Metodología ABC ABM en empresas cubanas a partir de un estudio de variables

Este trabajo de investigación centra su atención en la Propuesta de Metodología ABC/ABM en empresas cubanas, a partir de un estudio de variables. Su objetivo principal es proponer una metodología para la implementación de un Sistema ABC/ABM en empresas.

El sistema propuesto tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de los directivos de la organización, pues los actuales sistemas de costo carecen de información para gestionar eficientemente los servicios que demandan los clientes.

Se realizó una búsqueda amplia de criterios de diferentes autores, sobre la evolución de la Contabilidad de Gestión, analizando sus principales aportaciones y demostrando las ventajas del ABC/ABM sobre los Costos Tradicionales.

Como resultado de la investigación se arriban a conclusiones importantes que coadyuvan a mejorar el modo de gestionar los recursos y actividades que se consumen y ejecutan en las empresas objeto de estudio. Además permiten considerar estas variables para orientar al investigador hacia donde debe encaminarse antes de proponer una metodología para la implementación de un Sistema de Costo y Gestión basado en Actividades para cualquier empresa cubana.

Introducción

El entorno empresarial actual impone la necesidad de que las unidades organizativas modifiquen las gestiones de sus procesos y actividades. A su vez el perfeccionamiento empresarial busca una mayor eficiencia en las empresas cubanas, para que las mismas sean reconocidas tanto en el mercado nacional como internacional.

Una nueva cultura organizativa se va alcanzando paulatinamente en las empresas, tratando de adaptarse al nuevo entorno que les rodea, con el fin de aumentar sus posibilidades de mercado. En la medida que esto ocurre en su exterior, en su interior ocurren cambios importantes con la misma velocidad, tanto en las estructuras organizativas, como en las de dirección.

Nuevas técnicas y herramientas se logran sustituir a las ya tradicionales, en aras de establecer el máximo de eficiencia en la gestión empresarial. Para ello se introducen nuevos procederes encaminados a fortalecer internamente a la organización, con respecto al entorno y a las exigencias de los clientes.

El Sistema de Costo y Gestión basado en Actividades ABC/ABM, es considerado en la actualidad, dentro de las teorías relacionadas con la gestión empresarial, como una herramienta para tener éxito en el uso adecuado de la información para la toma de decisiones internas y externas.

Dentro de la práctica empresarial según los artículos consultados, existen limitaciones que han influido en el fracaso del Sistema ABC/ABM. Sin embargo, se evidencia la necesidad de adoptar estos sistemas que garantizan un cálculo y una gestión de costos más efectiva.

Por lo que el problema de investigación radica en ¿Cómo gestionar la información con más calidad sobre los costos que permita tomar decisiones adecuadas en empresas cubanas?

Partiendo del Problema Científico, se plantea las Hipótesis siguiente: Si se propone una nueva metodología que reconozca las variables que influyen en la implementación del Sistema ABC/ABM entonces se podrá obtener información oportuna para la toma de decisiones en empresas cubanas.

El Objetivo General de este trabajo para dar cumplimiento a la Hipótesis planteada, es:
En la investigación se utilizan métodos, técnicas y herramientas que facilitan la obtención de datos para el análisis del objeto de estudio, entre las que se encuentran: entrevistas, cuestionarios, encuestas, observaciones, estudios de informes de la entidad seleccionada y métodos estadísticos.

Desarrollo

La utilización de un Sistema de Costos por Actividades adquirió especial relevancia en un entorno controvertido y dinámico como fue la etapa final del siglo XX, dadas las condiciones en que los directivos empresariales necesitaban información que les permitiera tomar decisiones con relación a la combinación y diseño de productos, así como en los procesos tecnológicos, elementos vinculados a la rentabilidad de la organización a escala global. Por lo que la metodología que se propone para la implementación de un Sistema ABC/ABM se presenta en la Figura #1. Esta metodología está conformada por tres fases y nueve etapas que se explicarán a continuación.

Fase I: Análisis de las variables que influyen en la implementación del Sistema ABC/ABM en empresas

Para la selección de las variables que más influyen en la implementación del Sistema ABC/ABM, se aplicará el coeficiente de competencia para la Selección de Expertos.

Se entiende por experto, tanto al individuo en sí como a un grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones con un máximo de competencia.

En la elaboración del listado de expertos se hace un estudio de la calidad de los mismos y se considera su lugar de trabajo, así como su posibilidad real de colaboración.

metodología ABC/ABMConjuntamente con la información suministrada por las encuestas aplicadas a los expertos seleccionados, se utilizarán parámetros estadísticos para caracterizar cada variable y conocer así el grado de influencia de éstas en la implementación del Sistema ABC/ABM. Estos parámetros son: media aritmética, mediana, moda, coeficiente de variación y coeficientes de Kurtosis y Skewness.

Fase II: Gestión de los procesos y actividades

Esta fase se desarrolla, con el objetivo de obtener los procesos que se ejecutan dentro de la empresa, determinando los subprocesos que le son inherentes y las actividades que le corresponden.

Etapa 1ra: Análisis de los procesos

Comprende una etapa de gestión, donde participan conjuntamente los asesores y usuarios del sistema. En la misma, participan los expertos seleccionados, los cuales poseen conocimientos en sistemas de gestión y tienen dominio general de los procesos de la entidad.

Etapa 2da: Diseño o rediseño estratégico de los procesos

En esta etapa participan personas que puedan proporcionar criterios importantes dado el grado de experiencia acumulado en la actividad que realizan. Es una etapa que implica a la mayoría de los trabajadores de la empresa, pues participan todas las áreas que ejecutan actividades inherentes a los procesos seleccionados.

Etapa 3ra: Análisis de las actividades

Para el análisis de las actividades se empleará la clasificación de Porter (1985), en actividades primarias y actividades de apoyo. Señalándose, que si importante es identificar las actividades primarias, también es importante identificar las actividades de apoyo, pues estas últimas garantizan que se puedan ejecutar todas con el máximo de eficiencia posible.

Etapa 4ta: Jerarquía de las actividades por niveles

La jerarquía de las actividades no es más que la agrupación de actividades homogéneas a distintos niveles según su comportamiento en el proceso. Las actividades se deben agrupar por niveles: nivel unitario; nivel de lote; nivel de producto; nivel de cliente y, finalmente a nivel de empresa.

La jerarquía de las actividades en esta investigación se establece considerando el parámetro que determina la variabilidad del costo, de esta manera se trabaja con costos variables a distintos niveles de actividad, lo cual permite transformar la mayoría de los costos indirectos con respecto al servicio, en costos directos con respecto a algunos de los niveles de actividad mencionados anteriormente.

Etapa 5ta: Elección de los inductores de costo

En esta etapa, es importante dejar bien definido la diferencia existente entre inductor de costo y unidad de actividad:

Inductor de costo: constituye la causa del origen del costo, o sea, la variable que provoca el nivel de costo alcanzado.

Unidad de actividad: representa el efecto y se relaciona con el resultado del proceso, es decir, con el servicio o producto final, por tanto, determina o trata de medir el efecto, determinando las variaciones en la estructura de costo de una actividad.

Una característica en el procedimiento propuesto, es que se puede emplear un mismo inductor de costo para diversas actividades, siempre y cuando las actividades agrupadas sean homogéneas.

Fase III. Determinación del costo de los procesos

Esta fase comienza a partir de la sexta etapa del procedimiento y se relaciona fundamentalmente con la determinación del costo de las diferentes etapas que prosiguen y que forman parte del costo total de los servicios que demandan los clientes.

Etapa 6ta: Cálculo del costo de las actividades primarias y de apoyo

Para la determinación del costo de las actividades primarias y de apoyo hay que auxiliarse de etapas expuestas con anterioridad, pues de ello depende conocer con mayor exactitud el costo total de la actividad que se ejecuta dentro del proceso.

En tal sentido, los documentos primarios ayudan y apoyan a la toma de decisiones mediante la información que aportan a partir del registro y el control existentes en dicha actividad.

Etapa 7ma: Asignación del costo de las actividades de apoyo a las actividades primarias.

Para realizar la asignación del costo es necesario considerar la 5ta. Etapa de la Fase II. O sea, identificar y seleccionar los inductores de costos que reflejen la mejor relación causa-efecto de cada actividad primaria que se ejecuta.

Una vez asignados los costos de las actividades de apoyo a las actividades primarias, se procede a la asignación de los costos de las actividades a los diferentes procesos que se realizan en la empresa.

Etapa 8va: Asignación del costo de las actividades a los procesos operativos

En esta etapa ocurre la asignación del costo de las actividades de apoyo a las actividades primarias de los diferentes procesos y, la asignación de las actividades de los procesos estratégicos y de apoyo a los procesos operativos.

Primero ocurre la asignación del costo de las actividades de apoyo a los diferentes actividades primarias inherentes a los distintos procesos que ocurren y, luego la asignación de las actividades primarias de dichos procesos a los procesos operativos de la empresa.

A su vez, es importante señalar que los costos y gastos no identificados a las actividades primarias y de apoyo inherentes a los procesos seleccionados, serán tratados como costos y gastos del período como bien se mencionó anteriormente.

Etapa 9na: Cálculo del costo total de los procesos operativos

Para determinar el costo de los procesos operativos, debe considerarse la asignación del costo de las actividades primarias de los procesos estratégicos y de apoyo a los procesos operativos.

En este sentido, los costos que finalmente se asignan a dichos procesos operativos constituyen el objetivo final de cada proceso, lo que permitirá evaluar posteriormente las actividades que no fueron rentables y que deben ser mejoradas en el menor tiempo posible y que se refleja en la secuencia a seguir para la determinación de dicho cálculo.

La determinación del costo de los procesos operativos posibilita conocer cuánto cuesta ejecutar los procesos operativos.

Conclusiones

1. Estudiar los fundamentos doctrinales del Sistema ABC/ABM, facilitó la elaboración de una metodología ABC/ABM para las empresas cubanas,
2. El Sistema ABC/ABM es un sistema que integra el análisis de los costos de forma detallada, con un enfoque de gestión más eficiente al analizar los procesos y las actividades que realmente incurren en costos y agregan valor al cliente.
3. Los sistemas de costos actuales en las empresas cubanas, limitan la toma de decisiones oportunas al no proporcionar toda la información necesaria sobre la gestión de sus áreas.
4. A través de la investigación, se logra conocer las variables que más influyen en la metodología ABC/ABM propuesta, lo cual facilitará trabajar sobre aquellas que constituyan barreras en la búsqueda de información.

Recomendaciones

1. Para la aplicación de este sistema, deben planificarse y efectuarse cursos de capacitación y asesoría para el personal de las empresas, lo que permitirá poner en práctica la metodología ABC/ABM propuesta en el menor tiempo posible.
2. Divulgar por diferentes vías los resultados de la investigación con vistas a su consolidación teórica y práctica en las empresas.
3. Que la investigación realizada se emplee como documento metodológico para todo el personal de las empresas, en aras de lograr una mayor cultura sobre el Sistema ABC/ABM.
4. Integrar el Software ABC/ABM a la metodología propuesta de manera que la información y los resultados se obtengan en el menor tiempo posible.

Bibliografía

1. Álvarez J. et al (1996): “Contabilidad de Gestión Avanzada: Planificación, Control y experiencias prácticas”. España. McGraw-Hill/Interamericana de España.
2. Amat, O. (1994): “La Contabilidad de Gestión en Empresas Orientadas al Mercado”, en NuevasTendencias en Contabilidad de Gestión, AECA, pp.143-164.
3. Amat, O. Y Soldevila, P. (1998): “Contabilidad y Gestión de Costes.” 2da Edición. Ediciones Gestión 2000, España, pp: 133-151.
4. Armenteros, M. “La Contabilidad de Gestión en los Mercados Globalizados”. .
5. Baujín, P. (2005): “Diseño y validación del procedimiento del costeo por actividades. Caso hotelero.” Tesis Doctoral dirigida por el DrC. V. Vega Falcón.
6. Bescos, P. L. y Cauvin, E. (1999): “El ABC/ABM: ¿Cómo se encuentra actualmente?” V Jornada de trabajo de Contabilidad de Costes y de Gestión.
7. Blanco, F. (2000): “Contabilidad de costes y analítica de gestión para las decisiones estratégicas.” 8va Edición, Ediciones Deusto S.A., España, pp: 226-245.
8. Blanco, M. I. (2000): “La investigación en Contabilidad de Gestión.” VI Jornada de trabajo de Contabilidad de Costes y de Gestión.
9. Caldera, J. A. (2003): “Factores de organización y comportamiento en los sistemas ABC/ABM: percepciones de su uso.” Trabajo de suficiencia investigadora, Valencia.
10. Carrión, J. L.: “Costos estándar ABC para la industria de plásticos líneas de tuberías y accesorios de PVC”. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Empre/Carrión_N_J/cap_7.pdf.
11. Castelló Taliani, E. (1992): “El sistema de costes por actividades.” I Jornada de Contabilidad de Gestión. Valencia, España.
12. Castelló, E. y Lizcano, J. (1994): “El sistema de gestión y de costes basado en las actividades. Un nuevo instrumento para la competitividad empresarial.” España.
13. Biyogo, C. (2007): “Análisis de variables que influyen en la implementación de los Sistemas ABC/ABM.” Tesis de Pregrado. Dirigida por MSc. Osmany Pérez. Universidad de Matanzas.
14. García H., R. y L. Cuétara S. “Métodos para la Toma de Decisiones en la Gestión Empresarial”. Brasil: Universidad Federal de Acre. Segunda Edición, 1996, p: 173-196.
15. De Rocchi, C. A. (1994): “Sistema de costeo de actividades (ABC) versus mapa de localización de costos: un estudio comparativo”. Revista Costos y Gestión, España, Publicación No. 14. pp: 95 – 100.
16. Enciclopedia Microsoft Encarta (2000): Coste (economía)./s.l./. Microsoft Corporation.
17. Escobar, B. et al (1999): “La mejora de la Gestión de tesorería a través de su rediseño en la lógica ABC/ABM.” V Jornada de trabajo de Contabilidad de Costes y de Gestión.
18. Florez, L. S.: “Sistema de Costo de productos Basados en las Actividades ABC”. www.ragocons.com.
19. Gaitanides, M. (1995):”Manual de Economía de Producción.” Vol. 7 de la Enciclopedia de Economía de Empresa.
20. García, M. (2001): “Sistema de Costes por actividades y recursos no utilizados.” VII Jornada de trabajo de Contabilidad de Costes y de Gestión. Generalidades del Costeo Basado en Actividades. www.ragocons.com
21. García, M. A.: “Cómo implantar exitosamente un sistema de Costeo basado en Actividades (ABC) en su Empresa”. www.ragocons.com
22. García H., R. y L. Cuétara S. “Métodos para la Toma de Decisiones en la Gestión Empresarial”. Brasil: Universidad Federal de Acre. Segunda Edición, 1996, pp: 173-196.
23. Horngren, Ch. (1969): “La Contabilidad de Costos en la dirección de empresas.” Cuba: Editorial de Pueblo y Educación, pp: 20.
24. Johnson, H.T. y Kaplan, R.S. (1988):” La Contabilidad de Costes: Auge y Caída de la Contabilidad de Gestión”, Barcelona, Ed. Plaza & Janés.
25. Johnson, T. (1993): “Es tiempo de detener la sobre venta de los conceptos del Análisis por Actividades (Activity Based)”. Revista Costos y Gestión, España, Publicación T. II – No.8. pp: 320.
26. Kaplan, R; Cooper, R. (1999): “Coste y Efecto: Cómo usar el ABC, el ABM y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad”.Edit. Gestión 2000.
27. Lawrence, W. B. (1960): “Contabilidad de Costos”. Unión Tipográfica: Editorial Hispano América, Tomo I, pp: 2.
28. Lizcano, J. (2000): “Algunos aspectos actuales de la Contabilidad de Gestión.” VI Jornada de trabajo de Contabilidad de Costes y de Gestión.
29. Lizcano, J.: “Glosario Iberoamericano de Contabilidad de Gestión.” Segunda Parte.
30. Lizcano, J.: “La Contabilidad de Gestión en la competitividad de las empresas”. www.observatorio.iberoamericano.org
31. Lorca, P. y García, J. (2003): “¿Cómo avanzar en la investigación empírica en Contabilidad de Gestión?” Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión. Vol. I. No 2.
32. Nogueira Rivera, D. (2002):”Modelo conceptual y herramientas de apoyo para potenciar el control de gestión en las empresas cubanas”. Tesis presentada en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Matanzas. Cuba.
33. Polimeni, Ralph S.; Fabozzi, Frank J.; Adelberg, Arthur H. (1990): “Contabilidad de Costos. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones gerenciales”. México: Editorial Mc Graw – Hill, 2da Edición, pp: 11.
34. Porter, M. (1989): “Ventajas competitivas. Creación y sostenimiento de un desempeño superior”. México. Editorial Continental S.A., Cuarta impresión, pp: 62.
35. Santandreu, E. Y Santandreu, P. (1998): “Cálculo de costes con el método ABC.” Ediciones Gestión 2000. España, pp: 9-38.
36. Tamarit, C. (2003): “Variables que influyen en el Diseño, Implantación y Control del Sistema de Costes y Gestión Basado en las Actividades. Estudio de un caso.” Tesis Doctoral dirigida por el DrC. V. Ripio Feliú.
37. Tamarit, C. y Ripoll, V. (2004): “Caracterización de las empresas en las distintas etapas de implantación del sistema ABC/ABM.” X Workshop en Contabilidad y Control de Gestión.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quesada Guerra Mayra. (2007, noviembre 7). Metodología ABC ABM en empresas cubanas a partir de un estudio de variables. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metodologia-abc-abm-empresas-cubanas-a-partir-de-estudio-de-variables/
Quesada Guerra, Mayra. "Metodología ABC ABM en empresas cubanas a partir de un estudio de variables". GestioPolis. 7 noviembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/metodologia-abc-abm-empresas-cubanas-a-partir-de-estudio-de-variables/>.
Quesada Guerra, Mayra. "Metodología ABC ABM en empresas cubanas a partir de un estudio de variables". GestioPolis. noviembre 7, 2007. Consultado el 24 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/metodologia-abc-abm-empresas-cubanas-a-partir-de-estudio-de-variables/.
Quesada Guerra, Mayra. Metodología ABC ABM en empresas cubanas a partir de un estudio de variables [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/metodologia-abc-abm-empresas-cubanas-a-partir-de-estudio-de-variables/> [Citado el 24 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kimberlykappel en Flickr
DACJ