Plan de marketing para una empresa de productos cosméticos. GEDER S.A. DE C.V.

  • Marketing
  • 15 minutos de lectura

Sumario ejecutivo

Se ha detectado la necesidad de ofrecer un producto nuevo, novedoso, fácil de usar, a un precio justo, que permita mantener los productos de belleza en su lugar para poder acceder a ellos en el momento ideal, que sea fácil de introducir en su cartera, variedad en tamaño, estilos y diseños, segura, compacta, y confiable, gracias a los diversos compartimientos permite cargar todos los cosméticos en cualquier lugar.

La mayoría de mujeres, desde señoritas hasta señoras, necesitan que todos los artículos de belleza que van desde un lápiz labial, brillo labial, delineador de ojos y labios, bases, polvos y rubores para el rostro corrector de ojera, mascara para pestañas hasta un cepillo para su cabellera.

Es por eso que GEDER S.A. DE C.V ha creado un producto ideal para la mujer actual que debe de estar siempre presentable y a la moda, por tal razón debemos estar en constante alerta intelectual, mantenernos despiertos, creativos, atentos y muy informados, el Consumidor cambia, y sus hábitos de compra se transforman muy de prisa, estudiar a los consumidores, ver, mirar y observar es la clave para captar las mejores razones para venderles, evaluar nuestro éxitos y fracasos nos convertirá en los mejores.

Nuestro producto será ofrecido a un precio de $3.00 por unidad “Mi primera Cosmetiquera”, “La Cosmetiquera Juvenil” a $3.50, “Cosmetiquera Ideal a $4.00 y la “Súper cosmetiquera” a un precio de $5.00. Si bien por el momento nos dedicaremos al mercado centrado en la mujer, uno de nuestros propósitos será crecer en otros mercados y poder crear nuevas líneas de productos.

Por ser nuevos en el mercado proyectamos vender $ 30,000.00 en productos, pero necesitaremos de acuerdo al análisis de las proyecciones que se ha estimado una inversión de $ 67,000.00.

1. Descripción de la empresa.

I. Identificación de la empresa.

  1. Nombre de la empresa: GEDER S.A. DE. C.V
  2. Nombre legal: GEDER S.A. DE. C.V
  3. Nombre comercial: GEDER.
  4. Marcas:
    • Mi primera cosmetiquera.
    • Cosmetiquera juvenil.
    • Cosmetiquera ideal.
    • Super cosmetiquera.

II. La misión de la empresa.

Somos GEDER S.A DE. C.V. nos dedicamos a la fabricación de accesorios que permitan a la mujer actual organizar, sus productos de belleza, que satisfacen los deseos de la mujer salvadoreña; contamos con personal especializado, con espíritu emprendedor y todos nuestros productos son de calidad.

III. La visión de la empresa.

Ser líderes en el mercado orientado a la mujer salvadoreña ofreciéndole productos de calidad para organizar y tener en buen estado sus artículos de belleza, siendo reconocidos por la capacidad profesional y humana; garantizando así la fidelidad de cada uno de nuestros clientes además de crecer en otros mercados y poder crear nuevas líneas de productos.

IV. Valores de la empresa

  1. Calidad.
  2. Honestidad.
  3. Buen servicio.
  4. Atención a nuestros clientes.
  5. Espíritu emprendedor.
  6. Creatividad.
  7. Iniciativa.

V. Metas que se desprenden de la visión.

  1. Realizar demostraciones sobre el mejor uso de nuestra cosmetiquera.
  2. Fabricar y ofrecer productos de calidad para lograr el reconocimiento.
  3. Mantener el crecimiento de nuestras ventas.
  4. Abastecer el mercado con nuestros productos.
  5. Lograr una ventaja competitiva en base a nuestro personal.
  6. Satisfacer las necesidades de la mujer moderna.
  7. Expandir la MAGIC COSMETIC a mercados internacionales.

VI. Objetivos a medio plazo de la empresa.

  1. Posicionarnos a nivel nacional. Nuestro compromiso es proveer a nuestros clientes productos de muy buena calidad y a los mejores precios.
  2. Ser una empresa seria y flexible que compita en el ámbito nacional y que se diferencie de los productos de nuestros competidores.

VII. Objetivos a corto plazo.

  1. Posicionarnos en el mercado en la zona occidental de nuestro país.
  2. Comprometernos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles servicios de calidad.
  3. Impulsar la venta de nuestros productos.

VIII. Objetivos a largo plazo de la empresa.

  1. Expandir nuestros productos en los mercados centroamericanos.

IX. Mercado actual.

Nuestro mercado actual será la ciudad de Santa Ana.

X. Mercado a mediano plazo.

El mercado que pretendemos cubrir en un mediano plazo es a nivel nacional

XI. Tendencias del mercado.

Para los próximos años, de acuerdo a las tendencias y exigencias del mercado, será necesario innovar nuestros diseños y mantenernos acorde a las exigencias de temporada, manteniéndonos al día con las necesidades de nuestras clientas.

2. Situación de mercado y competencia

Actualmente en el mercado existen diversas cosmetiqueras, que ofrecen diferentes estilos, colores y tamaños.

3. Análisis de la competencia

I. Análisis de mercado.

Descripción.

  1. Tamaño
  2. Estilo.

Oportunidades/Amenazas

Factores de impacto.

Dentro de las oportunidades para la empresa podemos mencionar el posicionamiento de la empresa GEDER S.A DE C.V en la zona occidental, por ser un rubro poco explotado.

Orden

Un factor importante es que MAGIC COSMETIC permite mantener los productos de belleza en su lugar para poder acceder a ellos en el momento ideal.

Higiene

MAGIC COSMETIC permite tener los cosméticos fuera del polvo y la suciedad que se acumulan en las carteras.

Innovación

Un factor que hace única a MAGIC COSMETIC es que es fácil de introducir en su cartera, debido a la variedad de su tamaño, estilos y diseños, es segura, compacta, y confiable, gracias a los diversos compartimientos permitirá cargar todos los cosméticos en cualquier lugar.

4. Mercado objetivo

I. Identificación de los clientes que son clientes actuales de la empresa

Clientes que son personas naturales.

Mercado objetivoPor que pretendemos distribuir nuestros productos a personas en nuestros establecimientos.

Clientes que son empresas.

Además de las ventas en nuestras instalaciones; distribuiremos nuestros productos en centros comerciales, supermercados y tiendas de prestigio.

Clientes potenciales.

Adolescentes que empiezan a utilizar cosméticos.

Mujeres a nivel nacional y a nivel centroamericano.

II. Determinación del mercado objetivo.

A. Principales Clientes:

III. Necesidades de nuestros clientes y productos que las satisfacen.

Actualmente la mayoría de mujeres (desde señoritas hasta señoras) necesitan que todos los artículos de belleza que van desde un lápiz labial, brillo labial, delineador de ojos y labios, bases, polvos y rubores para el rostro corrector de ojera, mascara para pestañas hasta un cepillo para su cabellera.

Puede permanecer en buen estado y muy ordenado de tal manera que al momento de buscarlos en su cartera sea fácil y rápido de encontrar. Es por eso que GEDER S.A. DE C.V ha creado un producto ideal para la mujer actual: que debe de estar siempre presentable y a la moda.

MAGIC COSMETIC es la solución.

Es un producto diseñado especialmente para evitar que los artículos de belleza se quiebren con facilidad y se derramen, quedando residuos en sus carteras; lo que implica que sus productos duren menos y tengan que incurrir en gastos constantemente así mismo evita desorden en su cartera. Es decir que MAGIC COSMETIC ofrece a todos sus clientes duración, protección y organización de todos sus artículos de belleza.

Es un producto de alta calidad, fácil de introducir en su cartera debido a la variedad de su tamaño, estilo , diseño, es seguro, compacto, confiable y gracias a la diversas compartimientos permitirá cargar todos sus cosméticos en cualquier lugar.

IV. Expectativas de cada uno de nuestros clientes en relación al producto que reciben.

Las expectativas que nuestros clientes tendrán acerca de MAGIC COSMETIC son:

  • Cosmetiquera de alta calidad fabricada con los mejores materiales.
  • Seguridad para todos sus cosméticos.
  • Organización de productos de belleza.
  • Facilidad y accesibilidad de encontrar lo que se busca en el momento y lugar indicado.
  • Innovación.
  • Vanguardia.

Mercado objetivoV. Tamaño del mercado y de tendencias.

GEDER S.A DE C.V. utiliza una combinación de bases para segmentar el medio.

En nuestro escenario comercial se dan cambios cada vez más constante por lo que nuestra empresa debe satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que nos exigen volvernos más competitivos, brindarles productos con grandes ventajas y una garantía de calidad.

Lo anterior lo podemos lograr a través de tener una constante alerta intelectual, mantenernos despiertos, creativos, atentos y muy informados, el Consumidor cambia, y sus hábitos de compra se transforman muy de prisa, estudiar a los consumidores, ver, mirar y observar es la clave para captar las mejores razones para venderles, evaluar nuestro éxitos y fracasos nos convertirá en los mejores.

Para los próximos años, de acuerdo a las tendencias y exigencias del mercado, será necesario innovar nuestros diseños y mantenernos acorde a las exigencias de temporada, manteniéndonos al día con las necesidades de nuestras clientas.

VI. Análisis FODA.

GEDER S.A DE C.V. es una empresa que surge con la visión de ser líderes en el mercado de la industria de cosmetiqueras que busca atender y satisfacer las necesidades de la mujer moderna, presentable y elegante para la cual es indispensable identificar y analizar los factores internos y externos que afectaran tanto positiva como negativamente nuestra organización.

a. Análisis de los factores internos: fortalezas y debilidades; fortalezas y limitaciones.

Teniendo presente que las fortalezas es algo que nuestra empresa poseemos o que hace que competitivamente con nuestros competidores, nos da una superioridad o ventaja competitiva y una debilidad o limitación es una carencia que nos causa problemas y que nos impide crear valor para todos los grupos de interés.

Por lo tanto a continuación se indican los factores que contribuyen en el desarrollo competitivo o por el contrario retrasa la evolución ascendente de la organización.

Fortalezas:

  • Personal con deseos de superación.
  • Excelente relaciones interpersonales.
  • La existencia de los recursos necesarios.
  • Conducta en valores.
  • Comunicación entre los miembros de la organización.
  • Calidad de atención a nuestros clientes.
  • Costos bajos.
  • Presupuesto.
  • Definición del mercado objetivo.

Debilidades:

  • Dependencia tecnológica.
  • Somos nuevos en el mercado, lo cual implica desconocimiento por parte de los clientes potenciales.
  • Falta de capacitación al personal.

b. Análisis de factores externos: oportunidades y amenazas.

Buscando entender el mundo cambiante que rodea a GEDER S.A DE C.V vemos hacia el exterior e identificamos y analizamos todo lo que nos favorece, es decir oportunidades y aquellos cambios en el entorno que puede afectar negativamente. Es por eso que se definen de la siguiente forma.

Oportunidades

  • Aceptación en el mercado.
  • Posicionamiento en el mercado.
  • Salida o retiro de un competidor del mercado.
  • Buena imagen.
  • Crecimiento en el mercado.
  • Aumento de la demanda y ventas.

Amenazas:

  • Desconfianza de los clientes por ser nuevos.
  • Fuerte competencia.
  • Entrada de un nuevo competidor.
  • Carencia de insumos.
  • Disminución de la demanda y de ventas.

5. Producto o servicio

I. Identificación del producto o servicio.

a) Nombre del producto: MAGIC COSMETIC.

b) Sus principales características son:

  • Compacto.
  • Practico.
  • Accesible.
  • Económica.
  • Variedad de diseños.

c) Utilidad para el cliente o necesidades que satisface

Producto fabricado y diseñado, dirigido a la mujer moderna que desea mantener sus productos de belleza en buen estado y sobre todo ordenados y de esa forma encontrarlo en el momento deseado de manera fácil y precisa.

II. Ventajas competitivas

  1. Orientación a la mujer como nuestro cliente principal.
  2. Mejoramiento continúo de nuestro producto.
  3. Innovación en diseños y estilos del producto.
  4. Buscar una ubicación estratégica de nuestro establecimiento.
  5. Política de precios estandarizada.
  6. Equipo profesional altamente calificado.
  7. Calidad en atención al cliente.
  8. Con una visión bien definida.

III. Branding.

a. Posicionamiento:

GEDER S.A. de C.V. pretendemos convertirnos en una compañía reconocida en el confeccionamiento y diseño de cosmetiqueras para complacer las necesidades y preferencias de la mujer actual.

Corto plazo:

  • Posicionarnos como la mejor empresa que fabrica y distribuye cosmetiqueras de calidad en la ciudad de Santa Ana.
  • Hacer publicidad en algunos medios para dar a conocer la MAGIC COSMETIC.
  • Establecer diversas promociones y ofertas para lograr a los clientes potenciales.

Mediano plazo:

  • Posicionarnos en el mercado nacional en la venta de cosmetiqueras.
  • Introducir nuevas líneas de productos.
  • Aumentar los márgenes de utilidad.
  • Expandir nuestras sucursales.

IV. Estrategias de producto

  1. Incluir características innovadoras al producto
  2. Incluir atributos a la moda al producto.
  3. Lanzar una gran variedad de líneas de producto,
  4. Ampliar nuestra línea de producto.
  5. Lanzar una nueva marca
  6. Incluir servicios de calidad humana al cliente, que le brinden al cliente un mayor disfrute del producto.

V. Estrategias de fidelizacion.

La fidelización de clientes para GEDER S.A. DE C.V. nos va a permite lograr que nuestros futuros clientes adquieran nuestros productos y que nos visitan, muy probablemente, nos recomiende con otros consumidores.

a. Brindar un buen servicio al cliente

Brindar un buen servicio al cliente significa brindar una buena atención, un trato amable, un ambiente agradable, saludar, sonreír, decir gracias, hacer sentir importante y a gusto al cliente. El brindar un buen servicio o atención al cliente, nos permitirá ganar la confianza y preferencia de éste y, así, lograr que vuelva a visitarnos y que muy probablemente nos recomiende.

b. Brindar servicios de post venta

Brindar servicios de post venta consiste en brindar servicios posteriores a la venta, tales como la asesoría en su uso, mantenimiento y soporte, garantías, etc. El brindar servicios de post venta tiene un fin similar al de brindar una buena atención al cliente, que es el de ganar la confianza y preferencia del cliente; pero además nos permite mantener contacto con él después de haberse realizado la venta.

c. Mantener contacto con el cliente

El primer paso para mantener contacto con el cliente es conseguir sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, fecha de cumpleaños). Una vez que tenemos sus datos, los utilizamos para mantener contacto con él, por ejemplo, llamándolo y preguntándole qué tal les va con el uso del producto que nos compró, o enviarle tarjetas de saludos por su cumpleaños o por alguna festividad.

El mantener contacto con el cliente, nos permite hacerle sentir que nos preocupamos por él, y además nos permite hacerle saber de nuestros nuevos productos, ofertas y promociones; por ejemplo, al enviarle folletos o boletines impresos o electrónicos sobre dichas ofertas y promociones (siempre procurando que ello no sea una molestia para él).

d. Buscar un sentimiento de pertenencia

Buscar un sentimiento de pertenencia es procurar que los clientes se sientan parte de la empresa, para ello debemos brindarle un buen servicio o atención al cliente, es decir, brindarle un trato amable, un trato personalizado, etc.

Otra forma de lograr un sentimiento de pertenencia en el cliente, es haciéndolo participar en las mejoras de la empresa, o haciéndole sentir útil para ésta, por ejemplo, pidiéndole sus comentarios o sugerencias.

Otra forma de crear un sentimiento de pertenencia es crear la posibilidad de que el cliente pueda suscribirse o ser miembro de la empresa, por ejemplo, otorgándoles a los principales clientes, carnet de socios, o tarjetas vip, con las cuales puedan tener acceso a ciertos beneficios tales como preferencias o descuentos especiales.

e. Usar incentivos

Una forma efectiva de fidelizar clientes es haciendo uso de incentivos o promociones que tengan como objetivo que el cliente repita la compra o vuelva a visitarnos.

Por ejemplo, podemos hacer uso de tarjetas de puntos acumulables, en donde los clientes vayan acumulando puntos a medida que adquieran nuestros productos o servicios, y que luego, al llegar a acumular un determinado puntaje, puedan canjear los puntos por algunos de nuestros productos, o usarlos para acceder a descuentos especiales.

f. Ofrecer un producto o servicio de buena calidad

Y, por último, la mejor manera de fidelizar un cliente, es ofreciendo un producto o servicio de muy buena calidad. El ofrecer un producto o servicio de calidad, nos permitirá ganar la preferencia del cliente, y hacer que muy probablemente nos recomiende con otros consumidores.

6. Plan de marketing

I. Política de producto.

Nuestra cosmetiquera tiene un tamaño ideal para que nuestras consumidoras puedan guardar todos sus productos de belleza, contamos con una variedad de diferentes colores adecuados para un mercado de mujeres modernas que además de buscar orden buscan productos con diseños exclusivos.

II. Políticas de precio.

Mi primera cosmetiquera tendrá un precio de $3.00 por unidad, la cosmetiquera juvenil $3.50, cosmetiquera ideal $4.00, súper cosmetiquera $5.00.

III. Condiciones de venta.

El cliente que desee adquirir nuestros productos lo puede hacer:

  1. Visitar nuestras instalaciones y adquirir nuestro producto, el pago de la mercancía será en efectivo.
  2. Visitar nuestras instalaciones y adquirir nuestro producto al crédito.
  3. Hacer sus pedidos por teléfono en los horarios de 8:00 a.m. – 4:00 p.m. o emails las 24 horas del día.
  4. Para la devolución del producto se realizara en los siguientes cinco días hábiles a la entrega del producto.
  5. Si transcurrida una semana después de la entrega del producto, no tenemos noticias del cliente, entenderemos que se cumplió con las expectativas del mismo.

IV. Política de promociones y descuentos.

  • En la apertura del negocio tendremos precios con descuentos de hasta el 5%.
  • La entrega de pequeños recuerdos por la compra de nuestro producto.
  • A los mayoristas se les ofrecerán descuentos de hasta un 10%

V. Merchandising.

Los principales artículos publicitarios serán:

  • Stickers.
  • Vallas publicitarias.
  • Banners.
  • Llaveros.
  • Espejos.

VI. Venta y comunicación

Los principales medios de comunicación serán:

  • Cuñas de radio.
  • Periódicos como La Prensa Grafica, El País.
  • Sitios de Internet.

7. Ventas y comunicación

I. Factores de preocupación:

a) Funcionalidad.

Proporcionar a la mujer moderna un producto que le permita mantener todos sus artículos de belleza en buen estado, seguros, ordenados y organizados de tal forma que al momento de buscar sus cosméticos los encuentren de una forma fácil y rápida.

b) Eslogan.

La ventana aun mundo mágico.

c) Palabras claves en material de mercadeo.

  • Orden.
  • Seguridad.
  • Accesibilidad.
  • Higiene (principalmente en su cartera y cosméticos).

d) Logotipo.

Logotipoe) Otras imágenes.

LogotipoII. Medios de mercadeo.

Medios de mercadeoIII. Tácticas de mercadeo

a) Alianzas estratégicas.

  • AVON.
  • Esika.
  • Beauty life (salón de belleza).

b) Promociones y ofertas.

  • Brindar el 10% de descuento a clientes mayoristas por compras mayores de 1000 cosmetiqueras.
  • Ofrecer por puntualidad de pagos descuentos, dependiendo de la fecha limite estipuladas en el contrato.
  • Promociones.
  • Preferencias
  • Descuentos especiales.
  • Carnet de socios, o tarjetas vip.
  • Puntos acumulables

8. Estructura de ventas.

I. Personal de ventas.

Administración de ventas: Buscaremos una buena administración a través de la formulación de un programa de ventas que desempeñar nuestros vendedores, quienes deben de responsabilizarse por su aplicación, así como de su evaluación y control.

Vendedores: Nuestro vendedores deberán pasar por el siguiente proceso:

  1. Reclutamiento y selección.
  2. Capacitación.
  3. Dirección.
  4. Motivación.
  5. Evaluación.

Lo cual garantizara su desempeño eficiente, y nos brindará la ventaja competitiva que buscamos sobre nuestro personal.

Así mismo se incorporaran vendedores independientes, a los cuales se les ofrecerá incentivos por comisiones o ventas.

II. Proceso de ventas:

  1. a) Identificación de los clientes.
  2. b) Métodos para determinar los intereses de los clientes.
  3. c) Contacto con los clientes.
  4. d) Productividad de ventas.

Identificación de clientes:

Todas aquellas mujeres que buscan una cosmetiquera que les ofrezca espacio suficiente para cargar todos sus productos de belleza, a la vez que los proteja de cualquier clase de partícula que se pega a los cosméticos al mantenerlos expuestos en sus carteras, así como la ventaja de mantener sus cosas en su lugar y encontrarlos en el momento en que los necesite.

Métodos para determinar los intereses de los clientes:

Investigación periódica del mercado para lograr identificar las necesidades de nuestras potenciales clientas, sus gustos, preferencias y lo que buscan para poder ofrecerles lo mejor y detectar cualquier disconformidad con el producto para poder actuar a tiempo.

Contacto con los clientes:

El cliente merece nuestra atención por lo cual ante la visita de los clientes debemos de tener una presentación adecuada, ser atentos y amables, tener a mano la información adecuada de los productos que ofrecemos para poder ayudarlos a escoger el que se adapte a sus necesidades y tener una expresión corporal y oral adecuada, además de ofrecerles un servicio de posventa.

Productividad de ventas.

Inicialmente por ser nuevos en el mercado proyectamos vender $ 30,000.00 esto provendrá de las ventas hechas a nuestros clientes

9. Proyección de ventas

I. Proyección de ventas.

Proyección de ventas10. Previsión de resultados

Riesgos.

Previsión de resultados11. Proyecciones financieras

I. Costos.

Proyecciones financierasDetalle de la inversión inicial.

Desarrollo del plan de mercadeo. $ 12,000.00

Capital de trabajo inicial. $ 20,000.00

Adquisición de maquinaria. $ 20,000.00

Compra de materia prima. $ 15,000.00

Total de la inversión. $ 67,000.00

Supuestos.

Supuestos más importantes en que están basadas las proyecciones financieras de nuestro plan de negocios

Proyecciones financierasComo podemos observar nuestras ventas aumentaron de un 2.3% a un 4%. La súper cosmetiquera fue la que obtuvo un porcentaje de ventas mayor. Además podemos decir que nuestros márgenes de venta podrán aumentar a través de lanzamientos de nuestros productos a nivel centroamericano.

Conclusión

Las percepciones obtenidas con la creación de MAGIC COSMETIC, producto innovador con el cual se pretende satisfacer la necesidad de orden, seguridad y accesibilidad de los artículos de belleza son:

Se requiere de innovación y creatividad para la generación de una idea concreta a cerca de un producto, ya que si las ideas son muchas es necesario evaluar y aceptar la mejor opción.

Así mismo se comprendió que para la identificación delo empresa se requiere definir su nombre legal, comercial, su misión, visión metas y objetivos, etc.

De igual forma se reconoce la importancia de definir el mercado objetivo para obtener los resultados deseados, en el cual es necesario tomar en cuenta las necesidades expectativas tamaño del mercado y análisis FODA.

También es indispensable señalar las características que diferencian el producto y que a la vez permitan obtener una ventaja por encima de los competidores logrando aceptación y posicionamiento en el mercado definido.

Al mismo tiempo establecer cursos de acción que permitan persuadir, atraerá y retener a los clientes potenciales.

Además, fue necesario establecer políticas de promoción y descuento, así como los medios de publicidad que son necesarios para a conocer la empresa y el producto. También reconoce la importancia que tiene el personal de ventas, ya que son estos los que establecen contacto con el cliente.

Por último es indispensable destacar la necesidad de establecer proyecciones de ventas y financieras, con el fin de conocer los posibles costos en los que se incurre. Recalcando que todo producto surge con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes en un segmento de mercado bien definida así lograr el éxito del producto.


A continuación una serie de video-presentaciones en las que Claudio Ponce, experto en marketing y comercialización, enseña los fundamentos para la elaboración de un plan de marketing. (7 videos – 40 minutos)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramos José. (2012, noviembre 14). Plan de marketing para una empresa de productos cosméticos. GEDER S.A. DE C.V.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-empresa-productos-cosmeticos/
Ramos, José. "Plan de marketing para una empresa de productos cosméticos. GEDER S.A. DE C.V.". GestioPolis. 14 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-empresa-productos-cosmeticos/>.
Ramos, José. "Plan de marketing para una empresa de productos cosméticos. GEDER S.A. DE C.V.". GestioPolis. noviembre 14, 2012. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-empresa-productos-cosmeticos/.
Ramos, José. Plan de marketing para una empresa de productos cosméticos. GEDER S.A. DE C.V. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-marketing-empresa-productos-cosmeticos/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pumpkincat210 en Flickr
DACJ