Mind Mapping para transformar la manera de hacer negocios

Una entrevista publicada en The Sunday Times el 2 de octubre de 2005 decía:

La tortura de las reuniones todos la hemos sufrido en algún momento. Si no hemos sido forzados a sentarnos ante una presentación en PowerPoint que prácticamente era una réplica del monólogo tedioso del ponente, entonces hemos participado de sesiones caóticas de “tormenta de ideas” que ignoran las buenas ideas y promueven las malas.

¿Quién no ha tenido que presenciar el paso de las hojas de un “rota-folios” sin sentido, y el tedio de comer galletitas en habitaciones incómodas?

¿Pero qué pasaría si las reuniones pudiesen ser breves, verdaderamente productivas y eficaces?

¿Qué ocurriría si las ideas pudiesen ser capturadas, ampliadas y puestas en práctica rápidamente sin tener que esperar siglos por alguien que escriba las notas? ¿Qué sucedería si hubiese unas líneas claras sobre las responsabilidades, unos objetivos claros y unos plazos definidos?

Los que utilizan las técnicas “MindMapping” tienen la respuesta. “MindMapping” es el término para la representación y organización de los pensamientos e ideas en forma gráfica, utilizando colores e imágenes y palabras; el argumento de los “MindMappers” es simplemente que los humanos somos “animales” visuales que reaccionamos más a las imágenes que a las palabras.

Cuanto más conocemos acerca del funcionamiento del cerebro, más nos damos cuenta lo importante que son las imágenes cuando vienen a nuestra memoria. Los jugadores y los magos, por mucho tiempo, han utilizado las técnicas visuales para ayudarse a recordar enormes cantidades de datos. Una representación gráfica de un concepto es usualmente más fácil de digerir y entender que una tupida selva de texto.

Los educadores han conocido eso durante años, y la técnica “MindMapping” – normalmente, mediante la escritura de todos los elementos de un tópico en una amplia hoja de papel y dibujando enlaces entre ellos – es ahora una ayuda excelente para el estudio, utilizada por los profesores para ayudar a los estudiantes a organizar sus ideas y material, previamente al ensayo o repaso. Y lo hacen así porque es la forma de hacer que el tema tratado sea más accesible e inmediato.

¿Cómo podemos aplicarlo a los negocios? ¿Cuando llega la discusión de proyectos complejos, generando ideas creativas e implementando decisiones, los gráficos organizados pueden incrementar la productividad del negocio? ¿Pueden ayudar a las personas literalmente a ver el gran cuadro y todos sus componentes?

Dustin Newport es el director de Mindjet UK, una compañía que ha adaptado las técnicas “MindMapping” para crear software que ayuda a las empresas a manejar proyectos de manera más eficiente.

“Nosotros llamamos a nuestra versión Mapping información-empresa,” dice. “Incorpora la libre-forma de capacidad creativa pero la sincroniza con las herramientas ofimáticas tradicionales, tales como PowerPoint, Excel y Word. Esto ayuda a las empresas a moverse desde la creatividad a la implementación mucho más rápido”.

Lo que esto significa en la práctica es que las ideas generadas para un proyecto – acciones, personas, plazos, investigación, cualquier tema requerido – pueden ser añadidas a un “Mapa” en la pantalla. Las ideas, de forma radiante, van saliendo del concepto central, mostrando los enlaces entre los diferentes elementos del “gran plan”, en vez de la lista con encabezados, sub-encabezados y puntos en una irrepresentable progresión lineal. Los elementos diferentes del proyecto pueden entonces ser conectados con otro software en el sistema de la compañía permitiendo que todos los implicados puedan conocer fácilmente qué tienen que hacer.

Piense sobre Tom Cruise, en la película futurista Minority Report, utilizando “guantes-tecnológicos”, moviendo y cambiando imágenes vivas en una pantalla de ordenador transparente. Los pioneros del software se ven a sí mismos trabajando con este tipo de integración entre lo visual y lo tecnológico.

John Cheney, CEO de BlackSpider Technologies, una compañía de seguridad para e-mail, situada en Reading, Berkshire, dice: “He usado las técnicas “MindMapping” durante cinco años.

Son extraordinarias para trabajar lógicamente a través de los pasos necesarios de un proyecto, o si estás comenzando un nuevo negocio o lanzando un producto nuevo. Te permiten agrupar juntos los conceptos y categorías y te ayudan a establecer las prioridades mejor.”

Cheney argumenta que las aplicaciones de software que explotan estas técnicas van varios pasos más adelante ya que ayudan a organizar la implementación práctica de las ideas y el seguimiento de las tareas específicas.

“Esta clase de software ha incrementado fundamentalmente la manera de comunicarnos en los niveles de dirección”, dice Cheney. “Nos reunimos, mapeamos nuestras ideas, ponemos una estructura alrededor de ellas, luego distribuimos las actividades y responsabilidades. Todos sabemos qué vamos hacer y cuándo debemos acabarlo. El estilo visual es fácil de digerir y entender.”

Stuart Ager, un consultor estratégico de empresas y formador, situado en North Newington, Oxfordshire, es otro devoto del software “MindMapping”. Pero advierte: “No todos pueden adquirir esta manera de pensar así de fácil.

Aquellos que no cambian de paradigmas encuentran difícil pensar visualmente porque han utilizado la forma lineal de manejar la información, involucrando listas numéricas y alfabéticas. Tardé cerca de tres años en aprender cómo usar estas técnicas.”

Ager, un piloto de combate y ejecutivo de una industria de defensa, explica: “Coleccionar, almacenar y buscar información es más asequible con las técnicas de visualización – es como trabaja el cerebro. El método gráfico de conceptos ayuda a alcanzar la claridad del pensamiento y a moverse desde las ideas complejas a las decisiones concretas, y hacer que las cosas se hagan.

Ager también argumenta que la representación gráfica de las ideas nos ayuda a ver las relaciones entre los conceptos que podríamos no habernos ni siquiera dado cuenta previamente. “En la novela de Harry Potter, el Profesor Dumbledore utiliza un “pensapiente” – un cuenco mágico de agua donde puede volcar dentro sus pensamientos y recuerdos” – dice Ager. “Él puede verlos con más claridad en la superficie del agua. ¡J K Rowling aprueba obviamente la técnica MindMapping!”

Poner las ideas de su compañía en práctica es una cosa, pero entender las necesidades de sus clientes es otra. Los clientes frecuentemente pueden estar inseguros acerca de lo que quieren.

Usted llega con una propuesta de negocio sólo para que se la arrojen a su cara porque está a kilómetros de distancia de lo que ellos pensaban que querían. Todo es pérdida de tiempo y dinero. Tomando a un cliente a través de un proceso de “Mapeo” puede clarificar sus pensamientos.

En una sociedad donde cada vez hay más datos, necesitamos manejar la información eficazmente y creativamente.
Los desarrolladores de software, quiénes están convirtiendo las ideas de MindMapping en Mapas de información para los negocios, ofrecen una ruta para crear orden fuera del caos de la manera en que trabajamos. Ellos pueden también poner final al sufrimiento inhumano de la tortura de las reuniones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
José Andrés. (2006, septiembre 9). Mind Mapping para transformar la manera de hacer negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mind-mapping-para-transformar-la-manera-de-hacer-negocios/
, José Andrés. "Mind Mapping para transformar la manera de hacer negocios". GestioPolis. 9 septiembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/mind-mapping-para-transformar-la-manera-de-hacer-negocios/>.
, José Andrés. "Mind Mapping para transformar la manera de hacer negocios". GestioPolis. septiembre 9, 2006. Consultado el 17 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/mind-mapping-para-transformar-la-manera-de-hacer-negocios/.
, José Andrés. Mind Mapping para transformar la manera de hacer negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mind-mapping-para-transformar-la-manera-de-hacer-negocios/> [Citado el 17 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gperspective en Flickr
DACJ