Metodología para calcular el costo promedio del capital

CALCULO DEL COSTO DE CAPITAL

Existen Técnicas para determinar el costo total de capital que se utiliza en la evaluación financiera de la empresa. El principal método para determinar el costo total y apropiado del capital, es encontrar el costo promedio de capital utilizando como base costos históricos o marginales.

Costo promedio de capital

El costo promedio de capital se encuentra ponderando el costo de cada tipo específico de capital por las proporciones históricas o marginales de cada tipo de capital que se utilice. Las ponderaciones históricas se basan en la estructura de capital existente de la empresa, en tanto que las ponderaciones marginales consideran las proporciones reales de cada tipo de financiamiento que se espera al financiar un proyecto dado.

Ponderaciones históricas

El uso de las ponderaciones históricas para calcular el costo promedio de capital es bastante común. La utilización de estas ponderaciones se basa en la suposición de que la composición existente de fondos, o sea su estructura de capital, es óptima y en consecuencia se debe sostener en el futuro. Se pueden utilizar dos tipos de ponderaciones históricas:

Ponderaciones de valor en libros:

Este supone que se consigue nuevo financiamiento utilizando exactamente la misma proporción de cada tipo de financiamiento que la empresa tiene en la actualidad en su estructura de capital.

Ponderaciones de valor en el mercado:

Para los financistas esta es más atractiva que la anterior, ya que los valores de mercado de los valores se aproximan más a la suma real que se reciba por la venta de ellos. Además, como los costos de los diferentes tipos de capital se calculan utilizando precios predominantes en el mercado, parece que sea razonable utilizar también las ponderaciones de valor en el mercado, sin embargo, es más difícil calcular los valores en el mercado de las fuentes de financiamiento de capital de una empresa que utilizar valor en libros.

El costo promedio de capital con base en ponderaciones de valor en el mercado es normalmente mayor que el costo promedio con base en ponderaciones del valor en libros, ya que la mayoría de las acciones preferentes y comunes tienen valores en el mercado es mucho mayor que el valor en libros.

Ponderaciones marginales

La utilización de ponderaciones marginales implica la ponderación de costos específicos de diferentes tipos de financiamiento por el porcentaje de financiamiento total que se espere conseguir con cada método de las ponderaciones históricas. Al utilizar ponderaciones marginales se refiere primordialmente a los montos reales de cada tipo de financiamiento que se utiliza.

Con este tipo de ponderación se tiene un proceso real de financiamiento de proyectos y admite que los fondos realmente se consiguen en distintas cantidades, utilizando diferentes fuentes de financiamiento a largo plazo, también refleja el hecho de que la empresa no tiene mucho control sobre el monto de financiamiento que se obtiene con el superávit.

Una de las críticas que se hace a la utilización de este sistema, es que no considera las implicaciones a largo plazo del financiamiento actual de la empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, abril 18). Metodología para calcular el costo promedio del capital. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-calcular-el-costo-promedio-del-capital/
GestioPolis.com, Experto. "Metodología para calcular el costo promedio del capital". GestioPolis. 18 abril 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-calcular-el-costo-promedio-del-capital/>.
GestioPolis.com, Experto. "Metodología para calcular el costo promedio del capital". GestioPolis. abril 18, 2001. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-calcular-el-costo-promedio-del-capital/.
GestioPolis.com, Experto. Metodología para calcular el costo promedio del capital [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/metodologia-para-calcular-el-costo-promedio-del-capital/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lillyfinn en Flickr
DACJ