Metodología para el diseño y elaboración de un sitio web

  • Tecnología
  • 13 minutos de lectura

El uso de las tecnologías de punta, principalmente las TIC ha revolucionado el mundo de la información y las comunicaciones, una actividad de imprescindible necesidad para el hombre de hoy. La actividad turística, requiere evidentemente del conocimiento de que se ofrece para cada lugar o destino y entre tantas maneras de brindar la información los sitios Web ocupan un lugar privilegiado por todo lo que puede recibir la persona a través de ellos.

La World Wide Web permite una manera más organizada de acceder a la información disponible en Internet, presentando una interfaz amigable con el usuario mediante navegadores como Netscape, Mosaic y Microsoft Internet Explorer. El surgimiento de la World Wide Web ha ayudado a un crecimiento considerable de Internet en la actualidad.

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar las capacidades de la World Wide Web, a través del diseño de un sitio Web invitando a un destino turístico de naturaleza, en que consiste, sus utilidades, como así también los criterios a tener en cuenta en el diseño para que un sitio Web tenga éxito.

Con el desarrollo del turismo sostenible toma mucha fuerza el mundo en áreas naturales la modalidad turismo de naturaleza. Esta modalidad de turismo a pesar de representar una pequeña fracción de toda la industria turística[1], constituye el segmento turístico de mayor crecimiento a nivel mundial con un índice anual del 25%, y a su vez es el mejor modelo de desarrollo sostenible del sector turístico.

El turismo de naturaleza en nuestro país se desarrolla fundamentalmente en áreas protegidas aprovechando las potencialidades del archipiélago cubano en recursos naturales, especialmente en cuanto a su diversidad de ecosistemas, paisajes y especies de su flora y de su fauna, así como de valores culturales, históricos y socioeconómicos.

Diseño Metodológico para la elaboración del sitio Web Ciénaga de Zapata un Turismo de Naturaleza Exclusivo y Mágico

En este  capítulo realizamos una caracterización de los elementos más importantes para el diseño de un sitio y establecemos a partir de la valoración de algunas metodologías la nuestra para elaborar el sitio Web Ciénaga de Zapata un producto de turismo de naturaleza exclusivo y mágico.

Ventajas y beneficios de poseer una Web para su negocio

Imaginase una publicidad 24 horas al día durante 365 días al año con un bajo coste de publicidad, donde no tenga que pagar por impresiones de catálogos, por anuncios costosos en la televisión, radio o periódicos, además donde pueda obtener nuevos clientes, ofrecer información acerca de sus productos y servicios, obteniendo información sobre las preferencias y gustos de sus clientes, impulsando su empresa hacia otros países y nuevos mercados…. [2]

¿Que ventajas ofrece tener un sitio Web?

Son numerosas las ventajas y beneficios que brindan poseer un sitio Web, proporciona una imagen de marca actual y tecnológica sobre su negocio, crea nuevos lazos de contacto y relación con los clientes, permite una presencia a nivel mundial de sus productos y servicios….

  • Resultados reales en la obtención de clientes y contactos con empresas.
  • Refuerza y actualiza la imagen corporativa de la empresa.
  • Informa de los nuevos productos o servicios a los clientes que visiten su página Web.
  • Promueve la comunicación con los clientes y proveedores.
  • Genera una buena imagen moderna y tecnológica de la empresa para sus clientes.
  • Internacionalización de la empresa mediante una Web multidioma.
  • Presencia a nivel mundial de sus productos y servicios.
  • Captación y fidelización de nuevos clientes.

Piense en los millones de usuarios que se ponen en contacto y realizan pedidos con su competencia por el mero hecho de disponer una Web, ¿esta usted perdiendo clientes y mercado por no disponer de su propia Web?.

Sitios Web estáticos

Los sitios Web estáticos son aquellos sitios enfocados principalmente a mostrar una información permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha información, sin que pueda interactuar con la página Web visitada, las Web estáticas están construidas principalmente con hipervínculos o enlaces (links) entre las páginas Web que conforman el sitio, este tipo de Web son incapaces de soportar aplicaciones Web como gestores de bases de datos, foros, consultas on line, e-mails inteligentes…

Esta es una opción más que suficiente para aquellos sitios Web que simplemente ofrecen una descripción de su empresa, quiénes somos, donde estamos, servicios, etc… ideal para empresas que no quieren muchas pretensiones con su sitio Web, simplemente informar a sus clientes de sus productos y su perfil de empresa.

La principal ventaja de este tipo de páginas es lo económico que resulta crearlas, con un diseño vistoso e incluyendo las imágenes y el texto con el cual queremos informar a los navegantes, se puede crear fácilmente sin necesidad de ningún tipo de programación especial (php, asp, …) un sitio Web estático.

La gran desventaja de los sitios Web estáticos reside en lo laborioso que resulta su actualización así como la pérdida de potentes herramientas soportadas con bases de datos, como pueden ser la creación de registros históricos de los clientes, pedidos on-line,…

Algunos ejemplos para los cuales resulta útiles la creación de Web estáticas son los siguientes:

  • Curriculum Vitae. Cada día nos encontramos con más personas que utilizan la Web para presentar su curriculum vitae, es un buena manera de presentarse hacia las empresas a la hora de encontrar trabajo o establecer relaciones comerciales.
  • Web Quest. Son sitios Web desarrollados principalmente por profesores y universidades, con un claro objetivo educativo, proponiendo a un grupo de alumnos un tema en particular (biología, geometría, física, literatura ….) con un serie de cuestiones formuladas acerca del tema elegido, el grupo tiene disponible, en la misma Web, direcciones (links) a otras páginas Web donde pueden indagar e investigar acerca del tema, de tal forma que puedan responder a las preguntas planteadas. El principal objetivo de las Web Quest reside en aprender los contenidos del tema elegido de una manera interactiva.
  • Blog o bitácora. Es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, también llamado blog o bitácora
  • Web Informativa. Aquellos sitios Web que simplemente ofrecen información acerca de un tema específico (Fiestas en Valencia: Las fallas, Gastronomía andaluza…..), por lo general estos sitios no se actualizan, de tal forma que los contenidos permanecen invariables a lo largo de su vida

Sugerencia para diseño del sitio Web

Antes de comenzar a hablar acerca del aspecto metodológico para el diseño de sitios Web visitamos el sitio http//:www.lawebera.es el cual nos brindo requisitos imprescindibles para el diseño de un sitio Web con garantías a cualquier persona que acceda al mismo.

A continuación te las relacionamos.

  1. Respeta a tus visitantes.
  2. La mala publicidad es dañina.
  3. Informa y enseña a tus visitantes.
  4. Respeta los estándares.
  5. Se claro. No temas decir lo que quieres decir.
  6. Odia Internet Explorer si quieres, pero no ignores a sus usuarios.
  7. Preocúpate por tu contenido. Al desarrollar websites trata que estos sean informativos, interesantes y bien presentados.
  8. Escribe, publica, siéntete libre de preguntar.
  9. Contesta tu correo electrónico inmediatamente.
  10. Haz relaciones
  11. Piensa en términos globales.
  12. Nunca comprometas tus principios.
  13. Mantente en contacto.
  14. Aprende a manejar el bloqueo creativo.
  15. Embellece la Web.
  16. Se conciente del Poder de la Web.

Ventajas y beneficios de poseer una Web para su negocio

Imaginase una publicidad 24 horas al día durante 365 días al año con un bajo coste de publicidad, donde no tenga que pagar por impresiones de catálogos, por anuncios costosos en la televisión, radio o periódicos, además donde pueda obtener nuevos clientes, ofrecer información acerca de sus productos y servicios, obteniendo información sobre las preferencias y gustos de sus clientes, impulsando su empresa hacia otros países y nuevos mercados….

¿Que ventajas ofrece tener un sitio Web?

Son numerosas las ventajas y beneficios que otorga el poseer un sitio Web, proporciona una imagen de marca actual y tecnológica sobre su negocio, crea nuevos lazos de contacto y relación con los clientes, permite una presencia a nivel mundial de sus productos y servicios.

Ventajas.

  • Resultados reales en la obtención de clientes y contactos con empresas.
  • Refuerza y actualiza la imagen corporativa de la empresa.
  • Informa de los nuevos productos o servicios a los clientes que visiten su página Web.
  • Promueve la comunicación con los clientes y proveedores.
  • Genera una buena imagen moderna y tecnológica de la empresa para sus clientes.
  • Internacionalización de la empresa mediante una Web multidioma.
  • Presencia a nivel mundial de sus productos y servicios.
  • Captación y fidelización de nuevos clientes.

Piense en los millones de usuarios que se ponen en contacto y realizan pedidos con su competencia por el mero hecho de disponer una Web, ¿esta usted perdiendo clientes y mercado por no disponer de su propia Web?.

A continuación y como un elemento de vital importancia para nuestro Proyecto Investigativo ponemos a su consideración tres algoritmos metodológicos (consultados en Internet en las direcciones referidas) 

Descripción de algunas metodologías para el diseño de páginas y sitios Web

  • 1er modelo metodológico para el diseño de un sitio Web. [3]

Figura 2.1 Metodología para el diseño de un Sitio Web

Fuente: www.webandmacros.com/Diseno_web_metodologia.htm

Nuestras ideas y objetivos se plasman en papel

PLANIFICACIÓN SITIO O PAGINA WEB

Elección del tipo de Web.

Lo primero que se ha de decidir es el tipo de Web que queremos crear, es el punto de partida que afecta a todas las etapas posteriores de creación, realizaremos un diseño, aplicaciones, navegabilidad… adecuadas al tipo de Web seleccionada.

Ejemplos:

  • Sitio Web comercial.
  • Sitio Web profesional.
  • Sitio Web de información.
  • Sitio Web de ocio.

Definición de la Temática

Se ha de definir los temas que se van a exponer en el sitio Web, permitiendo definir  términos claves de búsqueda para posteriormente realizar una metodología de posicionamiento.

  • Sitio Web oferta comercial donde se vende todo tipo de objetos
  • Sitio Web comercial especializado en la compra y venta de pisos.
  • Sitio Web profesional especializado en consultoría de nuevas tecnologías
  • Sitio Web de información acerca del museo del prado.

Planteamiento de objetivos

Se han de plantear los objetivos que se quieren alcanzar con la creación del sitio Web, para posteriormente marcar estrategias funcional para la consecución de dichos objetivos.

  • Dar a conocer el negocio, captación de clientes y generación de nuevos pedidos.
  • Vender publicidad contextual, banners… para obtener ingresos.
  • Presentar mi Curriculum Vitae en la red…..

Escalabilidad

La escalabilidad se define como las visiones a corto y largo plazo acerca de nuestro sitio Web , si a lo largo del tiempo queremos ampliar nuestro sitio Web con nuevas aplicaciones, nuevas paginas, actualizaciones constantes…

Definición del diseño

Dependiendo del tipo de Web, la temática seleccionada, los objetivos planteados y la escalabilidad definida, estamos preparados para definir sobre papel el diseño de la Web, incluyendo los fondos, tipos de letras, botones, formularios, links, plantillas, aplicaciones …. de tal forma que obtengamos “storyboard “de los elementos y diseño que queremos implementar en nuestro sitio Web.

Materializamos las ideas en realidades

PRODUCCIÓN Y CREACIÓN SITIO O PAGINA WEB

Diseño visual y creación de la información a implementar

Creación del esqueleto de la Web, tablas, encabezados, espacio para imágenes, texto, botones…

Creación de las imágenes que acompañara a nuestro sitio Web, logos, cabeceras, fotografías, además del proceso concepción y materialización de la información que se va a ofrecer.

Aplicaciones Web

Creación de las aplicaciones que contendrán nuestro sitio Web, encuestas, foros, soporte al cliente, pedidos on-line, mediante programación específica y creación de bases de datos.

Posicionamiento

Una vez que tenemos terminado nuestro sitio Web lo que queremos es que en cualquier buscador, especialmente google, aparezcamos en las primeras posiciones para recibir mas visitas a nuestra Web.

Es este punto donde se ha de implementar una metodología específica para alcanzar un posicionamiento óptimo, definiendo las palabras claves de búsqueda, creación de archivos robots.txt….

Testeo

Realización de pruebas para comprobar la usabilidad y correcto funcionamiento de nuestro sitio, no queremos mostrar paginas con links rotos, paginas en con un formato diferente a las anteriores, aplicaciones no funcionales….ya que aportan una imagen negativa y harán que los visitantes no vuelvan a nuestra pagina.

Nos mostramos al mundo

MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN SITIO O PAGINA WEB

Ampliaciones y actualizaciones

Es muy importante ofrecer información novedosa que atraiga y fidelice a nuestros visitantes o clientes, es importante definir una pagina de novedades o noticias donde los visitantes obtengan rápidamente las informaciones novedosas y aprecien que el sitio Web se mantiene “vivo” y puede ofrecerle nuevos servicios.

Posicionamiento

El arte del posicionamiento es una metodología que requiere un seguimiento para poder posicionarnos y mantenernos en los primeros puestos de los buscadores, gran parte de  nuestro éxito depende del número de visitas que reciba la Web.

Marketing

Realizar una estrategia de marketing para dar a conocer nuestra Web ya puede ser mediante publicaciones en periódicos, panfletos, links de otras Web….

Mantenimiento

Realización de programas de mantenimiento para que nuestra Web este en funcionamiento durante toda su vida.

2do modelo metodológico para el diseño de un sitio Web  [4]

Todo proyecto, para completarse de manera exitosa, debe seguir una metodología probada y basada en la experiencia que guíe el proceso de desarrollo hasta alcanzar los objetivos propuestos. En ADWEBS implementamos una Metodología de Desarrollo Web para lograr los objetivos propuestos del proyecto a través de los siguientes pasos:

Figura 2.2 Metodología para el diseño de un Sitio Web.

Fuente: www.adwebsdesign.com/metodologia_proyectos_web 

 Análisis

Ya sea de forma presencia, por teléfono o vía correo electrónico se levanta el requerimiento de las necesidades de su WebSite; definición de secciones de contenido, mapa de navegación, colores e imágenes deseadas y diseños de referencia

Diseño

Los diseñadores proceden a crear 2 Layouts (Maquetas Visuales) de su sitio Web a tamaño real, para seleccionar 1 de su preferencia y hasta 3 rondas de arreglos y modificaciones a la seleccionada

Prototipo

Se crean Wireframes (Maquetas funcionales) de su sitio para definir cómo quedarán estructurados sus contenidos y el funcionamiento de los mismos

Desarrollo: con el diseño y los Wireframes los programadores crean el código que construye su Sitio Web.

Testing

Una vez terminado el desarrollo se hacen pruebas visuales y de funcionamiento, primero por parte de nuestro equipo y luego por parte del cliente, para verificar que el resultado final cumpla con los requerimientos definidos

Dominio y Hosting

Probado el sitio se procede a crear el Hosting final donde se hospedará, se migra todo el sitio web desde el servidor de desarrollo y se enlaza con el dominio real. Nuestra oferta incluye un año de Hosting y nombre de dominio GRATIS, además de cuentas de correo electrónico ILIMITADAS.

Publicación y Entrega

Una vez el sitio en su Hosting final, se le entregan al cliente todos los datos de acceso y capacitación necesaria para el uso del mismo

E-Marketing

Se le incluyen palabras claves en los títulos y etiquetas para garantizar un buen posicionamiento en buscadores y se da de alta el sitio en Google Analytics para darle al cliente un control estadístico de uso del sitio

Mantenimiento

Adiciones y modificaciones posteriores a la entrega, apoyo en la publicación de contenidos. Este paso es opcional y se cotiza aparte de acuerdo a las necesidades del cliente.

2.3 Caracterizar el diseño metodológico elaborado para el sitio Web Ciénaga de Zapata por un turismo de naturaleza Mágico y Exclusivo. A partir de estos tres modelos consultados en Internet elaboramos uno propio para el diseño metodológico de nuestro sitio.

Figura 2.2. Metodología para el diseño del sitio Web Cienaga de Zapata un paraíso exclusivo y mágico para el turismo de naturaleza.

Fuente: Elaboración Propia.

Temática y Objetivos

Ofrecer al mercado un producto turístico, Ciénaga de Zapata como una opción para el turismo de naturaleza Exclusiva y Mágica. Realizarlo a través de un sitio Web, utilizando las TIC. Etapa única para el diseño del sitio

Elección del tipo Web

Se propone un sito estático (informativo (solo existen enlaces de otros no el propio, una primera intención es dar a conocer). No existe info. en la red de redes un primer intento para lanzar el producto al mundo a través de WWW.

Búsqueda y Selección de Información

Se realiza aplicando las herramientas seleccionadas. En una finalidad garantizar toda la información e imágenes a ubicar dentro del sitio. Se realiza continuamente en dependencia de afluencia turística, etapas del ano y condiciones imprevistas que pudieran afectar la infraestructura del producto.

Diseño del sitio

Se procede a elaborar el sitio utilizando las aplicaciones propias para el trabajo Addobe fhoto shop y Addobe Dream Weaver CS5, ademos de documentos e imágenes previamente editados en Word 2003. (Pagina principal y accesos). Se modicfica en dependencia del elemento anterior.

Implementación

En espera de aprobación y ubicación por parte de la empresa turística a la que pertenece en producto referido a este Proyecto de Investigación. (solo registrar y mantener en la WWW).

Actualización sistemática

Mantener vivo el sitio, actualizando nuevas y caducas opciones, informando continuamente y no haciendo del sitio una Web fijo e invariable. Evidente acción que garantiza la autenticidad del sitio y su información. (Hacer cíclicas las etapas indicadas por líneas discontinuas). 

Conclusiones Parciales 

  • El análisis de los modelos permite conocer la eficacia de un modelo como instrumento metodológico capaz de elaborar un sitio Web estático con la intención de garantizar mejorías comerciales a través de Internet del producto turismo de naturaleza Ciénaga de Zapata Exclusivo y Mágico.
  • La propuesta del modelo constituye una solución metodológica consistente al problema científico planteado, ya que permite caracterizar e intervenir en esta problemática a través de un procedimiento metodológico lógico además de caracterizar el producto e informar al mundo de su existencia.
  • El sitio debe constituir un recurso de apoyo a la entidad que representa la actividad turística en Ciénaga de Zapata, con un solo objetivo garantizar mejorías comerciales del producto a través de Internet.

[1]Ávila, R. (2002). «Introducción al concepto de sostenibilidad y turismo sostenible», en Turismo sostenible, IEPALA Editorial, Madrid, pp. 17-24.

[2] Sección dedicada al desarrollo y diseño de páginas web. Metodologia para la creación, diseño y desarrollo de páginas y sitios Web, planificación, creación, …
www.webandmacros.com/Diseno_web_metodologia.htm

[3] Metodologia diseñar páginas web.

Metodologia para la creación, diseño y desarrollo de páginas y sitios Web, de nuestro sitio Web requiere de una metodología contrastada y bien definida.
www.webandmacros.com/Diseno_web_metodologia.htm

[4] Sitios web de turismo en México

Sitios web de turismo en México. Directorio y guia de Sitios web de turismo en México. Contacto directo con Sitios web de turismo de México. México.
guiamexico.com.mx/sitiosweb-de-turismo/empresas-guia.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Aguilar Virgilio. (2011, marzo 15). Metodología para el diseño y elaboración de un sitio web. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-el-diseno-y-elaboracion-de-un-sitio-web/
González Aguilar, Virgilio. "Metodología para el diseño y elaboración de un sitio web". GestioPolis. 15 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-el-diseno-y-elaboracion-de-un-sitio-web/>.
González Aguilar, Virgilio. "Metodología para el diseño y elaboración de un sitio web". GestioPolis. marzo 15, 2011. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-el-diseno-y-elaboracion-de-un-sitio-web/.
González Aguilar, Virgilio. Metodología para el diseño y elaboración de un sitio web [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-el-diseno-y-elaboracion-de-un-sitio-web/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cjrphotos en Flickr
DACJ