Método para reconocer los efectos de la inflación en México

El sistema que se utiliza en México para cuantificar la situación financiera y los resultados de las operaciones de las empresas es un procesamiento de actualización dual, en el que se puede seleccionar, para la actualización de los inventarios y de los activos fijos tangibles, en método de “Ajustes por cambios en el nivel general de precios” o el de “Actualización de costos específicos”, lo cual permite, dependiendo de las necesidades y características de la empresa en particular, obtener una información más significativa y útil.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. , a través de sus comisión de principios de contabilidad, emitió en junio de 1983 el Boletín B-10, “Reconociendo de los efectos de la inflación en la información financiera”.

Posteriormente, dos años después, en octubre de 1985, se incorporaron al boletín B-10 algunas normas y lineamientos para mejorar su funcionamiento, publicados en circulares Nos. 25 y 26, recogidas por un documento llamado “Adecuaciones al Boletín B-10” que contiene disposiciones normativas que deberán observarse en el contexto del boletín citado.

En enero de 1987 se emite circular No. 28 “recomendaciones para fines de comparabilidad en un entorno inflacionario” y, finalmente, en octubre del mismo año se adiciona un segundo documento de adecuaciones en el que se modifica el tratamiento de la utilidad monetaria, se trata sobre la comparabilidad en los estados financieros de periodos anteriores y se requiere información complementaria relativa al costo histórico original sobre las partidas no monetarias.

A partir de 1989, después de una inflación durante dos años mayor del 100% y una última de más del 50% y con el fin de obtener comparabilidad de los estados financieros en el tiempo se emite un tercer documento de adecuaciones al Boletín B-10 que reglamenta:

a).- Expresión de los estados financieros en pesos del mismo poder adquisitivo.

Con el fin de mejorar la comparabilidad de los estados financieros principales, éstos deben de expresarse en la moneda del mismo poder adquisitivo.

Todos los estados deben ser expresados en moneda del mismo poder de compra.

b).- Reexpresión del estado de resultados del ejercicio actual.

El estado de resultados se debe expresar en moneda del mismo poder adquisitivo del estado de situación financiera, es decir en moneda de poder adquisitivo de la fecha de cierre de ejercicio (antes de esta adecuación en estado se presenta en pesos de poder adquisitivo promedio al año)

c).- Comparabilidad de los estados financieros en el tiempo.

Cuando se presentan estados financieros comparativos éstos se deben expresar en pesos del poder adquisitivo del cierre del último ejercicio informado.

Se elimina la posibilidad de presentar, a través de notas a los estados financieros información reexpresada de periodos anteriores, por considerarse que su contenido es muy limitado, así como presentar información en pesos nominales por la confusión que puede provocar en el usuario.

d).- Presentación de los conceptos del capital contable en el balance general.

La actualización del capital contable debe distribuirse entre los diferentes rubros que la integran de manera que cada uno esté constituido por la suma de su valor nominal y de su actualización respectiva. Por razones legales o de otra naturaleza que demanden información de valores nominales podrá revelarse en forma adicional.

En los estados financieros, se deberá revelar que toda la información se encuentra expresada en pesos de poder adquisitivo a la fecha de cierre del último ejercicio. En enero de 1992, se emite el cuarto documento de adecuaciones en el que se deroga a la obligatoriedad de calcular y en su caso aprovisionar la paridad técnica i de equilibrio.

El quinto documento de adecuaciones al B-10 se emite en principio con vigencia a partir del primero de enero de 1996.

Con el objeto de lograr una mayor comparabilidad en los estados financieros y por cuestiones de objetividad e imparcialidad en la información, en este boletín el Instituto Mexicano de Contadores Públicos establece un solo método –el de ajustes por cambio de nivel general de precios- para la actualización de los inventarios y costo de ventas, inmuebles, maquinaria y equipo y su correspondiente depreciación acumulada del periodo.

Este boletín por tanto establece que debe descontinuarse la utilización del método de costos específicos relativo a los activos, pudiendo revelarse en las notas a los estados financieros los costos específicos relativos a los activos, cuando la empresa decida seguir utilizando este método.

En marzo de 1996 se publicó un addéndum a este quinto documento de adecuaciones, difiriendo su aplicación a partir del 1º. De enero de 1997.

Finalmente este quinto documento de adecuaciones, prácticamente no entro en vigencia, ya que fue sustituido y eliminado por el por el “Quinto documento de adecuaciones (modificado) que entró en vigor a partir del 1º de enero de 1997.

Después de varias controversias se llegó a la conclusión que el método de costos específicos efectivamente viola el principio de valor histórico original, no mantiene la objetividad de la información porque imposibilita probar de manera práctica y segura los parámetros utilizados para la actualización de las partidas reexpresadas bajo este método, además de que es un método que no puede aplicarse a todos los rubros que componen los estados financieros.

Y por último no es congruente con la normatividad internacional.

En el quinto documento de adecuaciones (modificado), se confirma como regla general el método de ajustes por cambios en el nivel general de precios, ya que es el que mejor se apega al concepto de “costo histórico original”, base de los principios internacionales más reconocidos.

Sin embargo se permite la opción de utilizar costos de reposición para reconocer los efectos de la inflación en los inventarios y costos de ventas, así como se permite también la indización específica para maquinaria y equipo y su depreciación, bajo ciertas reglas., básicamente cuando su costo de adquisición tenga clara identificación con otra moneda.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lara Martinez Octavio Rolando. (2006, marzo 18). Método para reconocer los efectos de la inflación en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metodo-para-reconocer-los-efectos-de-la-inflacion-en-mexico/
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Método para reconocer los efectos de la inflación en México". GestioPolis. 18 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/metodo-para-reconocer-los-efectos-de-la-inflacion-en-mexico/>.
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Método para reconocer los efectos de la inflación en México". GestioPolis. marzo 18, 2006. Consultado el 19 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/metodo-para-reconocer-los-efectos-de-la-inflacion-en-mexico/.
Lara Martinez, Octavio Rolando. Método para reconocer los efectos de la inflación en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/metodo-para-reconocer-los-efectos-de-la-inflacion-en-mexico/> [Citado el 19 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de psycho-pics en Flickr
DACJ