Se da cuenta que la relación gobierno-sindicato son una mala mezcla para el sindicalismo, no solo aquí en México sino en todas partes de mundo. Siempre tomando banderas nacionalistas es como se ha justificado la actuación de los sindicatos mexicanos lo malo es que el pueblo lo cree.
I. Introducción
El presente ensayo pone de manifiesto cómo es que el modelo educativo en México, se reinventa día a día, gobernante tras gobernante, sexenio tras sexenio, siendo los más afectados; los menos privilegiados por el sistema, donde el problema de origen es sin duda la corrupción como una forma de vida, un estilo del que muchas veces echamos mano a sabiendas, que tarde o temprano nos alcanza. Empezamos con los antecedentes sobre las organizaciones obreras y el involucramiento del estado en ellas, como segunda referencia se habla de algunos datos de la OECD respecto a los salarios de los maestros y de los secretarios del sindicato de maestros y su relación con el gobierno y como conclusión se ofrece una opinión del origen de esta problemática.
II. Antecedentes
Como un primer antecedente de las organizaciones obreras en México, la casa del obrero mundial, se funda bajo ideales anarcos sindicales de abstencionismo político después del triunfo de la revolución, esta agrupación tuvo la característica de ser un órgano cultural preocupado por elevar el nivel educativo de los trabajadores a través de escuelas racionalistas, “la casa del obrero mundial se funda el 15 de julio de1912, y fue un intento de unificación obrera, gestándose en su interior las raíces ideológicas del movimiento sindical en México” (Reyna, 1976). Esta organización represento una amenaza a la muy endeble estabilidad política del nuevo gobierno de Madero, ya que sus integrantes consideraban que el país necesitaba cambios económicos y sociales, además de que ponían énfasis en la huelga y el sabotaje algo muy peligroso para el gobierno Maderista, algunos extranjeros que estaban en sus filas como Francisco Moncaleano fueron expulsados del país, y los nacionales fueron encarcelados, durante la dictadura de Huerta esta organización es clausurada el 27 de mayo de 1914.
A fines de 1914 con el triunfo de los constitucionalistas y favorecida por Álvaro Obregón reabre su puertas, sin embargo uno de los puntos del resquebrajamiento de esta agrupación se dio en su interior, de los que estaban a favor de una mayor participación política y de los que querían una autonomía respecto del estado, en este contexto para Carranza le era intolerable una autonomía política para un estado tambaleante, por lo cual las huelgas fueron reprimidas por el ejército y sus líderes encarcelados o fusilados es durante este periodo que se sienta como principio, “la exclusión de la confederación de todo aquel miembro que acepte un cargo público o administrativo a fin de garantizar la independencia de la confederación”.
Rescatando una ley de Juárez de 1862, Carranza reprimió a los huelguistas acusándolos de trastornadores del orden público, debilitando el movimiento sindical enfrentándose este, con la alternativa de buscar alguna alianza con el estado para garantizar los derechos de los trabajadores o correr el riesgo de ser reprimidos, es asi como se inicia la participación de los trabajadores o más bien de sus líderes en la política, este es un dilema que hasta ahora aún no se resuelve, “la fuerte sujeción sindical respecto del estado y de su relativa autonomía”
La historia de nuestro país sido ha sido un camino plagado de inconsistencias, entre el discurso y los hechos de los encargados de dirigir el destino educativo de México, no obstante que las bases del sindicalismo mexicano fueron de autonomía esto nunca se concretó, lo cual ha traído consecuencias negativas para la vida económica, social de México.
III. Desarrollo
En nuestro país, la educación se ha convertido en un punto débil del Estado, generando grandes insatisfacciones, tal como señala un artículo, “México destina el 83.1% de su presupuesto para educación a los sueldos del profesorado y el 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto; estos son los porcentajes más altos entre los países de la OCDE (las medias de la OCDE son de 62% y 78.2% respectivamente)” (OCDE, 2013), dado que conseguir un empleo en México es difícil, los sueldos del magisterio y más aún los beneficios y prestaciones (las llamadas conquistas laborales) surgen como la posibilidad de tener una seguridad económica-laboral, dejando a un lado la vocación. Es sabido que hoy en día no se ha erradicado las viejas prácticas para obtener una concesión, plaza, base, dentro del “sistema”
¿Es México un país con objetivos? Los objetivos marcan la ruta a seguir dentro de toda organización, y los objetivos en México en materia educativa son erráticos, uno de los grandes problemas ha sido el sindicato de maestros que ha atrasado la educación en México, privilegiando los intereses grupales personales.
Prácticamente no hay nota periodística, estudios, ensayos que no recalquen esta situación que ha llevado al país a una crisis, que dicho sea de paso implica el atraso en prácticamente todos los sectores del país, pues la educación como motor de desarrollo, ha sido motín de unos cuantos.
Se insiste en inventar el modelo educativo perfecto mexicano y los procesos probados a nivel mundial cuando se tratan de implementar muchas veces son desechadas pues van contra intereses arraigados.
La dirigencia desde su fundación tuvo rasgos de corruptelas que iban ser la constante de la vida del sindicato magisterial, frases y palabras se han acuñado para definir estas prácticas, tales como charrismo, cacicazgo, etc.
En la década de 1930 los profesores se organizan. Lázaro Cárdenas como Presidente de México impulsa a Narciso Bassols para dar origen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Sindicato de maestros al servicio del estado de México, 2013). Para 1943 se funda la SNTE y su primer secretario es Luis Chávez Orozco con quien se mantuvo un cierto nivel de democracia interna entre 1943 y 1949 “Este último año arribó a la Secretaría General Jesús Robles Martínez, quien se convirtió en el primer cacique en la historia del sindicato.” (Badillo, 2013), se dice que al término de su periodo en 1952 siguió con el control de sus sucesores hasta 1972 y se caracterizó por reprimir los intentos de disidencia es el caso del movimiento revolucionario del magisterio dirigido por Othón Salazar, entre 1949 y 1960.
En 1972 el Presidente Echeverría impone a Carlos Jonguitud Barrios, catalogado como un cacique a quien se le atribuye haber mandado matar a sus enemigos políticos. Para 1988 asume la secretaria Elba Esther Gordillo, con el auspicio del Carlos Salinas de Gortari, para el 2013 es apresada por presuntos desvíos de la cuotas sindicales entre otros.
IV. Conclusiones
Otra organización sindical afectada por la corrupción, otro efecto colateral de la nula rendición de cuentas por tratar a los sindicatos como entidades divinas e intocables. La dichosa autonomía ha servido para saquear a los verdaderos trabajadores, a los contribuyentes y dar impunidad a los líderes de estas agrupaciones que se sirven con la cuchara grande. Las reformas permanecen estancadas, supuestamente para no afectar la “clase trabajadora, la soberanía, la identidad nacional” y demás palabrería hueca que satisface los oídos de las masas.
Una reforma integral al sistema penal, que no admita favoritismo, secretos bancarios-sindicales hará valer la tan cacareada frase “nadie por encima de la ley”.
V. Referencias
- Badillo, D. (Miércoles de Noviembre de 2013). . Recuperado el Miércoles de Noviembre de 2013, de http://eleconomista.com.mx/versiones/2013/04/16/historia-snte-primera-tres-partes
- OCDE. (12… de Noviembre de 2013). OECD Better polices for better lifes. Recuperado el 12 de noviembre de 2013, de http://www.oecd.org/
- Reyna, j. Z. (1976). Tres estudios sobre el movimiento obrero en México. D.F.: El Colegio de México.
- Sindicato de maestros al servicio del estado de México. (lunes de Noviembre de 2013). http://smsem.org.mx/. Recuperado el lunes de Noviembre de 2013, de