Plan de contingencia para la epidemia de Influenza AH1N1

  • Otros
  • 15 minutos de lectura

La epidemia de influenza que se presenta en México, es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de influenza A(H1N1), el cual es contagioso. Debido a que esta gripe es nueva, la mayoría de las personas no están protegidas contra ella. Una gripe pandémica severa tendría por consecuencia que un alto porcentaje de la población se enferme y que muchos pudieran morir si no son diagnosticados y tratados a tiempo.

1. Introducción

La epidemia de influenza que se presenta en México, es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de influenza A(H1N1), el cual es contagioso. Debido a que esta gripe es nueva, la mayoría de las personas no están protegidas contra ella. Una gripe pandémica severa tendría por consecuencia que un alto porcentaje de la población se enferme y que muchos pudieran morir si no son diagnosticados y tratados a tiempo.

Las características y evolución de la epidemia de influenza A(H1N1) en nuestro país, establecen la necesidad de prepararse para afrontar la posible pandemia, ante la cual hay una responsabilidad compartida de toda la sociedad, las autoridades sanitarias nacionales, estatales y municipales, las instituciones de salud públicas y privadas, en coordinación con los organismos internacionales competentes y las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Sesajal tiene el derecho y responsabilidad social en proteger la fuente de empleo y por ende la parte fundamental está la protección de las personas que acuden a cumplir su jornada laboral.

El saber humano ha enfrentado innumerables problemas para garantizar su supervivencia, a través de la búsqueda de lugares tranquilos y seguros para protegerse de las amenazas. Además ha adquirido un amplio conocimiento y desarrollado diversos formas de planificación para minimizar las consecuencias por los desastres.

Este Plan describe las acciones que han de tomarse en caso de que una situación de emergencia se presente y amenace nuestra fuente de trabajo.

Además establece las responsabilidades y procedimientos para situaciones de emergencias anticipadas, entrenamientos requeridos para las partes involucradas, así, como una lista de equipos para la respuesta a los incidentes.

2. Propósito y objetivos.

2.1 Propósito General.

Proveer un conjunto de directrices e informaciones para la adopción de procedimientos estructurados que proporcione una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia en Sesajal.

2.2 Objetivos Específicos.

a) Restringir al máximo los impactos que pudieran darse por un brote de epidemia del virus A H1N1.

b) Prevenir el contagio y propagación del virus A H1N1 en nuestro centro de trabajo.

c) Fortalecer la capacidad operativa y de respuesta en beneficio de nuestros colaboradores, clientes y proveedores.

d) Establecer estrategias para la adquisición de los recursos necesarios para la implementación del Plan de Contingencia.

3. Alcance y Contenido del Plan de Contingencia SESAJAL

El alcance del Plan de Contingencia de Sesajal es definir la respuesta a los incidentes que pudieran impactar cualquier área de trabajo operativo, incluyendo aquellas de naturaleza administrativa.

4. Definiciones

Emergencia:

Es la situación que se crea ante la presencia real o probable presencia inminente de un virus potencialmente peligroso, que puede producir daños o alteraciones graves en las operaciones normales de la empresa.

Crisis:

Situación que se produce cuando nuestras entidades gubernamentales son incapaces de resolver de inmediato una emergencia con los recursos que tiene en ese momento a su disposición para resolver la emergencia.

Manejo de incidentes:

Son todas las acciones que emprenda el Plan de Contingencia de Sesajal a partir del momento en que se presenta una emergencia a causa de la ocurrencia o probable presencia del virus de la influenza A H1N1.

Alerta:

Es el aviso que se da sobre posibles ocurrencias de una emergencia, y que con ello se activen los procedimientos de acción previamente establecidos por la empresa.

Riesgo:

Es la probabilidad de que estén presentes los factores (amenaza – vulnerabilidad) existe la posibilidad de manifestarse el riesgo.

Amenaza:

Es el factor externo del riesgo, representado por el potencial brote de influencia H1N1 en nuestra ciudad.

Vulnerabilidad:

Es el factor de no contar con el control del virus A H1N1 por parte de las autoridades de salud ya sean estatales o federales.

5. Distribución del Plan de Contingencia SESAJAL

Este plan de contingencia es propiedad de Sesajal y se suministrará copias controladas.

Informar y llevar a cabo las medidas preventivas que se deben de cumplir para disminuir el riesgo de contagio por el virus de A H1N1.

6. Conocimientos previos necesarios

6.1 ¿Qué es la Influenza que produce el virus A H1N1?

La epidemia de influenza que se presenta en México, es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de influenza A(H1N1), el cual es contagioso. Debido a que esta gripe es nueva, la mayoría de las personas no están protegidas contra ella. Una gripe pandémica severa tendría por consecuencia que un alto porcentaje de la población se enferme y que muchos pudieran morir si no son diagnosticados y tratados a tiempo.

6.1.1 Síntomas:

  • Fiebre superior a 38° o más
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Ataque al estado general y decaimiento
  • Tos
  • Escurrimiento nasal
  • Ojos irritados
  • Dolor de garganta
  • Posible diarrea

6.1.2 Signos de alarma:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Flemas con sangre
  • Confusión o somnolencia

6.2.3 Medidas preventivas:

Individuales:

6.2.3.1 Prevención de riesgos individuales

  • Lavar manos y muñecas frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido, o bien, use gel antibacteriano con base de alcohol, siguiendo la técnica antes mencionada, principalmente después de estornudar, toser y sonarse la nariz.
  • Al toser o estornudar hacerlo con la técnica adecuada para toser o estornudar, cubrir completamente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico, amarrarla y depositarla en el bote de basura.
  • Evitar compartir artículos de oficina como plumas, lápices, plumones, marcadores, CD, USB, etc. y en caso necesario, lavarse las manos después del contacto.
  • No saludar de beso, mano y abrazos.
  • Los guantes desechables de látex o poliuretano o polietileno, ayuda a evitar las reinfecciones y se recomienda su uso para el personal de limpieza.
  • No intercambiar el equipo de protección personal (guantes, respiradores, otros).

Colectivas:

6.2.3.2. Prevención riesgos en el entorno laboral

  • Ventilar todas las áreas de trabajo, abriendo ventanas y permitiendo la entrada del sol.
  • Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas.
  • Establecer un horario de limpieza en cada una de las áreas; si se trata de superficies inertes (acero inoxidable o plástico duro) se deberá realizar con agua y detergente o con una solución de cloro (un litro de agua con 8 cucharaditas de cloro al 6%, que es el cloro comercial) cada 4 horas.
  • Asegurar que no haya obstrucción ni apilamiento de materiales y equipo.
  • Si existe aire acondicionado mantener el clima con una gradación entre los 24° y los 26° C. y una humedad entre 50 y 60%. Se deberá realizar el programa de mantenimiento específico para cada sistema, en especial limpieza de filtros. Si es posible utilizar los filtros HEPA.
  • Colocar en los servicios sanitarios suficiente agua y jabón o desinfectantes para lavarse las manos frecuentemente.
  • Conservar permanentemente en condiciones de uso e higiénicos los servicios sanitarios, vestidores y casilleros destinados al uso del personal.
  • Intensificar la aplicación de medidas sanitarias, en caso de contar con instalaciones de comedor, para mantener libres de agentes patógenos sus instalaciones, equipos y utensilios.

6.2.3.3 Prevención de riesgos en el uso de objetos y espacios laborales comunes

  • Mantener limpios los objetos de uso común desinfectándolos tres veces al día con alcohol o solución de cloro de uso domestico.
  • Teléfonos
  • Manijas y botones interruptores de electricidad.
  • Teclados de computadora y Mouse, impresoras.
  • Lavabos, puertas y manijas, así como manija o botón de la taza de baño.
  • Verificar el suministro de agua suficiente, jabón líquido, papel de baño, toallas desechables o secadores de aire.

7. Procedimiento General

7.1. Medidas para el ingreso de los trabajadores

7.1.1. Filtro de Supervisión en Vigilancia: Objetivo, Garantizar que las personas que ingresen a la empresa no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas dentro de Sesajal.

7.1.1.1. El área de vigilancia incluye caseta y mostrador que da la calle se deberá limpiar la superficie cada 4 horas con una solución de cloro (un litro de agua con 8 cucharaditas de cloro al 6 % que es el cloro comercial).

7.1.1.2. El filtro de supervisión en la entrada del inmueble consistirá en revisión de cada persona que ingresa a la empresa, para lo cual se utilizará una pistola láser que detecte la temperatura corporal.

7.1.1.3. Para evitar las conglomeraciones en el filtro de supervisión, las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de por lo menos un brazo entre una persona y otra; dependiendo del número de trabajadores se recomienda establecer flexibilidad en los horarios del personal.

7.1.1.3.1. El material de trabajo para el filtro de supervisión será:

7.1.1.3.1.1. Termómetros infrarrojos o tiras plásticas para medir la temperatura corporal.

7.1.1.3.1.2. Gel antibacteriano con base en alcohol

7.1.1.3.1.3. Pañuelos desechables

7.1.1.3.1.4. Bote de basura con bolsa de plástico para los desechos. (Se deberá vigilar el constante cambio de las mismas para evitar acumulación de los desechos).

7.1.1.3.1.5. Cuestionarios de detección de signos y síntomas.

Cuestionario general de aplicación en filtro de vigilancia

Fecha de aplicación (d/m/a) ________________________

Sintomatología
1.- ¿En los últimos 7 días4, ha tenido algún síntoma cómo?:

a) fiebre (igual o mayor 38ª C)
Si_____ No_____

b) tos
Si_____ No_____

Características de la tos:
I. Seca ________ II. Con flemas_______

c) dolor de cabeza
Si_____ No_____

d) dolor de cuerpo o de articulaciones y cansancio en general
Si______ No_______

e) escurrimiento nasal
Si _______ No _______

Este escurrimiento nasal es:
I. De escasa cantidad durante el día _____
II. Abundante cantidad la mayor parte del día _____

2. ¿Sabe si es alérgico al polvo u otras sustancias que le produzca estornudo o tos?
Si _______ No _______

  1. En caso de que tenga fiebre mayor o igual a 38ª C, negar el acceso y referenciarlo a consulta médica. Si presenta cualquier otro síntoma sin fiebre igual o mayor a 38ª C, negar el acceso y referenciarlo a su hogar con la recomendación de que esté alerta por si aumenta en su frecuencia e intensidad.
  2. En caso de ser alérgico, y lo que presenta es un cuadro de escurrimiento nasal y dolor de cabeza, pero no presenta ningún otro síntoma puede ingresar.

7.1.1.3.2. En el filtro se aplicará a todas las personas los cuestionarios para la identificación de algún síntoma de infección respiratoria, y se determinará en función de esto, si la persona puede entrar al inmueble o si será derivado a su domicilio o unidad de atención médica.

7.1.1.3.3. Evitar el ingreso a trabajadores o visitantes con algún síntoma de la enfermedad al centro de trabajo, en especial los que presenten tos, estornudos o fiebre.

7.1.1.3.4. Evitar en todo momento el saludo de mano, beso o abrazos.

7.1.1.4. En caso de sospecha Aislar inmediatamente al trabajador con síntomas de la enfermedad del resto de los trabajadores y remitirlo al centro de salud más cercano.

7.1.1.4.1. Llevar el registro del personal aislado e incapacitado, así como de su ubicación física en el centro de trabajo, para dar seguimiento a posibles casos de contagio.

7.2. Fases de contingencia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y Secretaria de Salud de México.

7.2.1. Fase 1, el virus de la influenza no animal que circula entre los animales, ha sido reportado como causa de infección en humanos.

7.2.1.1. Acciones a Realizar: Las que actualmente se realizar y que están contempladas en la Buenas Prácticas de Manufactura.

7.2.1.1.1. Incluir alimentos con alto contenido de Vitamina C, en el menú, tales como: limón, naranja, toronja, brócoli, espinaca y berros.

7.2.2. Fase 2, un virus de la influenza animal que circula entre animales domésticos o salvajes es una causa conocida de infección en humanos y, por consiguiente, se considera como una amenaza potencial de pandemia.

7.2.2.1. Acciones a Realizar: Aparte de las señaladas en la fase 1 se deberán de contemplar.

7.2.2.2. Evitar saludar de mano o beso.

7.2.2.3. Limpiar constantemente, con agua y jabón o cloro, manijas, barandales, botones de control de elevadores, teclado y ratón de computadoras, así como otros objetos de uso común, y evitar usar equipos de otros compañeros.

7.2.2.3.1. Identificar a los trabajadores esenciales y los procesos críticos para mantener las operaciones de Sesajal.

7.2.3. Fase 3, En esta fase ya se presentan infección(es) humana(s) con un subtipo conocido o nuevo del virus de la influenza, pero sin transmisión persona a persona, o a lo sumo casos raros de transmisión a un contacto próximo.

7.2.3.1. Acciones por realizar: aparte de las acciones anteriores se contemplaran:

7.2.3.1.1. Evaluar el acceso y la disponibilidad de los servicios médicos gubernamentales.

7.2.3.1.2. Reforzar las medidas que considere necesarias para apoyar el servicio médico de la empresa.

7.2.3.1.3. Proporcionar mantenimiento preventivo oportuno a los sistemas de ventilación artificial de los centros de trabajo, que comprenda su limpieza general, reemplazo de componentes de filtración y lubricantes.

7.2.3.1.4. Dotar de guantes desechables a los trabajadores.

7.2.3.1.5. De conformidad con el pronóstico de ventas generar un plan de producción para mantener la actividad de Sesajal al mínimo, en caso de pasar a un nivel de contingencia mayor.

7.2.3.1.6. Identificar a los trabajadores esenciales y los procesos críticos para mantener las operaciones del centro de trabajo.

7.2.3.1.7. Fomentar el uso de las tecnologías de la información para comunicarse vía remota entre empleados, clientes y con el público en general.

7.2.3.1.8. Reducir los viajes de negocios nacionales e internacionales.

7.2.3.1.9. Evitar el retorno de trabajadores enfermos al trabajo antes de contar con una evaluación médica apropiada que los declare libres de dicha enfermedad.

7.2.3.1.10. Reorganizar los turnos de trabajo y escalonar las jornadas laborales.

7.2.3.1.11. Reforzar el área de tecnologías de la información para asegurar la comunicación a distancia.

7.2.3.1.12. Realizar recorridos en todas las áreas del centro de trabajo por parte de la comisión de seguridad e higiene para constatar la puesta en práctica del Plan de Atención de Emergencias.

7.2.4. Fase 4, Se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o animal reagrupado humano-animal capaz de causar epidemias a nivel comunitario.

7.2.4.1. Acciones por realizar; además de las anteriores se contemplaran las siguientes:

7.2.4.1.1. Considerar el probable ausentismo durante la contingencia por causa directa de enfermedad del trabajador o su familia, por el cierre de escuelas, guarderías, transporte público y otras medidas de aislamiento.

7.2.5. Fase 5, Se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la Organización Mundial de la Salud.

7.2.5.1. Acciones por realizar; además de las anteriores se contemplaran las siguientes:

7.2.5.1.1. Autorizar por parte de la Dirección General el plan de contingencia para mantener la actividad del centro de trabajo al mínimo elaborado por la Dirección de Operaciones, en caso de pasar a un nivel de contingencia mayor.

7.2.5.1.2. Incrementar el consumo de líquidos, particularmente agua embotellada en presentaciones pequeñas.

7.2.5.1.3. Mantener una temperatura de 24º a 26º C y humedad entre 50 y 60%, en aquellas áreas de trabajo donde sea factible instrumentar esta medida.

7.2.5.1.4. Permitir el trabajo desde el hogar, considerando el préstamo de computadoras personales en caso de ser necesario.

7.2.6. Fase 6; Fase pandémica. Transmisión elevada y sostenida entre la población general. Además de los criterios de la Fase 5, se caracteriza porque el mismo virus ha causado epidemias a nivel comunitario en por lo menos otro país de otra región de la Organización Mundial de la Salud.

7.2.6.1. Acciones por realizar; además de las anteriores se contemplaran las siguientes.

7.2.6.1.1. Aplicar y evaluar el plan de contingencia para que el personal administrativo labore desde su casa.

7.2.6.1.2. Aplicar y evaluar mantener la actividad del centro de trabajo al mínimo, de conformidad con los requerimientos de ventas.

7.2.6.1.3. Dotar de guantes desechables a los trabajadores.

7.2.6.1.4. Evitar el retorno de trabajadores enfermos al trabajo antes de contar con una evaluación médica apropiada que los declare libres de dicha enfermedad.

7.2.6.1.5. Simplificar lineamientos para solicitar incapacidades y reincorporar a los trabajadores que ya no sean fuente de contagio de infección.

8. Procedimiento para la Respuesta en Contingencia en cada Fase.

8.1. Fase de Prevención de Riesgos Individuales.

8.1.1. La Gerencia de Calidad a través del área de Sanidad es la responsable de:

8.1.1.1. Que cada recipiente destinado para gel antibacterial se encuentre en buenas condiciones y con producto.

8.1.1.2. Supervisar que el personal de operaciones cumpla con el procedimiento de lavado de manos

8.1.1.3. Asegurar que en caseta sanitaria y en vigilancia cuenten con cubre bocas y cofias

8.1.1.4. Para tal efecto seguirá el procedimiento de compras para que le sea surtido el material

8.1.1.4.1. La requisición de este material deberá se solicitarse con la suficiente anticipación de por lo menos treinta días

8.1.2. Compras es responsable de asegurar una pronta respuesta en la adquisición del equipo que le sea solicitado

8.1.3. La Gerencia de Recursos Humanos, es responsable de elaborar y difundir trípticos, folletos que ayuden a que los colaboradores aprendan y coadyuven en mantener una empresa libre de virus que pongan en riesgo la fuente de empleo.

8.1.3.1. Recursos Humanos a través del Departamento de Vigilancia se asegurará, verificará y supervisará que ninguna persona ingrese con síntomas a los señalados en el punto 6, así como:

8.1.3.1.1. Con pistola láser tomará la temperatura corporal.

8.1.3.1.1.1. En caso de detectar a una persona con síntomas de inmediato le aplicará un cuestionario, avisará al Gerente de Recursos Humanos y aislara a la persona hasta que se le verifique los síntomas y sea trasladado a la clínica del IMSS o con un médico

8.1.3.1.2. Indicará a la persona que ingrese se ponga gel antibacterial

8.1.3.1.3. Por ningún motivo la Gerencia de Recursos Humanos permitirá el ingreso de persona que presente los signos que se establecen en el punta 6.

8.2. Fase de Prevención en el Entorno Laboral

8.2.1. Previa autorización de la Dirección general y en ausencia de este de la Presidencia de Consejo y en ausencia de ambos la Dirección Administrativa autorizará la compra de vacunas para todo el personal operativo y administrativo para que sean vacunados contra la influenza en el mes de octubre

8.2.2. La Gerencia de Recursos humanos es la responsable de actualizar el Directorio Telefónico de los colaboradores de confianza.

8.2.2.1. Adicional a lo anterior deberá tener un censo de quienes cuentan con computadora e Internet en sus domicilios

8.2.2.2. Recursos Humanos a través del personal de aseo de oficinas verificará que se encuentre ventilado los lugares de trabajo, limpieza de teléfonos, que se cuenten con los recipientes de Gel antibacterial en las diferentes oficinas, limpieza de manijas y pasamanos, utilizando para ello la solución señalada en el punto 6.2.3.2

8.2.2.3. Deberá de contar tener contacto con la Clínica 34 del IMSS a fin de contar con apoyo médico

8.2.2.4. Desde el momento que se decrete la fase de prevención o a partir del mes de noviembre se deberá incluir en los alimentos que se sirvan en el comedor los señalados en el punto 7.2.1.1.1

8.2.3. El área de Sistemas es responsable de que se cuente con la suficiente banda ancha para que en caso de que más de 10 personas se conecten al mismo tiempo desde su casa a la empresa vía Internet y hagan uso del TOTVS.

8.2.3.1. Sistemas deberá asegurar que se cuenten con todas las medidas de seguridad para evitar intromisión a nuestros sistemas.

8.2.4. La Dirección Administrativa deberá tener definido perfectamente que actividades podrán realizar el personal en caso de que el personal tenga que laborar en casa, para lo cual definirá lo siguiente

8.2.4.1. Personal clave del área de Contabilidad que puede realizar labores desde su casa

8.2.4.1.1. La forma en que supervisará los trabajos que se tienen que realizar

8.2.4.1.2. Por ningún motivo se deberá retrasar el trabajo.

8.3. Fase 1; Se intensificará lo siguiente:

8.3.1. La Gerencia de Calidad asegurará que se tenga los implementos de limpieza personales

8.3.2. Recursos Humanos que los alimentos que se ingieran sean ricos en vitamina C.

8.4. Fase 2, Se llevará a cabo lo siguiente

8.4.1. Recursos Humanos colocará señalamientos recordando las acciones que el personal debe de recordar, tales como no saludar de beso o de mano entre otros.

8.4.1.1. Aseo limpiar constantemente manijas, barandales, teclado, etc.

8.4.2. Compras asegurar el abastecimiento de los implementos de limpieza personales
8.4.3. La Dirección de Administración deberá de presentar todo lo relacionado con el punto 8.2.3 referente a la prevención.

8.5. Fase 3, Se asegurará de contar con:

8.5.1. Recursos Humanos deberá de tener servicios médicos disponibles sean estos por parte del Sector Salud, del IMSS o particulares.

8.5.1.1. Evitar el retorno de trabajadores enfermos sin contar con la evaluación médica

8.5.2. Gerencia de Planta a través de Mantenimiento; deberá asegurar que el sistema de ventilación artificial se encuentre en buenas condiciones y limpios.

8.5.2.1. Gerencia de Planta, deberá de dotar de guantes desechables al personal que este en contacto con los alimentos

8.5.2.2. Ventas deberá de presentar un pronóstico de ventas a Producción

8.5.2.3. Deberá de tener el plan para que en caso de ser necesario la producción no pare, para tal efecto deberá de presentar el mínimo de personal que necesita operar por tal motivo la Gerencia de Producción deberá asegurar la producción

8.5.2.3.1. Debe de tener identificado al personal esencial y los procesos críticos

8.5.3. El área de sistemas deberá de asegurar el trabajo a distancia y la seguridad en los sistemas

8.5.4. Dirección de Logística; es responsable de asegurar en todo momento tanto arribos, exportaciones así como el trafico nacional

8.5.4.1. Es responsable de mantener en todo momento en contacto con los clientes.

8.6. Fase 4; se mantendrán las acciones anteriormente

8.7. Fase 5 y 6; se evaluará lo establecido en el apartado 7.2.5 y 7.2.6 de este procedimiento, y solo en ausencia de del Director General y/o del Presidente del Consejo de Administración las decisiones recaen en la Dirección de Operaciones y en la Dirección Administrativa quienes en forma conjunta tomaran las decisiones.

Directorio

Bibliografía

Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Subcomisión para la atención del brote de Influenza guía de recomendaciones para instrumentar el Plan de Emergencia en los Centros de Trabajo por la Epidemia de Influenza, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, México.

Lineamientos de Prevención y Control en Materia de Influenza A(H1N1), Secretaria de Salud México.

Ley Federal del Trabajo, México.

Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Cruz Ibáñez Jorge. (2009, diciembre 17). Plan de contingencia para la epidemia de Influenza AH1N1. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-de-contingencia-para-la-epidemia-de-influenza-ah1n1/
De La Cruz Ibáñez, Jorge. "Plan de contingencia para la epidemia de Influenza AH1N1". GestioPolis. 17 diciembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-contingencia-para-la-epidemia-de-influenza-ah1n1/>.
De La Cruz Ibáñez, Jorge. "Plan de contingencia para la epidemia de Influenza AH1N1". GestioPolis. diciembre 17, 2009. Consultado el 19 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/plan-de-contingencia-para-la-epidemia-de-influenza-ah1n1/.
De La Cruz Ibáñez, Jorge. Plan de contingencia para la epidemia de Influenza AH1N1 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-contingencia-para-la-epidemia-de-influenza-ah1n1/> [Citado el 19 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de larepuvlica en Flickr
DACJ