Posibles consecuencias que traería el desarrollo de la inteligencia artificial

Esta investigación se presenta para responder a la pregunta en torno a cuáles son los notables efectos que traería la inteligencia artificial en EE. UU Y Reino Unido. En ese sentido, se ha visto que, la sociedad se verá alterada por diversas circunstancias tanto perjudiciales para el sector técnico como objetivas. Es por ello, que, en esta investigación, se busca explicar detalladamente los factores que contribuyen la preferencia de robots automatizados en grandes factorías; además, pretendemos discernir mejor como la inteligencia artificial se va a convertir en una pieza trascendental en nuestras vidas; también, plantea conocer la importancia de la evolución de la inteligencia artificial durante estos años.

Abstract

This research is presented to answer the question about what are the remarkable effects that artificial intelligence would bring in the United States and the United Kingdom. In that sense, it has been seen that, society will be altered by various circumstances both harmful to the technical sector and objective. That is why, in this research, seeks to explain in detail the factors that contribute to the preference of automated robots in large factories, in addition, we try to discern better how artificial intelligence is going to become a transcendental piece in our lives, also, poses to know the importance of the evolution of artificial intelligence during these years.

Palabras clave

Factorías, robótica, automatización, industria, superinteligencia, artificial, mecanización, máquina, macroempresa, mecatrónica, tecnología, retroalimentación, racionalidad.

Keywords

Factories, robotics, automation, industry, superintelligence, artificial, mechanization, machine, macroenterprise, mechatronics, technology, feedback, rationality.

Introducción

En las últimas décadas se han encontrado diferentes formas para alcanzar un desarrollo óptimo para la humanidad. Asimismo, se espera obtener nuevos métodos para facilitar los trabajos que requieren un alto grado de complejidad e incrementar las producciones, cambiando de esta manera antiguas herramientas por nuevas tendencias netamente industriales y visionarias hacia el futuro.

A partir de los avances tecnológicos que brindan una noción específica y pruebas para que desarrolle la inteligencia artificial, se ha podido observar el aporte fundamental que ha proyectado a las industrias que si bien lo han tomado como una ventaja en el mercado laboral puesto que aumentaría su productividad y mayor eficiencia en los trabajos que se realizan con máquinas que tienen incorporadas la inteligencia artificial. Por otro lado, no es beneficioso para el servicio técnico y administrativo ya que en gran porcentaje perjudica a la mano obrera por lo que se destituye personal por máquinas que pueden realizar mucho más rápido el trabajo y con mayor eficiencia, esto conlleva a desarrollar diferentes perspectivas acerca de los efectos que abarcaría en el campo social y económico.

El desarrollo de este avance tecnológico y de sus diversas formas de exteriorizarse en la sociedad de hoy,  han incentivado la determinación del presente tema de investigación:

Análisis crítico de posibles consecuencias que traería el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Estados Unidos y el Reino Unido , entre los años 1990 y 2014, cuyo planteamiento aduce los argumentos que responden a la pregunta: ¿Cuáles son las posibles consecuencias que traería el desarrollo de la inteligencia artificial en Estados Unidos y Reino Unido desde 1990 hasta 2014?

Una respuesta tentativa a la pregunta que planteamos es que los nuevos usos de la Inteligencia Artificial generarían un gran impacto económico y social en EE. UU entre los años 1990 hasta 2014, dándose así una revolución en el empleado técnico de las fábricas industriales debido a la óptima producción que máquinas inteligentes del futuro.

La convergencia del mundo tecnológico va cambiando al igual que la perspectiva del mundo que se proyecta con la llegada de máquinas inteligentes. Nos da la oportunidad de sumergirnos al campo intelectual y tecnológico. Durante estos años, la IA ha manifestado su intención objetiva con la sociedad a través de avances de panorama digitales con un alto grado de complejidad integrando a robots automatizados.

La inteligencia artificial es una neo tecnología que recientemente ha conseguido considerablemente publicidad […] Una visión simplista de la AI sería decir que trata de idear programas de ordenador que aumenten la inteligencia de los a ordenadores .En estos términos, la investigación en AI se centra en el desarrollo de planteamientos inteligentes del comportamiento inteligente […] .Por lo tanto, la AI trata de resolver problemas y tomar decisiones similares a los que los seres humanos enfrentan continuamente en su relación con el mundo. Este modo de resolución de problemas difiere marcadamente de los cálculos técnicos y científicos, fundamentalmente numéricos, cuyas soluciones se sabe con certeza que producen respuestas satisfactorias. (Gevarter, 1987, p.5)

Entonces el término de inteligencia artificial es el arte de desarrollar programas de ordenadores que sean capaces de adquirir, razonar y explicar su raciocinio a través de respuestas satisfactoria. Por otra parte, el desarrollo de máquinas inteligentes se relaciona directamente con la sociedad que no solo cumplirá un rol muy importante en este panorama si no que será testigo de los grandes efectos positivos, así como también perjudiciales a partir de la inserción de robot inteligente. Asimismo, se espera que este inédito episodio que trazara la inteligencia artificial en el mundo sea recibido como una modalidad para alcanzar una mejora a nuestra calidad de vida.

Durante muchos años la IA ha sostenido una postura perseverante dentro del campo económico debido a la diversa especulación que se formulan a raíz de su gran proyecto. Para muchos la integración de máquinas inteligentes en nuestra sociedad es abrumadora y para otros lo desconocido .Sin embargo, este cambio significativo  que se generaría en nuestra economía será trascendental para todos en el futuro puesto que estaría en peligro su puesto de trabajo y su inversión de muchos años .En la actualidad predicen un contexto donde la mano de obra human e reemplazada por una más económica resaltando una vez más los efectos cuantitativos que se pronostican dentro de la sociedad.

Rifkin (1995) manifiesta que las previsiones en la economía del futuro, resulta problemático en cuanto al propio mercado del consumo o sector público, sean capaces de salvaguardar la economía decreciente desempleo tecnológico. La tecnología que cada vez está abarcando empleos en forma progresiva son los que hacen referencia al as telecomunicaciones e información y así con el lento amenguar del trabajo en empresas y en la economía en general. Los que están a favor consideran que todo lo que se realizara con esta nueva producción requiere de un número de trabajadores mucho menor, porque ahora ya cuenta con un amplio abanico para escoger el tipo de mano de obra que sea potables para un mayor desarrollo en la producción. (p.56)

Entonces podemos resaltar que la tecnología dentro de muchos años podría tener un impacto perjudicial para los técnicos que trabajan en grandes fábricas dejando a miles de personas sin un puesto de trabajo debido a la automatización, incluso se podría manifestar con marchas y huelgas por su inesperado efecto debido que será más económico para las fábricas contar en su área de fabricación con la eficiencia y rendimiento próspero de robot inteligentes. En el ámbito económico la llegada de la automatización es representada como la encarnación para aumentar los ingresos de la economía capitalista.

El impacto laboral que producirá la inteligencia artificial plantea números cambios en el ámbito administrativo como el mercado técnico esto se puede interpretar como una ventaja para la humanidad de seguir superándote como ente y formularse nuevos proyectos que generen nuevas oportunidades en el futuro sumergirse a la desesperación de ser reemplazado por una máquina que sostiene todas las facultades suficientes para aumentar los ingresos de la empresa.

Los efectos de la AI sobre la sociedad pueden ser lentos al principio, pero al final del siglo pueden ser revolucionarios. El cambio en empleo puede ser tan dramático fuera de las áreas de fabricación como lo fue en la agricultura. También habrá una revolución en el trabajo del empleado técnico y administrativo, en los trabajos de servicios, investigación y ocio. Como estructurar la sociedad para aprovechar la potencial abundancia de bienes y servicios o adaptar las nuevas oportunidades de trabajo a las actividades de ocio […]  Ello puede dar a la sociedad otra oportunidad para conseguir objetivos sociales y espirituales que hasta ahora habían sido considerados como secundarios. (Gevarter, 1987, p.173)

Entonces en el panorama laboral se pronostica que surgirán nuevas oportunidades que con la ayuda de la ciencia. Una vez más la inteligencia nos abre un mundo de posibilidades donde manifestaremos otras perspectivas y objetivos desarrollando una sociedad que alinee valores humanos y que prioricen dimensiones éticas, aunque esto implica el desempleo de números puestos de trabajo por otra parte los esfuerzos significativos de miles de personas que se encargan de no permitir que su trabajo. Sea reemplazado por la automatización es impredecible debido que la tecnología cada vez está englobando más puestos de trabajo.

La importancia de esta investigación, puede resumirse en los siguientes aspectos: el primero, consiste en cómo la inteligencia ha ido evolucionando a través del tiempo hasta lograr los avances ya logrados que son máquinas con inteligencia artificial. El segundo, comprender de cómo las máquinas pueden sustituir a los humanos en las grandes empresas ya que son cada vez más eficientes y realizan el trabajo en menor tiempo y esto conlleva a que el personal se vea reducido y afectado económicamente. Finalmente, conocer el impacto social y económico que puede surgir con estos avances ya que los más beneficiados son las fábricas que tienen a bien esta tecnología y la utilizan como una herramienta eficaz para mejorar su productividad.

Para lograr La importancia de esta investigación, puede resumirse en los siguientes aspectos: el primero, consiste en cómo la inteligencia ha ido evolucionando a través del tiempo hasta lograr los avances ya logrados que son máquinas con inteligencia artificial. El segundo, comprender de cómo las máquinas pueden sustituir a los humanos en las grandes empresas ya que son cada vez más eficientes y realizan el trabajo en menor tiempo y esto conlleva a que el personal se vea reducido y afectado económicamente. Finalmente, conocer el impacto social y económico que puede surgir con estos avances ya que los más beneficiados son las fábricas que tienen a bien esta tecnología y la utilizan como una herramienta eficaz para mejorar su productividad.una comprensión integral sobre el tema se ha realizado una selección de argumentos que ayuden a sostener la respuesta a la interrogante, en cuanto a las posibles consecuencias que traería el desarrollo de la inteligencia artificial. El primer argumento se justifica conforme a lo expresado por Gevarter y Rifkin, quienes describen el efecto laboral que proyecta la integración de inteligencia artificial en robots automatizados y la transformación de la vida cotidiana. El segundo argumento se sustenta en lo afirmado por Rifkin los cuales sostienen la introducción de la inteligencia artificial en el campo socioeconómico con implementos en el desarrollo dentro de las factorías. Finalmente, el último argumento surge a partir de lo expresado por Gevarter, quien sostiene que la inteligencia artificial es el arma potencial para el desarrollo de un país. Asimismo, plantean lo controversial que puede resultar la inteligencia artificial, beneficios y perjuicios.

El efecto laboral que proyecta la integración de inteligencia artificial en robots automatizados transformará nuestra vida cotidiana.

El efecto laboral que proyecta la integración de inteligencia artificial en robots automatizados transformará nuestra vida cotidiana, existe una alta probabilidad de generar una gran demanda en el mercado técnico, todo gracias al progresivo proyecto que impulsa la AI con el objetivo de optimizar las facultades requeridas de robots inteligentes.

La inteligencia artificial nos ofrece diversas posibilidades para innovar los mecanismos del trabajo técnico que han sido considerados trascendentales para incrementar nuestra producción. La llegada de nuevas ofertas laborales a raíz de nueva tecnología nos dará la oportunidad de explorar campos que no se habían sido reconocidos por el ser humano.

A mediados de la década de los ochenta estarán en uso comercial robots para ensamblaje, inspección, mantenimiento de reactores, limpieza, aplicaciones oceanográficas y todas las fases de los procesos de fabricación, alcanzando hacia 1990 la casi total difusión comercial de robots para minería, lucha contra incendios y construcción y también incluso para operaciones más delicadas, como pueden ser los trabajos en la industria textil. En el mismo periodo de tiempo empezaran a surgir aplicaciones de robótica para prótesis y otras aplicaciones de tratamiento médico […].La tendencia general es hacia robots con mayor inteligencia y capacidad sensorial, sugiere que los robots encontrarán aplicación en las industrias de servicios, con aplicaciones tan diversas como recogida de basuras y preparación y servicios de alimentos de preparación rápida .Incluso supone que ante de la década de los ochenta se dispondrá de robots para áreas domésticas. (Gevarter, 1987, p. 229)

La total difusión de la comercialización de robots llevará notablemente a nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la tecnología que manifestará la inteligencia artificial nos abrirá nuevas puertas para el desarrollo de un óptimo desempeño laboral y económico, es decir la actuación de los robots en diferentes rubros, nos conducirá a una mejor sociedad llena de oportunidades y objetivos.

El concepto de automatización es notablemente confundido con la mecanización, esto es debido que ambos se desempeñan en el mismo ámbito laboral. La mecanización se basa en la revolución industrial donde la mano de obra fue inesperadamente reemplazada por máquinas dependientes de control humano. Sin embargo, la automatización es la habilidad que adquirirá la maquina autónoma donde tendrá la oportunidad de una retroalimentación donde este podrá aprender de sus errores o incluso mejorar su desempeño de trabajo. Por ejemplo, que la máquina detecte que no está bien colocada un tornillo a diferencia de una máquina mecanizada que adopte una instrucción de parada. La ventaja a contemplar es que el proceso se produce sin intervención humana lo cual facilita el desarrollo de la producción en la industria. (Gevarter, 1987, p.10)

Cabe recalcar que el desarrollo de la automatización es un factor esencial para mejorar la calidad de eficiencia que proyectara las máquinas en el futuro. De acuerdo con ello, el sector más beneficioso con la llegada de la automatización será las macroempresas que sin lugar a dudas no dejaron pasar esta oportunidad para incrementar sus ingresos y producción.

Este tema se puede observar que la evolución de la mecanización nos conducirá a un trayecto reflexivo, donde la inteligencia artificial será cada día más superior a la humana debido a que surgirán nuevos métodos para explotar las facultades de los robots inteligentes a favor de contribuir en el espacio laboral.

Esto nos lleva a otro concepto importante, el de “auto-mejora recursiva”. Una IA exitosa podría mejorarse de forma iterativa: una versión temprana de la IA podría diseñar una versión mejorada de sí mismo, y la versión mejorada de ser más inteligente que el original, podría ser capaz de diseñar una versión aún más inteligente de sí mismo, y así sucesivamente. Bajo algunas condiciones, tal proceso de auto-mejora recursiva podría continuar el tiempo suficiente como para dar lugar a una explosión de inteligencia, un evento en que, en un corto período de tiempo, el nivel de inteligencia de un sistema aumenta desde una dotación relativamente modesta de capacidades cognitivas (quizás subhumanas en la mayoría respeta, pero con un talento específico de dominio para la codificación y la investigación de IA) a radical super inteligencia.

(Bostrom, 2014, p.47)

Por eso es necesario supervisar detalladamente los cambios tecnológicos que se van suscitando con el ingreso de una nueva tecnología. Por lo tanto, los robots inteligentes tendrán una cierta ventaja en el aspecto cognitivo debido a que tendrán la oportunidad de diseñar una interpretación mejorada de el mismo y dejarse.

Los geólogos han comenzado refiriéndose a la era actual como el Antropoceno en reconocimiento del distintivo firmas bióticas, sedimentarias y geoquímicas de actividades humanas. En una estimamos, aprobamos el 24% de la producción primaria neta del ecosistema planetario. Y, sin embargo, estamos lejos de haber alcanzado los límites físicos de la tecnología. Estas observaciones hacen plausible que cualquier tipo de entidad que desarrolló un mucho mayor que el nivel humano de inteligencia sería potencialmente extremadamente poderoso. Tales entidades podrían acumular contenido mucho más rápido que nosotros e inventar nuevas tecnologías en una escala de tiempo mucho más corto. También podrían usar su inteligencia para crear estrategias de manera más efectiva de lo que podemos. Consideremos algunas de las capacidades que una superinteligencia podría tener y cómo podría usarlos. (Bostrom, 2014, p.47)

Cabe recalcar que el desarrollo de la inteligencia artificial exige oportunidades, pero también riesgos. La tecnología no tiene límites esto puede dificultar gravemente nuestro sistema de producción debido que estas máquinas no tendrá la capacidad de controlarse. Asimismo, explotan   nuestros recursos hasta no dejar un rastro de ella.

La inteligencia artificial y su introducción en el campo socioeconómico con implementos en el desarrollo dentro de las factorías.

Un primer punto, es que la inteligencia artificial por su desarrollo socioeconómico afecta a una aplicación dirigida hacia las factorías. Tengamos en cuenta que para llegar al lugar en el que se encuentra ahora el avance de la humanidad, se han pasado por muchas circunstancias las cuales nos han aportado de mucho para establecernos como sociedad y continuar mejorando en la producción y en la obtención de nuevas formas de comercio, teniendo un horario laboral menor al que antes se daba. Por lo que Rifkin afirma lo siguiente:

La transición hacia una sociedad de la información prácticamente carente de trabajo es la tercera y última etapa de un gran cambio en los modelos económicos marcados por la transición desde las fuentes renovables a las no renovables de energía y desde las fuentes biológicas de poder a las mecánicas. A lo largo de las grandes etapas de la historia, la supervivencia humana a estado íntimamente ligada a la fecundidad de la tierra y a los cambios de estaciones. (Rifkin, 1995, p 85)

Esto hace referencia a la creciente evolución de los antiguos trabajos que agotaban en gran medida a los empleados para tan solo llevarse a casa un sueldo minoritario, y que ahora los colaboradores como es, que se les llama en la actualidad, realizan un trabajo menos agotador y con un sueldo de acuerdo a su desempeño laboral.

Se pensaba que, en cuanto a la inteligencia artificial, esta originaria un gran desempleo por el gran acogimiento de resultados de producción, pero no solo se pueden tomar medidas en contra de este avance sino buscar medidas alternativas, con los cuales ambas situaciones se pueden compartir en un mismo entorno, tal como lo afirma Rifkin:

El desempleo tecnológico se veía como “un resultado natural de los incrementos en eficacia y en excedentes económicos, así como de la limitación de los mercados”. Argumentaban [que] si la nación quería evitar la expansión de la esta situación y el permanente desempleo, era necesario que la comunidad empresarial compartiera sus ganancias en productividad con sus trabajadores en forma  de reducción en horas del trabajo […].Si las nuevas tecnologías incrementan la productividad generando menos puestos de trabajos y superproducción el único antídoto apropiado era el de reducir las horas trabajadas […][y de esta manera  ] absorber los incrementos de producción. (Rifkin, 1995, p 49)

Por ello, se dice que la tecnología va tomando parte en el sector trabajo en una medida creciente y con renovaciones cada vez más enfocadas en acelerar la producción sin contar con mayores esfuerzos por parte de las personas.

En esta parte del desarrollo de la inteligencia artificial, se toman muy en claro las ideas visionarias de lo que otorgarían los robots como parte de un nuevo sistema de implementación en las fábricas, pero teniendo un leve retraso, a lo que se darían las explicaciones de que aun el uso de la robótica no está tan desempeñado en su totalidad, es lo que se llamaría un prototipo de vida cercana, no obstante, esto significa un gran paso para la humanidad, “la revolución”. Esto lo vemos afirmado por el autor Gevarter:

Durante la última década, se especula un posible impacto dentro de los campos de las grandes fábricas industriales, esto se debe por la automatización intensiva programado en las máquinas inteligentes. Actualmente el crecimiento de la automatización de los robots no es la más óptima y productiva comparando con el trabajo humano que definitivamente es más económico y rápido. Por ahora integrar estas máquinas al trabajo intensivo seria para un empresario llevar a la bancarrota a su propia empresa, ya que estas máquinas son lentas y muy costosas. Sin embargo, el progresivo desarrollo de este proyecto irá aumentando, así como también innovando en nuestra sociedad.  (Gevarter, 1987, p. 242)

Cuando la cita afirma que la inteligencia artificial aún no es óptima en sus características, se toma el modelo de ahora y no de un futuro ideal, el cual puede ser muy diferente al que hoy en día conocemos, por lo que debemos darle tiempo y ver sus avances en la sociedad, para así tomar nuestro propio punto de vista.

Esta idea resalta que los que harán posibles de que esta percepción de economía sea posible serán los robots, estas máquinas las cuales cuentan con la inteligencia artificial, que en la actualidad se encuentran realizando pequeños trabajos de acuerdo a su capacidad, y que, con futura implementación apoyada de la robótica, conseguirán un realce de su infraestructura y de sus habilidades. Esto está afianzado por el autor Gevarter,

Posiblemente los robots de soldadura alcanzarán suficiente grado de sofisticación como para trabajar según planes almacenados en la memoria del ordenador y corregir errores que pueden que haber cometido durante la ejecución del trabajo .Los robots de soldadura pueden trabajar en turnos de noche  y fines de semana a razón de cuatro turnos por semana y sin supervisión humana .Desde esta perspectiva , la productividad puede multiplicarse por factores muy elevados[…] Una jornada de trabajo el robot puede hacer el mismo volumen de trabajo que harían tres soldadores humanos. Si con la automatización se puede aumentar el número de turnos de trabajo, la productividad se incrementa más aún. (Gevarter, 1987,p. 242)

Cuando la cita afirma que un robot hoy en día ya está empezando a realizar operaciones que antes no se creía que nadie más que como el humano las podría realizar, se está tomando en consideración que este está mejorando, y las personas se están percatando que esto puede acelerar mucho más y así de esta forma obtener mucha más producción, lo que sería de gran acogida para las grandes empresas.

Nuevas miradas hacia el futuro los pros y los contra de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial genera miradas hacia el futuro en los cuales se plantean beneficios y perjuicios. Se especula que se podría vivir en un mundo automatizado en el cual todas las tareas serán sencillas, pero también que se podría exterminar a la raza humana si se le sigue atribuyendo superinteligencia a las máquinas.

La inteligencia artificial ocasiona incertidumbre en las personas, es evidente que brindará facilidad para realizar muchas tareas, no obstante, hay quienes plantean que podrían ser perjudiciales a largo plazo. La IA se ha desarrollado de manera rápida y algunos se sienten amenazados, Nick Bostrom plantea lo siguiente:

La inteligencia artificial ya supera a la inteligencia humana en muchos dominios […] mostrando que la IA ahora supera campeones humanos en una amplia gama de juegos. Estos logros pueden no parecer impresionantes hoy. Pero esto es porque nuestros estándares de lo que es impresionante se siguen adaptando a los avances que se están realizando. Por ejemplo, se pensaba que jugar al ajedrez era la personificación de la intelección humana. En la opinión de varios expertos a finales de los años cincuenta: “Si uno pudiera idear una máquina de ajedrez exitosa, uno podría haber penetrado en el núcleo del intelectual humano”. Esto ya no parece ser así. (2014, p.27)

Por lo mencionado en la cita evidenciamos que la superioridad de las máquinas es innegable, en los años cincuenta superan a campeones de ajedrez y actualmente su desarrollo pasa desapercibido. Por ello, solo se pueden hacer especulaciones acerca de su impacto en el futuro.

El desarrollo de la IA es controversial a nivel mundial, en el 2014 un gran número de científicos eminentes firmaron una carta abierta solicitando que no se use esta tecnología en los enfrentamientos. Es decir, aún no se conocen todas sus capacidades y a pesar de ello generan un gran movimiento. Bostrom afirma que:

Pequeños tamaños de muestra, sesgos de selección y, sobre todo, la falta de fiabilidad inherente de las opiniones subjetivas provocadas significa que uno no debe leer demasiado en estas encuestas de expertos y entrevistas. No nos dejan sacar ninguna conclusión fuerte. Pero insinúan una conclusión débil. Sugieren que (al menos en lugar de mejores datos o análisis) puede ser razonable creer que la inteligencia de máquina a nivel humano una posibilidad bastante considerable de desarrollarse a mediados de siglo, y que tiene un valor no trivial posibilidad de desarrollarse considerablemente más pronto o más tarde; que podría quizás bastante pronto después resulte en superinteligencia; y que una amplia gama de los resultados pueden tener una posibilidad significativa de ocurrir, incluso extremadamente buenos resultados y resultados que son tan malos como la extinción humana. Por lo menos, sugieren que el tema merece una mirada más cercana. (2014, p.38)

En la cita se comprende la complejidad de asumir una postura ante este fenómeno, los resultados de la IA pueden ser extremadamente buenos, pero también se tienen resultados muy malos.

El actuar de la inteligencia artificial, es similar al de los humanos, no obstante, la controversia surge cuando se realiza la comparación entre estos. ¿Se cosifica a las personas o se humaniza a las máquinas? Esto se explicará a continuación:

Hay dos formas de hacerlo: mediante introspección intentando atrapar nuestros propios pensamientos conforme éstos van apareciendo y mediante experimentos psicológicos. Una vez se cuente con una teoría lo suficientemente precisa sobre cómo trabaja la mente, se podrá expresar esa teoría en la forma de un programa de computador. Si los datos de entrada/salida del programa y los tiempos de reacción son similares a los de un humano, existe la evidencia de que algunos de los mecanismos del programa se pueden comparar con los que utilizan los seres humanos. Por ejemplo, a Allen Newell y Herbert Simon, que desarrollaron el «Sistema de Resolución General de Problemas» (SRGP) (Newell y Simon, 1961), no les bastó con que su programa resolviera correctamente los problemas propuestos. Lo que les interesaba era seguir la pista de las etapas del proceso de razonamiento y compararlas con las seguidas por humanos a los que se les enfrentó a los mismos problemas. En el campo interdisciplinario de la ciencia cognitiva convergen modelos computacionales de IA y técnicas experimentales de psicología intentando elaborar teorías precisas y verificables sobre el funcionamiento de la mente humana. (Russell & Norving, 2004, p.160)

En la cita se explica que a pesar de las comparaciones, la mente humana es muy compleja y que hasta ahora no se ha podido replicar su funcionamiento, no obstante, se encuentra en constante estudio.

Constantes investigaciones intentan replicar la racionalidad humana en la IA, no obstante, esta aún no se ha podido lograr ya que la mente humana no funciona con algoritmos específicos, sino que esta se adapta. Es decir, es evolutiva:

La percepción visual es necesaria no sólo porque ver es divertido, sino porque es necesaria para poder tener una idea mejor de lo que una acción puede llegar a representar, por ejemplo, el ver un delicioso bocadillo contribuirá a que nos acerquemos a él. Por esta razón El estudiar la IA desde el enfoque del diseño de un agente racional ofrece al menos dos ventajas. La primera es más general que el enfoque que proporcionan las «leyes del pensamiento», dado que el efectuar inferencias correctas es sólo uno de los mecanismos existentes para garantizar la racionalidad La segunda es más afín a la forma en la que se ha producido el avance científico que los enfoques basados en la conducta o pensamiento humano, porque la norma de la racionalidad está claramente definida y es de aplicación general.  Por el contrario, la conducta humana se adapta bien a un entorno específico, y en parte, es producto de un proceso evolutivo complejo, en gran medida desconocido, que aún está lejos de llevarnos a la perfección. (Russell & Norving, 2004, p.187)

En la cita se comprende la complejidad de asumir una postura ante este fenómeno, los resultados de la IA pueden ser extremadamente buenos, pero también se tienen resultados muy malos.

La inteligencia artificial es el arma potencial para el desarrollo de un país

Desde sus inicios de la creación de la inteligencia artificial. Tuvo un propósito, mejorar cada día el desarrollo de esta, para poder satisfacer las necesidades del hombre, ya que vivimos en una sociedad que está a la vanguardia con la tecnología y seguramente sería de gran ayuda. Para ese entonces no se tenía ni la más mínima idea de lo que se podía llegar a hacer hoy en día con lo que es la inteligencia artificial, ya que se ha convertido en una de las armas más poderosas del desarrollo de un país, gracias a los beneficios y eficacia con lo que esta cuenta, y por consiguiente el uso que le dan  las grandes empresas que mueven el país,  decimos que la inteligencia artificial es el arma más potencial para el desarrollo de un país sea en el ámbito social, económico o político.

La observación en el método científico y tanto en la vida cotidiana ha sido de gran importancia ya que nos permite tener diferentes enfoques, todo depende del observador y del criterio que uno tome para dicha observación, por lo que se tienen diversas ideas y así poder tomar la mejor.

La percepción visual es necesaria no sólo porque ver es divertido, sino porque es necesaria para poder tener una idea mejor de lo que una acción puede llegar a representar, por ejemplo, el ver un delicioso bocadillo contribuirá a que nos acerquemos a él. Por esta razón El estudiar la IA desde el enfoque del diseño de un agente racional ofrece al menos dos ventajas. La primera es más general que el enfoque que proporcionan las [leyes del pensamiento], dado que el efectuar inferencias correctas es sólo uno de los mecanismos existentes para garantizar la racionalidad.  La segunda es más afín a la forma en la que se ha producido el avance científico que los enfoques basados en la conducta o pensamiento humano, porque la norma de la racionalidad está claramente definida y es de aplicación general.  Por el contrario, la conducta humana se adapta bien a un entorno específico, y en parte, es producto de un proceso evolutivo complejo, en gran medida desconocido, que aún está lejos de llevarnos a la perfección. (Russell & Norving, 2004, p.12)

De lo dicho por el autor podemos deducir que le importa la percepción y las ideas que puedan

Tener los distintos observadores, ya que con ello se puede tener una mejor visión de lo que uno quiere desarrollar y más aún si se trata de eventos importantes como lo que es el actuar de la IA.

Cuando nos referimos a neurociencia inmediatamente nuestro cerebro transforma esta información en algo relacionado a parte de ello, la neurociencia no es otra cosa más que la aplicación de la ciencia en el cerebro especialmente en las neuronas.

La forma exacta en la que en un cerebro se genera el pensamiento es uno de los grandes misterios de la ciencia [inteligencia artificial nueva ciencia]. Se ha observado durante miles de años que el cerebro está de alguna manera involucrado en los procesos de pensamiento, ya que fuertes golpes en la cabeza pueden ocasionar [minusvalía mental]. También es ampliamente conocido que los cerebros humanos son de alguna manera diferentes. (Russell & Norving, 2004, p.14)

De este enfoque el autor nos quiere dar a conocer en donde se genera el pensamiento y como puede ser utilizado ya que durante muchos años atrás ha sido tema de debate y ahora que se tienen las herramientas necesarias para el estudio de ello se puede realizar diversas pruebas y cómo utilizarlas para desarrollar nuevas habilidades y poder enfocarlas en la IA.

Al hablar de psicología, nos referimos al comportamiento que pueden tener las personas frente al desarrollo de un problema o una situación diferente, pero al hablar de psicología de la inteligencia. Si bien es cierta una persona debe de estar apta y capacitada para afrontar cualquier reto y en cualquier momento y circunstancia y de eso se encarga la psicología.

La conceptualización del cerebro como un dispositivo de procesamiento de información característica principal de la psicología cognitiva, se remonta por lo menos a las obras de William James (1842-1910) [psicología cerebral]. Helmholtz también pone énfasis en que la percepción entraña cierto tipo de inferencia lógica inconsciente. Este punto de vista cognitivo se vio eclipsado por el conductismo en Estados Unidos, pero en la Unidad de Psicología Aplicada de Cambridge, dirigida por Frederick Bartlett (1886-1969). (Russell & Norving, 2004, p.6)

De lo dicho anteriormente no necesariamente el autor nos quiere decir que la IA tiene una psicología ya que aún no se logra que los dispositivos que se trabaja en ello cuenten con sentimientos o sean autónomos, ya que al referirnos a psicología de la inteligencia artificial nos estaríamos refiriendo al actuar de los creadores de la IA.

Cómo actuamos nosotros como personas y que es lo que sentimos, se puede ver reflejado en lo que queremos que desarrollen los dispositivos con inteligencia artificial. Ya que dichos dispositivos tendrán ha bien el actuar de lo que uno mismo quiere que desarrollen.

Funcionamiento de las mentes humanas. Hay dos formas de hacerlo: mediante introspección intentando atrapar nuestros propios pensamientos conforme éstos van apareciendo y mediante experimentos psicológicos [psicología mental]. Una vez se cuente con una teoría lo suficientemente precisa sobre cómo trabaja la mente, se podrá expresar esa teoría en la forma de un programa de computador. (Russell & Norving, 2004, p.4)

El autor rescata la importancia de la percepción para poder darnos cuenta de lo que es el actuar de las personas ya que eso se verá reflejado en lo que queremos ver a través la programación que daremos a los dispositivos para poder desarrollar la IA.

A modo de conclusión

En síntesis, luego de desarrollar los argumentos que sostienen la hipótesis de la presente investigación, es preciso recapitular las ideas clave acerca de las posibles consecuencias que traería la llegada de la inteligencia artificial en Estados Unidos y Reino Unido entre los años 1990 y 2014. Del primer argumento se infiere que el desarrollo de la inteligencia artificial en robots será perjudicial para la raza humana debido que estos adoptaran una peculiar versatilidad y una automatización impecable en distintos rubros de fabricación. Dicho efecto se verá acompañado con despidos inesperados en el sector técnicos como también administrativo puesto que serán considerados los favoritos en mercado laboral. La integración de robots inteligentes en nuestra vida social nos llevará rotundamente a la dependencia definitiva de la inteligencia artificial, dejando desapercibido de los diferentes episodios catastróficos que sucedería para nuestro sistema ecológico debido que la comparación de eficiencia entre el ser humano y una máquina que adopta la inteligencia artificial es excesivamente notable.

Por otro lado, del segundo argumento, se vio que la inteligencia artificial es un potencial implementó para las factorías, las cuales cambian en un nivel potenciador al campo socioeconómico basados en la antigua y moderna revolución tecnológica que genera una forma de realizar labores propias de las necesidades de una sociedad. La cual brinda una mirada futurista e innovadora, para crear cada vez una integración económica más sólida.

En el tercer argumento se evidencia que el acelerado desarrollo de la IA es controversial, ya que esta supera a las personas en determinados campos. Se plantean teorías positivas y negativas a su alrededor; algunos afirman que contribuirán en la realización de algunas actividades y otros que podrían generar la extinción de la raza humana. No obstante, cabe mencionar que, a pesar del increíble avance de la IA, está aún no supera la racionalidad humana puesto que esta se adapta a las circunstancias.

Finalmente, en el cuarto argumento podemos reafirmar, que la inteligencia artificial es un arma importante para el desarrollo de un país, ya que nos permite el avance progresivo y estar a la vanguardia con el uso de la tecnología. El uso de la IA es en consecuencia el desarrollo y crecimiento de las grandes empresas que mueven un país, generando mayor productividad, también somos conscientes que para llegar hasta donde ha llegado la IA a pasado por un proceso de estudios y una serie de pruebas.

En conclusión, del presente estudio, se confirma la hipótesis planteada, respecto a que la inteligencia artificial presenta un avanzado desarrollo en el campo tecnológico que permite cada vez más sumergirnos a las posibles circunstancias que nos someteremos a raíz de la llegada de máquinas inteligentes. La superioridad en las máquinas se refleja en tareas cotidianas y en trabajos que requieren un nivel de complejidad alto, es decir son más eficientes y eficaces que las personas. Por ello afirmamos que las factorías de EEUU y Reino Unido se verán más inclinadas en la comercialización de máquinas inteligentes dentro de su industria. Por lo tanto, reiteramos que la inteligencia artificial es un componente activo que cambia paulatinamente con el desarrollo de la sociedad y de sus necesidades.

Referencias bibliográficas

Gevarter, William. (1987). Máquinas inteligentes: una panorámica de la inteligencia artificial y de la robótica.California: Ediciones Díaz de Santos.

Bostrom, N. (2014). Superintelligence. Reino Unido: Oxford University Press.

Rifkin, Jeremy. (1995) El fin del trabajo. Ediciones G.P Putanam´s Sons

Russell, S., & Norving, P. (2004). Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno (2da ed.).

Madrid: Pearson Educación S.A.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Santiago Luicho Kimberly Yiza. (2018, julio 31). Posibles consecuencias que traería el desarrollo de la inteligencia artificial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/posibles-consecuencias-que-traeria-el-desarrollo-de-la-inteligencia-artificial/
Santiago Luicho, Kimberly Yiza. "Posibles consecuencias que traería el desarrollo de la inteligencia artificial". GestioPolis. 31 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/posibles-consecuencias-que-traeria-el-desarrollo-de-la-inteligencia-artificial/>.
Santiago Luicho, Kimberly Yiza. "Posibles consecuencias que traería el desarrollo de la inteligencia artificial". GestioPolis. julio 31, 2018. Consultado el 15 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/posibles-consecuencias-que-traeria-el-desarrollo-de-la-inteligencia-artificial/.
Santiago Luicho, Kimberly Yiza. Posibles consecuencias que traería el desarrollo de la inteligencia artificial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/posibles-consecuencias-que-traeria-el-desarrollo-de-la-inteligencia-artificial/> [Citado el 15 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 117994717@N06 en Flickr
DACJ