Perfeccionamiento de la gestión de costos hoteleros en Cuba

Debido a la importancia creciente  de la previsión y control de los costos, la investigación  sobre el costo real  del consumo  de alimentos  por turista días, a  trabajadores  y  funcionario  en funciones de trabajo  fuera  de su  localidad, por concepto de  dieta, que influye de manera  negativa en el comportamiento del costo,  en  un  Hotel **  de  ciudad,  Pretende seguir de  guía para la toma de decisiones en la instalación con vistas a mejorar su sistema de control de costo y  su rentabilidad.

perfeccionamiento-de-las-fases-del-coste

Introducción

Las  empresas  hoteleras están  caracterizadas   por la prestación   de un conjunto  de servicios  claramente diferenciado, principalmente  dedicado a las actividades  de  alojamiento y restauración. En realidad   estas empresas  ofrecen  una extensa  variedad  de  servicios  combinables  entre  sí, completamente  heterogéneo  e  intangibles  en su  mayorías. Estas  características  principales   de los hoteles  comportan la necesidad  de un cálculo  exhaustivo  de los costos  en lo  que incurre para el conocimiento profundo  de su gestión  en aras de manejar  el proceso de toma  de decisiones.

Las  operaciones  de  alojamiento  y restauración  constituyen  uno de los mayores  problemas  al que debe enfrentarse la gestión  hoteleras, ya que esta  puede representar  el éxito  de  la empresa,  si responde a la demanda  con una oferta adecuada  y si están  debidamente en marcha  todos los procesos  que intervienen  en su gestión ; o por el contrario  conllevan al fracaso, si  no es capaz de satisfacer  la expectativas   de los clientes o si su gestión  es  ineficiente  o  poco competitiva.

Precisamente  dada  la importancia  que tiene la gestión  de  alojamiento y restauración en la imagen  y los   ingresos de los hoteles,  se debe dedicar  una especial  atención  al control de los costos  en estas  áreas, especialmente al servicio  que se  presta  a  trabajadores  y  dirigentes en funciones  de trabajo fuera  de  su localidad  por  concepto de  dieta   

El costo de  la  mercancías  de los productos  vendidos, constituyen  una de las principales  partidas  de costos,  con una significativa influencia  en los costos y gastos  de operación  en la  instalación  hotelera;  sin  embargo   aún  no se domina  con precisión  la incidencias  exacta   en el costo de las  mercancías, de factores  como el consumo  y el rendimiento del servicio prestado.

 Esta  problemática se hace más crítica  por  el alza de los precios de los alimentos  y la necesidad  de la importación de muchos productos  en el país, lo que ocasiona un aumento  de los costos  en los hoteles, y ante ellos  se hace  necesaria  la búsqueda de soluciones, que conlleve  a la optimización de los recursos. 

 Precisamente,  debido a lo anterior,  es vital  en el hotel  para lograr una mejor administración   de los costos  de  alojamiento y restauración.  Basado en estos aspectos se plantea   el problema  que da origen a la presente investigación.

 Problema investigativo:

En la actualidad  se desconoce el costo real  del consumo  de alimentos  y hospedaje por turista días, a  trabajadores  y  funcionario  en funciones de trabajo  fuera  de su  localidad, por concepto de  dieta,  influyendo  de manera  negativa en el comportamiento del costo,  en  un  Hotel **  de  ciudad

 Justificación: 

Nuestra principal motivación  para el desarrollo de este trabajo es conocer la base para controlar y  registrar  eficazmente  los costo de la producción  en  el  servicio de restauración  y alojamiento  a dirigentes, funcionarios y trabajadores en general,  en funciones  de trabajo  fuera  de su localidad  o  provincia. Por concepto de DIETA.

Objetivo. 

Utilizar el costo como herramienta de dirección para detectar las reservas de reducción de  costos y gastos, o sea, determinar  dónde se pueden  disminuir éstos,  sin que se afecte  la calidad del producto o servicio. Así  como  conocer  el  comportamiento  de  los  gastos  de  las   diferentes áreas productivas , determinar   las desviaciones   si   existiera, sus  causas   y  proponer las medidas para su eliminación; decidiendo  qué   producciones  realizar,  cuáles sustituir  o  cuáles innovar, que produzcan el mínimo de gastos. Y se obtengan mejores  resultados

Tema . 1 :   Marco Teórico.

  Una   de  las  cuestiones más importantes relativas  al  costo  de producción o  de servicio lo constituye el análisis del costo  con sus  diferentes  técnicas, que se utilizan en dependencia  de  la disyuntiva que exista. Las   formas    y  métodos    de  la  utilización    del  costo  como  herramienta  de dirección    son  muy   variados y   los  mismos   se  emplean   en dependencia de  las circunstancias  y  de     las alternativas planteadas.

La entidad objeto de análisis  es un establecimiento hotelero de naturaleza heterogenia, caracterizada  por   la prestaciones  de servicios  en  varias  actividades  claramente diferenciados, principalmente dedicado  a la actividad  de alojamiento  y restauración, que participan individualmente  en la rentabilidad de la entidad.

El  hotel  desarrollo  sus funciones   sobre   las  base  de  Resoluciones, Instrucciones  y reglamento    del  propio  Ministerio del Turismo y otros. Por  motivo de nuestra investigación es necesario conocer  de las    regulaciones  para  la utilización de la capacidades hoteleras  administrada  por la  cadena de Turismo ISLAZUL, por concepto de viaje  en función de trabajo  de los trabajadores, funcionarios y dirigentes del sistema  Turístico[1].  Fuera de la localidad. Y otras  empresas  estatales.  Incluyendo  este servicio     como  un segmento más del turismo nacional[2].

 Ejecución  y firma  de los contratos.

Dentro de la  Dirección del Turismo Nacional, donde se establece las  relaciones  contractuales  entre  hoteles  Islazul, los receptivos nacionales y las diferentes entidades; entidades  turísticas,  empresas cubanas, empresas  mixtas y  firmas extranjeras. Se define como.

  • Contrato de entidades  turísticas (Dieta  Mintur)
  • Contrato de Empresa  estatales(Dieta 35.50)
  • Contrato de empresa  mixtas  o firmas  extranjeras ( Todos Divisa) v Contrato para  eventos  y reuniones de trabajo (Puntuales)

Particularidades  por tipo de contrato

Contrato. Dieta MINTUR. Para  los trabajadores  del Ministerio de Turismo, se regirán  por  la disposición  del propio Ministerio de Turismo. Resolución No. 6/2007. para  el alojamiento y  gastronomía.

Los servicios  y tarifas  que se regirán  para cada  concepto  de dietas  en función de trabajo  serán como sigue.

 Servicios CUP CUC Total
Desayuno0.501.502.00
Almuerzo0.503.003.50
Comida7.003.0010.00
Hospedaje10.005.0015.00
Total  18.00 12.50 30.50

Contrato  de Empresa Estatal. Dieta 35.50.  Las dietas  para la empresas  estatales  mantendrán el límite de 35.50 pesos,  por alojamiento  y gastronomía tal y como lo establece  la Resolución Conjunta  22 de enero de 1997, del  Ministerio de Finanzas  y precio  – Ministerio de Economía y planificación,  ajustándose a lo establecido  al monto total de los servicios  de alojamiento  y gastronomía, por persona. Y la  Resolución Conjunta  1/98, de los mismos  Ministerios  en cuanto  la realización del pago. Aplicando  la dieta  35.50, Mneda  nacional  y   un componente en divisa, que cuyo pago  se efectuará la moneda  nacional en efectivo y la divisa   mediante tarjeta  magnética.  Los  servicios  de gastronómicos que se le ofertará  al cliente, en desayuno, almuerzo  y comida. La  instalación hotelera debe  de confeccionar    no menos  de tres tables opcionales, incluyéndole dos líquidos. (Agua mineral, malta, jugo, refresco). Distribuida de la siguiente forma.

Servicios CUP CUC Total
Desayuno1.001.502.50
Almuerzo2.504.006.50
Comida2.504.006.50
    
Total 6.00 9.50 $15.50

La prestación de los servicios gastronómicos. La instalación hotelera ISLAZUL, brindará servicios gastronómicos consistente en desayuno, almuerzo y comida al  cliente. Estas prestaciones  se harán a la carta.

El servicio de alojamiento se brinda  como se detalla a continuación, los precios  en Moneda Nacional (CUP), se pagan  en efectivo   y un componente en  Moneda Convertible (CUC) que pagaran por noche,  tipos de habitaciones y por  pax,  pr tarjetas  magnética.

Moneda  Nacional  CUP  Moneda  Convertible CUC 
Habitación  sencillaHabitación  dobleHabitación  triple.Habitación  sencillaHabitación dobleHabitación

triple

9.0026.0043.0011.0014.0017.00

Contrato  de Empresa  mixtas o Firma Extranjeras. Dieta  Todo Divisa: Se autoriza  a solicitud  de las  asociaciones  económica internacionales, firmas extranjeras y otras, y  previa autorización expresa del Ministro de Turismo, el alojamiento en la cadena  hotelera  ISLAZUL, a los trabajadores  cubanos  en las asociaciones  económica internacionales  y firmas extranjeras, en funciones de trabajo, en este caso se tramitará  directo con este grupo y mediante contrato  entre la parte, en todos  los casos  el pago será  totalmente en divisa.

ISLAZUL, brindará servicios  gastronómicos, consistentes  en desayuno, almuerzo y comida,  estas prestaciones  serán a la carta, según los  precios fijados en CUC. El servicio de alojamiento será  pactado por la parte teniendo en cuenta  la  modalidad (plan) y la temporada, alta  o baja.  Se detalla  a continuación.

Precios expresado en CUC por noche por  habitación 
 

Plan

Temporada   Alta

Doble        Sencilla    Triple      suite

Temporada  Baja

Doble            Sencilla

CP$28.00$17.00  $26.00$15.00
EP18.0013.0020.0023.00

 

Plan. CP: Alojamiento con desayuno incluido. El precio  del desayuno es  de $2.50

Plan. EP: Alojamiento. Sin desayuno

Para  el plan  EP.  Para el consumo gastronómico. Esta dieta  se rige  por lo establecido OM 4038, del Ministerio de Comercio Exterior  y la Inversión Extranjera  de Septiembre 2011.

 Tema II: Perfeccionamiento de las fases  del  costo en la planificación, Cálculo, y Análisis  en el  servicio  de  alimentación .

Concepto  fases del costo de producción.

Diferentes autores consultados han demostrado la importancia y necesidad de la planeación, registro, cálculo y análisis del costo de producción para el control y la toma de  decisiones, pero no abordan estas etapas en un orden lógico o cíclico, se refieren a cada una de ellas de forma independiente, es decir no las definen como fases del costo. En nuestro país esta teoría de costos está muy relacionada a funciones de la dirección tales como: planeación, organización, dirección y control, posibilitando una mayor interrelación entre las diferentes etapas del proceso contable y directivo.

El desarrollo satisfactorio de cada fase y la interconexión entre éstas, constituyen un elemento indispensable para el funcionamiento del sistema de costo implantado. Lo antes planteado demuestra la especial atención  que merece el estudio  y análisis de cada una de ellas.

2.1.1-  Planeación:

La planificación del costo se debe realizar mediante el análisis del comportamiento de las normas de costos, las series históricas de los mismos incurridos en períodos anteriores, el aprovechamiento de las capacidades, así como la cuantificación de las medidas de reducción que sea posible aplicar avalados por la participación activa de los trabajadores. Desde el punto de vista económico la planificación del costo debe estar precedida de un minucioso análisis técnico al nivel de cada unidad organizativa de la empresa, de las capacidades utilizadas y los gastos incurridos en el período base y la influencia que puedan haber ejercido los distintos factores técnico–económicos que inciden en ellos. El objetivo fundamental de la planificación del costo de producción, consiste en la determinación previa de los costos indispensables para obtener un volumen dado de producción y entrega de cada tipo y de toda la producción de la empresa, con la calidad establecida.

Métodos de planificación.

  1. Método normativo: Este método presenta dos vías de cálculo que se complementan:
  • Presupuesto de gastos.
  • Costos unitarios Método de cálculo analítico.

La unidad  objeto de estudio trabaja  con  el Método  de Planificación  Normativo.   Lo que deben  se  más  analítico  en su  confección. Ya que este consiste  en la aplicación de norma y normativas  fundamentadas  en la   utilización de equipos, materias primas y materiales, combustible, fuerza de trabajo, etc. Este  método posibilita la  compatibilización  del plan de costo con  el resto de los planes técnicos  productivos  y con el costo planificado de cada área.

Presupuesto:   

Es un estado  que muestra  una información estimada  de los resultados  de un programa  o plan de operaciones  y representa una proyección  de condiciones o sucesos futuros expresados  desde un punto de vista monetario,  constituye  el pronostico objetivo y las metas  a alcanzar por  los  jefes y trabajadores  del colectivo laboral.

El presupuesto es una expresión cuantitativa  de los objetivos generales  y un  medio para  controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. El punto de partida de un objetivo es la  formulación  de metas  a largo plazos  por  parte de la gerencia.[3]

El proceso  de fijar  metas a largo plazo  se conoce comúnmente como  planeación  estratégica. La gerencia debe decidir  donde  le gustaría  que la empresa  estuviera en el  futuro.

Existen varios  tipos de presupuesto:  Presupuesto  Maestro, Presupuesto base cero, Planeación  del programa  y sistema presupuestario, Presupuesto de ventas, Presupuesto de producción, Presupuesto de compra de materiales directos, Presupuesto de mano de obra directa, Presupuesto de costos indirectos de producción, Presupuesto de los artículos vendidos,  Presupuesto de gastos de ventas, Presupuesto de  administración.

La  Empresa,  tiene establecido en su presupuesto  del año, trabajar con un índice de costo   de  mercancía  a  0,40 centavos.

2.1.1- Normas  de consumo:

Esta se   fundamenta   en un documento  que rige o estableces  lo que corresponde a   consumir de   materiales, mano de  obra, electricidad, combustibles y  otros gastos asociados      en la fabricación  de un  producto   o la prestación de un servicio. El control de las normas de consumo en la producción o la prestación de un servicio  permite  conocer  el  comportamiento del  costo y  a la alta dirección obtener la información necesaria  para la  tomar de decisiones.

La unidad   confecciona  normas de consumo para  el servicio de alimentación (desayuno, almuerzo y comida), para trabajadores, funcionarios y dirigentes  en funciones de trabajo, por concepto de dieta, que se hospeden en el hotel. Esta  norma  de consumo  se denomina con el  nombre de   TABLES.

Se   plantea que estas entidades  que prestan servicio de gastronomía  en restaurante y cafetería, constaran con  no menos   de tres tables  opcionales incluyéndoles, dos líquidos  de producción nacional.[4]

Al confeccionar  los tables  se  tiene  en cuenta  el costo  de elaboración  de los productos que van a intervenir en cada unos de ellos. Con el objetivo  de  que haya   correspondencia  costo –volumen-utilidad. El  análisis  del “costo – volumen – utilidad” es el   aspecto    más importante     del análisis   y   control   del   comportamiento  del   costo   de   producción   y   el   mismo tiene una influencia directa en la toma de decisiones  gerenciales.

Se ponen de ejemplo  tres   table. (Desayuno, almuerzo o cena),   utilizando  diferentes platos fuertes. Y conocer realmente  el costo  unitario  de cada unos de ellos.

                  Table #1 –                    Desayuno

Precio costo: _1.64__

Ø  Jugo o café  con leche                      0.20

Ø  Bocadito de jamón /queso                0.44

Ø  Tostada c/mantequilla                       0.17

Ø  Café criollo.                                       0.07

Ø  Malta                                                 0.38

Ø  Agua                                                 0.38

Fig. #1

 

              Table #2

Almuerzo  o  cena

Precio costo:    3.03

Ø  Pan c/mantequilla                    0.17

Ø  Ensalada de vegetales            0.17

Ø  Pollo grillet                              1.22

Ø  Arroz moro.                             0.17

Ø  Vianda frita                              0.31

Ø  Postre.                                     0.22

Ø  Agua embotellada                   0.38

Ø  Refresco enlatado                   0.32

Ø  Café                                         0.07

 

              Table #3

Almuerzo  o  cena

Precio costo:    2.43

Ø  Pan c/mantequilla                0.17

Ø  Ensalada de vegetale          0.17

Ø  Escalope cerdo                    0.62

Ø  Arroz moro.                          0.17

Ø  Vianda frita                           0.31

Ø  Postre.                                  0.22

Ø  Agua  embotellada               0.38

Ø  Refresco enlatado                0.32

Ø  Café                                      0.07

Fig. #2                                                            Fig. #3

La  dirección de una entidad en ocasiones tiene que decidir   cómo adquirir y utilizar los recursos económicos teniendo en cuenta el objetivo trazado. Las decisiones   que   se   toman   sobre   la   producción   de    un   artículo    o   la oferta de   un    servicio,   no   siempre pueden   ocasionar   resultados   deseables, pero sí hay que tener en cuenta  un margen de utilidad  que  permita reducir costo.

2.1.2 – Fichas de costos.

Por cada  producto  ya sea,  principal  o auxiliar  o servicio productivo que  se preste, se elabora una ficha de costo, que contendrán todos los gastos, como materiales, salarios, y otros  gastos, etc.  Se puede conocer por anticipado el costo de la producción  y el posible precio de ventas. Administra información  para el área de elaboración   y se  obtiene  resultado de costo deseado. Varía  según la necesidad  o la exigencia  de la administración.

Las fichas  de costos se clasifican  en:

  • Teniendo en cuenta la amplitud  de su contenido.
    • Fichas de costo detalladas: Reflejan las normas de consumo  de los recursos materiales  y laborales así  como la normativas  de gastos de servicios técnicos, organización  y dirección  de la producción. En estas fichas las normas debe estar contenidas en unidades físicas; la unidad  de medida, el precio  o tarifa de cada  insumo y el costo unitario del producto sobre la base de la unidad de cálculo  adoptada  con una  estructura por partida  de costo.
    • Fichas de costo sintéticas: Son modelos más resumidos. En esta se refleja  los importantes de los costos unitarios  de un producto semielaborado o terminado, estructurados por partidas. Suelen ser denominadas hojas  de costo.
  • Teniendo en cuenta los objetivo que persigue.
    • Fichas de costo planificadas: en ella se representa la magnitud  máxima de gastos esperados en la producción  de una unidad de producto o servicio, se confecciona utilizando normas y normativas  que caracterizan  la situación optima posible de la  producción para el año que se
    • Fichas de costos Normativas: Se calculan partiendo de las normas vigentes en una fecha determinada y caracterizada en la situación  técnico-organizativa económica de la producción. Se diferencia de las planificadas en que son más dinámicas, es decir, cambian en la misma medida  en que varían  las normas
    • Fichas de costo proyectada: Están destinadas a la fundamentación  económica  de la producción   o servicios  de nuevas  empresas que se  constituyen  o de la reconstrucción de las  existentes  o de nuevos procesos tecnológicos.
    • Ficha de costo reales: Estas caracterizan  el costo real  de la producción elaborada  en el periodo que se informa: cuando se confecciona esta  ficha de costo  es necesario  tener en cuenta  que los  objetivos de cálculo  y la  clasificación de los gastos  van a ser iguales a las que sirvieron de base para  la fichas de costos planificadas, posibilitándose el control  de incumplimiento  del plan respecto a la reducción del costo

El departamento de operaciones de la Empresa  a solicitud de las   unidades  de negocios y  mediante un estricto  y  minucioso  análisis, confeccionas  las fichas  de costos,  por la amplitud de su contenido. Se  muestra  a continuación.[5]

Empresa: Hotelera  ISLAZUL

Santiago de Cuba

FICHAS  DE COSTO

Instalación: Hotel Rancho Club

Nombre Plato : Escalope de cerdo

Fecha de confeccionada: 23/08/2010             Raciones a servir: 170grs Cantidad de Raciones:1

Entrante____  Plato fuerte ___X___  Guarnición_____ Postre_____Otro__ Precio de venta: 1.85      Costo estimado:  0.62        Índice de costo:0.33

 

 

Cód

 

Ingrediente

 

U/M

 

Cantidad

      Peso 

Precio

 

Importe

BrutoNeta
 Escalope d/cerdoU10.1150.0900.41000.410
 HuevoU0.5 0.0300.0880.044
 HarinaKg  0.0150.66440.010
 AceiteKg  0.0201.76730.035
 Todo sazónkg  0.0024.5520.009
 SalKg  0.0030.33820.001
        
 Guarniciónkg 0.060.0451.40010.084
        
 Subtotal       0.5934
1% de salario y condimento

Gastos Indirecto

Total

Valor de la venta Propuesto

   0.0059
   0.0178
   0.617
   1.85
Descripción de la elaboración:

Se sazona el bistec y se empana,  pasándola por la harina, luego  por el huevo batido. Se

calienta  el aceite y se fríe.

Se sirve con la guarnición.

Nota:

La guarnición puede ser algún tipo de vianda  o vegetal.

Fig #4

Para  la confección de  fichas  de costo,  como  se explicaba anteriormente  se  tiene en cuenta, los Materiales  Directos, Mano de Obra Directa  y los  Costos  Indirectos de Elaboración.

Materiales Directos: Todos los materiales involucrados en la fabricación de un producto  terminados, que se puede identificar fácilmente con el producto, y representa el principal  costo de la materias  primas en la fabricación del producto.

 Mano de  Obra  Directa:   Toda la mano de obra relacionada  con la producción  de un artículo terminado que puede identificarse   fácilmente con el producto y que representa el principal costo de mano de obra en la fabricación del  producto.

Costos Indirectos fabricación: Los costos indirectos son todos los costos de fabricación diferentes al material directo y ala M.O.D que están asociados con el proceso de fabricación. Otros términos que describen esta categoría de costos incluyen, entre otros: otros gastos, gastos generales de fábrica, carga fabril, y gastos de manufactura.

Los C.I.F pueden subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías: materiales indirectos, M.O.I, y costos indirectos generales de fabricación.

2.1.3 – Tasa de aplicación para determinar costo indirecto.

Una vez que el nivel de producción  y el total del costo indirecto de fabricación  se hayan  estimado   para  el periodo, se  podrá calcular la tasa  predeterminada  de aplicación de costo indirecto  de fabricación  correspondiente a ese periodo. No hy reglas fijas para  determinar  cual de las bases  se deberá usar como denominador. Sin embargo  debe haber una relación directa  entre  las bases  y los costos indirectos de fabricación. La formula  para calcular la  tasa, la cual es  la misma  independientemente de la base escogida, es la siguiente.

Tasa de aplicación de costos  indirectos de fabricación por unidad, hora, pesos, *, etc.

Costo indirecto  de fabricación estimado  X 100 =

Base de estimación estimada                                      

Bases expresadas en pesos, la tasa se expresa como porcentaje multiplicando la tasa por 100

Las  bases  más usuales  para  la aplicación de los costos indirectos son.

  • Unidades de producción
  • % de costo de materiales directos
  • % de costos de mano de obra directo
  • Horas de mano de obra directa v Horas maquinas.

Para  la  aplicación   de  la tasa  predeterminada  de los CIF ilustramos el siguiente presupuesto.

HOTEL **

PRESUPUESTO  DE PRODUCCIÓN

Mes de Agosto 2012

Expresado CUC

Costo indirecto  Presupuestado                                      $   2240.00

Ingresos a producir durante el mes                                   41680.00

Costo estimado de materiales directo                               11757.00

Costo estimado de mano de obra directa

Horas de mano obra directa  estimada

Para  la fijación de la tasa  de asignación realizamos un estudio de los costos indirectos producción  de un  mes, para  lograr  analizar  el comportamiento  del mismo, de manera que la tasa  seleccionada  sea  lo más cercana  posible  a la  realidad,  para ellos  utilizamos  los datos del balance general del Hotel **.

Una vez determinado el monto de los costos indirectos   de producción   en CUC y MN  por el Hotel **, será utilizado   para  la fijación de la tasa  aplicar, Procedemos  a trabajar con el método de Unidades  de  Producción,   que  se basa  en el presupuesto mensual  de costo  indirectos de producción  del Hotel**,  a su nivel de capacidad  productiva, mostramos el siguiente ejemplo.

Tasa de aplicación de los CIF =  Costo indirecto  fabricación estimado   X 100

Costo  de  materiales  directo(a usar)

Tasa  de aplicación  de los CIF=  Costo indirecto de fabricación estimado  X 100

No. Horas hombre  estimada

La empresa presenta dificultad  para la confección de la ficha de costo, esta se encuentran desactualizadas, el índice o coeficiente  para la aplicación de los costos indirectos  es uno solo para  toda  la   empresa,  y no se recalcula haces varios años;   las normas  de consumo  Mano de obra y costos indirectos, requieren ser   revisadas con vista  a una  normación   que se ajuste  a las condiciones actuales. Pues estos factores  son indispensables  para la formación de precio  y el incremento de la utilidad.

Por  otra  parte,  veamos  la ficha  de costo  de alojamiento.  Tomado del manual  de procedimiento de alojamiento del Hotel, confeccionado por la Lic. Maricela Legrá Wanton, y  la Lic. Elisa Calzadilla.

 FICHA DE COSTO PARA UNA HABITACION DOBLE[6].

(Aplicación del Método de Gasto)

 CUC MN Total
GASTOS DIRECTOS $ 10.9245 $ 2,9721 $ 13,8966
– Insumos0,4375 0,4375
– Desgaste de Útiles0,27010,00060,2707
– Desgaste de Lencería0,4716 0,4716
– Lavado de Ropa1,0065 1,0065
– Mano de Obra Directa 2,28412,2841
– Otros Gastos Directos8,73880,68749,4262
GASTOS INDIRECTOS $ 0,8912 $ 3,5922 $ 4,4834
– Gastos de Mantenimiento0,31441,05811,3725
– Gastos de Administración0,57682,53413,1109
TOTAL $ 11,8157 $ 6,5643 $18,3800

                                                                                                               Figura #5        

El  alojamiento como base del  producto global hotelero:

Como base del  producto global,  el alojamiento es el elemento más destacado dentro  de la actividad  de hotelería. Los ingresos por el alquiler de habitaciones son en general los más altos o por lo menos los que dejan mayor margen de beneficios[7]. Así el departamento de regiduría  prepara el producto más importante que vende el hotel a través del departamento de Recepción: “las habitaciones de los clientes”. Se puede decir que es quizás la actividad más productiva para el establecimiento, si se  trata de lograr diariamente índices de ocupación altos que permitan la obtención de mayores y mejores resultados.

2.1.4 – Presupuesto de costo y gastos  por áreas  de responsabilidad

Este presupuesto permite resumir y reflejar en términos monetarios los recursos a emplear, preferiblemente sobre la base de las normas y normativas, o de no existir éstas, sobre índices establecidos a partir del comportamiento histórico y la inclusión de las medidas de reducción de los gastos.

La  unidad objeto de estudio  realiza  su presupuesto de costo y gastos  basado en  cifras  histórica.  Teniendo  en cuenta  la potencialidades de mercados.

En la planificación  de ambas actividad  o  producto, (Alimentación y Alojamiento ), la  utilización de presupuesto  le  permite controlar y analizar racionalmente el uso de los recursos materiales, laborales, financieros existente en la  entidad,  dado que constituye  el control de los gastos en el proceso productivo. A un  así,    existe  dificultad para  obtener  la cifra  propuesta  del   costo de la mercancía,  y   está  dado  a  irregularidades   que no se estuvieron  en cuenta  en la  confección  del presupuesto.

 Presupuesto Maestro. 

                                                                                                    CUC               MN

Ventas 41680.00        5450.00
Alojamiento  11 810.00 2425.00
Gastronomía 29870.00 3025.00
Costos y Gastos Totales 24 343.00 24066.20
Costos  11 757.00 1270.00
Gastronomía 11 757.00 1270.00
Gastos 12 586.00 22796.20
Materiales 2240.00 400.00
Combustibles 2237.00  
Energía  4662.00  
Mano de obra 400.00 11562.00
Impuesto 170.00 4534.20
Depreciación  2200.00
Otros Gastos  2877.00 4100.00
Resultado     17 517.00      18616.00
Costo  de Mercancía          0.40         0.42
Costo Total           0.58         4.41

 Es preciso que se  tenga en cuenta  unas series  de  procedimientos o pasos  que debe ser valorado  para su implementación:

  • Es necesario  un profundo  y  exhaustivo  trabajo  dirigido  a la obtención  de datos relacionados  con la actividad  principal del
  • Realizar las coordinaciones necesaria  a nivel de  Empresas  y  el Hotel  para  determinar  los diferentes  aspectos  a incluir  en el presupuesto. En este sentido

el departamento de operaciones de la Empresa  debe revisar  las fichas  de costos  de alimentación,  el %  de la tasa  de  costo  indirecto  no es significativa  para  determinar el costo  real  de elaboración  de un plato  o servicio  realizado.  y   se  aplique  métodos   rigurosos  del calculo y estimación de los gasto.

  • Es importante introduzcan métodos  que faciliten   un proceso de planeación  más  eficiente  y a la  vez  En este  caso  no existe una correlación  entre  el presupuesto de ingresos por  alojamiento,   con  lo presupuestado   de turista días.
  • Al confeccionar  el presupuesto no se tuvo  en cuenta  el mercado a operar  para la reducción del costo y la obtención  de ingresos. Preferentemente  con las  Dieta Firma. (Trabajadores y funcionarios en función  de trabajo fuera de su localidad). Este  segmento  turístico  no  se contemplo  como  tal, sino como turismo nacional.

Sin tener en cuenta  el sistema de  pago.

2.2 – Calculo:

El calculo del costo  permite  el análisis  de los gastos  incurridos  en la producción  de un producto o varios, así como de componentes de estos, de la producción  en proceso e incluso  de la producción defectuosa; garantiza el análisis de la eficiencia  de la producción, facilitando  la adopción  de medidas oportunas para  corregir  las desviaciones  del costo  planificado  e incrementar  la eficiencia  de las  empresas; constituye  a la correcta  fundamentación   de los indicadores  del plan  y facilita  el análisis  en la  formación  de los precios. Este se efectúa utilizando  las agrupaciones  de gastos conceptuados  dentro de las partidas establecidas que requiera la empresa   Constituyen un elemento indispensable para el funcionamiento del sistema de costo implantado. Lo antes planteado demuestra la especial atención  que merece el estudio  y análisis de cada una de ellas.

2.2.1 – Calculo  del costo por área de responsabilidad.

Una de la premisa más importante es  lograr una adecuada planificación y control de los comestibles y bebidas, cualquier desviación de los indicadores establecidos puede tener una incidencia negativa en los resultados económicos. Esta presupuestado un     costo de mercancía de $ 0.40,   por área de responsabilidad.

2.2.1.1 – Alimentación. 

Desayuno.   El costo del  servicio es de $1,64,  en Dieta MINTUR  el  cliente paga      $

1.50 CUC  y  $ 0.50 MN,  en ambas monedas $ 2.00, al  prestar   este servicio  el   costo de la mercancía  se comporta $ 1.09, CUC  y  en ambas monedas $ 0.82. La Cena. El costo del servicio  es  de  $ 2.43, el  cliente paga   $ 3.00 CUC  y  $ 7.00 MN,  en ambas monedas $ 10.00, el costo de la mercancía  en este servicio es  de $ 0.81 CUC   y  $ 0.24.

Ver fig. 1 y 2.

Desayuno  en Dieta 35.50, Empresas Estatales.  Paga  por  el servicio $ 1.50 CUC  y 1.00 MN, moneda total  $ 2.50,  el costo de  elaboración  del  servicio  es de $ 1.64, el costo de mercancía obtenido es de $ 1.09 CUC y  $0.65.en  moneda total.   La Cena el costo del servicio es de $2.43, el cliente  paga  por este concepto $ 4,00 CUC  y      $ 2.50

  1. Moneda total $ 6.50, el costo de elaboración en este segmento es de $ 0,60 CUC y  $  0,37 en  moneda total. Ver fig. 1 y 2.

Desayuno  en Dieta   Todo Divisa.  El  cliente paga      $ 2.50  CUC,  el costo del servicio  es de  2.05,  el costo de la mercancía es  $ 0.82.  

2.2.1.2- Alojamiento: 

Veamos  la Figura #5 de este trabajo. Muestra  que el costo de una habitación doble en

CUC, diario   es de $ 11.81 y en MN  $ 6,56  para  un costo total  en ambas monedas  de $ 18.38, sin embargo.

Dieta MINTUR.  Paga  por alojamiento  $ 5.00 CUC  y $ 10.00  MN,  un total en ambas monedas de $ 15.00.  La habitación es doble,  serian $ 10.00 CUC y $20.00 MN, aún así   no compensa  el costo  de poner  una habitación  lista con el pago que  se recibe del cliente en CUC, con relación a la  MN. El hotel  obtiene  por esta  modalidad un margen  positivo   $13.44, al que no podemos llamar  ganancia, ya que todos  los materiales,  insumos y útiles para  la puesta en marcha  de la habitación  se adquiere  en CUC.

Dieta  Empresas Estatales 35.50:  El  alojamiento  no se realiza por  pax, como la Dieta anterior,  sino por habitación y pagan  $14.00 CUC  y  $ 26.00 MN, el cotos de la habitación  es de $ 11.81, el  margen de ganancia en CUC   seria  de $ 2.19  y en MN  $19.44,  pero como explicaba en la exposición anterior  un margen de $ 2.19, no es significativo para esta actividad.  Al igual  que la MN.

Dieta Empresa mixta  o Firmas extranjeras. Todo Divisa: El servicio de alojamiento  será  según  solicitud de hospedaje.  Este tipo de dieta   se acoge  a dos  modalidades  de plan. EP, es    solo  alojamiento  y  CP,   alojamiento con desayuno incluido, para  este  plan  el cobro  de la  habitación  se  tienes  en cuenta  la temporada, alta o baja.

Un cliente. Hospedado en una  habitación  doble, en plan  CP, en temporada  alta  paga $ 28.00 CUC  y  en temporada  baja $ 26.00, ambas con desayuno incluido por un valor de $.2.50, lo que hay que rebajar  del principal,    El  costo  de  una habitación  doble es $ 11.81 CUC y  $ 6.56 MN, para un total de  $ 18.37,  la diferencia  en cualquiera de las temporadas   es aceptable.  Seria ($7.13 y  $ 5.13) respectivamente

Un cliente. Hospedado en una  habitación  doble, en plan  EP,  paga $18.00  y el costo  de la habitación  es de $ 18.37,  hay perdida  al presta  este servicio.

Claramente   en este segmento  Dieta Firma, ningunas de las  modalidades de dieta  da  resultado satisfactorio  al hotel,  en ningunos de los servicios que se presta,  excepto Todo Divisa,   si  opera  con  plan CP.  A  criterio  nuestro  buscándole  una solución  al problema  objeto de investigación. La gerencia  debe  emplear  otros métodos   para  las tarifas  pactadas  por este servicio  sin  violar  la Resolución No.1 /98 por  el Ministerio de Finanzas y precios.

Para   determinar el costo   del consumo de alimentación  por  turista días   se tomó  el table  #1 y  table #3, el alojamiento por la  tabla fig. #5. El costo alimentación es  solo en CUC y los ingresos  en ambas monedas, En  alojamiento el  costo es ambas monedas  y  los ingresos   excepto  la dieta Todo Divisa  es en ambas monedas. Cálculo  del Costo e ingresos  por turista días  en habitación sencilla

 

 

Servicio

     MINTUR    Empresas 35.50  Todo Divisa  
       CUC M.

Total 

  CUC M.

Total 

CUC M.

total

Costo  Ingr Costo Ingre Cost Ingr
Desayuno1.641.502.001.641.502.501.642.502.50
Cena2.433.0010.002.434.006.502.436.506.50
Alojamiento5.905.0015.005.9111.0020.005.9117.0017.00
Total9.979.5027.009.9816.5029.509.9826.0026.00
Costo1.050.49 0.600.45 0.380.51

                                                                                                                        Fig. #6

Ver  fig. #6,  el costo  por servicio de alimentación  en Dieta MIMTUR, corresponde  a 0,90 centavos por turista día en CUC y en  moneda  total  a 0.34 centavo, el costo por  alojamiento  es de $1.18  en CUC  y en moneda total  de 0.61 centavo

Cálculo  del Costo e ingresos  por turista días  en habitación doble. 

Fig. #7

Con el cálculo  del costo e ingresos  por turista  días,  queda  demostrado  que solo  en  la modalidad  Todo Divisa,  es  rentables  para  el hotel cuando esta se utiliza  en habitación sencilla, no así en  habitación doble,  analizando desde punto de vista  por actividad,  es muy bueno  el alojamiento  dejando  margen para cubrir  la alimentación  que  se comporta a un costo de 0.45 centavos estando planificado a 0.40 centavos.,   Dieta MINTUR , el costo de  un  turista  diario  en CUC  $ 1.05  y en moneda  total      $ 0.37, en las dos  opciones,   así mismo  se comporta  Dieta  Empresa  con un costo por  turista diario en CUC de $ 0.60  y en  moneda total   $ 0.34,  cuando se utiliza habitación sencilla  y en doble  en CUC a  0.80 centavos y en moneda total a 0.43 centavos.

Algunos  directivos plantean  que  este  segmento   en moneda total da resultado satisfactorio,  y no es así,  la   moneda total no resuelve  la  situación  económica  ni el deterioro  del costo de mercancía  que  presenta el  hotel  en estos  momentos.  Todas  las  compras y   operaciones   que se realizan    para  poner en función  el servicio diario de alimentación y alojamiento  se adquiere en CUC.  en escasos  servicios  que recibe  presenta  un componente  en MN.    

 Análisis: 

La etapa de análisis se basa fundamentalmente  en evaluar  el comportamiento de  los gastos  y sus desviaciones; teniendo en cuenta  el lugar donde se  producen  y el concepto de cada gasto, a fin de que las causas que las motivan  permitan su conocimiento y la  toma de  medidas que erradiquen o minoren  las que provoquen efectos negativos en los  resultados.

El análisis debe  enfocarse  fundamentalmente  hacia  el área de responsabilidad  y básicamente hacia  aquellas  que  deciden el  proceso productivo.

El análisis  por áreas de responsabilidad  debe  determinar las  causas  de las  desviaciones  entre  el presupuesto   de gasto y su ejecución  real en el  periodo  que corresponda,  para su posible eliminación.

2 .3.1-  Comparar por áreas  presupuesto y  real   de  ingresos  y  gastos  CUC

Área  de 

Responsabid-

Presupues

–  Ingresos

Real 

Ingresos

Presupues 

Gastos

Real

Gastos

Variación   
Ingresos Gastos 
Gastronomía  28 917.0020 473,2117013,37  14007,54(8 443,79)3005,83
Alojamiento  11 810.0011 036.25  5417,86    5069,86(  773.75)348,00
Total  40 727.0031 509,4622431,23  19077.40(9217.54)3353,83

 Los ingresos y gastos varían  con  respecto  al  plan  en cantidad  significativa  principalmente en la  gastronomía, esto fundamenta  una ves  más  lo ante expuesto al  no existe  una  correcta  planificación  de los ingresos  que  al no  realizar  los cálculos de los ingresos  y gastos por turistas días. Teniendo en cuenta  la característica del hotel.

 2.3.2-  Determinar punto  de equilibrio.

El análisis de Punto de equilibrio es una herramienta útil para estudiar la relación entre los costos fijos, los costos variables y las ventas. El Umbral de la Rentabilidad  define cuando los ingresos totales y los costos totales son iguales y no hay en ese punto ni utilidad ni pérdida. Puede ser visto gráficamente o con matemáticas simples. El análisis de Punto de equilibrio pude estar identificado con diferentes enfoques, mostrando cuando las ventas, los precios y las utilidades son suficientes y cuando son insuficientes según los objetivos de la entidad. ). El punto de equilibrio se define como el punto donde una empresa  no genera  ni ganancias  ni perdidas; esto es un nivel  donde  la Contribución Marginal  es  de tal magnitud   que cubre los costos fijos

Por  la característica  que posee  el hotel,  y el servicios  que presta, es     considerable   aplicar  como formula, la de punto de equilibrio  en (pesos de venta), ya que  a través de ella  obtenemos el punto  de equilibrio  de manera  global, por  actividad lo realizaríamos  por unidad de producto,  pues el interés es conocer  este  monto  en las dos  principales actividad del  Hotel que  se necesita vender  para al meno  obtener equilibrio en la modalidad  del segmento  “dieta firma” . La formula es la siguiente.

Punto equilibrio =  Costo Fijos

1- Costos variables

Ventas

Pvu x = Cvu x + Cf + U

MC = Pv –Cvu

PE= (Cf +Ud) / (Pv – Cvu) Donde.

  1. Punto de equilibrio
  2. Precio de Venta
  3. Costos Variable
  4. Costos Fijos
  5. Utilidad
  6. Margen de contribución

Es necesario en este caso  agrupar los costos  fijos y variables, teniendo en cuenta  su relación  con el volumen de producción. Se consideró  como costos  variables: las materias primas, la electricidad, combustible del proceso de producción, y otros gastos asociados al proceso productivo.

Se consideró   como costos fijos: El salario,  la depreciación, el arrendamiento y otros gastos monetarios  ya que se supones  que se  mantienen  invariables, aunque se produzcan cambios  bruscos  en el nivel de actividad.

     Costos  reales  fijos  y variables globales:

Partidas Costos

Fijos

Costos

Variables 

Total

Costos 

Materiales    11 631.071 734,41
Combustibles  1 142, 931 142,93
Energía 5  347,625 347,62
Mano de Obra16 724,75 16 724,75
Depreciación1605,91 1 605,91
Arrendamiento3 171,48 3 171,48
Comunicación320,00205,98525,98
Mantenimiento   222,55222,55
Otros  gastos271,592728.742965,33
Total  de costos  22 093,73 21 278.89 43372.62

Análisis  del Punto de Equilibrio  Global o en Valores

Algunos autores denominan este punto  umbral  de rentabilidad  porque a partir  del mismo  las empresas ingresan a una  zona  de ganancia, mientras que por debajo, no cubre sus costos.

Método Ecuación.

Ventas – Cotos Fijos – Costos Variables) > 0 entonces = Utilidad

(43613.01 – 22093.73 -21278.89) = 240.39 Utilidad

PET.    22093.73   =   43 145.91

21278.89

43613.01

El hotel   alcanzó  el Punto de Equilibrio  al  vendió   $43145.91. La proporción de los costos fijos en el costo total es  bajo.,  sin embargo, en los servicios, ocurre en general que la proporción de los costos fijos se eleva, en la mayoría de los casos hasta 50% del costo total. En esas condiciones no es posible emplear el costo unitario como punto de referencia para la fijación de la tarifa, ya que no se sabe a priori el volumen de  unidades  o de servicio que va ser prestado.

El hotel  de forma general  en el mes de análisis  estuvo equilibro, donde el  excedente de cada peso de ventas una vez satisfecha  la proporción  de costo variables pudo cubrir los costos fijos  y  utilidad. A pesar de este resultado el análisis por actividad  no arroja los mismos  resultados. Veamos

Análisis del  PE  por   Actividad  

PE (Restaurante)

(Ventas – Cotos Fijos – Costos Variables) > 0 entonces: Utilidad

(20473.21- 8744.99-12044.24)= (316.02) Perdida

                        PE = 8744.99  = $   21240.65                              1-   12044.24

20473.21

La  actividad  de Restaurante posees  ingresos de  $ 20473.21 y para alcanzar  el punto de equilibrio debe vender 21240.65, la actividad  obviamente tiene perdida, en este caso  la proporción de los costos fijos es  alto  por lo que el margen de contribución  no cubre los costos  variables. Para  esto debemos mejorar  los  costos variables, en este caso los costos  son mayores  que los  ingresos. Se  esta  claro del porque de este resultado  en la  actividad  de Restaurante (gastronomía). Analizaremos  otras formulas  matemáticas  para  conocer por esta  actividad cuantos  huéspedes  deben  pasar por el Restaurante   para  no ganara  ni perder. Es decir  buscar el punto de equilibrio.

Se verifica en el volumen de venta que,  luego de  deducidos  los costos variables  queda un  excedente  insuficientes  que  no  cubre  los costos fijos.  En este caso  las  ventas < costo total,  por supuesto  no existe  utilidad sino perdidas

Ej. El hotel vendió en el mes 436 turistas físico, de ellos 61 turistas extranjeros y  375 turista nacionales.  Los  375 turistas nacionales fueron  como sigue, Dieta Empresa 37, Dieta MINTUR 23, Todo divida  8 y Ómnibus Nacionales 279,  el resto cubanos libre. Por otra  parte los 436 turistas físicos hospedados  en el hotel    corresponden a 999 turistas días, de ellos 454 turistas  extranjeros  y  545 turistas  nacionales. De los  turistas  días nacionales. Dieta Empresa 82 turistas días, Dieta MINTUR 83 turistas días, Dieta todo divisa 16 turistas días y Empresa de Ómnibus Nacionales 364 turistas días. El resto corresponde a cubanos libre.  Los  precios sobre  el  consumo diario  en el hotel  es como  sigue.

  • Desayuno y cena $ 9.00,   alojamiento. $20.00
  • Desayuno y cena  $ 12,00, alojamiento $ 15.00
  • Todo divisa. Alojamiento $ 15.00
  • Ómnibus Nacionales. Desayuno, almuerzo y cena $ 8.70,  alojamiento  $27.00.

Los  costos  variables   en  alimentación son.

  • $ 3.31
  • MINTUR . $ 3.69
  • Ómnibus $ 6.34

Los  costos  fijos en alimentación se toman  del total de los costos fijos  incurrido en el mes en dicha actividad, $ 224,51.

Actividad Gastronomía.

Método Ecuación.

Modalidad: Dieta  MINTUR

PVu x = CVu x + CF +U

12.00x = 3.69x +224.51

12.00x – 3.69x = 224.51

8.31x = 224.51

X= 224.51

8.31

X= 27  turistas

Se debe  vender  en Dieta  MINTUR  27 turistas diarios. Si se vende  26 hay perdida  y si vende  28  hay ganancia.

Método de  Margen de Contribución. En el punto  de equilibrio

MC = PV – Cvu

MCu = 12.00 – 3.69

MCu = 8.31

PE  = (CF+UD) / (PV – Cvu)

PE = (224.51) / (12.00 – 3.69)

PE = 224.51 / 8.31

PE= 27

Serian  27 turistas  a vender  diario  en Dieta  MINTUR en el punto equilibrio, lo que equivales vender $ 324.00 (27 x 12.00).

Método de Utilidad Neta.

¿Cuantos turistas deben venderse  para producir una ganancias neta del 20%  sobre las ventas?

Aplicando la ecuación seria.

Vx = CV x+ CF+ UD

12.00x = 3.69x + 224.51 + 0.20 (12.00x)

12.00x = 3.69x + 224.51+ 2.40x

12.00x – 3.60x – 2.40x = 224.51

5.91x = 224.51

X = 224.51/ 5.91

X= 38  Turistas

Debe  el hotel vender  11 turista  mas  para  obtener una ganancia  del 20%  so.bre las ventas

Comprobación.

Ventas ___                     38 x 12.00  = 456.00   = 100 %

Costos Variables            38 x 3.69    = 140.22   =  30.75 %

Margen  Contribución                       =  315.78  =  69.25 %

Costos Fijos                                       = 224.51  =  49.23 % Utilidad  neta                                      =  91.27   =  20.00 %

Modalidad: Dieta  Empresa:

PVu x = CVu x + CF+ U

9.00 x = 3.31x+ 224.51

9.00 x -3.31x = 224.51

5.69 x = 224.51

X= 224.51 / 5.69

X= 39.45 Turistas diarios

En este caso debe vender 39 turistas diarios para no ganar  ni perder, si se vende 38 el hotel pierde  y si vende 40 el hotel gana. $ 351.00 (39 x 9.00). relacionado con los costos  fijos.

Modalidad: Dieta  Ómnibus Nacionales:

PVu x = CVu x +CF +U

8.70 x = 6.34 x + 224.51

870 x – 634x = 224.51

2.36 x = 224.51

X = 224.51/ 2.36

X= 95 Turistas diarios

A pesar  de  poseer un objeto social  amplio y abarcador en el desarrollo de sus funciones  el hotel está destinado a la comercialización del segmento  dieta  firma en las diferentes  modalidades. Por lo  que presenta limitaciones  para  el diagrama del beneficio tales como:

  • El pago  por el servicio que se  presta  no se corresponde  con los gastos
  • El hotel a pesar de estar destinado para este segmento  no mantiene  una reserva  de  75% de su capacidad en explotación.
  • La actividad  de Restaurante (gastronomía), posee  un costos fijos a un 42% del costo total  debe dedicar mas esfuerzo a mejorar  la relación costo – precio,  de manera tal que el punto de equilibrio se alcance con menos esfuerzos   y el margen de utilidad  se amplié.

El objetivo principal  de las empresas  con costos fijos elevados  como en los  Hoteles, es   la maximización  de  utilidades, los hoteles  encuentran que es  económicamente  rentable ofrecer  tarifas reducidas  en temporada  de menos turismo. (Temporada baja),  siempre que los ingresos  adicionales  derivados, sobre pasen los costos  incurridos. Es  decir, esta  medida  solo  es posible   en  el grado que haya  un margen de contribución positivo. Donde  los ingresos  totales  menos los costos  variables, cubra  el  total de los costos fijos. 

 Conclusiones

 Una   de  las  cuestiones más importantes relativas  al  costo  de producción o  de servicio lo constituye el análisis del costo  con sus  diferentes  técnicas, que se utilizan en dependencia  de  la disyuntiva que exista. Las   formas    y  métodos    de  la  utilización    del  costo  como  herramienta  de dirección    son  muy   variados y   los  mismos   se  emplean   en dependencia de  las circunstancias  y  de     las alternativas planteadas.

La evaluación del servicio  prestado en Restaurante y  Hospedaje al  segmento  Dieta  Firma. Se llega  a la conclusión  de.

  • El pago  por el servicio que se  presta  no se corresponde  con los gastos
  • El hotel a pesar de estar destinado para este segmento  no se garantiza  una  reserva  de  75% de su capacidad en explotación.
  • La actividad  de Restaurante (gastronomía), posee  un costos fijos a un 42% del costo total  debe dedicar mas esfuerzo a mejorar  la relación costo – precio,  de manera tal que el punto de equilibrio se alcance con menos esfuerzos   y el margen de utilidad  se amplié.    
  • Realizar las coordinaciones necesaria  a nivel de  Empresas  y  el Hotel  para  determinar  los diferentes  aspectos  a incluir  en el presupuesto. En este sentido  el departamento de Operaciones de la Empresa  debe revisar  las fichas  de costos  de alimentación,  el %  de la tasa  de  costo  indirecto  no es significativa  para  determinar el costo  real  de elaboración  de un plato  o servicio    y   se  aplique  métodos   rigurosos  del calculo y estimación de los gasto.
  • Es importante introduzcan métodos  que faciliten   un proceso de planeación  más  eficiente  y a la  vez  En este  caso  no existe una correlación  entre  el presupuesto de ingresos por  alojamiento,   con  lo presupuestado   de turista días.
  • Al confeccionar  el presupuesto no se tuvo  en cuenta  el mercado a operar  para la reducción del costo y la obtención  de ingresos
  • La Dirección nacional  del  Turismo  deben   realizar  fichas de costos  al confeccionara  la  contratación  con las Empresas  para el segmento Dieta Firma,  valorar  si es posible   en los momentos  actuales  que vivimos si es conveniente  o no prestar este servicio.

Recomendaciones

  1. Establecer una política comercial de conjunto con su ministerio, que tenga en cuenta favorablemente  los precios de los servicios ofrecidos a clientes, los costos de adquisición de los insumos y los gastos operacionales, que le permita obtener rendimientos.
  2. Tener en cuenta los resultados de la investigación que le permita ser eficientes en la administración de su  capital de trabajo y facilitar la toma de decisiones a corto plazo.

Bibliografía

  • Polimeni R. Contabilidad de Concepto aplicaciones  para toma de decisiones gerenciales. Tomo I. Segunda edición.
  •  Resolución 1/98. Ministerio de  Economía  y Planificación y Ministerio Finanzas  y Precio.
  •  Resolución # 12/99, el Ministro de Turismo
  •  Resolución # 46/2005, del Ministerio de Turismo
  •  Resolución No.6 del 18/01/2007, del Ministro de Turismo, en su Articulo #11, inciso c.
  •  Ficha de costo.  . Elaborada por  la especialista  de operaciones, Empresa  ISLAZUL   
  •  Maricela Legrá Wanton y Lic.  Elisa Calzadilla. Manual de procedimiento  para la confección  de  ficha de costo  para  alojamiento.
  • Manual de procedimiento
  • Manual de Operaciones de Explotación.2012. Hoteles  convencionales  

Msc: Sandra Guerra Abdul Chani EHTT y  Lic. Eduardo Mallorquín EHTH Manual básico para  recepción hotelera.

[1] Resolución # 12/99, el  Ministro de Turismo

[2] Resolución # 46/2005,  del Ministerio de Turismo

[3] Polimeni R. Contabilidad de  Costo. Concepto aplicaciones  para toma de decisiones gerenciales. Tomo I. Segunda edición

[4] Resolución No.6 del 18/01/2007, del Ministro de Turismo, en su Articulo #11, inciso c,

[5] Ficha  de costo.  Alimento. Elaborada por  la especialista  de operaciones, Empresa  ISLAZUL

[6] Ficha de costo  alojamiento. Manual de procedimiento del hotel, autores. Maricela Legrá Wanton  y Elisa Calzadilla.

[7] Manual básico para  recepción hotelera. Autores: Msc: Sandra Guerra Abdul Chani EHTT

Lic: Eduardo Mallorquín EHTH

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lesmes Jaén Nora Lidia. (2014, julio 14). Perfeccionamiento de la gestión de costos hoteleros en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/perfeccionamiento-de-la-gestion-de-costos-hoteleros-en-cuba/
Lesmes Jaén, Nora Lidia. "Perfeccionamiento de la gestión de costos hoteleros en Cuba". GestioPolis. 14 julio 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/perfeccionamiento-de-la-gestion-de-costos-hoteleros-en-cuba/>.
Lesmes Jaén, Nora Lidia. "Perfeccionamiento de la gestión de costos hoteleros en Cuba". GestioPolis. julio 14, 2014. Consultado el 16 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/perfeccionamiento-de-la-gestion-de-costos-hoteleros-en-cuba/.
Lesmes Jaén, Nora Lidia. Perfeccionamiento de la gestión de costos hoteleros en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/perfeccionamiento-de-la-gestion-de-costos-hoteleros-en-cuba/> [Citado el 16 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de taraangkorhotel en Flickr
DACJ