Pautas Metodológicas para la Evaluación del Proyecto e Informe de Investigación

La realización de una tesis no define la calidad ni la vida profesional de un profesional, es una imposición de normas gubernamentales e institucionales, como la Ley Universitaria y relacionadas a ella, así como es costumbre de las universidades añejas peruanas –por no decir “obsoletas”-, basadas en la falsedad de que la universidad es un “semillero de científicos”, lo cual es una postura mundial necia (para los que adoptan esta forma), ya que para ser investigador científico se necesitaría una carrera entera para serlo –y tal vez hasta una vida entera, puesto que la investigación científica no tiene cuándo acabar.

Sin embargo, en la vida práctica, ni siquiera es la investigación científica la que se toma en cuenta, sino la investigación tecnológica, ya que esta está basada en la pura aplicabilidad: es la tecnología misma. Y no basta ya ser científico, sino ser excelente redactor, excelente metodólogo y ser más detallista en la realización de textos que en el desempeño profesional, en especial en el Perú.

Es una realidad, lo cual tiene mucha lógica, que muchos que no posean competencias de redacción ni de estadística, tomen hasta servicios externos para la realización de sus tesis, ya que esto es una exigencia para graduarse o titularse, como si ello representase una evaluación real del desempeño laboral del futuro profesional egresado.

La función de una universidad de excelencia es proporcionar profesionales con cierta experticia en realización de tesis a fin de que asuman el rol de asesores y docentes para los estudiantes, en especial, los futuros egresados. Si esto es funcional, los estudiantes elaborarán sus propias tesis, caso contrario, optarían por otras prácticas soluciones.

El asunto es que la experticia en los profesionales docentes y asesores en investigación debe caracterizarse como: (a) ser expertos en redacción, (b) ser expertos en metodología estadística aplicada a la investigación; ya de por sí cada una de estas exigencias mencionadas no ha sido característico en muchos asesores y docentes hasta ahora existentes en diversas universidades del Perú y del mundo, hoy es un requisito fundamental para su desempeño.

El tesista y las “posturas”ante su tesis:

  1. El tesista hizo su tesis
  2. El tesista recurrió a asesores externos para la realización de su tesis
  3. El tesista obtuvo como servicio externo la realización de su tesis.

El asunto es que el tesista de la forma en que haya obtenido su tesis tiene que conocerla, y ese conocimiento se tiene que dar a conocer en su evaluación frente a un Jurado examinador, calificador y determinante si la investigación realizada es aprobada, descartada o se sugiere al tesista que vuelva a solicitar una oportunidad para rendir otro examen frente a Jurado.

Cita esta página

Acosta Montedoro Marcos Walter. (2017, noviembre 21). Pautas Metodológicas para la Evaluación del Proyecto e Informe de Investigación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pautas-metodologicas-la-evaluacion-del-proyecto-e-informe-investigacion/
Acosta Montedoro Marcos Walter. "Pautas Metodológicas para la Evaluación del Proyecto e Informe de Investigación". gestiopolis. 21 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/pautas-metodologicas-la-evaluacion-del-proyecto-e-informe-investigacion/>.
Acosta Montedoro Marcos Walter. "Pautas Metodológicas para la Evaluación del Proyecto e Informe de Investigación". gestiopolis. noviembre 21, 2017. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/pautas-metodologicas-la-evaluacion-del-proyecto-e-informe-investigacion/.
Acosta Montedoro Marcos Walter. Pautas Metodológicas para la Evaluación del Proyecto e Informe de Investigación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pautas-metodologicas-la-evaluacion-del-proyecto-e-informe-investigacion/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr