Un nuevo enfoque en la dirección de Pymes

Un nuevo estilo de management es requerido para las pequeñas y medianas empresas, un management que comprenda la forma en que se están desarrollando los mercados, que esté enfocado en el largo plazo y que sea capaz de elaborar rápidos y complejos movimientos, no para sobrevivir, sino para evolucionar y liderar, las PyMEs tienen que ser capaces de acompañar el ritmo del cambio, ya que el cambio es un elemento intrínseco de la naturaleza y también en el mundo de los negocios.

La globalización y el avance tecnológico como variables fundamentales enfatizan los siguientes aspectos:

  1. Economía abierta y agresiva con un nivel de competitividad internacional , nacional y regional.
  2. Prioridad en capacitación y cohesión interna.
  3. Normas internacionales de calidad.
  4. Eficiencia , innovación y nuevos productos con mayor valor agregado.
  5. Gestión empresarial dinámica , en un sentido de continuo cambio en el contexto donde está inmersa las empresa.
  6. Alta tecnología y ventajas competitivas.
  7. Grupos interdisciplinarios , papel preponderante de las ciencias económicas.

Todo esto trae aparejado distintos cambios a los cuales los empresarios deben estar atentos:

  • Cambio en las preferencias de los consumidores: Los consumidores son cada vez más selectivos , buscan productos más individuales , alejados del mercado masivo , esto permite la formación de nuevos nichos lo que hace que aparezcan nuevas empresas o nuevos productos para solucionar las necesidades del cliente , en esto las PyMEs tienen una fortaleza si son dinámicas y flexibles. Nace el Posicionamiento Dinámico: Donde resulta poco probable mantener un posicionamiento a largo plazo en el tiempo sin realizar fuertes acciones para sostenerlo. Hoy más importante que ocupar un sector en el mercado o en la mente del consumidor, es desarrollar las habilidades esenciales necesarias para sostener la lucha a largo plazo.
  • Cambio en la dinámica innovadora – revolución tecnológica: Los cambios tecnológicos son cada vez más rápidos y sorprendentes, desaparecen las barreras de tiempo y espacio con las comunicaciones y la informática. Hoy se da un círculo virtuoso ente la globalización y la tecnología, ya que la primera impulsa a la segunda y viceversa.
  • Cambio en la forma de competir: En los mercados globalizados la tendencia es que exista un número mayor de competidores disputando el espacio con mucho mayor dinamismo . No hay límites para encontrar compradores , pero tampoco los hay para determinar quienes son los competidores . Esta clase de competencia es distinta a la tradicional , donde cada empresa competía en su propio mercado. No se puede dejar de lado analizar una nueva forma de competir la Complementación: Que implica ganar a partir de agrandar el mercado en lugar de dividirlo. Para ello hay que cambiar el esquema mental del empresario , para poder construir alianzas y no caer como la mayoría de las PyMEs en el dilema del prisionero: La policía ha arrestado a dos sospechosos de un ilícito y los interroga en habitaciones separadas. Cada uno de ellos tiene dos opciones: confesar o callar. Si ambos callan quedan encerrados durante un mes por averiguación de antecedentes. Si los dos confiesan quedan presos por seis meses. Pero si uno de ellos confiesa y el otro calla, la policía libera al primero encarcelando al segundo por nueve meses. Este juego plantea una opción óptima: El silencio. El problema que surge en este juego radica en el grado de confianza que tenga cada prisionero con respecto a su compañero. Este juego se puede ver en el ambiente empresarial cuando se presentan problemas relacionados con la asociatividad y la cooperación . Las alianzas entre distintos entes para atacar, fortalecer o defender un mercado, se presentan en un envase muy similar al que plantea el dilema.

¿Qué se necesita para Dirigir en este Nuevo Paradigma?

  • Como primera medida se necesita un grado de conocimiento y aprendizaje de la organización , aprovechando y desarrollando los talentos de sus recursos humanos e integrar las capacidades hacia los objetivos comunes.
  • Desarrollar la capacidad de entablar relaciones asociativas y cooperativas.
  • Diseñar modelos de negocios dinámicos y flexibles capaces de sobrevivir a la complejidad, entender que en el nuevo paradigma las reglas no son fijas ni parciales o sea que hay que adoptar una visión integral de los negocios, es decir trabajar sobre las percepciones de otros jugadores y encontrar el equilibrio entre el corto y largo plazo.
  • Ser versátil: Las soluciones tradicionales no darán resultados, las PyMEs tienen que aprender a reinventarse a si mismas e incrementar su capacidad de innovar, con una cultura de trabajo que incentive la creatividad, el desarrollo de nuevos productos y servicios. La versatilidad es la cualidad de la nueva economía basada en el conocimiento. En esta nueva economía hay una nueva forma de pensar, donde hay que desarrollar habilidades especiales que permitan encarar negocios en ambientes diferentes, obtener nuevas ventajas competitivas y fortalecer las posiciones actuales.

Recuerde las palabras de Henry Mintzberg “La empresa no compite hoy , ya que hoy ya hay ganadores y perdedores, la empresa compite por el futuro”.

Hay que prepararse para ello.

 

Bibliografía:

* El nuevo juego de los negocios, Roberto Serra

* La empresa competitiva grandeza y decadencia, Jorge Etkin

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Malvicino Santiago. (2002, noviembre 11). Un nuevo enfoque en la dirección de Pymes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/nuevo-enfoque-direccion-pymes/
Malvicino, Santiago. "Un nuevo enfoque en la dirección de Pymes". GestioPolis. 11 noviembre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/nuevo-enfoque-direccion-pymes/>.
Malvicino, Santiago. "Un nuevo enfoque en la dirección de Pymes". GestioPolis. noviembre 11, 2002. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/nuevo-enfoque-direccion-pymes/.
Malvicino, Santiago. Un nuevo enfoque en la dirección de Pymes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/nuevo-enfoque-direccion-pymes/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de unlistedsightings en Flickr
DACJ