Los mitos en recursos humanos. Reflexiones para la Argentina

Desde hace pocos años (al menos en la Argentina) el Tema Recursos Humanos ha tomado protagonismo tanto en las Pymes chicas y grandes como en empresas de mayor envergadura.

Lo malo del caso es que dicho protagonismo es banal, inconducente.

Recuerdan a los verdaderos especialistas en Marketing………bueno ahora hay cursos por doquier y la mayoría de las personas han realizado cursos de Marketing, Coaching, Negociación, ………..y la lista es larga.

Bueno creo que un 35% de la población laboralmente activa desde los 25 hasta los 70 son Consultores en “algún tipo de marketing” (sin contar los MBA, obvio 9.

Lo mismo está sucediendo en Recursos Humanos. Prácticamente ya no quedan especialistas (un curso de un cuatrimestre basta para obtener un certificado).

Todos son Consultores en Recursos Humanos: psicólogos, abogados, contadores, economistas, secretarias, recepcionistas, manicuras, y porqué no mi tía que me informa diariamente las novedades del llamado mercado laboral.

Y se venden los productos de RR.HH:

– motivación: que va desde Reiki, Yoga, Masajes descontracturantes, Eventos deportivos y sociales, voucher para algún spa, viajes, guarderías para mamás que trabajan, y todos los etcéteras que pueda imaginarse.

– planes de carrera: que se transformó en una evaluación permanente, con intervención de psicólogos vocacionales, conductistas, lacananianos y licenciados en marketing, que se reúnen hasta el infinito con el personal para terminar proponiendo la creación de escalafones absurdos.

– Detección de talentos: que vaya a saber dónde estarán escondidos!!!!!!!!!

Evaluación de capacidades: aquí es donde se compran y se usan los C.D. de todo tipo de Test. Luego se llena una carpeta con una cantidad de información………inconducente que hace que los gerentes o Titulares se encojan de hombros, pero sabiendo que finalmente hicieron algo por y para el personal.

– Y la infaltable bibliografía sobre el tema para una “ Pyme actualizada “, la cual incluye manuales de Excel, power point, libros, revistas, ……….un “Para Ti” pero de Recursos Humanos.

Como consultora en Recursos Humanos, no estoy en contra de la motivación del personal, del seguimiento de la carrera profesional de los empleados, o de la evaluación por competencias para un cambio de puesto. El problema es la banalidad con la que se la aplica.

Hablamos y utilizamos tanto la motivación pero……………..realmente motivamos?

Utilizamos todas las herramientas de motivación pero a la hora de cubrir el puesto Jefe de Cuentas Corrientes, llamamos a una amiga porque es de confianza………..o bien hablamos de la crisis con el personal fundamentando el atraso de sueldos pero llegamos con nuestra nueva Megane. También podemos pedirles un esfuerzo extra ya “que la cosa está dura”, pero a los titulares no se los encuentra nunca en la empresa………….

Mucho gre gre para decir Gregorio………..

La cosa (en sentido filosófico) es mucho más simple pero requiere de mayor profesionalismo.

Hay que retomar la cultura de trabajo y no fomentar tanto premio como derecho adquirido simplemente por desarrollar una tarea paga.

¿Es bueno motivar al personal? Sí, pero cuando es necesario.

Un buen desempeño, un esfuerzo adicional, la buena disposición………

Hay que lograr que el mismo trabajo sea un agente motivador.

Me motivan por ser madre?

Me motivan por ser esposa?

Me motivan por no robar?

Uno debe hacer lo que tiene que hacer.

En nuestro país pasamos del “esclavismo” a empleados malcriados que piden OSDE en la entrevista preliminar, junto con la capacitación en la empresa traducida en cursos pagos, un clima laboral donde todos sean amigos, días de examen (antes del examen, durante, y después por el efecto post traumático) y un plan de carrera que le asegure cuadriplicar su ingreso en dos años con posibilidad a ser Gerente General.

¿Parece exagerado? Pues los invito a mantener entrevistas laborales en mi consultora.

Fomentemos la cultura de trabajo y exijámosla a los postulantes que seleccionamos como a nosotros mismos. No sea cosa que nos perdamos en la moda y nos encontremos buscando un Arquitecto para repositor de materiales de construcción solamente para que “los demás sepan” que nuestra firma certificada con todas las ISO, trabaja con personal idóneo y “al servicio del cliente”.

Cita esta página

Scalon Patricia. (2010, agosto 2). Los mitos en recursos humanos. Reflexiones para la Argentina. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mitos-recursos-humanos-argentina/
Scalon Patricia. "Los mitos en recursos humanos. Reflexiones para la Argentina". gestiopolis. 2 agosto 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/mitos-recursos-humanos-argentina/>.
Scalon Patricia. "Los mitos en recursos humanos. Reflexiones para la Argentina". gestiopolis. agosto 2, 2010. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/mitos-recursos-humanos-argentina/.
Scalon Patricia. Los mitos en recursos humanos. Reflexiones para la Argentina [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mitos-recursos-humanos-argentina/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de richardofengland en Flickr