Plan de manejo ambiental de un ecosistema cafetalero ecuatoriano

RESUMEN

El desarrollo del sistema agrícola fomentado en varios cultivos ha sido fuente de ingreso de muchos agricultores del Ecuador. En la actualidad la producción cafetalera, viene atravesando a nivel mundial un per íodo de inestabilidad de precios, fundamentalmente provocado a los excesos productivos, a las grandes reservas en los países consumidores, a los desarrollos tecnológicos en el sector industrial y a la variabilidad especulativa de sus mercados. Todo ello ha repercutido fundamentalmente en las economías de los países tercermundistas productores de café. A toda esta problemática económica se une la afectación medioambiental que ha venido generándose a partir del deterioro de los ecosistemas cafetaleros.

Desde hace varios años; acrecentándose en los últimos cinco; la caficultura ecuatoriana se encuentra inmersa en esta crisis tanto desde el punto de vista económico, social como ecológicamente, manifestándose gravemente en el cantón Jipijapa perteneciente a la provincia costera de Manabí, centro de producción de café arábiga del país. Estos ecosistemas de la otrora llamado “Sultana del café” han sufrido un acelerado deterioro ambiental a consecuencia de los múltiples impactos a los que están sometidos, la mayoría de ellos provocados por el hombre y sus malas prácticas agrícolas.

En el trabajo, a partir del diagnóstico ambiental realizado al área estudiada, se presenta la propuesta de un plan de acciones dirigido a prevenir y mitigar los impactos ambientales a los que está sometido el sistema cafetalero del Recinto Pisloy de la Parroquia Jipijapa ubicada en el Cantón antes mencionado.

Palabras Claves: Impacto ambiental, Ecosistemas cafetaleros, Restauración del sistema cafetalero

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia son los países sudamericanos con su riqueza natural y la fuerza que lleva en su tierra quienes han forjado un puente económicamente más transitable en el siglo XXI, no menos importante en el desarrollo de los países anglos.

Es precisamente en esa economía ligada muy estrechamente a un proceso propiamente ecológico y ambiental que el café cumple un rol muy importante en el Ecuador desde hace más de un siglo, siendo primera en superficie utilizada para este cultivo. Este país se encuentra entre los principales diez productores a nivel mundial de café y su exportación es una substancial fuente de divisas y la caficultura realizada en pequeñas explotaciones agrícolas (80% de menos de 5 ha) es la base económica de 130.000 familias a nivel nacional.

Rodríguez (1999), planteó que el proceso agropecuario debe ser manejado con técnicas y métodos que permitan beneficios y costos para la subsistencia del hábitat humano del sector, además que faltaban medios crediticios para la reactivación de los agricultores en la búsqueda de nuevas variedades de cultivos mediante la diversificación de su producción a través de trabajo orgánico y ecológico.

De lo antecedido es la connotación de quimeras que vuelve aún más importante al agricultor ecuatoriano, manabita y jipijapense ante un cultivo de esfuerzos y luchas al incursionar las técnicas y métodos que hagan viable el desarrollo de sus cultivos.

De ello en los últimos años ha descendido considerablemente los rendimientos de las fincas, debido a factores naturales, antrópicos y económicos lo que afecta drásticamente a la agricultura de la zona, provocando reducciones en las producciones a nivel local y bajos ingresos agrícolas para los agricultores. En Manabí se inició la consolidación de una pequeña y mediana producción de café para exportación, este nacimiento data de mediados del siglo XIX y se torna predominante a partir de la década de los 30 del siglo XX.

No se debe olvidar que grande es la naturaleza que rodea a cada sector que se produce que vuelve incontable las expectativas que el ser humano guarda en el esfuerzo de que la tierra renazca para cultivar ante los fuertes impactos ambientales que está latente en el modus vivendis de nuestra sociedad.

Consecuentemente la ruptura del Acuerdo Internacional del Café en 1989, seguida de una caída e inestabilidad de las cotizaciones mundiales, así como las catástrofes climáticas (fenómeno de El Niño en 1997 y 1998), han acentuado la dinámica de empobrecimiento en la que se encuentran los caficultores, que ven además desaparecer las oportunidades de trabajo en la ciudad debido a la fuerte crisis económica que golpea actualmente al Ecuador.

El Ecuador posee aproximadamente unos 13’000.000 de hectáreas destinados a la producción agrícola de la cual se puede encontrar una diversidad de cultivos de ciclos cortos y permanentes.

El café se produce especialmente en la costa ecuatoriana y aporta con el 65 % del total nacional de las cuales la Provincia de Manabí aporta con el 39 % del total nacional. Hay alrededor de 350.000 hectáreas sembradas en todo el país con una producción de 76.000 toneladas métricas y las variedades más importantes que se cultivan son el café: arábigo, robusta, y caturra.

La introducción de prácticas de cultivo más durables, así como una mejora de la calidad del café producido son absolutamente necesarias e inevitables. Esta diversificación relativa será garante de la seguridad económica de la familia. Además, esta seguridad económica debe ser reforzada por la organización de los productores, y el crecimiento de su capacidad y poder de negociación comercial y política. (Chauveau, 1999; Ramos y Gaybor, 2006).

Lo descrito permite aseverar que la caficultura en el mundo ha venido atravesando un período de grave crisis de precios debido principalmente a la sobreproducción, a las grandes reservas en los países consumidores, a los avances tecnológicos en la industria y los mercados especulativos, así como al daño ambiental provocado por la pérdida de los ecosistemas cafetaleros a causa de las malas prácticas productivas y al exceso de pesticidas y otros productos químicos en este cultivo. Como consecuencia directa de esta situación, el Ecuador ha perdido el 50 % de su capacidad de producción, los ingresos de divisa por la exportación de café en grano y café industrializado no sobrepasan los 60 millones de dólares, lo cual significa menos del 20 % de lo que se ingresaba en 1994 por este concepto.

Como se puede demostrar gran parte del país está sumergido en la zona cafetalera y Jipijapa se sustenta básicamente en su enorme pie de monte: zona de transición entre la sierra y la costa: pues es aquí donde se localiza el sector cafetalero.

A pesar de las actividades naturales que tiene Jipijapa, la problemática que más incide en el sector agropecuario es el insuficiente manejo de sus recursos naturales, por lo que su gran desafío ambiental consiste en encontrar los niveles de equilibrio entre el factor biótico y la acción abiótica de modo que los beneficios que se alcanzan de las actividades desarrolladas en los espacios naturales no comprometan su propia existencia. (FAO, 2002., Scherr, White y Kaimowitz, 2002).

Mann et, al., (2000) y FAO, (2002) predicen que en los 30 años entrantes, el uso del agua se incrementará en un 50 % y que 4.000 millones de personas: la mitad de la población mundial: vivirán en condiciones de graves tensiones por agua en el 2025, debido a la desertización de la tierra ocasionado por la degradación hasta convertirse en árida, semiárida o sub húmeda como resultado de diversos factores incluidas variaciones climáticas y actividades humanas.

Ante ese gran desafío ambiental se encuentra el Recinto de Pisloy, Parroquia Jipijapa; objeto de estudio de esta investigación; ubicado al noreste de la cabecera cantonal, donde gracias a la colaboración de sus pobladores, se procedió a realizar encuestas a fin de obtener información sobre los impactos ambientales que han incidido en la calidad de vida y la calidad ambiental en ese Recinto.

DESARROLLO

El deterioro ambientalde la zona cafetalera del Recinto Pisloy de la Parroquia Jipijapa del cantón de similar nombre, es una de los más importantes objetivos del estudio, con la preocupación de la disminución de la productividad y el incremento de la migración de sus pobladores que al no tener respuestas económicas de sustento familiar optan por buscar fuentes de trabajo en otras ciudades, abandonando la actividad agrícola.

El ambiente se denota característicamente a través del ecosistema que rodea a dicho Recinto ya que la zona exige representatividad en su fauna, flora y servicios vitales como el agua y el aire que ejercen gran importancia pero se ven amenazados por tala de árboles y descuido de fontaneros lo que genera poca presencia de los componentes bióticos y se observa además una modificación antrópica.

Para alcanzar los objetivos propuestos en la presente investigación se encuestaron a los pobladores del Recinto Pisloy, para lo cual se confeccionó la técnica del cuestionario y con un tamaño de muestra de 33 personas, dirigida a los moradores de más experiencia productiva y que llevan más tiempo residiendo en el Recinto. Con los resultados de la encuesta se procedió a identificar las actividades agrícolas y las diversas problemáticas ambientales que causan un impacto ambiental a la zona. El procesamiento de la información se realizó a través del programa Excel a fin de discriminar cuantitativamente la investigación realizada.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A partir de los resultados de la encuesta, los moradores del Recinto plantean como causantes principales del abandono de la actividad agrícola a la irrentabilidad de la actividad cafetalera, lo que está vinculado a la realidad que ha ocurrido en el Ecuador a partir de la baja del precio del café en el mercado mundial, así como a la influencia del Fenómeno “El Niño”, unido a la ejecución de malas prácticas agrícolas que han provocado el deterioro de la calidad de los suelos y con ello la caída de los rendimientos productivos de este cultivo.

Como actividades que se han asumido al disminuir las plantaciones cafetaleras se destacan el trabajo agrícola familiar, desde el café pasando a otros cultivos como el maíz, yuca, el fréjol, en resumen cultivos de ciclo corto, así como al cultivo del plátano, cítricos y a la crianza de animales para el consumo y el comercio.

Existe según los encuestados un sentimiento dirigido al abandono del campo ya que a la actividad a la que se han dedicado gran parte de su vida, se ha hecho irrentable por la pérdida de calidad de los suelos y la disminución de los rendimientos en el cultivo del café. Plantean como causas de este impacto desfavorable las malas prácticas agrícolas que se han aplicado como son el uso excesivo de productos químicos, la preparación de la tierra, la deforestación y erosión de los suelos, así como una de las principales causas todos coinciden en señalar la caída de los precios del café en el mercado.

Todos los encuestados desean mejoras para su comunidad sobre todo en lo referente al agua potable y vías de ingreso, ya que las actividades agrícolas que desarrollan se ven perjudicadas en gran magnitud por la carencia de estos servicios.

La pérdida de la cobertura boscosa debido a la tala de árboles, y la disminución de los rendimientos agrícolas son consideradas por los pobladores las principales afectaciones ambientales presentes en el sector, las cuales han provocado el deterioro típico de un área donde se ha aplicado una agricultura intensiva, acelerada por el uso de productos químicos buscando elevar los rendimientos y para combatir plagas y enfermedades, pero que al final provocan erosión y salinización de los suelos, disminución de los rendimientos, contaminación de las corrientes de agua del entorno, deforestación y con ello surge el impacto más crítico de todos que es la pérdida de la calidad de vida y la migración de los habitantes de la zona, que es lo que ha ocurrido en el área objeto de estudio de la presente investigación, motivado en lo esencial por la aplicación de una política agrícola deficiente.

El deterioro socio productivo en el Recinto se ha dado por los bajos precios del producto en el mercado y por los bajos ingresos económicos que perciben los campesinos que se han dedicado a este cultivo.

El trabajo agrícola se constituye en su principal fuente de ingreso Se debe destacar que el ingreso promedio es de alrededor de los 150.00USD lo cual está por debajo de la media del salario en Jipijapa que asciende a los 225.00USD aproximadamente.

Los encuestaos consideran que existen pocos organismos gubernamentales y no gubernamentales que apoyen al sector cafetalero, lo cual indiscutiblemente es una debilidad en las presentes y futuras proyecciones por rescatar estas áreas productivas.

A modo de resumen de la encuesta se puede aseverar que el deterioro ambiental en el Recinto Pisloy ha sido producto del cultivo intensivo del café y las deficientes prácticas agrícolas en ese sitio, relacionado todo con la disminución, y a veces hasta con la pérdida, de la diversidad genética. La práctica de los monocultivos (sobreexplotación de un solo cultivo) ha producido serios estragos en este sentido.

El uso de un solo tipo de semilla para la producción, por un lado, expone a las cosechas a diversos peligros como es la invasión de alguna plaga que ataque y acabe con toda la cosecha. Otro de los efectos de esta práctica está relacionado con la sobreexplotación de determinados recursos del suelo por una sola práctica, ya que estas plantas extraen preferentemente un cierto tipo de sales y pueden llegar a agotarla en la tierra. En ese caso se recurre al uso de fertilizantes, con la consecuente degradación ambiental.

Reducir la agricultura a unos cuantos productos atenta contra la diversidad, muchas especies han desaparecido del planeta por un sobre consumo de ellas o porque su cultivo ya no se practica. Con volúmenes tan reducidos para siembra, cualquier imprevisto puede acabar por completo con una determinada variedad, y la tala de bosques para destinar estos terrenos a la agricultura y al pastoreo, ocasiona problemas relacionados con la modificación del clima, la erosión del suelo, la pérdida de nicho ecológico para muchas especies, la alteración del equilibrio gaseoso y, finalmente, el desajuste de los ciclos biogeoquímicos.

El uso de pesticidas o plaguicidas y de fertilizantes son elementos adicionales para comprender que no se trata sólo de dar de comer a los 10 mil millones de habitantes que pronto alcanzará nuestro planeta, sino de encontrar las formas para que esto sea viable sin sacrificar el medio natural.

Para enfrentar esta problemática, como parte de la presente investigación, se presenta la propuesta de un proyecto de innovación tecnológica cuyo objetivo general es el de implementar un plan de acciones mitigadoras de los impactos ambientales presentes en el Recinto Pisloy de la Parroquia Jipijapa del Cantón de Jipijapa. Entre las principales acciones que se proponen se cuentan:

IMPACTO AMBIENTAL PRESENTE EN EL RECINTO PISLOY MEDIDAS QUE SE PROPONEN PERIODO DE EJECUCIÓN RESPONSABLE
EROSIÓN Y SALINIZACIÓN DE LOS SUELOS Disminución del uso de 

productos químicos

A partir del año 2011 de forma permanente Productores del Recinto y COFENAC
Incremento del uso de abono verde y biofertilizantes Permanente a partir del año 2011 Productores del Recinto y COFENAC
Uso de la Lucha integrada contra vectores Permanente a partir del año 2011 Productores del Recinto y COFENAC, UNESUM
Implementación de Buenas Prácticas agrícolas (Barreras vivas, surcado transversal a la pendiente, etc.) Permanente a partir del año 2011 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, UNESUM
Reforestación de áreas erosionadas Año 2011 y 2012 Productores del Recinto y COFENAC
Producir café ecológico en las áreas del Recinto Comienzo en el 2011 y lograrlo en el 2013 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC
Producir Biofertilizantes y Lombricultura para garantizar una agricultura orgánica A partir del año 2011 de forma permanente Productores del Recinto y UNESUM
Incrementar el uso la tracción animal en la actividad agrícola del Recinto Permanente a partir del año 2011 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, UNESUM
DEFORESTACIÓN Crear un vivero forestal con especies frutales y típicas de la zona Permanente a partir del año 2011 Productores del Recinto y UNESUM
Disminuir los niveles de tala indiscriminada en la zona Permanente Moradores del Recinto
Comenzar las labores de reforestación comenzando por las zonas con mayor grado de erosión y donde los cafetales tienen menor cobertura de sombra Permanente a partir del año 2011 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, UNESUM, SENAGUA
PROLIFERACIÓN DE ESPECIES INVASORAS EN LAS ÁREAS CAFETALERAS Comenzar la paulatina eliminación de las especies invasoras, incrementando los niveles de reforestación, incrementando el número de cafetos por hectárea y combatiendo la maleza a través de métodos biológicos Permanente a partir del año 2011 Productores del Recinto y UNESUM
CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO No verter residuos sólidos de las viviendas al río ni a la intemperie para que sean arrastrados por escorrentía Permanente Productores del Recinto
No verter los residuos del procesamiento del café al río Permanente Productores del Recinto
Aprovechar los residuos sólidos del procesamiento del café para la Lombricultura Permanente Productores del Recinto y UNESUM
Construir sistema de tratamiento de residuales para los residuos líquidos del procesamiento del café y para las aguas servidas de las viviendas Año 2012 Productores del Recinto y UNESUM
Construcción del sistema de alcantarillado para aguas sanitarias y conectar al mismo las descargas de las viviendas y que este tribute a la Planta de tratamiento de aguas residuales Año 2012 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y la Junta de Recursos Hidráulicos
Eliminación progresiva de las Letrinas y los Pozos ciegos en el Recinto. Prohibir la construcción de nuevos Pozos. Año 2012 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y la Junta de Recursos Hidráulicos
Construcción del Alcantarillado para aguas pluviales Año 2012 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y la Junta de Recursos Hidráulicos
CONDICIONES DE INSALUBRIDAD EN LAS VIVIENDAS Eliminar paulatinamente los Pisos de tierra en las viviendas A partir del 2011 y de forma permanente Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y la Junta de Recursos Hidráulicos
Acometer un Programa de reparación y mantenimiento a la vivienda en el Recinto A partir del 2011 y de forma permanente Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y la Junta de Recursos Hidráulicos
Sembrar plantas ornamentales y césped en el entorno de las viviendas A partir del 2011 y de forma permanente Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y la Junta de Recursos Hidráulicos
Crear las condiciones para que las viviendas reciban agua potable entubada Entre el 2011 y el 2012 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y la Junta de Recursos Hidráulicos
Asfaltar los viales de acceso al Recinto y construir aceras y otras facilidades que mejoren las condiciones de vida en la comunidad Entre el 2011 y el 2013 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y la Junta de Recursos Hidráulicos
Instalar alumbrado público para mejorar las condiciones nocturnas en el Recinto Pisloy Entre el 2011 y el 2012 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y CENEL.
MALA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO Ejecutar el Proyecto para llevar el agua potable entubada al Recinto Entre el 2011 y el 2012 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y la Junta de Recursos Hidráulicos
Clorar el agua de consumo A partir del 2011 y de forma permanente Productores del Recinto y la Junta de Recursos Hidráulicos
De no ejecutarse el proyecto para el agua entubada, construir un sistema de potabilización para tratar el agua de los Pozos de abasto del Recinto Entre el 2011 y el 2012 Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC, Autoridades de la Parroquia, del Cantón y la Junta de Recursos Hidráulicos, SENAGUA
DISMINUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS AGRÍCOLAS Introducción de la agricultura orgánica como modalidad productiva A partir del 2011 y de forma permanente Productores del Recinto, UPOCAM, COFENAC y UNESUM
Utilización de Buenas Prácticas agrícolas A partir del 2011 y de forma permanente Productores del Recinto, UPOCAM COFENAC y UNESUM
Recuperación de la calidad de los suelos A partir del 2011 y de forma permanente Productores del Recinto, UPOCAM, COFENAC y UNESUM
Incremento del número de cafetos por hectárea A partir del 2011 y de forma permanente Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC
Reforestar las áreas de cultivo y eliminar la presencia de especies invasoras A partir del 2011 y de forma permanente Productores del Recinto, UPOCAM y COFENAC
EXISTENCIA DE MICRO VERTEDEROS Establecimiento de un Programa para la Gestión de los residuos sólidos A partir del 2011 y de forma permanente Moradores del Recinto, UNESUM y las autoridades Parroquiales y Cantonales
Colocación de Tanques colectores a lo largo de todo el Recinto de forma tal que permita la clasificación y la recolección de los residuos sólidos que se generan en el lugar En el año 2011 Moradores del Recinto, y las autoridades Parroquiales y Cantonales
Implementar la recogida diaria de los residuos por parte del municipio A partir del 2011 y de forma permanente Moradores del Recinto, UNESUM y las autoridades Parroquiales y Cantonales
Eliminar los micro vertederos existentes y disponer correctamente de esos residuos A partir del 2011 y de forma permanente Moradores del Recinto, y las autoridades Parroquiales y Cantonales
LOS VIALES ESTÁN EN PÉSIMO ESTADO Pavimentar las vías de acceso al Recinto Pisloy Entre el 2011 y el 2013 Las autoridades Parroquiales y Cantonales de Jipijapa
DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL EN EL RECINTO Implementar un Programa de Educación Ambiental para el Recinto Pisloy A partir del 2011 y de forma permanente Moradores del Recinto, UNESUM y las autoridades Parroquiales y Cantonales
Elaborar un Plan de Manejo ambiental para el Recinto Pisloy Año 2012 UNESUM y las áreas de Medio Ambiente de la Parroquia y el Cantón
Elaborar un Plan de monitoreo y Control para evaluar periódicamente (al cierre de cada año de ejecución) la marcha y efectividad del Proyecto. dic-01 

dic-12

dic-13

dic-14

Moradores del Recinto, UNESUM y las autoridades Parroquiales y Cantonales
Impulsar las relaciones de trabajo y colaboración entre los segmentos, escuelas, familias, organizaciones laborales, con las áreas de medio ambiente parroquial, cantonal y provincial. Permanente Moradores del Recinto, UNESUM y las autoridades Parroquiales y Cantonales
Crear un sistema de información en la comunidad para dar a conocer los principales impactos ambientales que afectan a la comunidad, causados por sus propios miembros. A partir del año 2011 Moradores del Recinto, UNESUM y las autoridades Parroquiales y Cantonales

La eficiencia del Plan de acciones ejecutado en el Recinto Pisloy se validará a los cinco (5) años de iniciada la ejecución del mismo es decir en el año 2016.

CONCLUSIONES

A partir de los resultados del trabajo se arriban a las siguientes conclusiones:

El cultivo del café data de más de cien años en el Cantón de Jipijapa, mundialmente conocido como la Sultana del café. En los últimos años a partir de la ocurrencia de fenómenos climatológicos y a partir del cultivo intensivo y el uso excesivo de productos químicos, las zonas cafetaleras de Jipijapa se han visto impactadas negativamente ocasionando este deterioro ambiental la disminución drástica de los rendimientos del cultivo, así como el deterioro de la calidad de vida de los moradores de las zonas cafetaleras del Cantón.

Los principales impactos ambientales identificados por los moradores del Recinto Pisloy en las respuestas a la encuesta a la que fueron sometidos resultaron ser la disminución de los rendimientos agrícolas, la erosión y salinización de los suelos, la deforestación, la proliferación de especies invasoras en las áreas cafetaleras, mala calidad de las aguas de consumo, contaminación de las aguas del río, condiciones de insalubridad en las viviendas, disminución de la calidad de vida de los moradores del sitio y la disminución general de la calidad ambiental del Recinto.

La migración de los moradores del Recinto Pisloy y la disminución drástica de la calidad de vida de los mismos y de la calidad ambiental del sitio son ambiental- social y económicamente las más graves consecuencias de los impactos presentes en esa zona, siendo los principales causantes de la situación los propios moradores del sitio a partir de las deficientes prácticas agrícolas que han desarrollado principalmente en los dos últimos años.

Se propone un Plan de acciones medioambientales para prevenir y mitigar los impactos ambientales presentes en el Recinto Pisloy el cual se materializará a través de un Proyecto de innovación tecnológica que se le presentará a las autoridades competentes del Cantón Jipijapa para su financiamiento.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

· Chauveau, Ch. 1999. La crisis de la caficultura del Cantón Jipijapa. Diagnostico agro-económico de una vieja región cafetalera de la costa ecuatoriana. Traducido del francés por Dr. Guillermo Baldeón. Título original “La Caféiculture en crise du canton de Jipijapa”. p. 1-89 pdf.

· FAO. 2002. Desarrollo Cooperativo Agrícola: Un Manual para Capacitadores. Roma, 2002. (en línea) Consultado en Febrero 2010, Disponible en: http://www.fao.org/docrep/005/x0475s/x0475s00.htm

· FAO 2002., Scherr, White y Kaimowitz, 2002

· INEC. s/a. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Quito – Ecuador.

· Munn, et, al., (2000) y FAO, (2002). El uso del agua FRGS.

· Ramos, A. y Gaybor, A. 2006. Dinámica agraria cafetalera en el noreste de Jipijapa. Jipijapa – Ecuador. p. 1-13 pdf.

· Rodríguez 1999. Proceso agropecuario FRGS

· Scherr, S. J., White, A., Kaimowitz, D: (2002). Desarrollo sostenible dinámico.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Salazar Fredy Ronald. (2011, junio 23). Plan de manejo ambiental de un ecosistema cafetalero ecuatoriano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-de-manejo-ambiental-de-un-ecosistema-cafetalero-ecuatoriano/
González Salazar, Fredy Ronald. "Plan de manejo ambiental de un ecosistema cafetalero ecuatoriano". GestioPolis. 23 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-manejo-ambiental-de-un-ecosistema-cafetalero-ecuatoriano/>.
González Salazar, Fredy Ronald. "Plan de manejo ambiental de un ecosistema cafetalero ecuatoriano". GestioPolis. junio 23, 2011. Consultado el 20 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/plan-de-manejo-ambiental-de-un-ecosistema-cafetalero-ecuatoriano/.
González Salazar, Fredy Ronald. Plan de manejo ambiental de un ecosistema cafetalero ecuatoriano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-manejo-ambiental-de-un-ecosistema-cafetalero-ecuatoriano/> [Citado el 20 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bengarland en Flickr