Planificación financiera de los costos ambientales en minería. Caso de los yacimientos de níquel en Cuba

La globalización de la economía asociada a modelos de desarrollo basados en las leyes del capital y en valores éticos  que justifican el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad, así como la injusta distribución de las riquezas y por consiguiente el aumento de la pobreza, están intrínsecamente vinculados a procesos de homogenización cultural, orientados a exportar los patrones insostenibles de consumo que caracterizan a las sociedades económicamente desarrolladas y que constituyen los elementos cosustantivos de la problemática ambiental.

Muchas empresas se encuentran entre la disyuntiva de destinar o no recursos económicos a la prevención de la contaminación y polución del medio ambiente. En el corto plazo, se estarían ahorrando desembolsos de efectivo y logrando mejores ratios de liquidez. En cambio, en el largo plazo, las mismas empresas estarían obligadas a destinar altas sumas de dinero para reparar los daños infringidos al ambiente. Un adecuado manejo ambiental permite a las entidades, utilizar eficientemente sus recursos, lo que produce un doble efecto: un ahorro de costos y una disminución del impacto ambiental.

La minería del níquel constituye uno de los principales sectores económicos de Cuba y su impacto en el Medio Ambiente es permanente y agresivo. No se trata de eliminar una actividad económica imprescindible en el poder adquisitivo de la población dependiente de este sector. Se trata de continuar explotando el mineral, con determinadas condiciones económicas, que permitan a la administración prever y mitigar los impactos ambientales.

El trabajo fue realizado con el objetivo de: Proponer la aplicación de un método financiero para realizar la Planificación Económica de los gastos asociados al medio ambiente que provoca la explotación de yacimientos minerales, de manera que se incremente la eficiencia de la Gestión Financiera de la entidad y se eleve la efectividad de las operaciones económico-contables.

En el desarrollo de la Investigación se describen los cálculos del Método Financiero propuesto, se aborda la actividad productiva de Níquel, se caracteriza la planificación económica  de empresas productoras de níquel y se aplica el modelo propuesto en un estudio de caso.

Se utilizaron diferentes métodos empíricos como: la Observación directa y el Análisis de documentos; otros teóricos como  el Analítico – sintético, Hipotético – deductivo e Histórico – lógico; empíricos como: la Entrevista y la Consulta a expertos, además se utilizó la Modelación para describir el cálculo del Método Financiero y la Experimentación al aplicar el modelo propuesto en la empresa.

Al finalizar el Trabajo se sugieren una serie de recomendaciones encaminadas a la implantación, seguimiento y control del Método Financiero propuesto como una herramienta que permita pronosticar y actuar sobre futuros gastos ambientales derivados de la explotación de yacimientos minerales; además se motiva a la capacitación del personal del Subsistema Económico-Financiero para lograr una mayor comprensión de los nuevos métodos y técnicas financieras que contribuyan a elevar la eficiencia de las operaciones.

El principal resultado de la investigación es aportar una herramienta financiera que permita estimar el comportamiento de los gastos ambientales  para una serie cronológica de tiempo, creando un fondo de efectivo controlable, que afectará en menor cuantía las utilidades al final del período y garantizará un mejor desempeño económico empresarial. Este método cuenta con posibilidades de generalización a empresas con similares características de explotación de recursos minerales.

ABSTRACT

The globalization of the economy associated to development models based on the laws of the capital and in ethical values that justify the deterioration of the ecosystems and the loss of the biodiversity, as well as the unjust distribution of the wealth and consequently the increase of the poverty, are intrinsically linked to processes of cultural homogenization, guided to export the untenable patterns of consumption that characterize the economically developed societies and constitute the elements adjacent  of the environmental problem.

Many companies are among the alternative of dedicating or not economic resources to the prevention of the contamination and pollution of the environment. In the short term, the savings of cash and the achieving of better ratios of liquidity would happen. On the other hand, in the long term, the same companies would be forced to dedicate supreme discharges of money to repair the damages infringed to the atmosphere. An appropriate environmental handling allows to the entities, to use its resources efficiently, what produces a double effect: cost’s savings and decrease of the environmental impact.

Nickel mining constitutes one of the main economic sectors of Cuba and its impact in the Environment is permanent and aggressive. It is not about eliminating an indispensable economic activity in the purchasing power of a population. It is about to continue to exploit the mineral, with certain economic conditions that allows the administration to foresee and to mitigate the environmental impacts.

The work was carried out with the objective of: To propose the application of a financial method to carry out the Economic Planning of the expenses associated to the environment that causes the exploitation of mineral locations, so that the efficiency of the entity’s Financial Administration increases and the effectiveness of the economic-accountants operations rises.

In the development of the Investigation the calculations of the Financial Method are described the productive activity of the; is characterized the Economic Planning in the companies nickel producers and the pattern proposed is applied in the entity Object of Study.

Different empiric methods were used such as: the direct Observation and the Analysis of documents; other theoretical ones as the Analytic one – synthetic, Hypothetical – deductive and Historical – logical; empiric such as: the Interview and the Consultation of experts, the Modelling was also used to describe the calculation of the Financial Method and the Experimentation when applying the proposed pattern in the company.

When concluding the Work, a series of recommendations to guide the installation, pursuit and control of the Financial Method like a tool that it allows to predict and to act on future derived environmental expenses of the exploitation of mineral locations were suggested; it is also motivated the training of the personnel from the Economic-financial Subsystem to achieve a bigger understanding of the new methods and technical financial that contributes to elevate the efficiency of the operations.

The main result of the investigation is to add a financial tool that allows to estimate the behavior of the environmental expenses for a chronological series of time, creating a bottom of cash controllable that it will affect in smaller quantity the utilities at the end of the period and will guarantee a better managerial economic acting. This method has generalization possibilities to other companies with similar characteristics of exploitation of mineral resources.

PALABRAS CLAVE: Método Financiero, Pronóstico, Gastos, Producción de Níquel, Medio Ambiente.

KEY WORDS: Financial Method, Presage, Expenses, Nickel Production, Environment. 

INTRODUCCIÓN

Las modernas sociedades del conocimiento se reproducen en el contexto de las sociedades de mercado globalizadas. La ciencia y la tecnología, como cara y cruz de una misma moneda, constituyen en el sistema económico dominante la infratextura de las infraestructuras  y condicionan los mecanismos de racionalidad y de productividad del mercado.

La globalización ha profundizado, desde la década de 1990 del pasado siglo, situaciones asimétricas de producción, comercialización, consumo y apropiación de los recursos naturales sin eliminar las amenazas de enfrentamientos entre países y regiones, además de contribuir a la fabricación de riesgos crecientes para los individuos, las sociedades y la naturaleza. Las diferencias cada vez mayores entre las sociedades del Norte, con elevada productividad tecnológica y del consumo, y las del Sur, cada vez más atrapadas por los factores estructurales de la pobreza y del endeudamiento externo, ponen en riesgo la convivencia de las sociedades humanas y el equilibrio ecológico en el planeta.

En el ámbito regional, Cuba está estrechamente vinculada a las actividades de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como al Programa Ambiental del Caribe (PAC), al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y participa activamente en los principales convenios ambientales de carácter global, en el Instituto Interamericano de Cambio Global, mantiene acciones en los diferentes convenios ambientales suscritos antes y después de Río 92 y estrecha relaciones de trabajo con diferentes órganos de Naciones Unidas como: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Como consecuencia del hostigamiento político, el bloqueo económico y la amenaza a la seguridad y soberanía por el estado más poderoso del mundo; Cuba depende, como ningún otro país, de sus propias fuerzas y recursos; en cuyo contexto, cobra una singular importancia, el rigor con que se manejen las riquezas, los problemas y la medida en que se puedan integrar los procesos naturales, sociales y culturales con los de desarrollo económico. Las propias dificultades  propiciaron al mismo tiempo una oportunidad única para desarrollar un proceso de construcción colectiva y creativa de alternativas de conocimiento científico y soluciones prácticas a los problemas ambientales que hoy preocupan a la humanidad en su conjunto.

El gobierno cubano consciente de esta realidad, creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y dentro de sus atribuciones y funciones se encuentran las de dirigir y controlar las Estrategias y Programas de Educación Ambiental.

Según establece la Estrategia Ambiental Nacional elaborada por el CITMA y puesta en vigor en junio de 1997, se considera como criterios para la jerarquización de los problemas ambientales, la afectación significativa que producen sobre:

  • La salud y calidad de vida de nuestra población
  • Actividades económicas priorizadas
  • Extensiones considerables del territorio nacional
  • Ecosistemas de importancia económica y social

La identificación de los principales problemas ambientales, permite establecer un orden priorizado de atención hacia los principales esfuerzos de la gestión ambiental. Por investigaciones realizadas hasta la fecha, se han identificado  los siguientes problemas fundamentales:

  • Las entidades carecen de sistemas de monitoreo de sus efluentes y desechos.
  • No se cuenta o están en mal estado, los órganos de tratamiento de residuales requeridos por las actividades que desarrollan las entidades.
  • Los trabajadores no poseen una adecuada preparación y educación ambiental
  • La gestión económica ambiental por parte de las empresas productivas es aún insuficiente

Las empresas productoras se acercará a la solución de los problemas ambientales en primer lugar: con la integración del factor ambiental en las operaciones industriales de la entidad, lo que repercutirá favorablemente en su gestión económica, la sociedad y el medio ambiente. En segundo lugar garantizado un tratamiento ambiental seguro.

Las regulaciones nacionales e internacionales, son continuamente mejoradas y comienzan a ser  cada vez más rigurosas en las exigencias del manejo de la interfase industria – medio ambiente. La consecuencia de los impactos negativos de la industria en el medio natural y el hombre, comienzan a ser cada vez mejor entendidos, considerándose, que el bienestar económico sólo puede ser alcanzado unido a un seguro manejo ambiental. La competitividad de una empresa y su supervivencia a mediano plazo, exige la inclusión del factor ambiental en su gestión económica.

Una de las actividades económicas fundamentales de Cuba es la producción de Níquel con destino a la venta. La situación ascendente del precio de Níquel en el mercado mundial permite que cada año se incrementen las utilidades generadas por este sector. A pesar de que las empresas productoras cuentan con programas contables y softwares financieros que posibilitan la calidad de la información contable, no se ha logrado pronosticar  el comportamiento de los gastos ambientales en períodos futuros, para planificarlos con precisión y actuar preventivamente sobre ellos sin afectar las utilidades al final del período.

Un estudio efectuado en el área de Finanzas de empresas productoras de níquel del territorio, además de las entrevistas realizadas a especialistas del área de Planificación, permitieron declarar que no se cuenta con un instrumento económico financiero que permita estimar el comportamiento de los gastos ambientales originados por la actividad productiva del Níquel.

La aplicación del Método Financiero propuesto, permitirá estimar el comportamiento de los gastos ambientales  para una serie cronológica de tiempo, creando un fondo de efectivo controlable, que afectará en menor cuantía las utilidades al final del período y garantizará un mejor desempeño económico empresarial.

I. FUNDAMENTACIÓN DEL MÉTODO FINANCIERO PARA LA ESTIMACIÓN DE LOS GASTOS ASOCIADOS AL MEDIO AMBIENTE

Por las características de las empresas de níquel de Cuba y la facilidad de empleo, se decidió diseñar un Método Financiero que formula un enfoque de valor presente neto de flujo de efectivo para el análisis de las políticas alternativas de gastos ambientales. El modelo de decisión está centrado en el cálculo de las ganancias o pérdidas netas resultantes de estimar un valor determinado de gastos ambientales para la empresa. Su línea de tiempo de flujo de efectivo  es una herramienta útil para ilustrar el hecho de que la inversión en gastos ambientales extienda su impacto sobre el nivel de las utilidades o pérdidas de la empresa al final del período. La esencia consiste en comparar los resultados que proporcionará a la empresa una política de gastos ambientales de un período a otro, y tiene como punto de decisión los criterios del Valor Actual Neto (VAN) en un indicador resultante denominado AUGA. Se consideran diferentes factores como:

  • P- precio por unidad de níquel producida
  • C- costo por unidad de níquel producida
  • W- ventas de Níquel
  • Q- Otros ingresos
  • b- razón de pérdidas económicas en la explotación de yacimientos mineros
  • T-período promedio de cobro de las ventas de Níquel
  • K-Tasa diaria de interés o descuento

Se establece como condición que:

Siendo:

  • AUGA o- Afectación de Utilidades por Gastos Ambientales del período tomado como base
  • AUGA 1- Afectación de Utilidades por Gastos Ambientales del período actual
  • (1-b)- Coeficiente de Gastos Ambientales

Si el Valor del indicador AUGA del período actual es negativo, los gastos ambientales o la inversión para la explotación de yacimientos minerales que proyecta la empresa, afectarán las utilidades (disminuirán) al final del período. Por su parte si el Valor del indicador AUGA de esta condición es positivo, los gastos ambientales no afectarán la utilidades de la empresa al acelerar el flujo de caja y planificar la inversión óptima estimada.                                                

II. APLICACIÓN DEL MÉTODO FINANCIERO PROPUESTO PARA EL PRONÓSTICO DE GASTOS AMBIENTALES EN EMPRESAS PRODUCTORAS DE NÍQUEL

II.1 Características generales de las empresas productoras de níquel en Cuba 

En Cuba existen empresas productoras y comercializadoras de Níquel+Cobalto (Ni+Co) y otros productos afines e inherentes al proceso, cuyas producciones principales son: el Sínter de Níquel, el Sulfuro Mixto de Ni+Co y el Óxido de Níquel, así como otros productos refinados. La operación de las plantas está asociada a la tecnología del proceso CARON, cuya característica principal es la combinación de minerales lateríticos y serpentínicos. Para ello cuentan con minas, con yacimientos a cielo abierto muy cercanos a las fábricas, lo que implica un bajo costo de minería, además cuentan con plantas principales donde se somete el mineral a una serie de procesos relacionados con la obtención de los diferentes tipos de productos finales.

Misión 

Garantizar  la producción de Ni+Co con una calidad reconocida a escala internacional, manteniendo índices de eficacia y eficiencia que le permitan ser competitiva en el mercado, para lo cual cuenta con un capital humano idóneo y con un perfeccionamiento constante de su tecnología y el cuidado del medio ambiente, constituyendo un símbolo para la industria cubana actual. 

II.1.1 Etapas de  desarrollo de las Empresas

Las empresas fueron diseñadas para producir 30 000 Toneladas  Métricas (TM) de Ni+Co anualmente. Sus productos finales son: Sínter de Níquel, Sulfuro Mixto de Ni+Co y Óxido de Níquel.

En el período de 1986  a 1994 solamente se produjeron 54900 TM de Ni+Co con una eficiencia metalúrgica promedio de 54%. La producción más relevante en ese período se realizó en 1989, donde se alcanzaron 10 001 TM de Ni+Co, mientras que el promedio de los tres años de mejor producción (1989, 1990, 1991) fue de 8914 TM de Ni+Co.

En el año 1995 se inicia un proceso de modernización y reposición de las instalaciones, introduciendo de forma moderada, tecnologías más eficientes y novedosas. Desde 1995 hasta 1999 se ejecutaron varias inversiones que permitieron  incrementar la producción a 28500 TM de Ni+Co en el año 1999.

Para justificar la viabilidad de la ejecución de las inversiones se realizaron entre los años 1995 y 1999 dos Estudios Técnico-Económico.

La misión ahora consiste en evaluar económica y financieramente el proceso inversionista, concebido como la primera fase de inversión de las empresas, que permitirá elevar la producción a 36200 TM de Ni+Co, a la vez que reducirá los costos de operación.

II.1.2 Descripción del proceso tecnológico

El proceso tecnológico está basado en el proceso Caron, mediante el cual el contenido libre de humedad del mineral es eliminado, el mineral es triturado y el níquel es reducido a través de la calcinación bajo condiciones, que conducen relativamente a poco hierro con valencia cero. El producto reducido es enfriado y luego lixiviado en una solución de carbonato amoniacal en presencia de oxígeno, liberando los valores del metal como complejos de aminas. La pulpa lixiviada es lavada, calentada para sacar el amoníaco y el dióxido de carbono para reciclarlos al proceso y luego desecharla.

El Níquel impregnado en el licor lixiviado es concentrado a través de la precipitación como carbonato de níquel básico, el cual es producido calentando la solución hasta hervir el amoníaco y el dióxido de carbono, para luego reciclarlos. Entonces se produce óxido de níquel por descomposición térmica del carbonato de níquel básico que se aglomera mediante la adición de carbón antracita a alta temperatura para producir el sínter de níquel como producto comercial.

El Níquel laterítico del proceso Caron, es más difícil de recuperar que el Níquel de los yacimientos sulfurosos, pero es una buena fuente para las superaleaciones y los aceros hiperaleados, debido a la ausencia de arsénico, selenio, bismuto y antimonio. Las etapas del proceso explicadas anteriormente se desarrollan en las Plantas siguientes:

  • Planta de Preparación de Mineral
  • Planta de Hornos de Reducción
  • Planta de Lixiviación y Lavado
  • Planta de Separación del Cobalto
  • Planta de Recuperación de Amoníaco
  • Planta de Calcinación y Sínter
  • Plantas Auxiliares

II.2 Caracterización de los grupos Planificación y Finanzas

SUBSISTEMA ECONÓMICO FINANCIERO

El artículo desarrolló su Campo de Acción en la Planificación Económico Financiera de las empresas, que se subordina al Subsistema Económico Financiero.

El Subsistema Económico Financiero está estructurado por un grupo de trabajadores (técnicos superiores, medios y auxiliares), distribuidos en tres grupos: Planificación, Contabilidad y Finanzas; que garantizan el eficiente desempeño empresarial. 

Grupo de Planificación

Se desarrollan tres actividades fundamentales en la figura de un Controlador Económico para cada una: Inversiones, Estadística y ficha de costo y el Control del Plan de Producción

Funciones de Inversiones 

  • Control de la ejecución física y financiera del Plan de Inversiones
  • Control de los materiales para Inversión
  • Elaboración y cumplimiento de la información Estadística de las Inversiones
  • Elaboración de las categorías del Plan de Inversiones
  • Análisis Económico de Inversiones
  • Presupuesto de Gasto por área de responsabilidad
  • Control de los cumplimientos de los Presupuestos de Gastos por áreas de responsabilidad.
  • Elaboración mensual de las fichas de costos de las producciones auxiliares.
  • Control del Costo diario de las Plantas Principales y Auxiliares
  • Control de la Política de Precios
  • Coordinación entre las diferentes categorías de planes la elaboración de los Presupuestos de Gastos Indirectos, Generales de la Administración y Otros Gastos.

Funciones de Estadística y ficha de costo 

  • Confección de la ficha de costo al cierre de cada mes
  • Captación de los cumplimientos de los presupuestos de Gastos de las Plantas Principales y Auxiliares
  • Elaboración y emisión de toda información Estadística de la Empresa
  • Confección diaria de la ficha de costo de la Empresa
  • Control de la ejecución del plan de Trabajo y Salarios
  • Control del Plan de Producción. (Controlador Económico)
  • Control de la ejecución del Balance de Ingresos y Egresos en Divisas
  • Confección de los análisis económicos tanto mensuales como trimestrales.
  • Control de la ejecución del Plan de Producción
  • Control de la ejecución del Plan de Investigación y Desarrollo
  • Proyección Estratégica

Grupo de Finanzas

Funciones de Cobros y Pagos

  • Mantener actualizados los movimientos del efectivo en banco.
  • Llevar el control de las Letras de Cambio domiciliado en el banco diariamente.
  • Mantener actualizado el plan de caja de salario y subsidio diariamente.
  • Mantener actualizados los registros de cheques emitidos y cargados por el banco.

Funciones del Cajero

  • Efectuar los pagos por el fondo fijo (pagos menores, dieta, anticipo, liquidación), así como su cuadre diario y entregar todos los días documentos a Contabilidad.
  • Preparar los pagos y reclamaciones un día o dos después de cada pago.
  • Pagar por nominillas las pensiones alimenticias de cada mes.
  • Hacer reporte diario.

II.3 Procedimiento para la Elaboración del Presupuesto de Gastos por Áreas de Responsabilidad

Un presupuesto de gastos es un estado que muestra una información estimada de los resultados de un  programa o un plan de operación, representa una proyección de condiciones y sucesos futuros, expresados desde un punto de vista financiero, y constituye el pronóstico, objetivos y metas a alcanzar por los jefes y trabajadores de un colectivo laboral.

El presupuesto de gastos cumple tres objetivos básicos:

  • Establecer un compromiso
  • Servir de pauta o guía
  • Comparar la ejecución real con el pronóstico o presupuesto

Determinación del Presupuesto de Gastos por Áreas de Responsabilidad:

Materiales fundamentales: Se determinarán para cada uno de los insumos normados, multiplicando la norma por el volumen de producción y el precio. De lo contrario se determinará de acuerdo a las necesidades de cada área valorados a los precios establecidos.

Materiales para operaciones: Se procederá igual que el punto anterior para los que tengan normas, de lo contrario se determinará de acuerdo a las necesidades de cada área valorados a los precios establecidos.

Mantenimiento: Se elaborará de conjunto con la Dirección de Mantenimiento.

Combustible: Se tendrá en cuenta la asignación de combustible por tipo de vehículos y tipo de motor. La Mina planificará de forma independiente, ya que tienen normas de consumo para éstas. El resto del combustible lo calculará de la manera expuesta con anterioridad.

Energía: Las áreas que tienen normas de consumo determinarán primeramente el Consumo Total (Norma x Volumen de Producción). Las que no tienen normas de consumo determinarán sus necesidades  de acuerdo a los reales de períodos anteriores o por un Balance de Carga y Capacidad de su área.

Salarios: Se multiplicará el número de trabajadores aprobado, de conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, por el Salario Medio que devenguen. Se debe tener en cuenta que el Ministerio, como premisa, no acepta rebasar los límites del año anterior. De ser así hay que presentar las justificaciones pertinentes según Estudios o Balance de Carga y Capacidad.

Amortización: Considerar el real del año en último, así como tener en cuenta las altas y bajas del equipamiento y demás medios básicos instalados en cada actividad.

II.4 Aplicación del Método Financiero para la planificación de los gastos ambientales provocados por la actividad productiva de Níquel

La aplicación de un Método Financiero, como parte de la Planificación de la Empresa, constituye una valiosa herramienta financiera que permite pronosticar los flujos de efectivo por concepto de Gastos Ambientales derivados de la actividad productiva del Níquel, estimar su comportamiento en períodos futuros y decidir qué cifras de Gastos implicarán una menor afectación sobre las utilidades.

Por las características que presentan las ventas y la facilidad para evaluar los resultados, se diseñó el presente Método Financiero para Empresas productoras de níquel con el objetivo de aportar un instrumento de estimación de Gastos Ambientales.

Para el cálculo correspondiente se presenta un ejemplo de cifras estimadas que pueden arrojar los siguientes indicadores en la Empresa:

Información NecesariaAño 2009Año 2010
Ventas (en unidades)94.352894.3528
Precio por unidad19685.345919685.3459
Costo por unidad8594.06158594.0615
Otros Ingresos generados por ventas3582.003582.00
Razón de pérdidas económicas por Gastos Ambientales25%18%
Período Promedio de Cobro30 días30 días
Tasa diaria de interés o descuento0.018%0.018%

Utilidades: Ventas en Unidades X Precio por Unidad

U= V x P

U= 94.3528 x 19685.3459

U= $ 1 857 367.5046

  • P- precio por unidad de níquel producida
  • C- costo por unidad de níquel producida
  • W- ventas de Níquel
  • Q- Otros ingresos
  • b- razón de pérdidas económicas en la explotación de yacimientos mineros
  • T-período promedio de cobro de las ventas de Níquel
  • K-Tasa diaria de interés o descuento

Nota: Se trabaja estimando solamente la variación en el valor correspondiente a la Razón de pérdidas económicas por Gastos Ambientales, porque constituye el indicador Objeto de Estudio en la investigación; las demás variables se mantienen constantes para no alterar el equilibrio de la fórmula y garantizar la fiabilidad de la información. Los incrementos o disminuciones en las restantes variables, motivadas por la influencia de factores externos o internos, afectarán de manera proporcional al resto. 

La aplicación del Método Financiero propuesto permitió demostrar que las pérdidas económicas por Gastos Ambientales no planificados en el año 2009 (25%) condujeron a la afectación de las utilidades al final del período (AUGA) en un monto de $, sin embargo, al planificar las pérdidas económicas por Gastos Ambientales en un 18% para el año 2010, se proyecta un flujo de efectivo positivo que reduce la afectación de las utilidades de la Empresa (AUGA) en $ 249.244.

La propuesta del Método Financiero proporciona importantes beneficios, al determinar el efectivo óptimo o necesario que se puede planificar por concepto de Gastos Ambientales, presentando menores riesgos de afectación de las utilidades en la Empresa y mejores concepciones para establecer, pronosticar y controlar la Planificación Económica Empresarial. 

CONCLUSIONES

1- El análisis de la aplicación del Método Financiero para la planificación de los gastos ambientales provocados por la actividad productiva del Níquel concluye en lo siguiente:

  • Las Empresas productoras de níquel no realizan estimaciones de los gastos ambientales que se derivan de su actividad fundamental.
  • El Sistema de Planificación Empresarial adolece de métodos financieros para el tratamiento ambiental.
  • Las pérdidas económicas por Gastos Ambientales no planificados en el año 2009 (25%) condujeron a la afectación de las utilidades al final del período (AUGA) en un monto de $, sin embargo, al planificar las pérdidas económicas por Gastos Ambientales en un 18% para el año 2010, se proyecta un flujo de efectivo positivo que reduce la afectación de las utilidades de la Empresa (AUGA)en $ 249.244.

2- La propuesta de un Método Financiero para su aplicación en la Planificación Financiera de los gastos ambientales generados por la actividad productiva del Níquel, contribuirá a elevar la eficiencia de las operaciones económicas de la entidad

RECOMENDACIONES 

Teniendo en cuenta las conclusiones arribadas al finalizar el trabajo, se recomienda lo siguiente:

  1. Presentar ante los factores de Dirección de las Empresas Productoras de Níquel, la propuesta del Método Financiero en la Planificación Financiera de los gastos ambientales.
  2. Aplicar el Método Financiero para prever y planificar la afectación de los Gastos asociados al Medio Ambiente por la actividad productiva que desarrolla la Empresa.
  3. Consultar los diagnósticos realizados en la investigación para elaborar estrategias que minimicen los efectos negativos de la actividad productiva de Níquel en el medio Ambiente.
  4. Valorar la implantación, continuidad y control del Método Financiero propuesto.
  5. Capacitar y superar al personal del Área Económica, para lograr una mayor comprensión de los nuevos métodos y técnicas de la Planificación Financiera.
  6. Generalizar el Método propuesto a otras empresas productoras de Níquel en la Región.

BIBLIOGRAFÍA 

  • ACQUATELLA, J. (2001). Aplicación de instrumentos económicos en la gestión ambiental en América Latina y el Caribe”. Medio Ambiente y desarrollo. Santiago de Chile.
  • C. FIELD, B. (1995). Economía Ambiental. Una Introducción. Department of Resources Economics. University of Massachusetts at Amherst.
  • Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Cuba
  • FABREGAT, M., SÁNCHEZ, N., GARCÍA, L. (2001). Estrategia para la Formación de los Directivos en Gestión Ambiental. Memoria VII Taller Internacional de la Cátedra  de Medio Ambiente. La Habana. Cuba.
  • Estrategia Ambiental. (1999).  Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín. Cuba.
  • ROQUE, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. IV Congreso Iberoamericano de educación ambiental. Agencia de Medio Ambiente. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba
  • AMAT SALAS, O. (2000). Análisis de Estados Financieros, 2da Edición. Editora Gestión. Barcelona.
  • WESTON J, F. y COPELAND, T. E. (1995). Finanzas en Administración. Vol. 1. 9na  Edición. Mc. Grauw Hill. México.
  • WESTON J, F. y COPELAND, T. E. (1995). Fundamentos de Administración Financiera. Vol. 2. 10ma Edición. Mc. Grauw Hill. México
  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Reynaldo Argüelles Clara Luz. (2011, abril 12). Planificación financiera de los costos ambientales en minería. Caso de los yacimientos de níquel en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/planificacion-financiera-de-los-costos-ambientales-en-mineria/
Reynaldo Argüelles, Clara Luz. "Planificación financiera de los costos ambientales en minería. Caso de los yacimientos de níquel en Cuba". GestioPolis. 12 abril 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/planificacion-financiera-de-los-costos-ambientales-en-mineria/>.
Reynaldo Argüelles, Clara Luz. "Planificación financiera de los costos ambientales en minería. Caso de los yacimientos de níquel en Cuba". GestioPolis. abril 12, 2011. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/planificacion-financiera-de-los-costos-ambientales-en-mineria/.
Reynaldo Argüelles, Clara Luz. Planificación financiera de los costos ambientales en minería. Caso de los yacimientos de níquel en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/planificacion-financiera-de-los-costos-ambientales-en-mineria/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wordridden en Flickr
DACJ