El plan de tu vida como clave para triunfar

  • Autoayuda
  • 5 minutos de lectura

Un hombre sin metas ni propósitos es como un barco sin timón. Es tiempo de trazar una ruta y poner todo de tu parte para alcanzar tus sueños, solo así lograrás la satisfacción y la dicha personal

¿Has pensado alguna vez en planear tu vida? Si no es así, entonces esta es tu oportunidad. La planeación personal es un camino que une dos posiciones: primero lo que eres y dónde estas y segundo el lugar a dónde quieres llegar o lo que deseas ser en el futuro. Asimismo te provee de una serie de elementos para desarrollar tus potencialidades, además de cuidar la calidad y orientación de tus realizaciones.

Te reto a que pienses unos minutos sobre la planeación de tu vida y verás que no es más que una película que te muestra dónde estás, a dónde vas, cómo te diriges y por qué. Es un instrumento que no te indica las decisiones personales futuras que vas a tomar, sino el futuro de las decisiones que tomes en el presente mediante la formulación de tu plan.

Para planear tu vida es necesario que estés dispuesto a enfrentarte a este reto, pero recuerda que si quieres tener resultados favorables es necesario pagar un precio. ¿Estás dispuesto a hacerlo? Entonces sigue adelante.

¿Quién eres realmente?

Para empezar tienes que dedicar unas horas para analizar la película de tu vida y hacer una reflexión que te ayudará a definir cuáles son tus fortalezas y tus debilidades con respecto al momento actual. También deberás tomar en cuenta el entorno donde tu vives. Conocer la situación de todo lo que te rodea es determinante en el proceso para decidir qué hacer con las amenazas y las oportunidades que se te presenten. Deberás detectar también el propósito de tu vida y estar consciente de él. Conociendo tu propósito puedes concentrar tus energías en aquello que es más significativo e importante para ti. Todos tenemos un propósito en la vida; hay una razón para tu vida y para todo lo que ha sucedido en ella hasta ahora.

En esa historia que ahora te das oportunidad de conocer, identifica tus valores que se deben tener para lograr tu propósito. Pregúntate ¿Cuáles son los valores que me guían e influyen en las elecciones, decisiones y relaciones más importantes que respaldan mi propósito? Ahora deberás dejar clara tu misión y la conducta que prevalecerá en este plan. Para desarrollar tu carácter, deberás entender que la excelencia no es una acción, sino un hábito.

Hazle casos a tus sueños

Tus sueños representan tu visión. En ellos verás logrado lo que ahora parece imposible; en la imaginación no hay imposibles, no hay retos que no pueda vencer, no hay muros que no pueda derribar. Tu imaginación tiene el poder de ser, hacer y tener lo que quiera, bueno o malo. Estamos creados para soñar. Nuestros hijos, también, están creados a la imagen de los sueños de Dios. Imagina lo que significará para ti empezar a tener la misma clase de sueños que tu Creador sueña para ti y para el planeta. Los sueños son las piedras de toque de tu carácter. Tus sueños determinan quién eres y qué es lo que te importa. Tus dimensiones determinan la dimensión de tu alma.

Sin embargo, como dice el viejo dicho, nunca es demasiado tarde para soñar. Si estás muy presionado y deprimido para poder tener grandes sueños ahora, proponte una visión pequeña. Yo he aprendido, que si avanzo confiadamente en dirección de mis sueños, y trato de vivir la vida que he imaginado, me encuentro ocasionalmente con un éxito que sería inesperado en circunstancias usuales.

Enfrenta los obstáculos y véncelos

En la vida existen barreras que te detienen para lograr tus sueños y necesitas entender las causas reales de los obstáculos con los que tendrás que enfrentarte. Y te pregunto: ¿Cuáles son los pensamientos que te limitan o los temores que quisieras vencer? ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograrlo? ¿Cuáles son las actitudes o lo que crees que te gustaría cambiar o mejorar? ¿Cuándo y cómo hacerlo? ¿Cuáles son los sueños, esperanzas y visiones de tu vida que te has negado por años, a causa de miedo o inseguridad de cualquier índole? ¿A cuáles te gustaría decir, sí, de ahora en adelante? ¿Cuáles son las barreras que impiden alcanzar tu visión? Identifica los retos que necesitas enfrentarte para alcanzar tu visión. Estos pueden ser obstáculos o barreras que te bloquean directamente o simplemente situaciones inconsistentes con tu visión.

Nadie se va a navegar sin un mapa o sin una brújula. Ni tu tampoco iniciarás tu plan de vida sin esa brújula, por lo que te recomiendo que anotes tus metas. Has una lista de las metas que quieras lograr, éstas deberán indicar los detalles de fechas, cantidades, lugares, etc. El planteamiento de metas es un proceso de desarrollo personal, porque te hace reflexionar y te da oportunidad de conocerte mejor cuando respondes a las preguntas: ¿Qué quiero? ¿Dónde deseo llegar? ¿Cómo puedo hacerlo? Y ¿por qué? Estas preguntas deben formularse en las diferentes áreas de tu vida, pero es necesario que las anotes para no quedarte a medias en tu plan.

Si alcanzas tus metas logras el éxito

Si tus metas son claras, precisas y buenas, seguramente se te facilitará la vida; pero si son nulas, difusas o malas, es probable que tengas una vida mediocre y sin sentido.

Si ya has llegado hasta aquí, ahora es tiempo de pensar en las estrategias que usarás para determinar con precisión cómo vas a lograr tus metas. La estrategia es un método que asegura el logro de tus metas que servirán como el marco de acción de los programas que se diseñarán para el logro de tus objetivos.

Anota tu plan y establece un sistema de control para que notes tus avances. Este sistema implica escribir tu plan de acción de 30 días para indicar las cosas más importantes que debes hacer; y lleva a cabo una revisión de tus adelantos durante cinco minutos cada noche antes de irse a descansar. Deberás hacer también una revisión semanal de 30 minutos sobre tu progreso y anota lo que vas a hacer para la siguiente semana.

Recuerda:

Tu vida en un papel

Hay una diferencia entre los seres humanos que triunfan y los que se quedan en la mediocridad: los primeros tienen un plan para guiar su vida y los segundos son como una hoja al viento; van en la vida donde el viento los lleva y al final de sus días, cuando el viento cesa y la vida se va deteniendo, entonces, entonces voltean y no encuentran más que fracasos y desventuras. ¿Así quieres terminar tus días? ¿Verdad que no? Entonces decídete a iniciar una aventura en donde lleves el mapa y la brújula que te lleve a puertos de abundancia y felicidad.

Principios que deberás tomar en cuenta en tu plan de vida:

Enfócate en quién eres realmente. Sé propositivo en todo lo que hagas. No te dejes caer en proyectos difusos o relaciones inconsistentes para con tus propósitos y valores.

Enfócate en lo que realmente quieres. Mantén tu visión clara todo el tiempo. No te obstaculices la mente con pensamientos negativos acerca de las dificultades que vendrán. Si estás claro acerca de lo que quieres y esa es tu verdad, ésta encontrará su camino hacia ti. La verdad cruza todos los caminos.

No trates de abarcar demasiado. Toma pasos pequeños en la dirección correcta. No trates de hacer todo de una vez. Dale prioridad a aquellas acciones que tienen mayor impacto a largo plazo.

Administra tu mente. Desarrolla diariamente la práctica de la meditación y afirmación. La meditación crea poder y paz interna. Afirmando tu visión cada día te conectarás a ti mismo con las fuerzas vitales detrás de lo obvio. Ayuda inesperada vendrá a ti.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Moguel Ernesto Alonso. (2004, enero 20). El plan de tu vida como clave para triunfar. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-vida-clave-triunfar/
Rodríguez Moguel, Ernesto Alonso. "El plan de tu vida como clave para triunfar". GestioPolis. 20 enero 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-vida-clave-triunfar/>.
Rodríguez Moguel, Ernesto Alonso. "El plan de tu vida como clave para triunfar". GestioPolis. enero 20, 2004. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/plan-vida-clave-triunfar/.
Rodríguez Moguel, Ernesto Alonso. El plan de tu vida como clave para triunfar [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-vida-clave-triunfar/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de v-p en Flickr
DACJ