Plan de negocios para la creación de una empresa agrícola productora de granadilla orgánica tipo exportación en Zetaquira, Boyacá, Colombia

INTRODUCCIÓN

El Plan de Negocios para la creación de una empresa productora de granadilla bajo el uso de Buenas Practicas Agrícolas (BPA), nace por la expectativa de un grupo de jóvenes universitarios, con deseos  de contribuir al desarrollo económico y social del sector agrario y generando soluciones a la problemática rural que enfrenta el municipio de Zetaquira (Boyacá – Colombia).

plan-negocios-creacion-empresa-agricola-productora-granadilla-zetaquira

Siendo esta una oportunidad para  involucrar conocimientos técnicos y administrativos en procesos productivos, con el fin de generar cambios que impulsen el mejoramiento de técnicas agrícolas, en la calidad de la granadilla,  la capacidad del talento humano para el desarrollo sostenible y la adopción de tecnologías limpias, que permitan, ser  competitivos, cumpliendo con normas y estándares de mercado.

El presente documento adopta el modelo de Plan de Negocios propuesto por el Fondo Emprender, creado mediante el artículo 40 de la ley 789 por el Gobierno Nacional y adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para financiar proyectos empresariales. Para ello es necesario en el primer capítulo denominado, Aspectos generales de la Investigación enmarcar de manera detallada los aspectos relevantes que se tratarán en la investigación, seguidamente, se desarrollarán los módulos: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio de Organización, Estudio Financiero, Plan Operativo e Impacto del Proyecto; en los que se muestra de manera clara y detallada la viabilidad para la creación de una empresa productora de granadilla en el municipio de Zetaquira bajo el uso de BPA, en ellos  es posible identificar necesidades de inversión, ingresos, costos, gastos, utilidad del proyecto, punto de equilibrio, impacto económico, regional, social y  ambiental.

Adicionalmente durante su preparación, se evaluó e interpretó el entorno de la actividad empresarial, se evaluaron los resultados al accionar sobre ésta de una determinada manera, se definieron variables involucradas en el proyecto y se decidió la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha, buscando alternativas, propuestas ó cursos de acción; que sirvan como guía en la puesta en marcha.

Con la implementación de este proyecto se pretende generar alternativas de desarrollo microempresaria les para la región aplicando las herramientas gerenciales necesarias para impulsar el desarrollo del sector frutícola. También, es vital la elaboración de esta propuesta empresarial y académica para contribuir a la formación profesional, sirviendo de base a estudiantes de Administración de Empresas que deseen realizar proyectos empresariales bajo este modelo.

RESUMEN  EJECUTIVO

Frutas Margy se establecerá en el municipio de Zetaquira (Boyacá – Colombia), con el propósito de producir granadilla bajo el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para “exportar Indirectamente” a través de Comercializadoras Internacionales ubicadas en la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Otros de sus clientes serán Almacenes de Cadena y Mayoristas de Corabastos que demandan granadilla fresca de manera constante para lo cual se planeará un cultivo de forma escalonada permitiendo mantener oferta permanente de granadilla y de buena calidad  en el mercado.

Se ofrecerá granadilla producida bajo Buenas Prácticas Agrícolas; reduciendo los riesgos de contaminación que garanticen la sanidad y calidad de la fruta, entregando al consumidor un alimento con apariencia, aroma, sabor y textura agradables, que contribuya con el cuidado de la salud humana y la conservación del medio ambiente.

El grupo emprendedor está conformado por profesionales en las áreas de Administración de

Empresas; Margarita Ávila y Diego Urbina e Ingeniería Agronómica; con el Ingeniero Wilmar Andrés Torres; quienes, tienen experiencia directa  en el manejo administrativo y técnico de este tipo de proyectos y una excelente formación en áreas gerenciales y agronómicas con énfasis en tecnologías limpias.

La empresa Frutas Margy requiere de una inversión total de $ 76’000.000, de los cuales el grupo empresarial gestor aportará $ 3’000.000 y solicitará $73’000.000 al Fondo Emprender como capital semilla, con el propósito de no incurrir en obligaciones financieras.

La oportunidad es clara, pues la demanda por granadilla es creciente a nivel nacional e internacional. La producción será de 25.246 kg/año promedio, obteniendo ingresos promedio anuales de $62.104.036 por concepto de ventas de granadilla clasificada en las siguientes calidades, exportación, 1ª y 2ª a precios de $3.000 Kg. , $1.800 Kg.  y $1.500 Kg. respectivamente.

La rentabilidad del proyecto, en un análisis a 5 años, es del 11.47% anual.  El valor presente neto al 11%, alcanza un valor positivo de  $657.704 y el período de recuperación de la inversión es de 3,17 años. El proyecto produciendo y vendiendo 29.100 kg. alcanza su punto de equilibrio.

El impacto social de la empresa es positivo en el municipio de Zetaquira, porque requiere de  518 jornales/año. Para su operación demanda mano de obra indirecta de hombres y mujeres jóvenes campesinos, entre los 19 y 30 años. Así mismo, se impulsará el desarrollo del sector frutícola del municipio con la implementación de tecnologías limpias, con el objetivo de lograr  desarrollo sostenible, mediante la conservación del medio ambiente (suelo, agua), la salud de los trabajadores y del consumidor de granadilla.

De esta manera se demuestra la viabilidad comercial, técnica, económica, financiera, legal, ambiental y jurídica para la creación y puesta en marcha de la empresa Frutas Margy.

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del Problema.

El enfoque dado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), al programa de Administración de Empresas es, impulsar a sus egresados a la creación de empresas y ser de esta manera ser generadores de empleo; entendiendo este enfoque es como se identificó una oportunidad de  negocio y se creó una asociación entre un agrónomo y dos administradores de empresas con conocimientos técnicos y administrativos requeridos para desarrollar el proyecto.

Se busco dar solución al problema de la financiación de la oportunidad de negocio para lo cual se hace necesario la elaboración del presente Plan de Negocios que demuestra la factibilidad para la creación de una empresa productora  de granadilla orgánica tipo exportación en el municipio de Zetaquira, cumpliendo con los lineamientos metodológicos y técnicos que exige el Fondo Emprender del SENA y que brinda a jóvenes emprendedores la oportunidad de crear su propia empresa.

Se analizo la situación regional y departamental actual y se encontró que “ningún cultivo como los frutales tiene el potencial de producir alimento de excelente calidad, ofrecer buena rentabilidad, generar empleo y ser orientado hacia pequeños y medianos productores que es una de las prioridades del actual Presidente”[1],  además “se observó que la región de Lengupa (Boyacá) no existen cultivos de granadilla bajo el uso de BPA tipo exportación y  la demanda por este tipo de producto a nivel mundial es cada vez mayor (ver anexos 3, 7 y 9)”. Esta región posee un sistema de microclimas que garantiza que los cultivos no sufran daños por anormalidades climáticas como sucede en otras regiones del país.

Con base en lo anterior se identificó  una OPORTUNIDAD de crear una empresa productora de granadilla bajo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), demostrando su viabilidad en el desarrollo de este Plan de Negocios.

  • Formulación del Problema.

¿Cómo es posible demostrar la factibilidad para la creación de una empresa productora de granadilla orgánica tipo exportación en el municipio de Zetaquira?

  • Sistematización del Problema
  • ¿Existe la demanda suficiente a nivel interno por frutas tropicales (granadilla) que permitan asegurar que el producto puede ser comercializado exitosamente?
  • ¿Cómo contribuye la localización de la empresa al éxito del proyecto y al desarrollo de la región de Lengupa?
  • ¿Desde el punto de vista legal, cuál sería la estructura más adecuada para la empresa?
  • ¿La tecnología requerida para el proyecto, existe en el país y es posible acondicionarla en la región de Lengupa?
  • ¿De qué manera se pueden disminuir los impactos negativos al ambiente por la producción de estos cultivos en la región?
  • ¿Cómo identificar la viabilidad financiera del proyecto para los inversionistas y/o socios?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 Objetivo General. 

Elaborar un Plan de Negocios para la creación de una empresa productora de granadilla orgánica tipo exportación en el municipio de Zetaquira.

1.2.2 Objetivos Específicos

  • Contextualizar elementos relevantes y necesarios para el desarrollo de la investigación.
  • Realizar un estudio de mercados en el que se pueda identificar claramente   la oferta y demanda de granadilla a nivel nacional.
  • Establecer la ubicación de la empresa de acuerdo a factores como el transporte, disponibilidad de materia prima, y ubicación de los clientes, buscando siempre la disminución substancial de costos, y que a su vez contribuyendo al desarrollo del sector agro frutícola del departamento de Boyacá.
  • Diseñar la estructura organizacional y administrativa para la creación de la empresa.
  • Realizar un estudio técnico que determine las instalaciones, maquinaria y distribución en planta más adecuada.
  • Realizar un estudio medioambiental que permita determinar el impacto en el medio ambiente y diseñar estrategias que disminuyan dichos efectos mediante la adopción de tecnologías limpias.
  • Adelantar una evaluación económica, financiera y socioeconómica del proyecto.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

En los últimos años la agricultura mundial ha evolucionado, hacia modelos más eficientes y sostenibles, en términos ambientales y económicos, donde adquiere cada vez mayor importancia la inocuidad y la calidad dentro de los sistemas de producción. En este contexto surgen las “Buenas Prácticas Agrícolas(BPA), que son un conjunto de prácticas que buscan garantizar la inocuidad de los productos agrícolas, la protección del medio ambiente, la seguridad y bienestar de los trabajadores, y la sanidad agropecuaria, con el fin de mejorar los métodos convencionales de producción y reducir el uso de agroquímicos.”[2]

Teniendo como base este nuevo componente tecnológico en la producción agrícola, se cultivará granadilla mediante el uso de BPA, buscando también el mejoramiento socioeconómico de la población y se aprovechara la oportunidad existente en el departamento de Boyacá en el sector frutícola, para el cultivo y comercialización de frutas tropicales, demandadas por  Comercializadoras Internacionales de Frutas, que exportan básicamente a Europa y América Latina, quienes, requieren fruta fresca de buena calidad, con normas y estándares exigidos por  países de destino (EUREPGAP – BPA), que aseguran la trazabilidad. (Ver anexo 9)

La investigación tuvo como fin aplicar conocimientos de las áreas administrativas a una empresa productora de granadilla orgánica. Para lograr este objetivo se acudió al uso del modelo de investigación deductivo. De acuerdo con los objetivos de la investigación se confirmo la serie de oportunidades que el proyecto ofrece a los inversionistas y servirá como guía para la ejecución de la idea de negocio.

Mediante esta investigación se pretendió aprovechar «una oportunidad latente que se encuentra en el departamento de Boyacá en el sector frutícola, especialmente en lo que se refiere al cultivo de frutas tropicales demandadas a nivel nacional por exportadoras para el procesamiento agroindustrial de distintos productos alimenticios y el consumo de alimentos orgánicos que ayuden al cuidado de la salud.”[3][4]

Como el consumo de frutas en el país es deficitario, es fácil comprender que existe un mercado interno con un potencial enorme y muy importante para el desarrollo de la producción de frutas.

“Haciendo caso a los mandatos de la Nación en cuanto a la producción agrícola y ordenamiento territorial, donde se destina las producciones agrícolas del centro del país a la exportación, Boyacá se ubica en un punto estratégico de la geografía Nacional, para producir y ofrecer al mundo Hortalizas y Frutas exóticas de climas tropicales.”[5]

“En la actualidad la granadilla ocupa un lugar destacable dentro de las frutas tropicales o exóticas, de exportación por tal motivo llama la atención fijar innovaciones con relación a este producto, y su gran potencial a corto y largo plazo la producción colombiana se presenta entre febrero y marzo y entre octubre y diciembre, aunque el país mantiene plena disponibilidad de la fruta durante todo el año, gracias al alto nivel de tecnificación de los cultivos y al buen drenaje natural de la topografía donde se localizan, con excepción del caso de Antioquia.”[6]

“La granadilla en el comercio internacional ha ganado importancia gracias a las campañas de consumo de productos exóticos que vienen realizando los países productores de la fruta a nivel mundial, entre los que se cuentan Colombia, Ecuador y Venezuela, como en  el año 2000 Colombia exporto 570 toneladas de granadilla y mostró una tendencia al alza durante toda la década del 90 (6.8% anual promedio).”[7][8]

Este tipo de producción agrícola, teniendo en cuenta su rendimiento, puede llegar a recuperar la inversión total en tres años desde el momento del establecimiento del cultivo, dos de los cuales son de producción.  Por lo tanto este cultivo representa una buena inversión financiera y a largo plazo.

Adicionalmente se aplica una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para incrementar la eficiencia y reducir los riesgos a los humanos y al ambiente ofreciendo un producto orgánico, libre de residuos químicos que contaminen el medio ambiente, y tienen efectos nocivos en la salud humana.

4. MARCO DE REFERENCIA

  1. Marco Teórico.

Para la elaboración de un plan de negocios, baja los lineamientos establecidos por el Fondo Emprender del SENA, es necesario definir  algunos términos para tener mayor claridad en su interpretación: Plan: “Programa de acción para la implementación de una empresa. 2. Plan sistemático de las operaciones futuras en un periodo dado; y Negocios: 1.compra y venta de bienes y servicios con afán de lucro. 2. Un lugar para negociar donde se mantienen inventario de mercaderías para la venta”[9] ; de acuerdo a estos conceptos se puede definir que  un Plan de Negocios “es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una PYME.

En distintas situaciones de la vida de una empresa se hace necesario mostrar en un documento único todos los aspectos de un proyecto: para su aprobación por superiores dentro de la organización, para convencer a un inversionista, para respaldar un pedido de crédito, para presentar una oferta de compraventa, para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía local o extranjera, o para interesar a un potencial socio. Otros autores como Rodrigo Varela, define el Plan de Negocios como “un proceso de darle al negocio una identidad, una vida propia. Es un procedimiento para enunciar de forma clara y precisa los propósitos, las ideas, los conceptos, las formas operativas, los resultados y en resumen la visión del empresario sobre el proyecto. Es un mecanismo de proyectar la empresa para un futuro, de prever dificultades y de identificar posibles soluciones a las coyunturas que pudiesen presentarse. La complejidad del Plan de Negocios es directamente proporcional a la complejidad del negocio e inversamente proporcional al conocimiento y experiencia que tenga el empresario sobre el negocio.”[10]

A lo anterior, se suma el concepto de Empresa: “1. Institución caracterizada por la organización de los factores económicos de producción. A diferencia del concepto de sociedad, la empresa no tiene personalidad jurídica. 2. Cualquier tipo de negocio, corporación o sociedad.”[11] A esta definición se puede valorar desde 2 puntos; el primero como productora de bienes, o como prestadora de servicios; en el desarrollo de esta investigación se aplicara el primer concepto el cual hace alusión a  Producción: “1. desde el punto e vista económico, es el acrecentamiento del valor de los bienes mediante, la transformación, y el traslado en el espacio y en el tiempo, así como la posesión de los bienes mismos. 2. Criterio de eficacia que se refiere a la capacidad de una organización para suministrar los bienes demandados por su entorno” a partir de esta definición se identifica el tipo de producción que para el particular será; Producción primaria: llamada también Industria Extractiva, “incluye aquellas ramas de la producción que obtienen sus materias primas de la naturaleza. Las ramas de la agricultura, pesca y minería son ramas principales de la producción primaria u originaria de bienes para lo cual se hace necesario definir.”[12]

Al emplear los factores de producción se obtiene como resultado un Producto: cualquier cosa que puede ofrecerse para atender el mercado cuya adquisición, empleo o consumo satisface una necesidad; comprende objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas; en este caso particular el producto se identifica como Granadilla: “1. Flor de la pasionaria. 2. Fruto de la pasionaria. 3. Planta americana de la familia de las pasifloráceas, de grandes flores olorosas, cuyos verticilos recuerdan aproximadamente los instrumentos de la pasión de Jesucristo.”[13]

En un mundo globalizado donde no existen fronteras y los productos  biológicos  están en auge a nivel mundial y considerando este un valor agregado al producto es pertinente considerar su definición de la siguiente manera productos biológicos, “se definen como un sistema de producción que rechaza o excluye en gran medida el uso de los fertilizantes sintéticos, los pesticidas, los reguladores del crecimiento y los aditivos para el pienso (alimento) del ganado. En la medida de lo posible, recurre a la rotación de los cultivos, los residuos de las cosechas, el estiércol animal, las leguminosas, el estiércol verde, los residuos orgánicos y el control de plagas por medios biológicos para mantener la productividad y labrar el suelo, aportar nutrientes para las plantas y controlar los insectos, las malas hierbas y otras plagas.

La agricultura biológica es muy utilizada en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, en gran medida debido a problemas económicos y a la falta de productos químicos. No obstante, cada vez son más ampliamente aceptados en los países desarrollados como reacción a los sistemas de explotación intensiva o industrial.

La agricultura biológica es conocida con diferentes nombres en diferentes países, y los aproximadamente 16 términos que se emplean para hacer referencia a ella incluyen agricultura biológica, agricultura regenerativa, y agricultura sostenible. Agricultura biológica es el término más utilizado en Europa, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido prefieren el de agricultura orgánica.”[14] Las Buenas Prácticas Agrícolas “promueven la conservación y promoción del medio ambiente con producciones rentables y de calidad aceptable, manteniendo además la seguridad alimentaría requerida para un producto de consumo humano. Esto se logra mediante un manejo adecuado en todas las fases de la producción, desde la selección del terreno, la siembra, el desarrollo del cultivo, la cosecha, el empaque, el transporte hasta la venta al consumidor final.”[15]

Teniendo como fortaleza este valor agregado en la producción es factible que el producto por sus características sea demandado por otros países, por ello se hace necesario destacar el concepto de Exportar “termino expresado como la venta a un país extranjero de bienes, servicios, capitales, mano de obra, etc.; el producto.”[16]

2. Marco Conceptual

Para el desarrollo de la investigación se hizo necesario el uso de conceptos que permiten la mejor comprensión y logro de los objetivos enmarcados dentro de una teoría que a continuación se definió.

FRUTICULTURA “Cultivo de todas aquellas plantas que producen frutos. También se define como el arte que enseña los métodos de ese cultivo. En sentido amplio, el término incluye la preparación de los frutos y su posterior comercialización. El objeto de la fruticultura es combinar de la mejor forma los factores del medio, como son el suelo y el clima, con las técnicas empleadas, las disponibilidades económicas y los canales de comercialización.”[17]

COMERCIALIZACIÓN. “En marketing, planificación y control de los bienes y servicios para favorecer el desarrollo adecuado del producto y asegurar que el producto solicitado esté en el lugar, en el momento, al precio y en la cantidad requeridos, garantizando así unas ventas rentables. Para el responsable de este proceso, la comercialización abarca tanto la planificación de la producción como la gestión. Para el mayorista y para el minorista implica la selección de aquellos productos que desean los consumidores. El correcto emplazamiento del producto, en el momento adecuado, es relevante en grado sumo cuando se trata de bienes que están de moda, de bienes temporales, y de productos nuevos cuya tasa de venta es muy variable. El precio se suele fijar de tal manera que el bien se pueda vender rápido, y con una tasa de beneficios satisfactoria. La cantidad producida tiene que ser la suficiente como para satisfacer toda la demanda potencial, pero tampoco debe resultar excesiva, evitando la reducción forzosa del precio con el fin de incrementar las ventas y aminorar el nivel de existencias.”[18]

OFERTA. “1. Precio por el que una persona está dispuesta a vender y otra a comprar. 2. Cantidad de bienes que pueden ser vendidos en un mercado y en un momento determinado.”17

DEMANDA. “Cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos y pueden adquirir en un mercado implícito a un precio dado y en un momento determinado. Obsérvese que está implícito en el último enunciado las nociones de necesidad, deseo y capacidad adquisitiva es uno de los factores que fija el precio de un bien o servicio económico en una economía de mercado.”[19]

OFERTA Y DEMANDA. “Oferta es el precio máximo pedido por el vendedor, demanda, el máximo precio que el comprador está dispuesto a pagar por la compra de una mercancía o un título valor.”[20]

LA COMPETENCIA. “Empresas competidoras -actuales y potenciales-, ventajas y desventajas de sus productos y estrategias, cuota de mercado por facturación, etc. En qué aspectos compite con esas empresas (precio, calidad, ampliación de la oferta).”[21]

COMERCIALIZACIÓN (MARKETING). “Actividades que aceleran el movimiento de bienes o servicios desde el fabricante hasta el consumidor y que incluye todo lo relacionado con publicidad, distribución y técnicas de mercado, planificación del producto, promoción, investigación y desarrollo, ventas, transporte y almacenamiento de bienes y servicios.”[22][23]

FINANZAS. “Gestión para proporcionar medios de pago. Las finanzas cubren el planeamiento financiero, estimación de ingresos y egresos de efectivo, el financiamiento o consecución de fondos y el control financiero o medida de cumplimiento de los planes originales.”21

PRESUPUESTO. “Plan de acción expresado en cifras para un periodo de tiempo determinado.”21

ESTUDIO DE MERCADO. “Tiene por objeto determinar, con un buen nivel de confianza los siguientes aspectos: la existencia real de clientes, para los productos o servicios que van a producirse, la disposición de ellos para pagar el precio establecido, la determinación de la cantidad demandada en términos de poder elaborar una proyección de ventas, la aceptación de las formas de pago, la validez de los mecanismos de mercadeo y ventas previstos, la identificación de los canales de distribución que se van a usar, y de las ventajas y desventajas competitivas, etc.”22

ESTUDIO TECNICO. “Tiene como finalidad definir la posibilidad de lograr el producto o servicio deseado en la cantidad, con calidad y el costo requerido. Esto origina la necesidad de identificar procesos productivos, proveedores de materias primas, equipos, tecnología, recursos humanos, suministros, sistemas de control, formas de operación, consumos unitarios de materias primas, insumos y sevicios, distribución de planta y equipos, requerimientos de capacitación del recurso humano, etc.”22

ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO. “Su fin es definir las

necesidades del perfil del grupo empresarial y de personal que el negocio exige, las estructuras y estilos de dirección, los mecanismos de control, las políticas de administración.

de personal y de participación del grupo empresarial en la gestión y los resultados contando con todos estos elementos.”[24]

ESTUDIO FINANCIERO. “Se determinaran las necesidades de recursos financieros, las fuentes y las condiciones de estas y las posibilidades reales de acceso a las mismas.”[25]

EVALUACION ECONOMICA. “Tiene como objeto central determinar las características económicas del proyecto, para ello hay necesidad de identificar las necesidades de inversión, los ingresos, los costos, gastos, la utilidad, los puntos de equilibrio contable y económico y determinar la posibilidad de que al vender el producto al precio establecido, el negocio deje un excedente adecuado.”[26][27][28]

ESTUDIO LEGAL Y SOCIAL. “Se define la posibilidad legal y social que existe para que el negocio se establezca y opere, temas como permisos, reglamentaciones, leyes, obligaciones, efectos sociales, tipo de sociedad, responsabilidades entre otros.”22

ANALISIS AMBIENTAL. “Se describe aquí emisiones, efluentes, y residuos de la empresa, riesgos y contaminación por esas emisiones, efluentes y residuos, mecanismos de control de contaminación, riesgos para la comunidad por las emisiones, efluentes y residuos, riesgos para los trabajadores, mecanismos de higiene y seguridad industrial.”22

NORMAS ISO 9000 Y 14000. “Normas que regulan la calidad de los bienes o de los servicios que venden u ofrecen las empresas, así como los aspectos ambientales implicados en la producción de los mismos. Tanto el comercio como la industria tienden a adoptar normas de producción y comercialización uniformes para todos los países, es decir, tienden a la normalización. Ésta no sólo se traduce en leyes que regulan la producción de bienes o servicios sino que su influencia tiende a dar estabilidad a la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.”23

BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS. “Las Buenas Prácticas Agrícolas combinan una serie de tecnologías y técnicas destinadas a obtener productos frescos saludables, de calidad.

superior, con altos rendimientos económicos, haciendo énfasis en el manejo integrado de plagas y enfermedades, conservando los recursos naturales y el medio ambiente y minimizando los riesgos para la salud humana.”24

3             Marco Geográfico.

“Zetaquira es uno de de los 123 municipios de Boyacá (Colombia), pertenece a la región de Lengupa, ubicada (ver anexo 1) sobre la vía que conduce a Tunja a una distancia de 74 kilómetros de la capital del departamento de Boyacá. Es una región de paisajes y contrastes. Se encuentra limitada por los siguientes municipios: por el Norte con Tota, Pesca y Rondon; por el Occidente con Ramiriquí, Chinavita; por el Sur con Miraflores y por el Occidente con Berbeo, San Eduardo y Aquitania.

El suelo de Zetaquira ocupa aproximadamente, desde los 5º 17” de latitud norte hasta los 73º 10” de longitud a oeste de Greenwish. Esta localizado en el piso térmico templado, ya que está a una altitud de 1875 m.s.n.m.

El municipio registra una temperatura media anual de 18ºC, teniendo en cuenta el área de 226 km²., distribuidos así: tierras con climas fríos 86 km², tierras con climas paramazos 83 km², tierras con climas templados 57 km² por consiguiente los productos también son distintos y dependen del clima; encontramos así mismo varios pisos térmicos. Una humedad relativa promedio de 85 % y una precipitación promedio de 2.000 m.s.n.m anual.

Las principales fuentes económicas de Zetaquira son: la agricultura y la ganadería, pero también encontramos actividades como: el comercio, la construcción la carpintería y empleos en entidades públicas (Alcaldía, Banco Agrario, Registraduria, Inspección, Notaria) entre otras.

La producción agrícola es de subsistencia y su organización esta en proceso para la adecuación de tecnología. El municipio cuenta con moderada actividad comercial con los municipios de Miraflores, Ramiriquí, Garagoa, Sogamoso, Guateque y Pesca, se cuenta con establecimientos Bancarios como Banco Agrario: Institución que colabora con el desarrollo de la agricultura y la ganadería.”25

[1] GUIA BASICA PARA EL ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL Cultivo De La Granadilla de 2003. ASOHOFRUCOL. Bogota Distrito Capital-Colombia, 73p.

[2] GUIA DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS PARA LA PRODUCCION DE HORTALIZAS LIMPIAS EN LA SABANA DE  BOGOTA. SENA Año 2004, 200p.

[3] BOYACA DEBER DE TODOS PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL DE BOYACÁ 2004-

[4] .Gobernación de Boyacá, 200p.

[5] www.mincomercio.gov.co/documnetos/bases para el Plan de Desarrollo Nacional 2003-2006.

[6] www.agrocadenas.gov.co/ Estudio de los frutales promisorios de exportación.1992-2004.

[7] www.agrocadenas .gov.co/ Estudio de los frutales promisorios de exportación. 1992-2004.

[8]

[9] Diccionario empresarial. Konral Fischer Rossi. 1992.

[10] VARELA, Rodrigo. Innovación Empresarial Ciencia y Arte   en la creación de empresas 2001, 381p.

[11] Diccionario empresarial. Konral Fischer Rossi. 1992.

[12] Diccionario empresarial. Konral Fischer Rossi. 1992.

[13] Pequeño Larousse a color. 1990.

[14]  Enciclopedia  Estudiantil Encarta 2003. Educar.

[15] GUIA DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS PARA LA PRODUCCION DE HORTALIZAS LIMPIAS EN LA SABANA DE  BOGOTA. SENA Año 2004, 200p.

[16] Diccionario Económico Océano 2002. Educar.2005

[17] Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, División de Sanidad Vegetal.2005.

[18] Enciclopedia  Estudiantil Encarta 2003. Educar 17 Diccionario Económico Océano 2002.

[19] Diccionario Económico Océano 2002.

[20] Diccionario empresarial. Konral Fischer Rossi. 1992.

[21] Enciclopedia  Estudiantil Encarta 2003. Educar

[22] Diccionario empresarial. Konral Fischer Rossi. 1992.

[23]  VARELA, Rodrigo, Innovación Empresarial Ciencia y Arte en la Creación de Empresas. 2001, 381p

[24]

[25]

[26]

[27] El organismo internacional de normalización es la ISO (Internacional Standard Organization), creado en 1947 y que cuenta con 110 estados miembros representados por sus organismos nacionales e normalización, que en España por ejemplo es AENOR (Agencia Española de Normalización), en Argentina el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales) y en Estados Unidos el ANSI (American National Standards Institute).

[28] www.eurepgap.org.com// Manual de BPA

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Urbina Sandoval Diego Armando. (2007, mayo 3). Plan de negocios para la creación de una empresa agrícola productora de granadilla orgánica tipo exportación en Zetaquira, Boyacá, Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-negocios-creacion-empresa-agricola-productora-granadilla-zetaquira/
Urbina Sandoval, Diego Armando. "Plan de negocios para la creación de una empresa agrícola productora de granadilla orgánica tipo exportación en Zetaquira, Boyacá, Colombia". GestioPolis. 3 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-negocios-creacion-empresa-agricola-productora-granadilla-zetaquira/>.
Urbina Sandoval, Diego Armando. "Plan de negocios para la creación de una empresa agrícola productora de granadilla orgánica tipo exportación en Zetaquira, Boyacá, Colombia". GestioPolis. mayo 3, 2007. Consultado el 18 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/plan-negocios-creacion-empresa-agricola-productora-granadilla-zetaquira/.
Urbina Sandoval, Diego Armando. Plan de negocios para la creación de una empresa agrícola productora de granadilla orgánica tipo exportación en Zetaquira, Boyacá, Colombia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-negocios-creacion-empresa-agricola-productora-granadilla-zetaquira/> [Citado el 18 de Junio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de feggic en Flickr