“La mujer en un cargo directivo puede aportar su talento y además modelos en los que razón y emoción puedan trabajar de forma eficiente” (García Ribas, consultora McKinsey, 2007).
Es verdad que trabajé 10 años en la oficina de Madrid de McKinsey, pero no es ese el motivo que me hace traerte hoy esta cita tan poderosa.
Lo cierto es que McKinsey and Company, consultoría multinacional de alta dirección líder a nivel mundial, lleva muchísimos años diciendo que es en la diversidad de género donde se alcanzan los mejores resultados. De hecho cuando entré a formar parte de la compañía en 1990 ya había mujeres trabajando como consultoras con puestos de Manager. Es cierto que entonces no llegaban a lo más alto, lo dejaban antes por razones familiares, presiones sociales y quizás reticencias de la directiva masculina. Pero la sociedad ha cambiado y hace años que ya sí lo hacen, como en casi todas las empresas, reconociendo así el Liderazgo femenino.
Qué aporta la mujer del siglo XXI con el nuevo Liderazgo Femenino
A todos los atributos necesarios para ser un buen Líder que veíamos en mi artículo “Cómo motivar a tu personal”: buena voluntad, confianza, formación, dar importancia a las personas, autoliderazgo, autoestima, escucha, colaboración, relación, etc., las mujeres aportamos otros atributos que SUMAN, y hacen que nuestra capacidad para el Liderazgo sea brillante:
- Intuición
- Coraje
- Conexión con la emoción
- Cambio de paradigmas
Es probable que tener que luchar por hacernos un hueco en un mundo profesional hasta hace poco masculino, nos ha hecho cuestionarnos casi todo de forma permanente. Y esto es una gran ventaja en el mundo de hoy donde todo cambia a gran velocidad, estamos más preparadas para los cambios de paradigma.
También esa lucha nos ha sensibilizado de forma especial con el tema de la igualdad de oportunidades y la democratización de la empresa. Y por otra parte, nuestra forma intrínseca de ser nos hace preocuparnos más por los otros, la empatía está conectada con la emoción y es una cualidad femenina.
Comparativa de Liderazgo femenino respecto al masculino – Cuadrado, 2003
- Las mujeres Líderes tienden a enfatizar la cooperación sobre la competición
- Las mujeres Líderes tienden a enfatizar la igualdad sobre la jerarquía
- Las mujeres Líderes tienden a Liderar de forma más democrática
- Las mujeres Líderes tienden a ser más transformacionales
- No se han detectado diferencias entre mujeres y hombres en el interés por las relaciones y el interés por la tarea
- Estatus, cultura y raza son factores más relevantes que el género para describir el Liderazgo
10 Estrategias para el Liderazgo femenino – Dra. Berbel, 2011
- Conocerse a sí misma
- Fijarse objetivos propios
- Formarse
- Dar a conocer los propios deseos y objetivos
- Ser visible
- Encontrar una mentora
- Establecer redes entre mujeres
- Afirmarse a sí misma
- Mostrar iniciativa
- Diseñar un plan de acción para el futuro
Como puedes ver, tanto los hombres como las mujeres están capacitados para ser grandes líderes, si bien es verdad que el liderazgo del siglo XXI requiere de grandes dosis de empatía, intuición, creatividad, capacidad de transformación y cuestionamiento de antiguos paradigmas, y para todo ello el Liderazgo femenino tiene especialmente qué aportar.
“Tus pasos quedarán, mira para atrás pero ve siempre hacia delante, pues hay muchos que necesitan que llegues para poder seguirte.” Charles Chaplin.