La motivación en la construcción de textos argumentativos en alumnos de 3er grado en Cuba

  • Otros
  • 14 minutos de lectura

La Escuela Primaria tiene como encargo social lograr una calidad educativa en los escolares.

Se debe lograr a través de la asignatura Lengua Materna el desarrollo de las macro habilidades de la lingüística, que los alumnos sean capaces de escuchar, escribir, leer y hablar bien. Es por ello que se debe captar la motivación de los alumnos del tercer grado en la construcción de textos argumentativos, lográndose a través de la propuesta de un conjunto de actividades que favorezca el proceso antes mencionado.

• La propuesta no debe constituir un esquema para el maestro, sino una alternativa en su práctica pedagógica para que pueda obtener resultados significativos en la calidad del aprendizaje de sus escolares y así potenciar una enseñanza desarrolladora, mediante la activación del pensamiento lógico de los estudiantes como se aspira en la Tercera Revolución Educacional en Cuba.

A pesar de que se ha avanzado en las concepciones de la enseñanza de la lengua, aún están vigentes programas y libros de texto que responden a los enfoques normativos y estructuralistas, centrado en la gramática con un objetivo en sí misma y no en función de los procesos de comprensión y construcción, lo que despoja a la enseñanza de la lengua y la literatura de toda la naturaleza social, cultural y humana. Esto no solo afecta los programas de Lengua Materna, sino que, en alguna medida, también ha afectado al estudio en otras enseñanzas.

La tendencia creciente hacia una concepción socio-cultural de las investigaciones lingüísticas, que revela los nexos entre la cognición, el discurso y la sociedad, pone de relieve su carácter interdisciplinario, multidisciplinario y trasdisciplinario. En la actualidad, la formación de profesores integrales, capaces de abarcar contenidos de diferentes áreas, exige un conocimiento de la lengua como medio de cognición y comunicación, así como el dominio de las estrategias cognitivas y metacognitiva, indispensables en todas las clases y en todas las asignaturas.

El giro dado a las investigaciones lingüísticas a partir de la década de los años 70 y 80 del siglo pasado, centradas en los usos, estructuras y funciones del discurso que habían tenido sus antecedentes en la escuela de Praga, tuvo su reflejo en la enseñanza de la lengua, que se asume como medio esencial de cognición y comunicación social humana. De una didáctica de la lengua, el interés se ha trasferido a una didáctica del habla, que se ocupa del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta en los contextos en que se usa y que se entrega al tratamiento de los contenidos de los programas, el análisis de las dimensiones semántica, pragmática y sintáctica.

En nuestro país la enseñanza del Español y la Literatura ha estado influida por diferentes corrientes lingüística: La gramática normativa, el estructuralismo y en el ámbito universitario, la gramática generativa y transformacional. La influencia de algunas de estas corrientes en los programas escolares y en la formación de los profesores que se preparan para impartirlos, es aún muy fuerte. A pesar de los intentos por hacer avanzar esta enseñanza hacia los más recientes enfoques, sustentado en la lingüística del texto y el enfoque cognitivo y comunicativo, prevalecen en las escuelas programas que establecen un marcado divorcio entre los contenidos gramaticales y el desarrollo de habilidades comunicativas. Estos contenidos gramaticales se abordan en los límites de la oración, por lo que el alumno no llega a descubrir su funcionalidad en la comprensión y producción de textos, ni adquiere la competencia para producir los diferentes tipos de discurso en variados contextos, pues continua enraizada la tradición clásica y academicista de privilegiar el texto literario.

En otras latitudes, el surgimiento del Círculo Lingüístico de Moscú, y de la Sociedad para el Estudio de la Teoría del Lenguaje Poético, en Petrogrado, que forma el corazón del llamado “formalismo literario ruso” o Escuela Formalista Rusa, ejercieron gran influencia en las primeras décadas del siglo XX y fueron heredadas de los más importantes aportes de la lingüística del siglo XIX. Otra corriente de la lingüística que tiene sus antecedentes en la lingüística decimonónica, fue la desarrollada por la escuela de Praga, que se nutre de los aportes de la lingüística rusa y soviética, así como de la lingüística polaca.

Bien avanzado el siglo xx, en la década de los años 50, surge la gramática generativa y transformacional, como reacción al estructuralismo, cuyo fundador es el lingüista norteamericano Noam Chomsky.

La enseñanza de la lengua y la literatura en la mayor parte del mundo (de donde exceptuamos la didáctica proveniente de los antiguos países socialistas), siempre bajo la influencia del enfoque tradicional de corte normativo, no escapó al auge, primero del estructuralismo y, después, del generativismo, centrados ambos en la descripción formal de estructuras y reglas de reescritura, respectivamente, al margen del desarrollo de las habilidades comunicativas.

Desde la década de los años 40, empezó a cobrar fuerza la investigación relacionada con la comunicación. Aparecieron los primeros modelos del proceso comunicativo, desarrollados por Berlo, Shannon y Lawell, y un creciente interés por los lenguajes artificiales y los sistemas semióticos.

Los estudios etnometodología y proveniente de la Psicología cognitiva, que habían ofrecido conclusiones a cerca de os procesos mentales involucrados en la construcción de textos, aportaron elementos teóricos y metodológicos determinante para entender el carácter interactivo de fenómenos tales como la comprensión, las opiniones y explicaciones, y las concepciones ideológicas, políticas, éticas, que surgen en el proceso de la actividad comunicativa humana.

En las décadas de los 70 y los 80, se fue haciendo más evidente el interés en los procesos cognitivos y comunicativos, cuyo abordaje desde las perspectivas de diferentes ciencias puso de manifiesto su carácter interdisciplinario. Según Van Dijk,(2000:55) “{…} en las diversas ramas de los estudios de la comunicación fue creciendo la conciencia sobre la utilidad del análisis detallado del discurso tal como aparecía en los mensajes de los medios masivos y en las comunicaciones interpersonales, interculturales y comerciales”. (Dijk, 2000:55) Surge así la lingüística del texto o del discurso y el análisis del discurso.

En Cuba, la formación de maestros, capaces de abarcar contenidos en diferentes áreas, exige un profundo conocimiento de la lengua como medio de cognición y comunicación, así como el dominio de estrategias cognitivas y metacognitiva, para comprender y producir significados, indispensables en todas las clases y en todas las asignaturas. Se afirma, con sobrada razón, que todo profesor de lengua desempeña un papel importante en los procesos de transmisión y adquisición de conocimientos, en el trabajo de influencia educativa, en la formación del carácter, lo que nos permite definirla como “macroeje” transversal del currículo. Podemos afirmar que la palabra instruye y educa, lo que unido a la ejemplaridad del maestro como modelo de la conducta social, es determinante en el proceso de influencia educativa de los niños, adolescentes y jóvenes.

En los momentos actuales, constituye una necesidad imperiosa la aplicación de un enfoque que acerque la enseñanza de la lengua al uso real que hacen los hablantes. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural da respuesta a esta aspiración, al revelar el nexo entre los procesos cognitivos y comunicativos que expresen la unidad de la noesis y la sedmiosis, o sea, del pensamiento y del lenguaje, y su dependencia al contexto sociocultural donde tienen lugar estos procesos. Si consideramos lo anterior, la enseñanza de la lengua implica por igual, no solo a aquellos profesores que enseñan la lengua, sino a todos en general sin distinción de áreas, teniendo en cuenta su clase tienen lugar procesos cognitivos y comunicativos que ellos deben saben dirigir y el papel que les corresponde a cada uno en el desarrollo sociocultural de sus alumnos como problema interdisciplinario.

En la Educación Primaria el objetivo de la clase de Lengua Materna es que el estudiante pueda comprender la realidad (natural o social), aprenda a significarla y a expresar lo significado, es concebida como una interacción lingüística permanente y recíproca entre el maestro y el alumno (no importa el grado en que se produzca y sí teniéndolo en cuenta), se estudia el lenguaje como una dimensión de lo humano estrechamente ligado a la vida y a la acción social del hombre. Para ello se enseña la lengua mediante una metodología que lo adiestre a su uso. Ese enfoque, se sustenta en la lingüística del discurso, y atiende lo funcional, lo programático, lo discursivo, es el enfoque comunicativo.

En el centro donde se lleva a cabo esta investigación se considera la actividad constructiva del alumno como factor decisivo en la realización de las tareas de construcción textual: es él quien modifica, reelabora sus esquemas de conocimiento y el maestro actúa como guía y mediador para facilitar la construcción del aprendizajes significativos que le permiten establecer las relaciones entre los conocimientos y las experiencias previas y los nuevos contenidos, proporcionando oportunidades para que puedan ser puestos en práctica. Se propicia, en las actividades, la reflexión personal de lo realizado y se elaboran conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido.

En el proceso investigativo, se aplicaron diferentes instrumentos como diagnóstico inicial o factible, donde se pudo constatar que los estudiantes presentan desmotivación por la lectura provocado por el contenido del texto seleccionado por los maestros, que no despierta su interés lo que hace que disminuya la capacidad para la comprensión lectora y como consecuencia se hace difícil hacer la argumentación de textos, siendo este aspecto fundamental como forma de competencia comunicativa, para el logro de una cultura general integral.

Esta problemática tiene su expresión particular en los estudiantes del Tercer Grado de la escuela “Raúl Cepero Bonilla” de la ciudad de Holguín, que demuestran tener deficiencias en los contenidos que sirven de base para el desarrollo eficiente en la construcción de textos argumentativos, pues las demostraciones y los porque se hacen sobre lo que se conoce, y la calidad de la argumentación no permite valorar la calidad de ese conocimiento. En los últimos tres cursos las evidencias de la limitada estimulación y el rechazo a las tareas relacionados con la construcción de textos argumentativos se han multiplicado, a lo que se suma manifestaciones de incomprensión de texto, sus intensiones, dimensiones, entre otros aspectos, así como lo deben hacer deben para argumentar trae como consecuencia constantes manifestaciones de incertidumbres o desaprobación con respecto a la construcción de textos argumentativos en el momento de su ejecución.

Los diagnósticos realizados por los maestros en distintos momentos del curso, demostraron que muchos de los problemas que en este sentido presentan los alumnos del Tercer Grado de la escuela antes mencionada, en gran medida es la falta de motivación, condición fundamental para construir textos argumentativos, pues los estados y procesos mentales implícitos tienen necesariamente un componente emocional, y no solo en relación con el mundo social sino también con el físico. Aunque no se han tomado medidas efectivas para resolver radicalmente esta situación, si se han analizado en las diferentes reuniones con la participación de especialistas.

En las valoraciones que el colectivo docente ha realizado en distintos momentos acerca de las causas que provocan los resultados negativos en el aprendizaje con respecto a la redacción de textos con argumentos, se ha determinado que en el centro objeto de la investigación, tiene un origen multifactorial.

Hoy día la construcción de textos basados en la argumentación garantiza el éxito de la competencia comunicativa de los estudiantes. Se ha tomado conciencia de las deficiencias que presenta en este sentido el sistema educacional nuestro, por lo que se ha conformado diferentes acciones para dar solución a las deficiencias planteadas, teniendo en cuenta las potencialidades y necesidades de los alumnos, sabiendo hasta dónde se trabaja con éxito y dónde se comienza a fracasar.

Cuba ha tenido que introducir transformaciones en su sistema de enseñanza basadas en los problemas de aprendizaje de los estudiantes, caracterizada por la falta de protagonismo estudiantil. Es por ello que es necesario trazar estrategias que permitan dar solución a las carencias que se presentan en la construcción de textos argumentativos.

Se han consultado bibliografías de diferentes autores y se han encontrado los siguientes criterios:

• La construcción de textos argumentativos es un aspecto importante en la competencia comunicativa de los alumnos.
• Debe sentarse como base fundamental para redactar textos, la interpretación de los textos dados.
• Cambios en el enfoque del proceso enseñanza – aprendizaje con respecto a la redacción para lograr la activación del pensamiento lógico.
• Debe aprovecharse las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías en función de la construcción de textos.

Aplicando los criterios anteriores se debe lograr:

• Que los estudiantes sean competentes al argumentar.
• Enseñar de forma certera a interpretar, para luego ejecutar la construcción de textos argumentativos.
• Activar el pensamiento lógico de los educandos facilitando el protagonismo estudiantil.
• Evitar que en los alumnos se expongan manifestaciones pasivas en las actividades.

En estos momentos según el enfoque dado por los autores ya mencionados se debe superar un obstáculo bien grande que lo constituye el no saber determinar la idea fundamental y secundaria de un texto para hacer una interpretación y entonces construir un texto argumentativo.

Sugerencias de métodos y procedimientos metodológicos para la aplicación de la propuesta de actividades.

Generalmente se entiende por métodos de enseñanza la vía mediante la cual el maestro o profesor influye en las actividades cognoscitiva de los alumnos, que se concreta en la secuencia de actividades de enseñanza y de aprendizaje que realizan uno y otro para lograr los objetivos propuestos.

Los métodos de enseñanza están determinados por los objetivos, por el carácter del material de enseñanza por las peculiaridades de las edades de los alumnos y por las condiciones de la organización del proceso docente. Para que resulten eficaces en su aplicación, los métodos de enseñanza deben reunir una serie de requisitos. Todo método debe partir de un enfoque humano, con vista a la formación integral del hombre.

A veces la conducta de un alumno y su condición de asimilación irritan al maestro contra ese alumno. Esta reacción es contraria al principio humano de formar al hombre integral. Los alumnos no están formados para nosotros, sino que tenemos que formados para hacerlos mejores que nosotros.

Esto, que es tan conocido, si sirve para que el maestro, determine en gran medida el éxito de la escuela y de su trabajo con los alumnos. Si un alumno es poco culto, descuidado, distraído y no conoce bien el material de estudio, es indudable que una parte de culpa la tenga el maestro, ya que no ha sabido encontrar el método para formar al alumno en una línea de conducta correcta.

Lo anterior solo está basado en una serie de principios de la enseñanza, sino que constituye una especie de código moral.

Por tanto, a la hora de seleccionar los métodos, el maestro debe tener en cuenta que éstos reúnan las condiciones siguientes:

1. Ser científicos, de manera que el maestro, cuando los aplique, parta de una base científica y profundice en ella.

2. En este sentido debe tener presente el nivel del programa del grado y el nivel de conocimiento que tienen sus alumnos.

3. Tener un carácter de sistema, es decir, deben aplicarse conjuntamente; la utilización de un método único puede llevar a cometer grandes errores. Lo anterior se planta porque lo métodos tiene aspectos positivos y negativos si se aplican aislados y no formando parte de un sistema; sin embargo, si se combinan armónicamente, adecuándolos a las actividades, son mucho más eficaces.

4. Tener un carácter asequible y seguro. Esto se manifiesta en la posibilidad real de los alumnos y maestros de enfrentarse a un método para alcanzar los objetivos y al mismo tiempo en ofrecerle a los alumnos dificultades graduales que al vencerlas desarrollen su personalidad.

5. Ser altamente fructíferos, es decir, que no solo respondan a la materia, sino también que ayuden al conocimiento de otras. Al elegir un método el maestro debe tener en cuenta que esté de acuerdo con los múltiples conocimientos que posee el alumno y que abarque otros aspectos que aseguren la formación de su personalidad.

6. Ser cómodos y fáciles de aplicar. Por ejemplo, hacer preguntas concisas a los alumnos y que faciliten sus respuestas. Se debe buscar métodos sencillos de aplicación clara y nítida.

Después de haber analizado algunos aspectos generales de los métodos, a continuación explicaremos el sistema de métodos que recomendamos utilizar en la aplicación del conjunto de actividades. Para ello hemos tenidos en cuenta tres componentes fundamentales: La contemplación activa, el conocimiento lógico y la práctica. De acuerdo con esto dividiremos los métodos para la aplicación del conjunto de actividades en dos grupos:

1. Métodos de explicación y exposición del material de estudio por parte del profesor.

2. Métodos de trabajo independiente de los alumnos con la orientación dirección del profesor.

A partir de investigaciones realizadas en la Escuela Primaria “Raúl Cepero Bonilla” de la ciudad de Holguín, acerca de los fundamentos teóricos de la construcción de textos argumentativos, de la aplicación de los instrumentos de investigación y sus resultados, se arribaron a las siguientes conclusiones.

 El tema de la motivación en la construcción de textos argumentativos no ha sido abordada con suficiente sistematicidad como objeto de investigación en la Educación Primaria.

 En el diagnóstico se constató el desconocimiento teórico por parte de algunos maestros acerca de la creatividad y su desarrollo acerca de la construcción de textos argumentativos; así como deficiencia en el trabajo metodológico que tienen incidencias en los resultados de los escolares.

 Los alumnos no han desarrollado de forma consciente la habilidad para la construcción de textos argumentativos por desconocimiento de su estructura.
Por todo ello se elaboró un conjunto de actividades novedosas (Rompecabezas con frases, crucigramas, canciones infantiles tradicionales, poesías, fábulas, lecturas seleccionadas de “La edad de Oro”, etc.), que en gran medida ayudaron a proporcionar un método eficaz para la construcción de textos argumentativos al colectivo docente del tercer grado de la escuela antes mencionada. Estas actividades según el criterio de varios especialistas han sido consideradas como idóneas para fortalecer este proceso. Como resultado palpable de la aplicación de este conjunto de actividades se pueden mencionar los resultados obtenidos en dos pruebas pedagógicas realizadas a los alumnos de la referida escuela primaria. Antes de la aplicación de las actividades los alumnos obtuvieron bajas calificaciones, luego de empleado el método los resultados fueron superiores tanto cuantitativamente como cualitativamente.

Como parte de este trabajo se recomienda:

o Abordar el tema de la construcción de textos argumentativos como objeto de investigación desde los primeros grados como una vía de sistematizar el estudio de esta temática en el tránsito del escolar por la Educación Primaria.

o Proyectar a través de diferentes vías del trabajo metodológico la superación del personal docente respecto al tratamiento del contenido de las actividades propuestas.

o Divulgar esta propuesta de actividades para generalizar su aplicación a diferentes escuelas de la Educación Primaria del país, como vía de perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje por su papel en el desarrollo intelectual de los escolares.

o Socializar la propuesta en eventos, talleres, entre otras actividades entre los investigadores interesados en el tema.

Bibliografía

1. Acosta, Rodolfo (2000): El enfoque comunicativo y la enseñanza del español como lengua materna, Instituto Superior Pedagógico, Pinar del Río.
2. Advine, F. (comp.) (2004): Didáctica, teoría y práctica, editorial Pueblo y Educación, La Habana.
3. Advine, F. y otros (2002): “Principios para la dirección del proceso pedagógico”, en Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
4. Aguayo, Alfredo M. (1920): Pedagogía, La Moderna Poesía, La Habana.
5. Almendro, Herminio (1968): Del idioma y su enseñanza, Dirección Política del MINFAR, La Ha Habana.
6. Álvarez de Zayas, Carlos. Metodología de la investigación. Soporte magnético. La Habana, 1995.
7. Austin, J.L. (1971): Cómo hacer cosas con palabras, Editorial Paidós, Barcelona.
8. Ausubel, D.; J. Novak y H. Hanessian (1991): Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo, Editorial Trillas México.
9. Bajtin, M. (1989): Estética de la creación verbal, Editorial Siglo XXI, México.
10. Balmaseda, Osvaldo (1991): Morfología y actividad independiente en el aprendizaje ortográfico, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
11. Beaugrande de, R. y W. Dreesler. (1981): Introducción la lingüística, trad. S. Bonilla, Editorial Ariel Barcelona.
12. Fernández González, Ana María (1996): La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis de grado ISP Enrique José varona, La Habana.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Brito Fitz Dunia. (2009, octubre 26). La motivación en la construcción de textos argumentativos en alumnos de 3er grado en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/motivacion-construccion-textos-argumentativos-alumnos-3er-grado-cuba/
Brito Fitz, Dunia. "La motivación en la construcción de textos argumentativos en alumnos de 3er grado en Cuba". GestioPolis. 26 octubre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/motivacion-construccion-textos-argumentativos-alumnos-3er-grado-cuba/>.
Brito Fitz, Dunia. "La motivación en la construcción de textos argumentativos en alumnos de 3er grado en Cuba". GestioPolis. octubre 26, 2009. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/motivacion-construccion-textos-argumentativos-alumnos-3er-grado-cuba/.
Brito Fitz, Dunia. La motivación en la construcción de textos argumentativos en alumnos de 3er grado en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/motivacion-construccion-textos-argumentativos-alumnos-3er-grado-cuba/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brainbitch en Flickr
DACJ