Pensamiento con escenarios. Scenario Thinking

Scenario Planning está relacionado al ejercicio de realizar decisiones hoy con una comprensión de cómo se pueden desarrollar las mismas en el futuro…..

Utilizar escenarios es hacer ensayos del futuro. Usted se desplaza en los eventos simulados como su estuviera viviendo en ellos. Usted se entrena a sí mismo para reconocer las temáticas que se podría enfrentar. Esto lo ayuda a evitar sorpresas no agradables, y saber como actuar en el caso que sucedan.

Peter Schwarz – The Art of the Long View

Escenarios – Recreo de ejercicios para la Mente

En el tema de pensar sobre el futuro, las personas tienden a relacionarse mejor con narrativas concretas que son consistentes y coherentes. En otras palabras, necesitamos historias que describan y hagan tan reales como sea posible un mundo que es diferente del presente y que desafía nuestro pensamiento. Estos son los escenarios: ejercicios para la mente, en los cuales los procesos de toma de decisiones son fuertemente conducidos (coach), desarrollados y testeados con el claro objetivo de obtener su robustez.

Planificación de Escenarios – Scenario Planning

La Planificación de Escenarios puede ser vista como dos procesos distintos:

1. Generación de Escenarios

2. Pensamiento con Escenarios – Scenario Thinking

Estos dos procesos con puntos de inicio totalmente diferentes involucran métodos distintos y metas diferentes. Con frecuencia, pero no necesariamente, los mismos son desarrollados por diferentes equipos de la organización. Por ejemplo, los planificadores podrían desarrollar escenarios y los ejecutivos son desafiados para pensar con ellos.

1.

2.

Generación de Escenarios

La Generación de Escenarios es un proceso de desarrollo de dos o más historias que producen algunas alternativas y caminos consistentes internamente hacia el futuro. Este brinda conocimiento en la incertidumbre y ayuda a estructurarla y comprenderla, pero no simplemente por la grilla de variables y los múltiples resultados producidos. El tema es tener un conjunto de historias que pongan visible las fuerzas que conducen el sistema (driving forces), sus interrelaciones e incertidumbres críticas.

Las historias desarrolladas pueden ser soportadas por gran cantidad de finos detalles proyectados por investigación y opiniones de expertos y pueden alcanzar un alto nivel en la sofisticación de la narrativa. Idealmente pueden ser una conmbinación de hechos – en el sentido de tendencias altamente probables y próximos eventos no evitables – con ficción, en el sentido de saltos creativos y discontinuidades en las suposiciones presentes.

Si un escenario no es desconcertante y desafiante, es probable que no sea digno de consideración. Lo mismo es verdad si no es verosímil para las personas con experiencia en el dominio o línea de negocio.

Pensamiento con Escenarios – Scenario Thinking

Este proceso involucra ejecutivos y quienes toman decisiones utilizando los escenarios generados previamente como herramientas de pensamiento y aprendizaje. El proceso involucra la adopción temporaria de variables de una historia y la extensión de la misma por imaginación y discusión para producir una perspectiva común coherente en el contexto de decisión e información clave. Los participantes deben trabajar en conjunto para simular las decisiones claves con los parámetros de la historia dada.

Tales decisiones deben ser racionalizadas y justificadas a la luz de la historia del escenario y la totalidad de la dirección estratégica de la organización. Este tipo de cuestionamientos “qué pasa si?” debe ser analizado con tiempo y dedicación y debe ser extensivo con el fin de clarificar cual sería la mejor decisión bajo las actuales suposiciones.

Trabajando a lo largo del proceso con más de un escenario, permite a los gerentes familiarizarse con los marcos de decisión proyectados en cada escenario. En la búsqueda de una opción de decisión que es viable en cada marco de decisión, los gerentes pueden derivar una opción de decisión robusta para la implementación en el presente.

Este proceso de derivar opciones robustas para examinar mundos alternativos, si es repetidamente iterativo, permitirá un enfoque cibernético hacia la toma de decisiones y resolución de problemas y podrá rápidamente evolucionar una estrategia emergente que podrá sere independiente del resultado de cualquier historia particular del mundo.

Con la aplicación de esta disciplina, podremos movernos desde el pensamiento reactivo al pensamiento proactivo y desarrollar una estrategia durante la toma de decisiones que se impondrá bajo la presión de lo desconocido.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodriguez Valiente Lic. Patricio. (2005, junio 14). Pensamiento con escenarios. Scenario Thinking. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pensamiento-con-escenarios-scenario-thinking/
Rodriguez Valiente, Lic. Patricio. "Pensamiento con escenarios. Scenario Thinking". GestioPolis. 14 junio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/pensamiento-con-escenarios-scenario-thinking/>.
Rodriguez Valiente, Lic. Patricio. "Pensamiento con escenarios. Scenario Thinking". GestioPolis. junio 14, 2005. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/pensamiento-con-escenarios-scenario-thinking/.
Rodriguez Valiente, Lic. Patricio. Pensamiento con escenarios. Scenario Thinking [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pensamiento-con-escenarios-scenario-thinking/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 10209472@N03 en Flickr
DACJ