Modalidades de préstamos bancarios en Cuba. Ventajas y desventajas.

  • Finanzas
  • 20 minutos de lectura

Resumen

La investigación se realizó en Los Bancos Populares de Ahorro y los Bancos de Créditos y Comercios, del municipio de Ciego de Ávila, con el objetivo de conocer las diversas operaciones financieras apoyadas en una amplia gama de servicios a las empresas, entidades, campesinos, cooperativas y población en general, entre los que se encuentran el otorgamiento, control y recuperación de los créditos y préstamos bancarios en ambas monedas. Existen varios métodos de amortización de préstamos dentro de los que se destacan: Método Americano, Método Cuotas constantes, Método de Cuotas variables, Método Alemán y Método Francés. Para la elección del método de amortización fue imprescindible adecuar el cuadro de amortización al presupuesto de efectivo proyectado de la empresa. Esta condición facilitó las operaciones de la misma ya que la amortización y su financiamiento fueron ajustadas a sus necesidades y garantizó la recuperación por la entidad bancaria. Los financiamientos a las personas naturales tienen que ser un traje a la medida de las necesidades del cliente, asesorado siempre por el banco; para tener identificados entre ambos, el importe y los términos en que el cliente devolverá al banco el préstamo, con sus propio ingresos.

Es importante resaltar que  los bancos y los clientes deberán escoger el método de amortización de los préstamos y créditos concedidos teniendo en cuenta los siguientes elementos: el flujo de caja del cliente, el rendimiento de la operación, la calidad del préstamo y el riesgo crediticio.

 Palabras claves: métodos, amortización de préstamos, bancos, Cuba.

Abstract

The research was conducted in the Popular Banks of Saving and the Banks of Credos and Trade, province of Ciego de Avila with the objective of knowing, the diverse financial operations supported in one ample female deer of services to the companies, entities, peasant, cooperative and population in general, enter the ones that find the granting, control and recuperation of the credits and bank loans in both coins. Several methods of lend-lease amortization they stand out inside exist: American Method, constant Fees Method Fees variables Method , German Method and French Method. It is necessary to Highlight, for the choice of the method of amortization it is essential to make suitable the picture of amortization to the budget of cash projected of the company. This condition makes easy the operations of the same right now than financing and your amortization make suitable his needs themselves and guarantee the recuperation for the banking entity. the financings to the natural persons have to be a tailor-made suit of the needs of the customer, well-informed always for the bank; In order to have identified between both, the total sum and the terms that the customer will give back to the bank the loan in, with his own income. It is very important to highlight that banks and customers will in a general way have to choose the method of amortization of the loans and conceded credits taking the following elements into account: The customer’s flow of box, the performance of the operation, the quality of the loan and the risk on credit.

Keywords:Methods, lend-lease amortization, banks, Cuba. 

  1. Introducción

El Banco Central de Cuba (BCC) dotó al país de una institución capaz de concentrar sus fuerzas en la ejecución de las funciones básicas inherentes a la banca central y dejó establecido un sistema bancario de dos niveles, integrado por el Banco Central de Cuba y un grupo de bancos e instituciones financieras no bancarias, capaces de dar respuesta a las necesidades que surgen del desarrollo de nuevas formas de estructurar las relaciones económicas internas y externas del país. Estos últimos realizan diversas operaciones financieras brindando una amplia gama de servicios a las empresas, entidades, campesinos, cooperativas y población en general, entre los que se encuentran el otorgamiento, control y recuperación de los créditos y préstamos bancarios en ambas monedas, de conformidad con los principios existentes.

  1. Materiales y métodos

Se realizó una investigación bibliográfica para el estudio de las distintas fuentes de información que permitieron fundamentar los aspectos relacionados con el crédito bancario otorgado por el Banco, mediante contrato a un cliente, de disponer, hasta un límite prefijado, de recursos financieros en un tiempo determinado, el cual podrá ser utilizado parcial o totalmente.

Se utilizó la Resolución No. 99 del 2011 y el Manual de Instrucciones y Procedimientos del BCC que se fundamenta de la Resolución No.99 emitida por el Banco Central de Cuba.

El préstamo bancario es el financiamiento concedido por el banco bajo condiciones contractuales, por un tiempo determinado, el cual es tomado en su totalidad por el demandante en el momento de su concesión. Se utiliza para cubrir necesidades financieras permanentes y requiere en cada caso la formalización de un contrato independiente.

Estos servicios bancarios se llevan a cabo en Cuba mediante los Bancos Populares de Ahorro (BPA) y los Bancos de Créditos y Comercio (BANDEC) y atendiendo al plazo de su utilización, los préstamos se clasificarán en:

  • Préstamos a corto plazo: aquellos cuya utilización sea hasta doce meses (un año)
  • Préstamos a mediano plazo: aquellos cuya utilización sea superior a doce meses (un año) y hasta 5 años
  • Préstamos a largo plazo: aquellos cuya utilización sea superior a los 5 años.

Existen varios métodos de amortización de préstamos y varios tipos de créditos otorgados según las modalidades que existen los cuales son:

  • Método Americano.

En este método se amortiza anualmente el interés del principal. Junto junto al interés del último año se amortiza el principal que se mantiene igual hasta el último año de préstamo sin sufrir variación, por eso los intereses anuales son iguales.

  • Método Cuotas constantes.

En este método se amortiza la misma cantidad del capital durante el período del préstamo y se determina la Cuota de Amortización = Préstamo inicial / años del préstamo. El capital vivo determina el interés al aplicar la tasa establecida. La suma de la cuota de interés y la cuota de amortización determina el término amortizativo.

  • Método Francés.

El principal y los intereses se pagan periódicamente a través de una cuota constante y única que incluye ambos conceptos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo la parte de la cuota correspondiente a los intereses disminuye y la correspondiente a la amortización del capital prestado aumenta.

  • Método Alemán.

En este método los términos amortizativos anuales son constantes y al momento de recibir el préstamo se pagan los intereses del primer año pues el pago de interés que devenga el capital es por adelantando, consecuentemente al final solamente se amortiza el capital

  • Método de Cuotas variables.

En este método todas las cuotas de amortización varían atendiendo a un porciento determinado diferente de la tasa de interés.

Los créditos son otorgados mediante las siguientes modalidades:

  1. a) Crédito simple. Crédito entregado de una sola vez y amortizado en una o varias amortizaciones parciales dentro del término de vencimiento acordado con el prestatario. Se destinará para facilitar operaciones de compraventa, necesidades de capital de trabajo e inversiones en activos fijos. Incluye los créditos para cubrir sobregiros que se generen por compromisos de pagos urgentes y para el pago de contravalor en moneda nacional de las operaciones de importación en divisas.
  2. b) Línea de crédito. Límite máximo al cual puede ascender el préstamo dentro del término de vencimiento acordado. Se destinará para cubrir necesidades de caja del prestatario, facilitar operaciones de compras, pagos de salarios y a acreedores, inversiones en activos fijos, producciones industriales desde la etapa de preparación para comenzar la producción hasta su venta y cobro, y otras producciones y servicios.
  3. c) Línea de crédito Revolvente. Constituye una línea de crédito en la que las amortizaciones totales o parciales del principal liberan un límite de crédito igual a la diferencia entre el saldo de préstamo y el límite autorizado, el cual puede ser utilizado dentro del término de vencimiento acordado. Puede ser lineal y decreciente. La forma lineal permite efectuar tomas y retomas manteniendo como límite el importe aprobado, mientras que en la decreciente las retomas van disminuyendo el importe total aprobado hasta llegar a cero. Los plazos de amortización se fijarán teniendo en cuenta el flujo de caja del cliente, por lo que se podrán pactar pagos parciales. Actualmente se concede por un año en moneda nacional y en seis meses la moneda extranjera. En el año se cobran los intereses y la comisión, aunque en algunos casos el principal se paga en dos plazos, teniendo en cuenta su fecha de vencimiento.
  4. d) Descuento comercial. Autorización dada por el banco a un cliente, de descontarle efectos comerciales como la letra de cambio y el pagaré, que amparan operaciones mercantiles. Este préstamo es una operación por la que el Banco anticipa el importe de los documentos de comercio que le son entregados para ese fin, con vía de regreso contra el cliente en caso de impago. Esta modalidad de crédito puede ser efectuada en MN y en MLC.
  5. e) Arrendamiento financiero. Fuente de financiamiento que obliga al arrendatario a realizar pagos fijos por el uso de activos físicos como equipos y terrenos.
  6. f) Operaciones de comercio exterior e interior: Las operaciones con el exterior se efectúan a través de cartas de crédito, créditos documentarios u otras formas, siendo la carta de crédito la forma más utilizada pues permite cubrir las expectativas del comprador y el vendedor. La carta de crédito es la forma de cobros y pagos en la que actúa como intermediario un banco, con el objetivo de facilitar la transacción y ofrecer además una garantía de pago. En las operaciones nacionales se utiliza la  carta de crédito local.
  7. g) Crédito sindicado. Recursos aportados por varias instituciones financieras (síndicos) a favor de un prestatario, y controlado por una institución financiera autorizada (agente). Cada participante en esta operación responde únicamente por la parte aportada y recibe intereses, comisiones y amortizaciones del principal de acuerdo a su participación en el préstamo. Las comunicaciones entre el prestatario y los prestamistas se realizan a través del agente, quien cobra comisiones superiores a las de los síndicos por este servicio. Las instituciones financieras o bancarias deben velar por la recuperación del préstamo aunque no tengan el carácter de prestamistas y solamente sean agentes.

Cuando se otorga un crédito o préstamo se deben fijar los siguientes elementos:

  • Condiciones y vigencia del Crédito: Se deben reflejar las bases sobre las cuales se propone la aprobación de este préstamo las que pueden ser diversas, ejemplo: el préstamo se recuperará a través de una Cuenta Colateral con el 5% de los ingresos brutos de la entidad, por un período de 12 meses, aspecto este que debe ser recogido en una de las cláusulas del contrato.
  • Forma de disposición: Se expresará si la entrega del préstamo se hará de una sola vez o si es una Línea de Crédito se pondrán las fechas y los importes de las entregas futuras.
  • Tasa de interés: Los créditos devengarán intereses desde la fecha de su otorgamiento hasta su total amortización, tanto en MN como en CUC. Se refleja la tasa de interés que devengará al préstamo de acuerdo con la Circular 2/2012 para CUP y en CUC por la Circular No 5/2012 ambas de la Dirección General de Tesorería del BCC. Los intereses se calcularán sobre la base de los saldos deudores de las cuentas de crédito, por lo que todas las operaciones relacionadas con los financiamientos otorgados, están sujetas al pago de intereses a partir de la fecha de su contabilización.
  • Forma de amortización y pagos: Se debe comentar los plazos de amortización propuestos así como el instrumento de cobro; ejemplo: la amortización se hará directamente de la cuenta de operaciones por carta de autorizo de débito en cuenta. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cualcuál de los sistemas se utilizará.

El importe y el plazo de amortización del crédito será el que resulte del análisis de riesgo que realice el banco, a partir de la capacidad de pago del solicitante. De producirse algún incumplimiento en la fecha de los pagos pactados, se aplicará al deudor una tasa de interés por mora sobre el importe de cada plazo pendiente, hasta que se regularice el pago de los adeudos.

Créditos y préstamos otorgados a personas naturales en ambas monedas (al amparo del Decreto-Ley 289/2011 y de la Resolución 99/2011 de Ministro Presidente del Banco Central de Cuba).

  • Créditos a personas naturales para la compra de materiales de construcción o pago del servicio de mano de obra para acciones constructivas, la adquisición de bienes que integren la propiedad personal, y para satisfacer otras necesidades:
  • Se amortiza el préstamo mediante el Método Francés mensualmente.
  • Utilizando la transacción TR15037A “Cálculo de préstamos personales (nueva política), se calcula el monto al que puede acceder el prestatario, intereses totales y deuda total a pagar. No se tendrán en cuenta para el cálculo de la capacidad de pago, los ingresos por concepto de estimulación en CUC.
  • El solicitante podrá pagar una mensualidad de hasta el 50% de su salario.
  • El banco solo podrá financiar hasta el 33% de la capacidad de pago del solicitante (Ingresos mensuales menos gastos mensuales); el importe resultante de aplicar el 33% a la capacidad de pago, constituirá la mensualidad que este podrá pagar. En caso que se requiera una rebaja de la misma por causas debidamente justificadas se harán los análisis correspondientes sujetos a la aprobación en el Comité de Crédito.
  • En casos de que existan préstamos vencidos, se procederá a la ejecución de las garantías de acuerdo a lo instruido en el MIP 239-80 Ejecución de las Garantías, aplicando al deudor un recargo por mora del 10%, sobre la deuda pendiente de pago, hasta que se ponga al corriente en el pago de los adeudos, llevando a vencido el principal e intereses.
  • Créditos a personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal, para financiar la compra de bienes, insumos y equipos, y para cualquier otro fin que contribuya al adecuado funcionamiento de la actividad:
  • Se amortiza el préstamo mediante el Método Americano mensualmente.
  • Las fuentes de amortización son principalmente los ingresos lícitos que obtienen dichas personas naturales, de las actividades que se financien, o cualquier otro ingreso que perciban, que resulte del análisis de riesgo que realice el banco, a partir de la capacidad de pago del solicitante.
  • Créditos a los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, para financiar la producción agropecuaria, y el fomento, renovación o rehabilitación de plantaciones:
  • Se amortiza el préstamo mediante el Método Americano mensualmente.
  • Las fuentes de amortización para el pago de los créditos son principalmente los ingresos que obtienen los agricultores pequeños por los contratos de producción y de comercialización concertados, o cualquier otro ingreso que perciben.
  • Préstamos concedidos para viviendas:
  • Se amortiza el préstamo mediante el Método Francés mensualmente.
  • En cada crédito se cobrarán primero los intereses, y el resto se aplicará al principal.
  • Cuando haya más de un crédito y no alcance el importe a aplicar para cobrar todos los préstamos, se cobrará primero el más viejo, teniendo en cuenta la fecha de su otorgamiento.
  • Al tratarse de fusiones, divisiones y disoluciones, se actuará en correspondencia con lo legislado al respecto para cada tipo de sujeto de crédito.

Créditos y préstamos otorgados a personas jurídicas, en ambas monedas,  que ejerzan actividades económicas en el territorio nacional (producción, servicios, circulación mercantil, inversiones u otras).

  • Préstamos para capital de trabajo en ambas monedas (destinados a financiar los activos circulantes de las entidades productivas, comerciales y de servicios, cuyos ciclos de producción, venta y cobro no sean superiores a dieciocho meses):
  • EMPRESAS PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS:
  • Para la elección del método no existe un único criterio que sea válido, es necesario tener en cuenta la capacidad de generación de recursos, interpretada a partir de la proyección de flujos de la empresa.
  • Se amortiza mensualmente.
  • COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS:
  • La amortización de los créditos para el capital de trabajo inicial se realizará en plazos que no excedan los doce (12) meses de acuerdo a los ingresos de las ventas de sus producciones, según los contratos de producción y comercialización.
  • Se amortiza mensualmente.
  • Préstamos para inversiones:
  • Se amortiza mensualmente.
  • Cuando un préstamo se convierte en vencido, el Banco aplicará una tasa de interés por mora previamente  acordada con el cliente  y se aplicará a las amortizaciones vencidas y no pagadas de cada financiamiento, la que no podrá exceder de un 4% anual  para los préstamos en CUP y de un 2% para los préstamos en CUC, por encima de la tasa de interés pactada originalmente.
  • En los casos de créditos a los que se les concede varios años de gracia y, por tanto, tienen acumulado a pagar los intereses de dichos años, se podrá diferir el cobro de la primera amortización del principal para el siguiente año, a fin de que el importe total a pagar en cada amortización sea proporcional a los ingresos estimados, sin que ello conlleve ampliar el plazo total de la amortización. En consecuencia, la primera amortización podrá incluir solo el pago de intereses.
  • INVERSIONES MATERIALES:
  • Se amortiza mensualmente.
  • Se recuperará con la depreciación de los activos fijos tangibles, la utilidad después del impuesto que genere la nueva inversión objeto de crédito. Si los importes previstos para la amortización del crédito no alcanzaren, este podrá ser cubierto con la depreciación del resto de los activos en explotación y la utilidad después de impuesto generada por estos. En ambos casos se priorizará la amortización del préstamo de acuerdo con el contrato concertado, antes de efectuar el aporte por el rendimiento de la inversión estatal o el financiamiento descentralizado para otros destinos
  • INVERSIONES AGROPECUARIAS:
  • Se amortiza mensualmente.
  • Son las inversiones de los sujetos de crédito del MIP 230-11 y se amortizan con los resultados de sus producciones.

La primera amortización se pagará:

  • A la liquidación de la venta de la primera producción comercializable, en los créditos para fomento de plantaciones permanentes, cuando esta se obtenga dentro de los primeros 18 meses contados a partir de la siembra. Ejemplo: caña plátano, fruta bomba, etcétera.
  • A la liquidación de la venta de la segunda producción comercializable, en los créditos para fomento, renovación o rehabilitación de plantaciones permanentes, cuando la primera se obtenga después de los 18 meses de la siembra o del inicio de la rehabilitación. Ejemplo: café, cítricos, etcétera.
  • Aproximadamente al tercer año de concedido el crédito, en las plantaciones forestales con ciclo de corta de hasta 7 años, en dependencia de la variedad y destino de la producción. En las de ciclo de corta mayores de 7 años, se pagará una amortización única, al declararse establecida la plantación, lo que ocurre aproximadamente al tercer año a partir de la siembra.
  • INVERSIONES NO AGROPECUARIAS
  • Se amortiza mensualmente.
  • Los financiamientos para tractores, sistema de riego, combinadas, equipos, muebles, construcciones de todo tipo, proyectos, etc., se consideran al amortizarse con la depreciación de sus activos.

En la fecha prevista para la recuperación del crédito se procederá de la siguiente forma:

  • Si el cliente tiene cuenta corriente en la entidad se debitará automáticamente la misma para amortizar los intereses devengados y la parte que corresponda del principal. Esto se pactará previamente en el contrato de financiamiento.
  • Si se trata de un agricultor, se cobrarán los ingresos que vaya obteniendo por la realización de sus producciones a través de las facilidades que ofrece el pago por facturas. En su defecto el cliente acudirá a la Sucursal para realizar la amortización.
  • Las sucursales exigirán las garantías según el riesgo que asuman, las características del solicitante a financiar, las posibilidades de amortización del crédito por el solicitante, y otros aspectos de naturaleza económica o financiera que incidan. 
  1. Resultados

El proceso de análisis empleado en la investigación para la obtención de créditos bancarios otorgados por el Banco Central de Cuba arrogó las siguientes ventajas y desventajas en la utilización de los diferentes métodos de amortización de préstamos.

La principal ventaja es que con el reordenamiento los bancos cubanos han abierto sus puertas a la diversidad en cuanto al otorgamiento de los préstamos y créditos ganando intereses por realizar dicho servicio, igualmente las empresas se benefician pues van desarrollando sus actividades con el crédito recibido mientras que las personas naturales se favorecen al poder realizar inversiones personales y en beneficio del estado y la población en general.

La utilización del Método Francés para amortizar los préstamos, en la mayoría de los casos, posibilita el cobro más rápido de los intereses bancarios, teniendo en cuenta que en la composición de la mensualidad el banco cobrará más intereses al inicio, y menos al final, es decir, en la medida en que se vaya amortizando el préstamo, los intereses a cobrar en cada período serán menores y mayor será el principal a pagar.

La variante del método francés utilizada por nuestros bancos posibilita que, cuando un cliente adelanta los pagos de mensualidades o paga el crédito de forma total, no es necesario el recálculo de intereses, debido a que estos se van calculando de forma diaria, y con el acumulado mensual se forma la mensualidad a pagar, con lo cual no quedan intereses pendientes de pago al final del período.

Igualmente con la utilización del Método Americano se percibe una mayor cuantía de intereses al mantenerse el capital vivo hasta el último año de la utilización del préstamo bancario.

Por otro lado se presentan debilidades en los mecanismos para el otorgamiento y recuperación de los créditos y préstamos bancarios:

  • Inadecuada estimación de los flujos de entradas y salidas de efectivo por parte de los prestatarios, a partir de los cuales se fijan las disposiciones y plazos de amortización de los préstamos aprobados.
  • Existe mayor probabilidad de declarar un préstamo vencido cuando se utiliza el método Americano ya que no se devuelve el crédito hasta el último año.
  • Se obtiene menor cuantía de intereses con la utilización del método Francés que con el Americano.
  • Distorsiones en los resultados de los indicadores financieros calculados por las sucursales bancarias para la evaluación de las solicitudes de crédito de determinadas entidades estatales, a partir de estados financieros presentados por las mismas, afectados por deficiencias en sus registros contables.
  • Autorizaciones de préstamos con garantías que han resultado insuficientes para la recuperación en la fecha de vencimiento de los préstamos otorgados, como los saldos en moneda nacional de las cuentas corrientes o depósitos en las cuentas colaterales de los prestatarios, por la reducción de los niveles de ingresos previstos por estos, debido en muchos casos por los incumplimientos de los contratos de compraventa firmados con sus deudores.
  • Aprobación de renegociaciones o reestructuraciones de deudas a entidades que debieron mantenerse o registrarse, según el caso, como préstamos vencidos, por el deterioro de la salud financiera de las mismas, para obligarlas a que apliquen las medidas necesarias para mejorar esta situación.
  • Demoras en la amortización de los préstamos de personas naturales al recibir el otorgamiento de los créditos sociales que provoca atrasos en la recuperación del mismo.

En ocasiones no se ejecuta eficientemente el control de los créditos y préstamos otorgados y esto imposibilita detectar indisciplinas como la utilización del financiamiento en fines diferentes a los aprobados o el incumplimiento de términos y condiciones establecidos en el contrato de préstamos con el Banco.

  1. Conclusiones

 La investigación bibliográfica demostró que los bancos y los clientes deberán escoger el método de amortización de los préstamos y créditos concedidos teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • El flujo de caja del cliente.
  • El rendimiento de la operación.
  • La calidad del préstamo.
  • Riesgo crediticio.

Si el cliente es relativamente riesgoso es mejor utilizar aquellos métodos donde se garanticen una recuperación más rápida del principal.

Si el riesgo es bajo se puede utilizar el método americano para que el cliente pueda hacer uso del dinero por mayor tiempo y el banco pueda obtener una mayor cantidad de interés.

  1. Bibliografía Consultada
  • AYALA VILLEGAS S, “Los Créditos Financieros”, 2005. Disponible en http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/loscrefinan/. Visitado el 30 de abril del 2015.
  • BELLIDO SANCHEZ, P., Administración Financiera, Editorial Técnico científico, Lima, Perú, 1998.
  • Colectivo de autores, Instituciones Mercados Financieros, Selección de temas, Editorial Félix Valera, La Habana, 2006.
  • Fuentes, D., “Modalidades del Crédito”. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos10/formulac/formulac.shtml. Visitado el 30 de abril del 2015.
  • Instrucción 5/2013 del BCC.
  • Banco Central de Cuba, Manual de Instrucciones y Procedimientos: “Créditos”. Actualización Mayo, 2008.
  • Banco Central de Cuba, Resolución No. 99, La Habana, 18 de noviembre de 2011.
  • Revista del Banco Central de Cuba. Evolución del sistema financiero cubano.

Glosario de Términos:

  • Institución financiera: Toda entidad jurídica constituida con arreglo a las leyes cubanas o extranjeras, cuyo objeto social sea realizar actividades de intermediación financiera. Esta definición es aplicable a instituciones financieras bancarias y no bancarias.
  • Crédito: Es un activo de riesgo mediante el cual la institución financiera, asumiendo el riesgo de su recuperación, provee o se compromete a entregar fondos a préstamo u otros bienes a un determinado cliente, o garantiza frente a terceros el cumplimiento de obligaciones contraídas por este.
  • Crédito bancario o línea de crédito: Es la autorización que otorga una institución financiera a un cliente, mediante contrato, para que este disponga de recursos financieros hasta un determinado monto, que puede o no hacerse disponible de forma íntegra y mediante determinados principios.
  • Principios generales del crédito bancario: El prestamista (banco u otra entidad financiera) otorgará préstamos al prestatario (persona jurídica o natural que recibe el préstamo) hasta el importe máximo del crédito autorizado, para un propósito específico, garantizado con activos del prestatario o de terceros y con la condición de recuperarlo en la fecha de su vencimiento.
  • Contrato de crédito: Se suscribe por ambas partes (prestamista y prestatario), una vez aprobado el financiamiento; en él se establecen los términos y condiciones bajo las cuales operará el mismo.
  • Interés: Remuneración en cualquier tipo de moneda que recibe el prestamista del prestatario, en adición del importe principal adeudado por este último por el uso del dinero que recibe del primero en calidad de préstamo.
  • Tasa de interés: Porcentaje aplicado por la institución financiera para el cobro (tasa de interés activa) o el pago del interés acordado (tasa de interés pasiva).
  • Entregas de los préstamos: Se entregan mediante transferencias de fondos a la cuenta corriente del prestatario, o a una cuenta específica autorizada cuando el préstamo se otorga, previa presentación de los documentos de pago, en efectivo o mediante otras formas de pago autorizadas por el banco, según el tipo de prestatario o de los términos y condiciones del préstamo.
  • Recuperación de los préstamos: Se recuperan mediante pagos efectuados por el prestatario a partir de su cuenta de operaciones, de una cuenta colateral o escrow a favor del banco, por la utilización de otras formas de pago, o mediante la aplicación de las garantías previamente acordadas.
  • Garantías de los préstamos: Constituyen mecanismos jurídicos que permiten asegurar a los bancos el reembolso de los créditos otorgados en casos de incumplimientos del deudor. Estas resultan una fuente alternativa de pago, en el caso de que el deudor se vea imposibilitado de asumir la cancelación de la obligación contraída, pero su liquidación requiere de un costo transaccional y, por tanto, reducen el riesgo de contraparte, pero no lo eliminan.
  • Período de gracia: es una condición por la cual se pospone el comienzo de aquella parte de la cuota que contiene la amortización del principal. Se suele pactar por plazos que toman en cuenta la capacidad de liquidez del prestatario.
  • Riesgo: posibilidad de que no se recupere el Crédito.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Reyes Zulueta Yomara. (2016, febrero 10). Modalidades de préstamos bancarios en Cuba. Ventajas y desventajas.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modalidades-prestamos-bancarios-cuba-ventajas-desventajas/
Reyes Zulueta, Yomara. "Modalidades de préstamos bancarios en Cuba. Ventajas y desventajas.". GestioPolis. 10 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/modalidades-prestamos-bancarios-cuba-ventajas-desventajas/>.
Reyes Zulueta, Yomara. "Modalidades de préstamos bancarios en Cuba. Ventajas y desventajas.". GestioPolis. febrero 10, 2016. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/modalidades-prestamos-bancarios-cuba-ventajas-desventajas/.
Reyes Zulueta, Yomara. Modalidades de préstamos bancarios en Cuba. Ventajas y desventajas. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modalidades-prestamos-bancarios-cuba-ventajas-desventajas/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mlcastle en Flickr
DACJ