Planeación estratégica y su necesidad en la administración

La necesidad de planear, no sólo es una función que las administradores pueden realizar, sino que involucre a todas aquella personas ocupan un puesto directivo por mínimo que sea s nivel jerárquico, y es que la planeación estratégica busca preservar a la empresa en entorno competitivo y controlar las reacciones de la organización cuando los eventos que habían sido planificados no ocurren o que los objetivos fijados no se cumplan.

Al diseñar una plan estratégico debe tenerse en cuenta la situación interna y de los recursos con los que cuenta una organización, las condiciones vigentes externas del medio ambiente y el pronóstico de las mismas, el futuro, la formulación de los objetivos organizacionales que pretendan ser logrados y las estrategias que se deben alcanzar para lograr los objetivos planteados. Cabe resaltar, que al empezar a determinar los objetivos, se debe definir primeramente el significado del objetivo de la empresa, éste es fundamentalmente a la naturaleza de la empresa misma ya que la distingue de las demás organizaciones, constituye la razón de la existencia de la empresa.

La planeación estratégica responde a las variables controlables; considera tendencia económicas, sociopolíticas, de cambio y de innovación y debe re definir la aparición de nuevos productos, tecnologías; toma en cuenta a múltiples receptores de información de una imagen corporativa (público, clientes, proveedores), en síntesis, persigue un posicionamiento y una imagen corporativa que respalde a sus productos y servicios. Además segmenta el mercado con base en variables geográficas, demográficas, psicológicas.

¿Cómo concebía a la Administración antes de la clase “Alta Dirección”?

La problemática de los estudiantes hoy en día es difícil encontrar trabajo ,para ellos debemos ser competitivos y los paradigmas acerca de ideologías sobre “ser contratados” deben romperse, no debemos estudiar para ser los mejores obreros, sino empresarios.

Cada año egresas miles de “profesionistas” y el mundo actual demanda “profesionales”, personas capacitadas para cumplir con las demandas de nuestra sociedad, aprender a satisfacer necesidades, atravesar fronteras, romper esquemas, y eso, son los conocimientos que la materia de Alta Dirección me está enseñando, me capacita a ser un buen analista y por consiguiente buen empresario.

Tips:

Para poder poner en marcha lo que día con día se aprende hay que basarnos de nos Tips los cuales son:

  • No importa lo que hagamos, hay que buscar ser el mejor en ello.
  • Lo que hagamos, hagámoslo bien.
  • Estar en constante actualización.
  • Realizar con pasión, nuestro trabajo.
  • Tener hábitos de aprendizaje, permanecer hambrientos de conocimientos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Paniagua Hernández Julio Alfredo. (2014, octubre 3). Planeación estratégica y su necesidad en la administración. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-y-su-necesidad-en-la-administracion/
Paniagua Hernández, Julio Alfredo. "Planeación estratégica y su necesidad en la administración". GestioPolis. 3 octubre 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-y-su-necesidad-en-la-administracion/>.
Paniagua Hernández, Julio Alfredo. "Planeación estratégica y su necesidad en la administración". GestioPolis. octubre 3, 2014. Consultado el 21 de Octubre de 2017. https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-y-su-necesidad-en-la-administracion/.
Paniagua Hernández, Julio Alfredo. Planeación estratégica y su necesidad en la administración [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-y-su-necesidad-en-la-administracion/> [Citado el 21 de Octubre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de teegardin en Flickr