Organización y estructura de los partidos políticos bajo un enfoque axiológico

Introducción

En este ensayo abordare los tema partidos políticos desde una perspectiva axiológica, de los conflictos que se nos presentan en la sociedad actual la falta como ya sabemos dirección, liderazgos, compromisos, honestidad, lealtad, el compromiso de servicio de una comunidad mas pobre cada día, ya que los seudo líderes, gobernantes, lideres sociales, lideres políticos cada vez están mas inmersos en sus conveniencias personales, económicas e integrados a pequeños grupos que no representan nada.

Para comprender este tema de manera mas sencilla explicare las siguientes palabras claves.

Partidos políticos

Es la unión e integración de personas que buscan un fin común llámese esto político, social, económico y religioso buscando siempre que lo encabecen el mas alto y responsable de las acciones para su dirección. Según el autor Ware Alan partidos políticos es un grupo de  personas que tiene  actitudes y valores similares que pretenden  respetar a mas de un publico e interés social.

Axiología

Axiología o teoría de los valores la axiología es una parte de la ética, la cual a su vez depende de la filosofía por otra parte se definen los principios como aquellos valores que se definen de primera instancia.

Estos valores no se podrán cuestionar pues forman parte de la misma esencia del criterio y la conciencia individual.

La moral y la ética son disciplinas normativas que definen el bien y el mal y que encaminan al individuo hacia los valores.

Conflicto

Son circunstancias entre más o dos sujetos entra en careo, u oposición  o enfrenta acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañara o eliminar a la parte rival incluso cuando cual confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron a dicha confrontación. El conflicto genera problemas tanto en los involucrados como a su entorno.

Sociedad

Todo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes a los que unen ciertos conceptos semejanzas o coincidencias en su sociedad o en su actividad y esta puede referirse a hombres, plantas o animales; por la diversidad de actividad esta puede ser natural, laboral o mercantil,

Etimológicamente social viene del termino latino “socios” que proviene de una raíz europea que significa seguir o acompañar.

Compromiso social

Es la aportación voluntaria que hace un ciudadano ante las exigencias éticas en un mundo justo; para ello todo ente que este integrado a una sociedad tiene el compromiso de respetar los usos y costumbres así como normas sociales y políticas para el desarrollo de su comunidad.

Gobernante

Adjetivo (gober “nante”) que detecta la autoridad de elegir un país un estado y/o persona con la autoridad de mandar en un espacio político social familiar.

Conveniencia

Es beneficio o autoridad que se obtiene de una cosa o puede ser también una conformidad o correspondencia entre dos cosas distintas.

Bajo los conceptos que hemos visto y analizado en los diferentes temas de conflictos de sociedad, compromiso social, gobernante, conveniencia, axiología y partidos políticos manifiesto que son los temas relevantes para poder configurar un criterio en relación a la organización y estructura de los partidos políticos con un enfoque axiológico, se deben de replantear estos modelos axiológicos que en su momento los fundadores de los partidos políticos mas importantes en nuestros país dieron por hecho desafortunadamente estos los han desvirtuado en relación de que en la actualidad para los dirigentes cambiaron el concepto desde su fundación y formación ya que ahí emanan los principios de lealtad honestidad compromiso social búsqueda de verdad; estos principios ahora se manifiestan con deslealtad deshonestidad de servicio no en una comunidad si no en una forma personal, es momento que los mismos partidos retomen y actualicen sus estatutos integrando a la ves no como lo marca la constitución de los estados unidos en relación al voto y dice el voto es un derecho y para ejercerlo debe ser libre y secreto para que según la sociedad se haya ser comprometida debe de decir el voto es una obligación ejercerla para tenerse derechos y obligaciones si es una obligación el candidato o los candidatos a elegir tendrán que tener la responsabilidad de la obligación de brindar cuentas de los aspectos económicos que manejen ofrecimientos de campaña con total y absoluta  imparcialidad y transparencia.

Conclusión

Es prioritario que los partidos políticos retomen sus principios de formación y para los que fueron creados actualizándolos a la vida contemporánea, rehacer lideres sociales políticos que haya y exista nuevamente una credibilidad que haya una total absoluta transparencia y manejo de los actos que son la base y principios para la organización que representan colocar candados para que no existan mas alianzas que lejos de darle seguridad al ciudadano le provoca mas desconfianza no es posible que las tendencias de los pensadores que son de corriente de izquierda se unan de corriente de derecha o por conveniencia que el de corriente de centro esta viendo donde mejor le conviene a sus intereses integrar a sus estatutos que los participantes a una elección popular o representativa para este sea designado debe de tener cuando menos cinco años de militancia en el partido para ya no mas seguir provocando conveniencias personales mas no partidistas esto se resume a la falta de valores de los lideres que hoy nos gobiernan.

Bibliografía

  • Ware Alan, libro: Partidos políticos y sistemas de partidos Editorial Oxford.
  • Andrade Sánchez Eduardo, introducción a la ciencia política, editorial Oxford.
  • Santos Rebo Miguel A. Libro: Políticas educativas y compromiso social editorial octaedro.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vega Román Mario Casimiro. (2012, Octubre 30). Organización y estructura de los partidos políticos bajo un enfoque axiológico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/organizacion-estructura-partidos-politicos-enfoque-axiologico/
Vega Román, Mario Casimiro. "Organización y estructura de los partidos políticos bajo un enfoque axiológico". GestioPolis. 30 Octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/organizacion-estructura-partidos-politicos-enfoque-axiologico/>.
Vega Román, Mario Casimiro. "Organización y estructura de los partidos políticos bajo un enfoque axiológico". GestioPolis. Octubre 30, 2012. Consultado el 11 de Agosto de 2017. https://www.gestiopolis.com/organizacion-estructura-partidos-politicos-enfoque-axiologico/.
Vega Román, Mario Casimiro. Organización y estructura de los partidos políticos bajo un enfoque axiológico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/organizacion-estructura-partidos-politicos-enfoque-axiologico/> [Citado el 11 de Agosto de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fdecomite en Flickr