Neuro-ética en la realidad social. Ensayo

RESUMEN

En nuestro entorno, encontramos infinidad de problemas éticos, sociales y legales, asociados al desarrollo de las neurociencias y la aplicación de sus técnicas, la voluntad, toma de decisiones, bases biológicas de la personalidad, y la autoconciencia; estos procesos forman parte del conocimiento científico, que los estudiosos del cerebro lo denominan: neuro-ciencia.

Esta rama de estudio, es analizada y estudiada por los médicos dentro del campo de la neurología.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ética, es la ciencia que estudia las actitudes, comportamientos, conductas, en donde cada ser humano hombre, mujer, niño o adulto, reacciona de manera diferente a los estímulos del medio ambiente y de la sociedad donde se desenvuelve.

Cabe la pena preguntarnos, si estos comportamientos o conductas tienen alguna explicación científica, o sólo son casos aislados en donde cada individuo aplica o interpreta su propio juicio moral, creyendo que lo que hacemos es lo correcto o incorrecto, o simplemente buscamos satisfacer nuestras propias necesidades y expectativas a expensas de las demás personas.

PALABRAS CLAVES

Neuro, ética, realidad, social

INTRODUCCIÓN 

Abordaremos este ensayo con un enfoque ético, aplicado a la realidad social en la que vivimos sin perder de vista cual es el comportamiento de las neuronas, para poder entrar al estudio de la neuro-ética. Abordaremos temas por separado contemplado en las palabras claves, y finalmente analizaremos su importancia en la época actual.

NEURO

Con el significado de nervio, sirve para formar palabras relacionadas con el sistema nervioso. (“neuro” n.f.).

Este término se define a un prefijo de origen griego, con la variación del castellano que abarca todas las palabras y expresiones, relacionado con una fibra o axón en forma de hebra llamado nervio, así mismo, sus enfermedades y características, muy común en la rama de la medicina. (definiciona, 14 de septiembre, 2017)

El prefijo neuro, nos sirve para indicar que un tema está relacionado con el sistema nervioso, sus características y aplicaciones.

ÉTICA

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el

“carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se ha ido diversificando la ética, es el conjunto de normas que viene del interior y la moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad (concepto definición, 2015).

El ser humano tiene libertad, es decir, es dueño de sus acciones. Cualquier persona puede decidir entre hacer el bien o el mal. La justicia es la ciencia que regula el orden social con el objetivo de castigar esas acciones injustas, que merecen una sanción. La ética está vinculada con la moral que rige el obrar correcto.

La ética está marcada por normas que son la base para diferenciar entre el bien y el mal, uno de los temas filosóficos por excelencia. (“La ética”, n.f.).

Desde nuestro punto vista, la ética nos ayuda en la vida diaria a hacer juicios de lo bueno o malo de nuestras actitudes y comportamientos, es la base de la vida laboral y social de los seres humanos, en nuestro ambiente de convivencia.

NEURO-ÉTICA

Javier del Arco (2010), refiere que William Safire define la Neuro-ética como “el examen de lo que es correcto e incorrecto, bueno y malo, en el tratamiento, bien clínico, quirúrgico o ambos, del cerebro humano. O también la invasión no deseada de forma alarmante y la manipulación del cerebro humano”.

Hemos visto que el tema del cerebro ha dado grandes expectativas y se ha vuelto parte de las conversaciones, según el Presidente George Bush (1990) quien dice: que en los años de 1990 – 2000 se denominaron como la década del cerebro.

El tema sobre la neuro-ética, es un tema muy amplio pues no tiene una definición exacta, ya que en ciertos artículos, la neuro-ética habla sobre la toma de decisiones, la voluntad, las bases biológicas y la autoconciencia.

Realmente no podemos definir neuro-ética, pero podemos especular que surge con el propósito de estudiar la relación entre el cerebro y la personalidad de los seres humanos ante nuestro entorno.

NEUROCIENCIA

La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso “particularmente del Cerebro” (“Neurociencia”, n.f.).  

Los neurocientíficos investigan los diferentes aspectos que conforman el sistema nervioso: su estructura, sus funciones, las patologías y las bases moleculares. Así mismo, en esta disciplina se analizan las interacciones existentes entre las diferentes dimensiones del cerebro humano, pues todas ellas sirven para conocer los fundamentos biológicos de la conducta. (Javier Navarro, 17/09/2010).

La neuro-ética y la neurociencia están muy relacionadas, porque ambas estudian el llamado problema “mente-cerebro”, e implican necesariamente resolver problemas éticos.

Esta disciplina trata de descifrar y comprender los misterios del cerebro y como estos nos llevan a tener comportamientos distintos. Estudia los diferentes elementos de nuestro sistema nervioso y la interacción entre ellos, y como estos marcan nuestras conductas. La neurociencia en si son múltiples ramas que forman parte de un mismo árbol, pues de no ser que se apoya en otras disciplinas, no podríamos saber cómo está constituido nuestro sistema nervioso y mucho menos, saber el motivo de nuestros comportamientos.

De modo clásico, la Bioética puede definirse como: “el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales” (Encyclopedia of Bioethics).

De acuerdo, a lo anterior nos damos cuenta de que la bioética va de la mano con la neuroética, pues la conducta de los seres humanos está bajo un juicio moral y ético, siempre con el propósito de tomar la mejor decisión.

REALIDAD

La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente(Pérez y Gardey, 2015).

Lo anterior nos dice que la realidad, es lo que sucede en nuestra vida realmente y no en nuestra mente, es lo que acontece bueno o malo, tenemos que asumirlo y resolverlo de la mejor manera bajo un buen juicio.

SOCIAL

Del latín sociālis, social, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad (Pérez y Merino, 2009).

NEURO-ÉTICA EN LA REALIDAD SOCIAL

La neuro-ética en la realidad social, llegamos a la conclusión de que esto es una parte del ser humano, es de el ser o no ser, involucra como la palabra lo dice, los juicios éticos, esto es saber que lo que hacemos puede tener una parte negativa o bien consecuencias, que con los hechos realizados nos pondría en duda si de verdad somos un ser pensante, y que de acuerdo a nuestro conocimiento no sería apropiado, ya que en sí la neuro-ética, es más un concepto sobre decisiones que debemos tomar, sobre cosas o pensamientos a los cuales apoyar. Es muy curioso porque es como una ciencia que pensamos se deriva de la neurociencia, ¿Por qué? Porque son ciencias encargadas en la investigación del cerebro, en como es y ya que para estudiar se necesita un cerebro como tal, no es viable hacerlo con una persona o no es ético, ya que por ahora no es algo común, la neuro-ética son juicios y decisiones que realizamos para determinar si hacemos bien o mal, siempre con el propósito de tomar la mejor decisión ante cualquier dilema.

CONCLUSIÓN

En el tiempo que llevamos abordando este tema, llegamos a la conclusión de que nosotros en algunos casos, aplicamos los principios de la neuro-ética, quizás sin saberlo, puesto que en nuestra vida cotidiana tenemos que tomar decisiones buenas o malas, en nuestro entorno podemos ver la multiculturalidad y también podemos notar que nosotros somos participes de ello, es por eso, que entramos en dilemas para la toma de decisiones, pues buscamos el bienestar propio pero, debemos tener en cuenta que estas no afecten a las demás personas para lograr una sana convivencia en la sociedad.

 

FUENTES DE CONSULTA

  • ABIMAD. (s.f.). Obtenido de ABIMAD: https://www.abimad.org/documentaci%C3%B3n-portemas/1-bio%C3%A9tica-general-y-deontolog%C3%ADa/bio%C3%A9tica-una-nuevadefinici%C3%B3n/
  • Arco, J. D. (9 de Noviembre de 2010). Tendencias 21. Obtenido de Tendencias 21: http://www.tendencias21.net/biofilosofia/Neuroetica-I-Introduccion_a59.html
  • Arco, J. D. (9 de Noviembre de 2010). Tendencias 21. Obtenido de Tendencias 21: http://www.tendencias21.net/biofilosofia/Neuroetica-I-Introduccion_a59.html
  • Conceptodefinición.de.     (2     de     Agosto     de     2015).     Obtenido     de      Concepto definicion.de: http://conceptodefinicion.de/etica/
  • Definición. (s.f.). Obtenido de Definicion : https://definicion.mx/etica/
  • Definición.org. (s.f.). Obtenido de http://www.definicion.org/neuro-
  • Definiciona. (14 de Septiembre de 2017). Obtenido de Definiciona: https://definiciona.com/neuro/
  • Navarro, J. (17 de Septiembre de 2010). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/?s=Neurociencia
  • Neurocapital             humano.             (s.f.).            Obtenido            de             Neurocapital              humano: http://www.neurocapitalhumano.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=219
  • Porto,      J.      P.,      &      Gardey,      A.      (2015).      Definición.de.      Obtenido      de       Definición.de: https://definicion.de/realidad/
  • Porto, J. P., & Merino , M. (s.f.).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Balderas Pérez Nestor. (2017, diciembre 24). Neuro-ética en la realidad social. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/neuro-etica-la-realidad-social-ensayo/
Balderas Pérez, Nestor. "Neuro-ética en la realidad social. Ensayo". GestioPolis. 24 diciembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/neuro-etica-la-realidad-social-ensayo/>.
Balderas Pérez, Nestor. "Neuro-ética en la realidad social. Ensayo". GestioPolis. diciembre 24, 2017. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/neuro-etica-la-realidad-social-ensayo/.
Balderas Pérez, Nestor. Neuro-ética en la realidad social. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/neuro-etica-la-realidad-social-ensayo/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stc4blues en Flickr
DACJ