Mercadotecnia en Internet

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

El internet viene siendo un “medio”, a través del cual, las empresas visionarias intentan mejorar su competitividad. Sin embargo, deben tener en cuenta las características especiales de este nuevo “escenario” donde el nivel de competencia es muy exigente, por dos motivos: La enorme cantidad de empresas con presencia en internet y el “control” que tiene el usuario acerca de los sitios web que visita.

Dado este contexto, la “mercadotecnia” juega un papel fundamental para el éxito de un emprendimiento en internet, por lo cual, nos planteamos una pregunta muy importante: ¿Cómo podemos definir a la mercadotecnia en internet?, considerando dos aspectos:

  • Las particularidades de la red
  • La esencia misma de la mercadotecnia

En este artículo, buscamos integrar ambos, por lo que proponemos la siguiente definición de mercadotecnia:

“La mercadotecnia en internet es una actividad humana que utiliza el mix de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo”.

Ahora, para comprender mejor esta definición la desglosaremos por partes:

1ero. La mercadotecnia en internet es una “Actividad Humana”:
En un medio tan frío y automatizado como es el internet, podemos considerar que este importante detalle nos ayuda a recordar que las actividades de mercadotecnia son realizadas por personas con emociones, sentimientos y raciocinio, y que es orientado hacia otras personas que sienten, se emocionan y piensan. Esto, nos señala un camino a seguir: la “humanización” de las actividades mercadológicas en internet…

“Nunca olvide que al otro lado de un computador conectado a internet, hay un
ser humano, como Usted”.

2do. La mercadotecnia en internet utiliza el mix o mezcla de la red
(internet):

El mix o mezcla del internet consiste en todos aquellos elementos que actúan e interactúan entre sí para desarrollar una marca en internet. Los elementos más empleados son:

  •  Los chats, foros y comunidades
  •  Enlaces “a” y “de” otros sitios
  •  Banners y botones
  •  Transacciones on-line
  •  Formularios
  •  Contenido
  •  Call centers y telefonía por internet (VoIP)
  •  E-mail marketing
  •  Boletines, ezines y reportes por correo electrónico

3ero. La mercadotecnia en internet utiliza un sistema total de actividades comerciales: Básicamente consiste en un mix de elementos que actúan e interactúan entre sí, más conocidos como las 4 P´s (producto, precio, promoción y posición).

Una empresa requiere de un producto para ofrecer a su mercado meta, un precio expresado en términos monetarios, la forma en que será promovido y los medios mediante los cuales llegará al cliente.

4to. La mercadotecnia en Internet está orientada a la satisfacción de necesidades y deseos:
Esta es una de las principales razones de ser de una empresa: Tener clientes
satisfechos con sus productos y/o servicios. Y en internet, las noticias “vuelan” rápido, tanto para las buenas como para las malas nuevas. Recuerde, que si desea que su producto se venda “solo” en internet, dele a la gente lo que necesita y desea, a un precio que puedan pagar con todas las medidas de seguridad, con información al alcance de su mano y acceso inmediato al producto… De esta manera, no tendrá que hacer grandes esfuerzos para vender lo que ofrece…

5to. La mercadotecnia en internet debe cumplir las metas de su organización
para mantenerla en vigencia:
Sus actividades de mercadotecnia deben tener relación con lo que Usted o su
empresa desean lograr a corto, mediano y largo plazo. Para ello, debe participar de forma sinérgica con todas las demás actividades (financiera, administrativa, producción, etc…).

6to. La mercadotecnia en Internet incluye una serie de acciones para
competir con otras empresas:
Su empresa no está sola en el mercado, especialmente en internet, donde existen más de 8.000 millones de páginas web. Por lo tanto, necesita interiorizarse de las debilidades y fortalezas de sus competidores para luego establecer un plan de acción que le permita defenderse y atacar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Thompson Ivan. (2005, marzo 17). Mercadotecnia en Internet. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-internet/
Thompson, Ivan. "Mercadotecnia en Internet". GestioPolis. 17 marzo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-internet/>.
Thompson, Ivan. "Mercadotecnia en Internet". GestioPolis. marzo 17, 2005. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-internet/.
Thompson, Ivan. Mercadotecnia en Internet [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-internet/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de minor9th en Flickr
DACJ