¿Por que falla un aviso de empleo?

Un hecho preocupante dentro de un proceso de selección de personal se presenta cuando muy pocos candidatos acuden a la convocatoria hecha en diarios o, peor aún, cuando no acude persona alguna. Esta situación, que no es improbable, ni siquiera para grandes empresas, tendría, a mi parecer, varias lecturas.

En primer lugar, el problema puede deberse a la naturaleza del medio elegido. Veamos: como se sabe, un medio de comunicación, por masivo que sea, tiene un segmento o público objetivo que le es fiel y se identifica con su estilo de hacer noticia y su línea editorial.

Se trata de un colectivo con características sociológicas y psicológicas comunes o cercanas.

Por tanto, al intentar buscar personal a través de un medio escrito, debe considerarse con cuidado el nivel social y cultural de la persona o personas que buscamos y reflexionar igualmente sobre si el medio elegido es preferido por el segmento de donde queremos extraer a nuestros candidatos. Sin querer ser elitista, esto significa simple y sencillamente que debemos buscar personas con determinadas características usando un diario habitualmente leído por gente del grupo social que nos interesa.

En segundo lugar estarían decisiones como el día elegido y las características concretas del aviso publicado.

En cuanto a lo primero debe decirse que los habitantes de una ciudad, región o país saben que día es el más indicado para comprar el diario y hallar con seguridad gran cantidad de ofertas de empleo. Parece que se establece un acuerdo tácito entre prensa escrita y lectores en torno a un día específico de la semana para publicar y leer avisos de empleo.

De otro lado, si la redacción del aviso en sí misma fue muy genérica y amplia, la concurrencia de candidatos será numerosa y probablemente consuma mucho tiempo y esfuerzo inútilmente pues buena parte de los solicitantes serán eliminados precisamente porque se plantearon requisitos muy escuetos y generales.

En último lugar, y tal vez más importante, está el mayor o menor prestigio de la empresa que convoca. No es extraño que al llamado de una organización de larga trayectoria y de locales con infraestructura imponente acuda muy poca gente. La respuesta reside en las prácticas de recursos humanos de esa compañía.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Si la misma tiene, por ejemplo, jornadas extenuantes, clima de trabajo desagradable, bajos sueldos o alta rotación intencionada para mantener bajos los costos laborales, esto se trasmite de boca en boca entre el público y puede afectar incluso a una costosa campaña de reclutamiento en los medios. ¿Increíble? No lo es tanto si se piensa en jóvenes de una misma universidad que conviven y se frecuentan. Bastaría con que solo algunos de ellos consideren ingrata su experiencia de trabajo en una tienda por departamentos o en una cadena de comida rápida para que adviertan y desanimen a sus colegas y amigos de postular a dichas firmas. De hecho, entre mis estudiantes ya hay compañías que son tabú. De otro lado, a veces un desempleado puede oír cosas poco halagadoras dentro de la mismísima firma en la que se encuentra esperando ser entrevistado.

La gente que espera se cuenta cosas y trasmite rumores y habladurías.

Para terminar: No crea Usted, señor empresario, que su estilo de tratar a su personal no se sabe afuera de la empresa. Siempre se llega a saber.

Recuerde que sus empleados, así sean todos temporales, tienen familia y amigos. Y no habrá aviso de reclutamiento, por gigante o costoso que sea, que pueda devolverle a su empresa el prestigio perdido o inexistente.

Cita esta página

Orbegoso Arturo. (2006, noviembre 4). ¿Por que falla un aviso de empleo?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-falla-un-aviso-de-empleo/
Orbegoso Arturo. "¿Por que falla un aviso de empleo?". gestiopolis. 4 noviembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/por-que-falla-un-aviso-de-empleo/>.
Orbegoso Arturo. "¿Por que falla un aviso de empleo?". gestiopolis. noviembre 4, 2006. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/por-que-falla-un-aviso-de-empleo/.
Orbegoso Arturo. ¿Por que falla un aviso de empleo? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/por-que-falla-un-aviso-de-empleo/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de daquellamanera en Flickr