Plan de negocios: adición de un nuevo servicio a un negocio existente

La planificación en los  negocios nos permite analizar los objetivos que debemos compartir, anticipando las tendencias, evaluando  opciones futuras y reduciendo incertidumbre.

El Plan de Negocio es un documento que identifica, describe y analiza de forma ordenada una oportunidad de negocio, es una estrategia necesaria para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Este trabajo consiste en adicional un servicio a un negocio ya existente. Exponemos el servicio de impresión de documentos recibido por correos electrónico en las salas de comunicación  en la Habana, Cuba.

Considero que este trabajo, puede ser un punto de partida para ir desarrollando los planes de negocios de varios servicios en Correos de Cuba.

plan-negocios-adicion-nuevo-servicio-negocio-existente

Negocio 

Es el servicio de  impresión de mensaje y documento adjunto  recibido por correo electrónico en las salas de navegación de los Correos de la Ciudad Habana.

Actividad 

Servicios de comunicación  de Correo electrónico nacional e internacional a ciudadanos  cubanos y extranjeros.

Localización geográfica 

Las salas de navegación están ubicada en diferentes Correos de los municipios de la Ciudad de la Habana, como: Calle Obispo, Calle Orelly en Habana Vieja, Calle Reina y Calle Zanja  en  Centro Habana, Ave 19 y Boyeros, Calle Línea y Paseo en  Plaza de la Revolución  y en otras como Marianao, Zona 6 de Alamar en Habana del Este, Ave 42 y 13 en Playa.

Misión 

Somos una organización dirigida a garantizar los Servicios Postales Universales y otros relacionados y de valor añadido, con la finalidad de lograr la máxima satisfacción de la sociedad cubana y su integración con el mundo.

Visión 

Prestamos Servicios Postales con avales de calidad y Multiservicios asociados, asegurando niveles de rentabilidad y eficacia, empleando tecnologías de avanzada, con trabajadores motivados y desarrollados profesionalmente que contribuyen al resultado exitoso y al desarrollo continuo de la actividad postal y que gozan de un alto reconocimiento social.

Valores 

  • Lealtad a la Patria, la Revolución y el Socialismo: Identificación plena con el proceso revolucionario.
  • Profesionalidad: Dominio pleno de la actividad que realiza, manifestándose un uso correcto de los recursos a su disposición, logrando fines concretos en los plazos esperados.
  • Responsabilidad y disciplina: Cumplimiento transparente de sus deberes éticos, morales y laborales.
  • Honradez y honestidad: Garantizar la seguridad de las actividades que realiza, la preservación de los recursos y la fidelidad de la información
  • Sentido de pertenencia: Identificación y comprometimiento con Correos.

El servicio 

Perfeccionar los servicios de correos electrónicos para incrementar su calidad y satisfacer los requerimientos de la población.

Mantener a los clientes e incrementar la cuota de mercado en el servicio de navegación e impresión de documentos.

Sector de Actividad

El sector de servicio de comunicaciones de  correo electrónico se encuentra en una etapa de crecimiento en el país y en la Empresa de Correos de Cuba, este negocio  también se encuentra en crecimiento. Brindando dentro de este negocio el servicio de impresión de documento.

Ventajas 

  • El negocio tiene tendencia de crecimiento en la Ciudad Habana. Mercado aún insatisfecho y
  • Las exigencias crecientes de los clientes, sobre la rapidez y la efectividad del servicio.

Desventajas 

  • La competencia se fortalece.
  • Nuevos competidores.
  • La falta de profesionalidad en el personal que brinda el servicio.

La competencia

  • Nuestro principal competidor en servicio de navegación es la empresa ETECSA, pero no oferta el servicio de impresión.
  • Habanaguanex S.A. y Foto-Serví y Trimagen, aunque brinda el servicio de impresión no tiene navegación y el correo electrónico, los clientes tendrían  que trasladar el documento a imprimir en una memoria flash, como lo realizan actualmente, que también lo reciben en los Copy –Center.
  • En estás entidades los precios por el servicio de impresión  es un 60% más que el nuestro que es $ 0,45 CUC por cada lado de hoja impresa.
  • Estamos representados en un 80% de los municipios de la capital, la  mayor cantidad de salas están ubicadas en los lugares más transitadas por la población y visitantes de transito de las provincias y del extranjero.

Público al que esta dirigido el servicio.

  • El público objetivo al que va dirigido es a clientes que tiene una cuenta para navegar en la sala de navegación y satisface la necesidad de aquellos clientes que deseen llevar su correo impreso.
  • Hoy no se presta ese servicio en ninguna de las salas que brinda servicio de correo electrónico
  • El servicio que estamos proponiendo lo queremos aplicar en el primer año en las  salas  de navegación de mayor demanda, ubicado  en los municipios de Habana Vieja, centro Habana, Plaza, Playa, Arroyo Naranjo.

Esperamos que el servicio de impresión de correo electrónico sea utilizado  por  un total aproximado de 50.000 clientes  mensuales de los 350.000 aproximadamente que tienen cuenta de correo en la plataforma Cibercorreos.

Objetivos a corto plazo 

  • Ofrecer servicios con calidad.
  • Que nuestros clientes tengan un nuevo servicio dentro del negocio de las salas de  Navegación y que adquisición del mismo le permita satisfacción, que cubra las expectativas.
  • Lograr crecimiento de las ventas de este nuevo servicio que nos permita  seguir creciendo dentro y fuera de la Ciudad de la Habana.
  • Seguir creciendo con este servicio en otras salas de la capital y del resto del país.

Plan de Marketing 

Se tienen en cuenta dos elementos: el precio y la promoción.

El precio

  • Es asequible, partiendo que es un servicio dentro del negocio de navegación. Por un valor de 0.25 CUC por cada documento que imprima.
  • Contribuir al perfeccionamiento del servicio, elevando la profesionalidad de las gestoras que trabajan directamente con los clientes en las salas, capacitando para que desarrollen cada vez más  las habilidades para trabajar con  los clientes.

La Promoción

El Correos está  representado en todos los municipios de la capital, además contamos con un Centro de información telefónica y la carátula posterior de la revista Bohemia. Además de los carteros integrales, que son nuestros comunicadores por excelencia. Los gestores e informáticos que prestan el servicio de las salas y el personal de atención al cliente que está representado en cada correo.

Plan de Operaciones

Existente en cada sala los procedimientos técnicos, para  la aplicación del sistema Cibercorreos. Así como los derechos y los deberes que tienen y que deberán cumplir los clientes y los empleados. 

También existe el procedimientos a seguir para todas las áreas que están implicadas como (Comercial, Operaciones, Informática y Economía).

Cada sala cuenta con el equipamiento (computadoras) y los muebles necesarios para brindar el servicio.

En  el nuevo servicio de impresión se cuentan con la impresora  que  estarán conectadas directamente a la máquina de la gestora, la que realizará  la asignación de crédito y la búsqueda  del documento en la carpeta del usuario, para la impresión de que solicite, después de abonado el servicio solicitado.

Recursos Humanos 

Las salas de navegación de los correos, cuentan con  dos gestoras.

Una gestora que realiza la función de cajeras, (aperturando las cuentas a nuevos clientes y acredita dinero  en la cuenta de los clientes, así como descargar todos los mensajes y foto en la memoria flash de los clientes. 

La otra gestora se ocupa de asesorar y explicar a los clientes como operar con el sistema de Cibercorreos®, para enviar y recibir sus mensajes así como visitar otros sitios de consulta. 

Los métodos de selección  y reclutamiento del personal que se utiliza son: entrevista  personales  y verificación por parte del detective.

Estrategia de preparación y desarrollo es en el puesto de trabajo y sobre todo el programa de aplicación cibercorreos, para facilitar al cliente un mejor servicio, así como curso de atención al cliente y curso de gestora integral.

Introducción

El Plan de Negocios es un documento que identifica, describe y analiza de forma ordenada una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera y desarrolla todos los procedimientos  y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

La planificación en los  negocios nos trae como ventajas que nos permite analizar los objetivos que debemos  compartir, anticipando las tendencias, evaluando  opciones futuras y sobre todo es un sistema para controlar decisiones estratégicas, reduciendo incertidumbre.

El Plan de negocio que da origen a este trabajo consiste en adicional un servicio a un negocio ya existente. Proponemos el servicio de impresión de documentos en las Salas de Navegación en los Correos de la Ciudad Habana. Para esto se cuenta con 10 Salas en diferentes Correos y Serví Postales, con representación con varios municipios de la Capital.

Considero que este documento, puede ser un punto de partida, para ir desarrollando los planes de negocios de varios servicios de Correos de Cuba, que hoy requiere de una proyección cronológica y de un análisis económico y financiero que permita a los directivos  tomar decisiones estratégicas en las áreas de resultados clave de entidad.

  • Descripción del Negocio

La Empresa de Correos de Cuba, oferta dentro de su servicios el de infocomunicaciones a través de 42 Salas de navegación distribuida por todo el territorio nacional, estas salas cuentas con una aplicación llamada Cibercorreos®, en la que se brindan diferentes servicios telemáticos, entre ellos servicios de Navegación y de Correo electrónico a ciudadanos cubanos y extranjeros, los cuales cuentan con la facilidad de poder acceder a estos servicios con su propio usuario en cualquiera de las oficinas de correos habilitada para ellos.

El nuevo servicio añadir al negocio de las Salas de navegación de los Correos en Ciudad Habana como propuesta inicialmente, es la impresión de mensaje y documento recibido por correo electrónico que puede  ser obtenido por los clientes a partir de que se envíen  a su carpeta de usuario el documento que deseen imprimir, El gestor(a) de la sala ofertará, el servicio de impresión solicitado por el cliente, el cuál abonará 0.25 CUC por cada  hoja que  se imprima  en blanco y negro.

Misión: Somos una organización dirigida a garantizar los servicios postales universales y otros relacionados y de valor añadido, con la finalidad de lograr la máxima satisfacción de la sociedad cubana y su integración con el mundo..

Visión: Prestamos Servicios Postales con avales de calidad y Multiservicios asociados, asegurando niveles de rentabilidad y eficacia, empleando tecnologías de avanzada, con trabajadores motivados y desarrollados profesionalmente que contribuyen al resultado exitoso y al desarrollo continuo de la actividad postal y que gozan de un alto reconocimiento social.

Antecedentes 

Sobre el servicio que ofertaremos, podemos decir que es nuevo en las salas de navegación, no así para Correo; pues inicialmente las personas nos comunicábamos, a través de cartas que aunque no tenga la rapidez que un email, todavía sigue siendo vigente. Después llegó el telegrama y el cable a través de los teletipos, posteriormente llegó el fax como vía de texto y finalmente el correo electrónico que nos permite, recibir, enviar mensajes, documentos, fotos etc. y aunque es en moneda libremente convertible (CUC), es una vía más económica que la del teléfono, además permite visitar y buscar información en otros sitios Web nacionales.

Descripción del servicio y valor distintivo 

Concepto básico del servicio a ofertar, es la impresión de mensajes electrónico y documentos adjuntos, el cliente tiene acceso al mismo a partir de enviar a su carpeta de documento el correo que desea imprimir. La gestora(o) de la sala de navegación accederá al  a la carpeta  desde su máquina  a la carpeta donde el cliente coloco el documento ó correo desea imprimir y el cliente abonará un importe de 0,25 CUC, por cada hoja impresa. 

Valor distintivo para el consumidor ó bondades del servicio 

Tienen  la opción de llevarse impreso su mensaje recibido por el correo electrónico y al que puede leer cada vez que desee e incluso compartirlo con familiares y amigo. Además de no estar largas horas de espera.

El público objetivo al que va dirigido es a cliente que tiene una cuenta para navegar en la sala de navegación y satisface la necesidad de aquellos clientes que deseen llevar su correo impreso.

Hoy no se presta ese servicio en ninguna de las salas que brinda servicio de correo electrónico

Estamos representado en 10 de los 15 municipios de la capital e incluso en el municipio más céntrico y visitado, tenemos ubicada 2 salas  de navegación  con 15 PC cada una (Habana Vieja).

  • Estudio de mercado

Análisis de la demanda 

Análisis externo

Factores que constituyen el entorno de nuestro servicio y que influye  en el  mercado y su comportamiento.

Factor demográfico 

El servicio que estamos proponiendo lo queremos aplicar en el primer año en las  salas  de navegación de mayor demanda, ubicado  en los municipios de Habana Vieja, centro Habana, Plaza, Playa, Arroyo Naranjo.

Esperamos que el servicio de impresión de correo electrónico sea utilizado  por  un total aproximado de 50.000 Clientes  mensuales de los 350.000 que tienen cuenta de correo en la plataforma Cibercorreos.

Nuestros principales clientes son: 

  • Clientes que reciben remesa del exterior.—– representando el 70%.
  • Familiares de los colaboradores. —representando el  5%.
  • Estudiantes— representando el 5%.
  • Otros clientes en general en menor escala.— representando el 20%.

Factor Climático 

Nos favorece a desarrollar el servicio, púes en este periodo que está inmerso  el país en el ahorro energético. Para garantizar a la población en horas nocturna el servicio eléctrico  que  no se afecte  en los hogares, el calor  en la sala, las largas horas de espera,  con este nuevo servicio le permitirá al cliente tener de la opción de imprimir su correo y llevarlo de forma documental (papel) para su lectura y análisis en casa  y compartirlo si lo desea con  la familia.

Factor de Comunicación 

  • El Correos está representado en todos los municipios de la capital, además contamos con un Centro de información telefónica y la carátula posterior de la revista Bohemia. Además de los carteros integrales, que son nuestros comunicadores por excelencia. Los gestores e informáticos que prestan el servicio de las salas y el personal de atención al cliente que está representado en cada correo.

Factor socio culturales 

  • Hoy no se cuenta con este servicio en las salas de navegación de la competencia. Etecsa, en los Hoteles.

Factores legales 

  • Este tipo de servicio se encuentra dentro de nuestro objeto social y en el nomenclador de productos y servicios. Por resolución 2093/05 de Ministerio de Economía y Planificación.

Factores tecnológicos 

  • Nos favorece el cambio tecnológico en que se encuentra enfrascada nuestra empresa, la tecnología es adquirida a través  de la empresa Copextel, encargada de garantizarlos todos los equipos necesario, así como su mantenimiento y reparación de los mismos.

Factor medio ambiental 

  • No contaminamos el medio ambiente.
  • Los equipos de cómputos, no contamina el medio ambiente.

Análisis  de Mercado/ Sector

Diagnostico del  mercado meta  y segmentación.

El mercado está dirigido a los 350.000 clientes que tiene una cuenta de correo electrónico con la aplicación Cibercorreos en las sala de navegación de los Correos de la  Ciudad Habana.

Nos centramos en las salas de navegación de la Capital y posteriormente pudiera ser expandido a las otras principales provincias como Matanzas, Stgo de Cuba, Camagüey y finalmente el resto del país.

Nuestro objetivo es dirigimos principalmente a clientes  que disponen de poco tiempo para leer y responde, además de poder tener la opción de  compartir el correo con otras personas (familiares y amigos).

Ofrecemos servicio de impresión de documentos  a los clientes que cuenta con una cuenta de Correo en Cibercorreos, a un precio de 0,25 CUC por hoja impresa.

Los clientes que tienen cuenta de correo en la aplicación Cibercorreos y revisan los mismos  periódicamente, son alrededor 300.000 nuestro volumen de venta mensual por el servicios de navegación  es de 50.000.00 CUC.

Se encuentra en el sector de las comunicaciones que tiene muchas oportunidades de diferenciación, son salas independientes con clientes de diferentes características y solicitando el mismo servicios.

En la condiciones actuales el negocio de navegación cada día que pasa es más solicitado por los clientes, pues es un medio de comunicación efectiva y eficaz, económico y es un sector especializado.

Análisis de la oferta 

Hoy nuestro competidor es la  Empresa Etecsa, que  no oferta dentro del negocio de la navegación el servicio de impresión  en sus salas.

Análisis de la comercialización

En nuestras salas de navegación ofreceremos servicio de impresión de correo electrónico y documentos adjuntos a los clientes que tiene cuenta de Cibercorreos en nuestras salas de navegación a un precio de 0,25 CUC, por hoja impresa.

Para dar a conocer a los clientes nuestro nuevo servicios y favorecer las ventas se pondrán Póster y sueltos anunciando el servicios y a que precios, además que cada Gestora Comercial, cuando el cliente deposita para acreditar tiempo en su cuenta la misma le comunicará la facilidad que tiene de llevarse impreso el mensaje si lo desea abonará 0.25 CUC por cada hoja impresa.

Estrategia de ingresos el mercado meta

Para lograr el desarrollo de este servicio pretendemos ofertarlo en las Salas  de   Navegación más visitada por los clientes.

Para esto nos apoyaremos en las informaciones estadísticas de venta por servicio de navegación. (Correo electrónico).

Lograr ingresos por concepto de este servicio que nos permita seguir creciendo dentro y fuera de la ciudad de la Habana.

Entidades que prestan el servicio de Navegación% de Ventas de Servicios por distribución en el Mercado.
Salas en Correos – CH.70%
Salas en  ETECSA – CH20%
Salas en  Hoteles – CH10%

% de ventas de servicio de navegación por distribución en el mercado.

Por ser un servicio nuevo que se incorpora a un negocio, ya existente, pero por encuestas  verbales, planteamientos de los clientes, creemos que inicialmente será utilizado por 1 de cada 7 clientes que tienen correo electrónico que serían 50.000 clientes al mes, representando un 15 % de demanda potencial.

  • 7 clientes representan el  100%
  • 1 cliente representan  el   14.28%.

Estrategia de Marketing

Se dirige fundamentalmente a:

  • Perfeccionar el servicio elevando la profesionalidad de las gestoras de las salasde navegación,
  • Capacitar al personal en la técnica de atención al cliente.
  • Utilizar los mediso de difusión y gráficos para promocional el nuevo servicio con las gestoras que trabajan en la salas.

 Análisis de la representación de este servicio

Los lugares que se comenzarán a brindar el servicio de impresión de correos o documentos   enviados por vía electrónica, son las 10 Salas de navegación Cibercorreos  más  frecuentados  de la  Ciudad Habana. 

Las salas de navegación y comunicación  y municipios de ubicación

No. Salas de Navegación  Municipio.
1Sala OrellyHabana Vieja.
2Sala ObispoHabana Vieja.
3Sala ZanjaCentro Habana.
4Sala Habana 4Plaza.
5Sala Habana 13Playa.
6Sala Habana 14Marianao.
7Sala Habana 11Guanabacoa.
8Sala Habana 510 de Octubre.
9Sala Habana 9Arroyo Naranjo.
10Sala Habana 25Habana del Este.

Análisis  de la Competencia /Concurrencia 

Nuestro principal competidor en servicio de navegación es la empresa ETECSA, pero no oferta el servicio de impresión.

Habanaguanex S.A. y Foto-Serví y Trimagen, aunque brinda el servicio de impresión no tiene navegación, los clientes tendrían  que trasladar el documento a imprimir en una memoria flash, como lo realizan actualmente, que también lo reciben en los Copy -Center, en estás entidades los precios por el servicio de impresión  es un 60% más  caro que el nuestro a 0,45 CUC por cada cara de hoja impresa.

Estamos representados en un 80% de los municipios de la capital, la  mayor cantidad de salas están ubicadas en los lugares más transitadas por la población y visitantes de transito de las provincias y del extranjero.

La utilización de Matriz Mckinsey, nos determina cuál es la posición competitiva que presenta el servicio de navegación y su relación con el sector.

EntidadesVolumen de servicio mensual% Cuota de mercado
Salas de Correos350.00070%
Salas de Etecsa100.00020%
Salas de los Hoteles50.00010%

Matriz Mckinsej

Variables:

  • Atractivo del sector.
  • Posición de la Empresa.

Atractivo del sector 

VariablesAlto      MedioBajo
Crecimiento0.5
Competencia0.5
Mercado1
Tecnología1
Total3/4= 0.75

Posición de la Empresa

VariablesAltoMedioBajo
Cuota de Mercado 0.5 
Precio  0.5 
Accesibilidad  0.5 
Tecnología1  
Total2.5/4= 0.625

Matriz Mckinsej

Atractivo del Sector.

A          B 

C

D EF
G HI

0.33              0.625          0.33

Alto                  Medio                       Bajo

Posición de la Empresa.

El mercado en que se encuentra el servicio tiene una posición favorable y se debe invertir cuidadosamente descubriendo oportunidades y ganancias. La segmentación debe hacerse de acuerdo a las posibilidades de poder adquisitivo de los clientes.

El consumidor 

  • Con este servicio cubrimos una demanda que surgió, a partir de una necesidad y se ha convertido  en deseo a los cuales  pretendemos con este proyecto satisfacer.
  • También la necesidad de nuestros clientes de comunicarse y de compartir de los mensajes con otros familiares en casa.
  • Análisis de la Empresa

Análisis del sector 

  • Trataremos algunos de los elementos que caracterizan nuestra empresa, puntos débiles y fuertes.

Puntos Fuertes

  • Estamos representados en diferentes municipios de Ciudad de la Habana.
  • Tenemos un efecto político y social.
  • El proceso  inversionista actual en que estamos con el cambio de tecnología  (equipamiento Tecnológico) nos favorece.
  • Somos los único en brindar el servicio de impresión de documento desde la misma sala de navegación.

Puntos Débiles

  • La falta de profesionalidad y desmotivación del personal que brinda ese servicio en las salas de navegación.

Amenazas

  • No contar con los insumos necesarios para dar el servicio (papel, cinta de impresora).

Oportunidades

  • Que los clientes nos prefieran para navegar en nuestras Salas, además de contar con un nuevo servicio como una opción más.
  • Extendernos a otras provincias del país.

La estrategia para afrontar mejor la amenazas: es realizar un presupuesto de compra con 8 meses al con antelación, desarrollar cursos de capacitación y  la evaluación del desempeño aplicando un sistema de estimulación que existe a partir  del cumplimiento del plan de venta en los servicios.

  • Estudio Administrativo 

Organización  de las Salas de navegación ó comunicación  en los Correos y Serví postales 

Aspecto Legal: Correos es una  empresa estatal, qué tiene dentro de su objetivo social, brindar servicio de base electrónica a la población en general, cuenta con su certificado comercial de servicios  de comunicaciones, emitido por el MINCIN organismo rector y sus licencia para operar en ambas monedas.

Funciones y responsabilidades:

Las salas de navegación de los correos, cuentan con  dos gestoras:

Una gestora: que realiza la función de cajeras, (aperturando las cuentas a nuevos clientes y acredita dinero  en la cuenta de los clientes, así como descargar todos los mensajes y foto en la memoria flash de los clientes.

La otra gestora: se ocupa de asesorar y explicar a los clientes como operar con el sistema de Cibercorreos®, para enviar y recibir sus mensajes así como visitar otros sitios de consulta.

Jefe de informático del  Correo: Es el encargado de garantizar que todas las maquinas estén funcionando y realizar los tramite de reparación.

Jefe de Operación: Es el encargado de velar porque se cumplan las operaciones los procedimientos y resoluciones establecidas en los correos en general, así como el cierre de cada turno

Jefe Económico y la Cajera: Son los encargado de la recogida y el cuadre de los efectivo, preparando la    documentación y el envío del efectivo para el banco  a través de TRASVAL.

Jefe Comercial: Es el encargado de monitorial el comportamiento de los servicios e  ingresos, en la salas de navegación.

El promedio de edad del personal que trabaja en la sala es de 27 años y el sexo es femenino representa el 90% de la fuerza laboral de las salas de navegación. El salario medio mensual en correos es $ 315.00 MN.

El nivel de calificación: es técnico ó nivel medio superior.

Estrategia de preparación y desarrollo 

Es en el puesto de trabajo y sobre todo el programa de aplicación cibercorreos para facilitar al cliente un mejor servicio, así como curso de atención al cliente y curso de gestora integral.

Los métodos de selección del personal que se utiliza son:

  • Entrevista  personal.
  • Verificación por parte de detectives. 

Estudio financiero

Plan de financiación 

No necesitaremos recurrir a entidad financiera, para  el desarrollo del proyecto, porque la empresa se encuentra en un cambio de tecnología en general de medios de cómputos  por  un crédito chino, que nos permitirá adquirir las impresoras (Marca Lenovo- 350+) que necesitamos para  el nuevo servicio que estamos proponiendo.

Proyección de ventas

A modo de conclusión en los indicadores financieros  podemos decir que:

El retorno actualizado es de 60% (TIR), lo que ubica la inversión  en un rango aceptable, el valor actual del negocio futuro es un VAN de $ 26.419.5 CUC, el resultado neto nos dice la magnitud del negocio y por los resultados podemos decir que es un buen negocio, que llega a los cinco años con un balance positivo  de $ 65.000.00 CUC.

  • Estudio Técnico 

Consideramos que el nuevo servicio de impresión de documentos, esta fomentado en la base del negocio ya existente de correos  electrónicos nacional e internacional  o navegación intranet, un local climatizado que cuenta con más de 10 PC en red para el servicio y  una PC es operada por el gestor (a) de la sala, para el depósito de  la cuenta de los clientes con una impresora de tiques para emitir el comprobante al cliente

Para el nuevo servicio (impresión de documento) se le instala una impresora de carril para dar el servicio para cuando el cliente  lo solicite.

  • Análisis de los riesgos 

Los principales factores de riesgos que puede presentarse en el servicio de Navegación son: 

  • Riesgos climatológicos.
  • Riesgos sanitarios.
  • Riesgos tecnológicos. 

Acciones previstas para reducir el nivel de vulnerabilidad 

El Sistema Nacional de Defensa Civil ha fijado la política a seguir, dirigida a la reducción de los efectos de los fenómenos potencialmente destructivos. La organización funcional y estructural de este sistema se basa fundamentalmente en:

  • La ley No.75 de la Defensa Nacional.
  • Decreto ley No.170 del Sistema de Medidas de la Defensa Civil.
  • Decreto ley No.262.Reglamento para la Compatibilización del Desarrollo económico-social del país con los intereses de la defensa.

La aplicación de las normativas anteriores ha permitido entre otras metas:

Establecer procedimientos para perfeccionar el aseguramiento financiero y material de las medidas de reducción de desastres.

Incrementar la participación comunitaria en la reducción de las principales vulnerabilidades.

Acciones a realizar por la Empresa de Correos en las salas de navegación ó comunicación para la reducción de desastres.

  • Mantener actualizado los expedientes técnicos de todos los inmuebles según resolución y determinar sobre la base del mismo la vulnerabilidad de sus componentes.
  • Mantener en funcionamiento todos los sistemas de protección que se requieren (Sistema de detección de incendios, sistemas de extinción de incendios, sistemas de aterramientos y contra descargas atmosféricas, sistemas de detección de intrusos, etc.).
  • Al ser una instalación con peligro de inundaciones por penetraciones de lluvias, mantener actualizado el plan de evacuación de personas y equipos.
  • Cumplir con los ciclos de mantenimiento constructivo establecidos, intensificando los trabajos de mantenimiento y revisión de los sistemas y redes eléctricas y pizarras eléctricas de todos los inmuebles.

Mantener y fortalecer la vitalidad de los medios de comunicación con el empleo de los sistemas integrados. 

Luego de haber presentado el Plan de Negocio para el servicio de impresión de documentos ó correo electrónico en las salas de navegación ó de comunicación, entendemos que tendrá éxito  por los siguientes motivos:

  • La demanda total del servicio de impresión de correos electrónicos y de documento adjunto en las salas de navegación ó comunicación está insatisfecha, el mercado que más demanda este servicio es el de Ciudad de la Habana  y las salas más atractivas son las ubicadas en los municipios Centro Habana, Vedado y Habana Vieja.
  • No es necesario un proceso inversionista para la compra de las impresoras pues la empresa se encuentra en cambio de tecnología con un crédito chino,  que incluye impresora de carril corto, la cual son las perfectas y económica para este servicio.
  • Es necesario la búsqueda de una fuente (proveedor) estable de suministro de materiales para insumo, como papel, cinta de impresora,  a un costo menor y con calidad.
  • Este servicio se diferencia del que brinda la competencia, pues es un servicio que se deriva de otro como es el servicio de correo electrónico nacional e internacional, nos diferenciamos de la competencia en aspecto de precios, ubicación y tiempo que se brinda el servicio. Además que tenemos como ventaja de estar representado en casi todos los municipios de la Capital de Cuba (La Habana). 

Bibliografías 

  • Kloter, Peter. Dirección de Marketing/ P.kloter- La Habana: Ediciones del Ministerio de Educación Superior: 1992-t I y II.
  • Alcaraz, Rafael. El Emprendedor de Éxito. guía de Planes de Negocios. Editorial McGraw Hill. México. 1995
  • Diaz, Ileana, et.al Estrategia Organizacional. Editorial Félix Varela (en edición).
  • Material de estudio del curso. Modulo de Plan de Negocio, Impartido por la Dra. Alma Hernández.

Referencias de Internet:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Moreno Vicet Aurora. (2011, mayo 24). Plan de negocios: adición de un nuevo servicio a un negocio existente. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-negocios-adicion-nuevo-servicio-negocio-existente/
Moreno Vicet, Aurora. "Plan de negocios: adición de un nuevo servicio a un negocio existente". GestioPolis. 24 mayo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-negocios-adicion-nuevo-servicio-negocio-existente/>.
Moreno Vicet, Aurora. "Plan de negocios: adición de un nuevo servicio a un negocio existente". GestioPolis. mayo 24, 2011. Consultado el 5 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/plan-negocios-adicion-nuevo-servicio-negocio-existente/.
Moreno Vicet, Aurora. Plan de negocios: adición de un nuevo servicio a un negocio existente [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-negocios-adicion-nuevo-servicio-negocio-existente/> [Citado el 5 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lilahpops en Flickr