La necesidad de planear, no sólo es una función que las administradores pueden realizar, sino que involucre a todas aquella personas ocupan un puesto directivo por mínimo que sea s nivel jerárquico, y es que la planeación estratégica busca preservar a la empresa en entorno competitivo y controlar las reacciones de la organización cuando los eventos que habían sido planificados no ocurren o que los objetivos fijados no se cumplan.
Al diseñar una plan estratégico debe tenerse en cuenta la situación interna y de los recursos con los que cuenta una organización, las condiciones vigentes externas del medio ambiente y el pronóstico de las mismas, el futuro, la formulación de los objetivos organizacionales que pretendan ser logrados y las estrategias que se deben alcanzar para lograr los objetivos planteados. Cabe resaltar, que al empezar a determinar los objetivos, se debe definir primeramente el significado del objetivo de la empresa, éste es fundamentalmente a la naturaleza de la empresa misma ya que la distingue de las demás organizaciones, constituye la razón de la existencia de la empresa.
La planeación estratégica responde a las variables controlables; considera tendencia económicas, sociopolíticas, de cambio y de innovación y debe re definir la aparición de nuevos productos, tecnologías; toma en cuenta a múltiples receptores de información de una imagen corporativa (público, clientes, proveedores), en síntesis, persigue un posicionamiento y una imagen corporativa que respalde a sus productos y servicios. Además segmenta el mercado con base en variables geográficas, demográficas, psicológicas.
¿Cómo concebía a la Administración antes de la clase “Alta Dirección”?
La problemática de los estudiantes hoy en día es difícil encontrar trabajo ,para ellos debemos ser competitivos y los paradigmas acerca de ideologías sobre “ser contratados” deben romperse, no debemos estudiar para ser los mejores obreros, sino empresarios.
Cada año egresas miles de “profesionistas” y el mundo actual demanda “profesionales”, personas capacitadas para cumplir con las demandas de nuestra sociedad, aprender a satisfacer necesidades, atravesar fronteras, romper esquemas, y eso, son los conocimientos que la materia de Alta Dirección me está enseñando, me capacita a ser un buen analista y por consiguiente buen empresario.
Tips:
Para poder poner en marcha lo que día con día se aprende hay que basarnos de nos Tips los cuales son:
- No importa lo que hagamos, hay que buscar ser el mejor en ello.
- Lo que hagamos, hagámoslo bien.
- Estar en constante actualización.
- Realizar con pasión, nuestro trabajo.
- Tener hábitos de aprendizaje, permanecer hambrientos de conocimientos.