El momento de cierre en una negociación

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

El “momento de cierre” es la pequeña ventana en el espacio del tiempo en donde el cliente decidió llegar a ”cerrar” con nosotros y lo único que faltaría de nuestra parte es que le ”Reafirmemos” que fue la decisión correcta.

Esta ventana del tiempo se abre y se cierra rápidamente. El negociador exitoso tiene la sensibilidad de saber cuando el cliente está en este ”momento de cierre” y no lo debe dejar escapar. El cliente típicamente inventa objeciones en este ”momento de cierre” para reafirmar y justificar su decisión de cerrar con nosotros, y si nosotros no sabemos cómo lidiar con estas objeciones finales no cerraremos aunque el cliente quiera cerrar.

Para cerrar eficientemente, debemos primero entender, que ya estamos en el “momento de cierre” y además ambas partes debemos de mantener una “mentalidad cerrador”.

A diferencia de la etapa de prospección de clientes en donde el objetivo principal es el de abrir todas las ventanas de oportunidad posibles, la etapa de cierre y más específicamente en el “momento de cierre”, no debemos de dejar ni abiertas, ni medio abiertas ninguna ventana de las múltiples que se cierran y se abren en el mercado de oportunidades. Se deben de cerrar todas las ventanas y las puertas de una manera hermética para que el cierre quede sellado.

Pueden existir múltiples momentos de cierre en una negociación. La clave es de ir cerrando herméticamente cada momento sin ligarlo con el siguiente.

Entre los factores que afectan a estos momentos de cierre se encuentran:

1) El proceso de negociación

2) El plan de la negociación (estrategias, opciones, alternativas, etc.)

3) El Negociador, La Negociadora

4) La necesidad de las partes

5) El valor percibido de lo que se está vendiendo

6) La cultura etc.

Si una de las partes no tiene la “mentalidad cerradora” aunque nos preparemos y tengamos las estrategias de negociación más creativas no se va a llegar a un cierre eficiente.

Cuando queremos cerrar y hemos hecho nuestra tarea de diseñar un plan de negociación para una situación específica de negocios, lo más seguro es que cerremos. Esta condición no se puede dar de un solo lado de la mesa de negociación, para llegar a un acuerdo se requiere que ambas partes tengan una “mentalidad cerradora”

Si la parte contraria no tiene una “mentalidad cerradora” debemos de evaluar si estamos con la persona adecuada; esto es, si es el “tomador de decisiones”. Entender la situación y cuestionarnos si realmente vale la pena seguir en este proceso de negociación; o quizás sólo esté evaluando opciones y nos lo está transmitiendo indirectamente, al percibir que no tiene una “mentalidad cerradora”

Las características de un negociador con “mentalidad cerradora” son:

1) sabe qué quiere

2) sabe qué necesita él y la otra parte

3) No se sale del camino del cierre

4) Evita las sorpresas

5) Evade cualquier desviación del objetivo (“El cierre”)

6) Ejecuta acciones creativas para llegar al cierre, entre otras.

Para obtener una “mentalidad cerradora” se necesita entre otras cosas:

1) Planear todo movimiento y acción en el camino de la negociación

2) Prepararse con información del cliente, del mercado, de sus productos y servicios, competencia

3) Pensar creativo

4) Pensar objetivo

5) Olvidar su Egocentrismo y Egoísmo

6) Controlar sentimientos y reacciones

7) Ser Proactivo

8) Ser Honesto

9) Pensar “cierre”

Finalmente para cerrar eficientemente en el “momento de cierre” necesitamos hacer dos cosas: recordar que ya estamos ahí y recuperar nuestra “mentalidad cerradora”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chamoun-Nicolas Habib. (2005, febrero 17). El momento de cierre en una negociación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/momento-cierre-negociacion/
Chamoun-Nicolas, Habib. "El momento de cierre en una negociación". GestioPolis. 17 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/momento-cierre-negociacion/>.
Chamoun-Nicolas, Habib. "El momento de cierre en una negociación". GestioPolis. febrero 17, 2005. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/momento-cierre-negociacion/.
Chamoun-Nicolas, Habib. El momento de cierre en una negociación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/momento-cierre-negociacion/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de soldiersmediacenter en Flickr
DACJ