Pensamientos negativos limitantes. Una forma de adicción personal

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

A diario somos espectadores de las trágicas consecuencias sociales de personas con diferentes adicciones. El consumo de drogas provoca trastornos psicológicos y físicos graves, que confluyen en emociones y conductas indeseadas que llevan finalmente a la auto degradación del individuo. Las adicciones anulan la capacidad de acción de la persona e inhiben la voluntad y el deseo de cambio, incapacitando al individuo de poder crear una vida plena y ser responsable de la misma. De una u otra forma estamos alertados de las consecuencias que acarrean el alcoholismo, el cigarrillo y los diversos químicos que envenenan a un gran porcentaje de nuestra comunidad.

Existen también otras formas de adicción mucho menos conocidas pero no por eso menos peligrosas. Se trata de la adicción a los químicos internos limitantes, aquellos que liberamos simplemente con nuestros pensamientos. Cada vez que pensamos, consciente o inconscientemente provocamos un efecto electro-químico en nuestro cerebro. Estos químicos se distribuyen por todo el cuerpo y son el alimento de cada una de nuestras células. Otro factor que influye en la creación de esta nueva adicción es la cantidad de veces que repetimos ese pensamiento, ya que de esa forma establecemos una superproducción de un químico determinado que acostumbrará a nuestras células a querer recibir más de lo mismo.

¿Cómo saber si somos adictos a estos químicos internos limitantes? Es fácil. Si su estado interior habitual es de enojo, decepción, frustración o miedo, usted es un adicto. Si en su estado de salud habitual suele tener bajas sus defensas, se resfría con frecuencia, sufre de dolores estomacales y de cabeza o vive en constante estrés, usted es un adicto. Si en sus relaciones interpersonales se siente solo, cree que nadie lo entiende o lo acepta, discute mucho y le cuesta formalizar una pareja. Usted es adicto a los químicos internos limitantes.

Por último y si aún le queda alguna duda, focalice en sus resultados. Si no logra lo que quiere o todo se le pone cuesta arriba, si observa como los demás avanzan y usted se mueve muy lentamente o queda paralizada, si no vive la vida que quisiera vivir o si no sabe lo que quiere, usted es dependiente de sus propios pensamientos limitantes.

El adicto cree que juntarse con otras personas para criticar o para hablar mal de otros es algo inofensivo, y que enfrascarse en recuerdos culposos del pasado o imaginarse un futuro oscuro y amenazador (aunque ello nunca ocurra) no es algo importante. La adicción no le permite comprender el daño que ocasiona crear un dialogo interno crítico, permanente y destructivo con un mismo y tampoco advierte como su accionar afecta a su propio entorno, especialmente a los que más quiere.

No dominar nuestros pensamientos negativos limitantes significa consumir una dosis de veneno diario, que lenta pero implacablemente comienza a afectar nuestro organismo destruyendo todo lo que encuentra a su paso. No hay peor adicción emocional y física que aquella que no es reconocida. Ahora le pregunto: ¿Usted es un adicto?.. Porque el primer paso que debe dar para poder cambiar es darse cuenta.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Carlos Alberto. (2012, abril 30). Pensamientos negativos limitantes. Una forma de adicción personal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pensamientos-negativos-limitantes-una-forma-de-adiccion-personal/
Sánchez, Carlos Alberto. "Pensamientos negativos limitantes. Una forma de adicción personal". GestioPolis. 30 abril 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/pensamientos-negativos-limitantes-una-forma-de-adiccion-personal/>.
Sánchez, Carlos Alberto. "Pensamientos negativos limitantes. Una forma de adicción personal". GestioPolis. abril 30, 2012. Consultado el 20 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/pensamientos-negativos-limitantes-una-forma-de-adiccion-personal/.
Sánchez, Carlos Alberto. Pensamientos negativos limitantes. Una forma de adicción personal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pensamientos-negativos-limitantes-una-forma-de-adiccion-personal/> [Citado el 20 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pasukaru76 en Flickr
DACJ