Paradigmas empresariales y las TICs

Dentro de la teoría administrativa es una ley que la estructura siga a la estrategia (CHANDLER). Pero ¿quién guía a la estrategia ?… Sin duda casi siempre se ignora que una estrategia es guiada por el entorno donde opera la empresa. El tipo de estrategia a usarse va depender de la complejidad y turbulencia del medio donde opera la organización. La estrategia del modelo T de Ford que inundó con éxito el mercado de coches a nivel mundial, fue muy acertada para el entorno poco turbulento de su tiempo. La estrategia válida “denles cualquier color con tal que sea negro” que llevó al éxito al propietario de la Ford, por cerca de cuarenta años, les impidió ver el bosque y se resistieron a percibir los cambios en el entorno. Los consumidores deseaban coches de diversos colores y competidores como la General Motor orientaron su estrategia hacia la nueva realidad y lo demás es historia conocida en la guerra del negocio de automóviles.

¿Cual es punto de partida de la estrategia? es el entorno. El enfoque sistémico de las organizaciones, es un nuevo paradigma que rompe verdades tradicionales, apunta a la formulación racional y correcta de la estrategia organizacional. Mucho se sataniza a los sistemas organizacionales “cerrados”, estos fueron un paradigma para su tiempo ya que respondieron adecuadamente a su entorno, lograron sus objetivos ; ¿o acaso las organizaciones como la Ford, los fabricantes de máquinas de escribir, la iglesia cristiana, etc no lograron con sus objetivos bajo los sistemas “cerrados” donde operaron ?. Lo que sucede es que el entorno en que operaban era estable y si sucedían cambios dentro de los supersistemas (entorno) eran irrelevantes como para afectar al conjunto del sistema de las organizaciones. Pero el no haber considerado las estrategias de acuerdo al entorno la Ford casi fue destruido por sus competidores, el no haber sabido guiarse de acuerdo a los cambios del entorno los fabricantes de máquinas de escribir fueron destruidos y desplazados.

En la era actual las variables del entorno donde operan las organizaciones se han vuelto más cambiante, que exigen organizaciones dinámicas, que respondan rápidamente a la variabilidad del medio, a fin de superar los límites de la supervivencia.

La variable del entorno que más ha impactado sobre las organizaciones y han obligado a cambiar sus paradigmas son las tecnología de información y comunicaciones TICs. El gran muro ha sido derribado, las organizaciones jerárquicas son curiosidades del pasado, sobre sus escombros se levantan hoy las nuevas organizaciones. La organización nueva que ha renacido hoy es abierta e interconectada y la tecnología posibilitante son las TICs. En la nueva realidad la competitividad empresarial o nacional solo puede ser lograda mediante las organizaciones abiertas, interconectadas y globalizadas. La ventaja competitiva que tanto sueñan los líderes de empresa sólo puede ser alcanzada a través de las TICs, debido que la tecnología de Información crea y agrega valor a la empresa.

La tecnología de información TI y la comunicación son la causa de los cambios de paradigmas empresariales. Las TICs es la tecnología posibilitante de la gran transformación de la organización jerárquica a la organización ampliada, organización dicho de paso abierta e interconectada capacitada para hacer frente en la competencia global.

Empresa Los sistemas de información internos de la organización ya no ampliada otorgan valor a la empresa. La vinculación de la empresa con sus proveedores, canales de distribución y clientes (CRM) a través de la red de computación interempresarial son los que están creando valor en la empresa.

La nueva empresa con su tecnología de alcance extendido hace posible el. replanteamiento de relaciones con organizaciones externas. Los sistemas inteemprersariales de computación comienzan a dialogar entre sí. La cadena de valor manual de los proveedores a los clientes se convierte en una red de valor electrónico, que también vincula grupos afines e incluso competidores.

El nuevo paradigma de la tecnología de información está creando en un mito a las organizaciones piramidales que caracterizaban a la empresa de producción estandarizada. En la nueva empresa la mayor parte de las coordinaciones de actividades es más horizontal que vertical, en lugar de una pirámide la estructura de una empresa de alto valor se parece más a una telaraña; donde los puntos de intersección de la red a menudo tienen suficiente autonomía para crear conexiones con otras redes, no existe el concepto de interno o periférico dentro de la organización, sino solamente diferentes distancias con respecto a su centro.

De acuerdo a la deducción sabia de A. Chandler si la estrategia guía a la estructura la estrategia se guía del entorno. Y en la nueva realidad la necesidad del cliente (CRM), las tecnologías de información TICs y la economía global son los componentes más dinámicas del entorno que han de ser tenido en cuenta a la hora de establecer nuestra estrategia empresarial ampliada. Si no nuestras empresas desaparecerán como las empresas que se dedicaban a fabricar máquinas de escribir. Que una empresa tenga una buena o mala estrategia va depender de un análisis correcto de las variables del entorno.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cortez Galindo Rubén. (2004, noviembre 3). Paradigmas empresariales y las TICs. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/paradigmas-empresariales-tics/
Cortez Galindo, Rubén. "Paradigmas empresariales y las TICs". GestioPolis. 3 noviembre 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/paradigmas-empresariales-tics/>.
Cortez Galindo, Rubén. "Paradigmas empresariales y las TICs". GestioPolis. noviembre 3, 2004. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/paradigmas-empresariales-tics/.
Cortez Galindo, Rubén. Paradigmas empresariales y las TICs [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/paradigmas-empresariales-tics/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de featheredtar en Flickr
DACJ