criterios de evaluación financiera que se son el valor actual neto, tasa interna de retorno y período de recuperación de la inversión, que se aplica a la información del presupuesto de capital o presupuesto de proyectos de inversión.

En relación a las inversiones que nacen de los emprendimientos, que para ejecutar una inversión se requiere de un apalancamiento y para establecer si un proyecto es viable o factible, se necesita de un instrumento denominado presupuesto de proyectos de inversión que es largo plazo, tal como menciona, (Useche Arévalo, 2014), que las decisiones de presupuesto de capital generan mayor impacto para el largo plazo de las empresas, que están basadas en las proyecciones y comportamientos futuros, variables que son de incertidumbre dentro de la economía de un país.

Conclusión

El conocimiento para evaluar un modelo de negocios en una Spin-off Académica es de vital importancia considerar como herramienta fundamental el presupuesto de capital, y aplicar los criterios de evaluación financiera, son fundamentales para determinar si un proyecto de inversión es viable o factible financieramente, ya que en gran medida el éxito de este tipo de entidades económicas es crucial para su desarrollo en un corto plazo.

Referencias

AIN / FhG-ISI (2000) Hochtechnologie (2000) Neude definición der Hochtechnologie fürdie Berichterstattung zur technologischen Leistungsfa¨higkeit Deutschlands.

Márquez Díaz, C., Castro, M., & Julián, F. (2015). Uso del Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y Relación Beneficio-Costo en la Evaluación Financiera de un Programa de Vacunación de Fiebre Aftosa en el estado Yaracuy, Venezuela. Revista de La Facultad de Ciencias Veterinarias, 56(1), 58–61.

Palacios, M.; Del Val, T. y Casanueva, C. (2004). Inversión en Nuevas Empresas de Base Tecnológica en la Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Schönbohm, A., & Zahn, A. (2012). Corporate capital budgeting: Success factors from a behavio­ral perspective. Research Report no 21. Kaiserslautern: Technis­che Universität Kaiserslautern.

Sousa C., Conceição L., (2013), Innovation, creativity and reward practices in academic spin-offs: The case of the IST Spin-off Community, Portuguese Journal of Social Science, 12(3), 263-286.

Tchalakov I., Mitev T. and Petrox V., (2010), The Academic Spin-Offs as an Engine of Economic Transition in Eastern Europe. A Path-Dependent Approach, Springer Science+Business Media, 48, 189-217.

Useche Arévalo, A. J. (2014). Exceso de confianza y optimismo en las decisiones de presupuesto de capital: las finanzas corporativas desde un enfoque centrado en el comportamiento. Universidad & Empresa, 16(26), 93–114.

Yasin N.M., Quoquab F., Kamarudin S., (2016), Transnational Social Capital, Business Model Design, and Firm’s Growth in the Context of University Spin-off Companies, International Review of Management and Marketing, 6(4), 53-60.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Parra Escorza Rolando. (2018, junio 19). Presupuesto de capital en el modelo de negocios para las Spin-offs Académicas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/presupuesto-de-capital-en-el-modelo-de-negocios-para-las-spin-offs-academicas/
Parra Escorza, Rolando. "Presupuesto de capital en el modelo de negocios para las Spin-offs Académicas". GestioPolis. 19 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/presupuesto-de-capital-en-el-modelo-de-negocios-para-las-spin-offs-academicas/>.
Parra Escorza, Rolando. "Presupuesto de capital en el modelo de negocios para las Spin-offs Académicas". GestioPolis. junio 19, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/presupuesto-de-capital-en-el-modelo-de-negocios-para-las-spin-offs-academicas/.
Parra Escorza, Rolando. Presupuesto de capital en el modelo de negocios para las Spin-offs Académicas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/presupuesto-de-capital-en-el-modelo-de-negocios-para-las-spin-offs-academicas/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de timdorr en Flickr
DACJ