Mezcla de productos y su contabilización. Presentación

La mezcla de productos, son todos los productos que ofrecen en venta una compañía. La estructura de mezclas de productos tienen dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Su amplitud se mide por el número de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos.

La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, profundidad y consistencia.

La amplitud de la mezcla de productos, se refiere al numero de líneas diferentes de productos que maneja la compañía.

La profundidad de la mezcla de productos, indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea.

La Consistencia de la mezcla de productos, se refiere a que tan parecidas están sus diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.

LÍNEA DE PRODUCTOS

La Línea de Productos es un grupo amplio de productos que se crea para usos fundamentalmente similares y que posee características físicas razonablemente similares.

Una línea de productos también puede ampliarse añadiendo nuevos artículos dentro de la misma categoría. Existen varias razones para llenar una línea de productos: buscar ganancias adicionales, tratar de satisfacer a los distribuidores, tratar de sacar provecho de un exceso de capacidad, tratar de manejar una compañía de línea completa y de llenar los huecos para alejar a los competidores.

A continuación presentamos las diferentes líneas y mezcla de productos de Gillete; a fin de ilustrar mas claramente los conceptos anteriores.

[Ver PDF]

Después de haber revisado estos conceptos, ahora pasaremos a la parte práctica de este tema, en la cual aprenderemos a determinar el margen de seguridad para un conjunto de líneas de productos, a diferencia de el día de ayer en donde revisamos ese concepto aplicado únicamente a un solo producto.

MEZCLA DE PRODUCTOS

Cuando una empresa vende mas de un producto, el análisis Costo – Volumen – Utilidad se lleva a cabo utilizando una razón de promedio de contribución marginal para una mezcla de ventas determinada o una contribución marginal por utilidad.

Si la mezcla real de productos vendidos difiere de productos en que se baso el análisis, surgirá una divergencia entre la utilidad esperada, basada en el modelo Costo – Volumen – Utilidad y la utilidad real. Además, el Punto de Equilibrio no será el mismo si la mezcla de productos realmente vendidos difiere de la mezcla de productos empleada en el análisis.

CONTRIBUCIÓN MARGINAL

RESOLUCIÓN DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL PROMEDIO

Se calcula el volumen de Punto de Equilibrio Global, con base en la razón promedio de contribución marginal (% de Contribución Marginal), para la mezcla de ventas determinada.

PUNTO DE EQUILIBRIO GLOBAL EN TÉRMINOS DE INGRESOS

DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO

COMPROBACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Cita esta página

Lara Martinez Octavio Rolando. (2005, septiembre 16). Mezcla de productos y su contabilización. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mezcla-de-productos-y-su-contabilizacion-presentacion/
Lara Martinez Octavio Rolando. "Mezcla de productos y su contabilización. Presentación". gestiopolis. 16 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/mezcla-de-productos-y-su-contabilizacion-presentacion/>.
Lara Martinez Octavio Rolando. "Mezcla de productos y su contabilización. Presentación". gestiopolis. septiembre 16, 2005. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/mezcla-de-productos-y-su-contabilizacion-presentacion/.
Lara Martinez Octavio Rolando. Mezcla de productos y su contabilización. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mezcla-de-productos-y-su-contabilizacion-presentacion/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de dantaylor en Flickr