Pilares de la Tecnología Verde

Cuando hablamos de sustentabilidad o tecnologías verdes, rápidamente se viene a la mente de todos los productos biodegradables o en algunos casos productos que sean de fácil reciclaje, pero debemos de ver más allá de solo esto debido a que está claro que el planeta hoy en día corre un riesgo muy severo por contaminación, la cual ha sido creada por los mismos usuarios de los productos es decir, nosotros mismos.

Sabemos que gran parte de los productos usados en las décadas pasadas eran altamente contaminantes, una simple batería puede contaminar mil litros de agua de mar, sin embargo, gracias a los ambientalistas y al caos que se ha generado actualmente, tanto las personas como las organizaciones han ido creando conciencia acerca de este fenómeno que es tanto el calentamiento global como la contaminación en el planeta.

Las organizaciones han creado conciencia y aplicado esa conciencia a sus productos para ser más “amigables” con el ambiente, una forma de hacerlo es haciendo sus productos con materiales que no sean contaminantes, algunos incluso con materiales reciclados, de igual forma otra manera en la que lo han hecho es ayudando a consumir menos electricidad ya que en muchos países aún se usa el carbón para generar electricidad y este es altamente contaminante al medio ambiente.

Es necesario conocer como han logrado estas organizaciones implementar programas de tecnologías verdes así mismo como esto las ha impulsado a crecer ya que el simple hecho de ponerle una etiqueta “verde” a sus productos ha hecho que las personas prefieran ese producto con la idea de que es amigable al ambiente, mas sin embargo debemos de notar la diferencia de cuando un producto es realmente amigable y cuando no, durante este articulo observaremos casos de éxito y de cómo ha ido evolucionando esta tendencia para ayudar al planeta.

Orígenes

Antes de comenzar a hablar de esto definamos lo que significa tecnología verde.

De acuerdo con (altonivel.com.mx, 2010) es lo siguiente:

“La tecnología verde es el diseño de soluciones y/o dispositivos basados en la ecoeficiencia, es decir que garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental. La clave es “producir más con menos”.”

La tecnología verde es una tendencia que surge desde la década de los 70s surge de la necesidad de poder realizar ahorros y al mismo tiempo poder disminuir el impacto ambiental en el propio entorno. De esta forma las empresas que implementan o crean iniciativas verdes amigables con el ambiente son para el consumidor proveedores más confiables.

De acuerdo con un estudio realizado por las Naciones Unidas un 80% de los consumidores podría dejar de adquirir productos de un proveedor el cual no resulte confiable ni amigable con el ambiente, así mismo si los procesos de sus compras no resultan ser éticos, hoy en día las prácticas sustentables son ahora un factor de competitividad.

El concepto de Green IT (tecnología verde) es muy amplio, involucra el manejo de centros de datos (Data Center), el uso óptimo de la electricidad y consumo de los dispositivos que se requieren en el área de TI, con el diseño requerido para el uso y consumo de energía y su aplicación en diferentes sistemas. (Garza, 2011)

Pilares de la tecnología verde.

La tecnología verde se basa en tres pilares fundamentales los cuales son: La educación, le diseño y la administración dentro de una organización.

Pilares de la Tecnología Verde
Pilares de la Tecnología Verde

Las organizaciones pueden aportar con acciones de concientización a los colaboradores a cerca de acciones sencillas como apagar su ordenador y la luz al terminar su jornada laboral. Existen demasiados avances aun por venir en materia de dispositivos, edificios inteligentes, lo que hay que destacar es que el termino de tecnología verde debe empezar a hacer mas ruido en la industria para que las personas tomen conciencia y se involucren ya en mayor medida.

El momento preciso para que los directivos y ejecutivos conozcan más sobre el tema y comiencen a emplearlo en sus industrias es ahora mismo. La tecnología  impacta directamente el ambiente; si participamos en esto, no estamos actuando como una organización socialmente responsable. Y no sólo eso, podemos estar perdiéndonos de importantes reducciones en costos, en consumo de energía.

Se estima que para el año 2025 la población mundial se incrementará en 2.900 millones de personas y que para el año 2030 se requerirá un 60% más de energía que en la actualidad. Es por eso que las alternativas verdes se han vuelto totalmente necesarias. (responsabilidadsocial.mx)

La tecnología verde, tecnología limpia o tecnología ambiental es la que se utiliza sin dañar el medio ambiente, consiste en el diseño de soluciones o dispositivos basados en la “ecoeficiencia“, lo cual garantiza un buen funcionamiento que reduzca el impacto medioambiental.

Estas tecnologías están diseñadas para reducir costos. Producir más con menos es la clave para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración de humanos. (responsabilidadsocial.mx)

Dos factores de las Tecnologías Verdes
Dos factores de las Tecnologías Verdes

Sustentabilidad

De acuerdo con (definicion.mx) sustentabilidad se refiere a:

“La capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedas satisfacer las necesidades propias.”

Las organizaciones en la actualidad centran unos de sus procesos en la sustentabilidad, esto hace que ya no se usen excesivamente los recursos naturales, el objetivo de esto es seguir conservándolos por mucho tiempo y evitar su escases, de igual forma, la sustentabilidad busca mantener los recursos que existen en la actualidad para generaciones futuras, la idea es que pueden hacer uso de ellos. Como es sabido, la sustentabilidad es un proceso social y ecológico caracterizado por un comportamiento que sigue un mismo ideal, el cual es mantener vigente  los  recursos  naturales  para  los  años  que  están  por venir.

Este concepto surge en el año de 1987, cuando la World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidades publicó el informe “Our common future” (Nuestro futuro en común), que está centrado en la idea del desarrollo sustentable o sostenible. Sin embargo, este concepto fue realmente adoptado hasta 1992 por 180 Jefes de Estado, en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo. En dicha conferencia se acuerdan 27 principios relacionados con la Sustentabilidad que se materializan en un programa mundial conocido como Agenda 21. (ccgss.org, 2013)

Existen diferentes enfoques para definir la sustentabilidad, la definición adoptada por la World Commission on Environment and Development y formulada en 1987 en el mismo informe Brundtland, “Our Common Future” es la siguiente:

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.” (ccgss.org, 2013)

Desarrollo sustentable.

El concepto de desarrollo sustentable es el siguiente de acuerdo con (conceptodefinicion.de, 2011) :

“El Desarrollo Sustentable obedece a la idea básica de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad del futuro, es decir, mantener un equilibro “Sustentable” entre las personas a fin de desarrollar estrategias en pro del bienestar del mundo.”

El desarrollo Sustentable representa una importante relación entre distintas áreas de una comunidad donde se relacionan los aspectos culturales, económicos, sociales y ambientales. El desarrollo sustentable se centra en el crecimiento de la población, son ideas que evolucionan constantemente para que el individuo se sienta seguro con su entorno. (conceptodefinicion.de, 2011)

Para que un país logre la sustentabilidad tiene que empezar por cambiar su forma de pensar de manera colectiva, su pensamiento y meta debe ser fija, debe pensar en desarrollo, en crecimiento, en imponerse límites de crecimiento productivo para romperlos, que el consumo de los recursos debe ser aprovechado, invertido y renovado constantemente, para mantener siempre la capacidad productiva. Mantener siempre el capital financiero, físico, humano, social y natural siempre a la disposición de los involucrados en las vías al desarrollo.

(conceptodefinicion.de, 2011)

Ejemplos de tecnologías verdes.

A continuación, se presentan 5 ejemplos de tecnologías verdes usadas por el nuevo WTC de Nueva York de acuerdo con (conciencia-sustentable.abilia.mx)

  1. Pintura baja en COV: los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) son peligrosos porque al secarse producen gases o vapores que se relacionan con el cáncer y son malos para el medio ambiente. La nueva Torre usará pinturas bajas en estos compuestos en todos sus pisos, así como también madera certificada por el FSC.
  2. Energía renovable: la mitad de la energía del edificio vendrá de fuentes renovables como el viento. Una granja de energía eólica con capacidad para producir 2.6 millones de kilowatts al año será instalada en el mirador, junto con paneles solares.
  3. Uso de vidrio para conservar la energía: la Torre de la Libertad está diseñada para bloquear los rayos del sol que calientan, al mismo tiempo que capta toda la luz natural posible. Además, el lobby tendrá un sistema de ventilación natural. Todo esto con el objetivo de que el rascacielos sea neutro en cuanto a emisiones de carbono.
  4. Reciclaje de agua de lluvia: el edificio tendrá sistemas eficientes de plomería para aprovechar lo más posible el agua en baños y cocinas, pero también se recolectará agua de lluvia, que será usada para el funcionamiento interno, como por ejemplo en el sistema de enfriamiento.
  5. Transporte verde: la Torre generará cientos de empleos en la ciudad. Para estas personas, se incentivará el uso de transportes con bajas emisiones de carbono, como bicicletas o autos compartidos.

Ejemplo de empresas que utilizan tecnología Verde.

De acuerdo con (Greiffenstein, 2012) estas son las diez innovadoras empresas de tecnología limpia que prometen cambiar la industria de la energía, fueron galardonadas recientemente por la firma internacional Bloomberg New Energy Finance , durante la quinta edición anual de la Cumbre Bloomberg New Energy Finance en Nueva York.

Estas diez empresas de tecnología limpia del año 2012, que han recibido el título de New Energy Pioneers (Pioneras de la Nueva Energía), cubren toda la gama de la industria de la tecnología limpia: Desde   bioenergía y almacenamiento de energía para vehículos eléctricos, hasta red inteligente y red solar. Para estas nominaciones sólo se tuvieron en cuenta empresas con un modelo de negocio robusto, y con impulso y potencial a escala mundial.

Los nuevos pioneros de la energía (New Energy Pioneers ) de este año son:

  • Clean Power Finance: Es un mercado on line que permite a los inversionistas y prestamistas participar en la financiación de viviendas con redes alimentadas por fuente solar.
  • Ecotality: Es una tecnología para cargar vehículos eléctricos, la cual ha desarrollado y fabricado estaciones de carga residencial y comercial con la marca ‘Blink Network’, calificadas como “eficientes y con tarifas bajas”.
  • Emefcy’s electrogenic bio-reactor (EBR): Es una tecnología que ha cambiado la economía de tratamiento de aguas residuales, generando energía en vez de consumirla. Para ello utiliza bacterias electrógenas que producen electricidad directamente a partir de las aguas residuales y al mismo tiempo hace el tratamiento de las mismas.
  • LANZATECH: Es una tecnología patentada que convierte los gases residuales en combustibles y productos químicos, provenientes de cualquier fuente de monóxido de carbono, sin impactar la cadena de valor de los alimentos.
  • Maxwell Technology: Es un desarrollador y fabricante de una tecnología de almacenamiento de energía que se utiliza para optimizar el ciclo de la eficiencia energética, su rendimiento, fiabilidad y vida de una variedad de sistemas tales como los vehículos y la red de energía.
  • Silver Spring Networks: Es un desarrollador de tecnologías de redes de servicios públicos y software, dirigidas a los puntos finales de una red, tales como contadores inteligentes, para conectarse de una manera rentable, segura y confiable.
  • Smarter Grid Solutions: Ha

desarrollado un software de gestión de la red para ayudar a los operadores de servicios de red a maximizar el uso de los activos existentes.

  • Tendril Networks: Es el desarrollador de plataformas domésticas que permiten aplicaciones inteligentes, tales como la participación del cliente, el monitoreo de la energía y la gestión, y la respuesta a la demanda. La plataforma de software interactúa con los dispositivos de hardware en el hogar, tales como pantallas, termostatos inteligentes, electrodomésticos inteligentes y cargadores de vehículos eléctricos.
  • Va-Q-Tec: Produce materiales de

aislamiento de alto rendimiento para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo, los cuales pueden proporcionar hasta diez veces mejor aislamiento que los materiales convencionales.

Xtreme Power : Es un avanzado sistema de almacenamiento y administración de energía a base de plomo. Es para ser utilizado a gran escala en las energías renovables o en la  red eléctrica, logrando sistemas más ágiles y flexibles donde la oferta es cada vez más impredecible.

Conclusión

Como pudimos ver en este articulo, la sustentabilidad, el desarrollo sustentable y la tecnología verde son tres conceptos los cuales es necesario conjuntarlos para poder trabajar de manera eficiente con el medio ambiente, hoy en día las personas son mas conscientes del daño al medio ambiente y no se permiten comprar cualquier producto, es por esto que las organizaciones han tomado cartas en el asunto y no solo se dedican a realizar productos verdes sino al mismo tiempo han adoptado medidas dentro de sus mismas organizaciones de manera de cultivar en sus colaboradores el amor por el medio ambiente, implantar la cultura verde dentro de sus fabricas, oficinas, y personal es algo que muchas organizaciones ya se toman muy a pecho.

Sin embargo aun falta mucho camino por recorrer en cuestión medio ambiental, es necesario saber que aun que se hacen esfuerzo por ser amigable con el planeta, la realidad es que solo se está minimizando el daño pero no se está eliminando por completo, es por esto que se debe concientizar mas a las personas, a las organizaciones y al mundo en sí de que los recursos naturales no son eternos, que debemos cuidarlo y que algunos son renovables y podemos ayudar desde ese punto, como es plantar mas arboles, pero hay otros que no lo son y que en cierta medida se debe buscar una alternativa para evitar su escases o agotamiento total de los recursos.

Propuesta de tesis.

Impulsar la tecnología verde en una organización de Córdoba Veracruz.

Objetivo general.

Realizar un programa de implementación de tecnología verde en la empresa X de Córdoba Veracruz y medir el impacto obtenido por la implementación del programa y de igual forma comparar con el antes y determinar costo beneficio de realizar dicho programa.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Bibliografía 

altonivel.com.mx. (2010). https://www.altonivel.com.mx. Recuperado el 27 de Marzo de 2018, de https://www.altonivel.com.mx: https://www.altonivel.com.mx/empresas/negocios/tecnologia-verde-en-queconsiste/ ccgss.org. (19 de Noviembre de 2013). http://ccgss.org/sustentabilidad/. Recuperado el 29 de Marzo de 2018, de http://ccgss.org/sustentabilidad/:

http://ccgss.org/sustentabilidad/ conceptodefinicion.de. (25 de Agosto de 2011). http://conceptodefinicion.de.

Recuperado el 29 de Marzo de 2018, de http://conceptodefinicion.de: http://conceptodefinicion.de/desarrollo-sustentable/ conciencia-sustentable.abilia.mx. (s.f.). http://conciencia-sustentable.abilia.mx. Recuperado el 27 de Marzo de 2018, de http://conciencia-sustentable.abilia.mx: http://conciencia-sustentable.abilia.mx/5-tecnologias-verdes-del-nuevo-wtc-denueva-york/

definicion.mx. (s.f.). https://definicion.mx. Recuperado el 29 de Marzo de 2018, de https://definicion.mx: https://definicion.mx/sustentabilidad/

Garza, H. O. (15 de Junio de 2011). http://www.logisticamx.enfasis.com. Recuperado el 27 de Marzo de 2018, de http://www.logisticamx.enfasis.com: http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/19649-la-tecnologia-verde-hoy-altoimpacto-empresarial

Greiffenstein, R. (19 de Abril de 2012). http://vidamasverde.com. Recuperado el 27 de Marzo de 2018, de http://vidamasverde.com: http://vidamasverde.com/2012/diez-empresas-de-tecnologia-limpia-que-prometencambiar-la-industria-de-la-energia/

responsabilidadsocial.mx. (s.f.). http://www.responsabilidadsocial.mx. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de http://www.responsabilidadsocial.mx: http://www.responsabilidadsocial.mx/que-es-la-tecnologia-verde/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, junio 13). Pilares de la Tecnología Verde. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pilares-de-la-tecnologia-verde/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Pilares de la Tecnología Verde". GestioPolis. 13 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/pilares-de-la-tecnologia-verde/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Pilares de la Tecnología Verde". GestioPolis. junio 13, 2018. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/pilares-de-la-tecnologia-verde/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Pilares de la Tecnología Verde [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pilares-de-la-tecnologia-verde/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de shock399 en Flickr
DACJ