Mercado de opciones o derivados financieros. Presentación - GestioPolis

Mercado de opciones o derivados financieros. Presentación

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Mercado organizado en el que se negocian opciones sobre activos subyacentes estandarizados, otorgándole al tenedor del contrato el derecho de ejercer la compra o venta de un valor específico, a un determinado precio y durante un período establecido.

mercado-de-opciones-o-derivados-financieros-presentacion

Derivados

Instrumentos financieros (opciones y futuros) cuyo valor precio se deriva del precio de otro activo denominado subyacente.

El objetivo de los derivados es transferir el riesgo de los subyacentes.

La diferencia entre opciones y futuros, es que estas no presentan riesgos y recompensas simétricas; porque el comprador de una opción retiene todos los beneficios potenciales pero la ganancia se reduce siempre por la cantidad del precio de la opción.

En síntesis lo más que el comprador de una poción puede perder, es el precio de la opción.

Las opciones nos permiten moldear el riesgo a nuestro gusto o a la estimación que tengamos del mercado.

Las estrategias bajistas: Se utilizan cuando consideremos que el mercado tendrá, fuertes oscilaciones, ya que si compramos una PUT de cobertura, necesitaremos que las acciones suban con fuerza para compensar el coste de la PUT. Igualmente la PUT nos protege de caídas ilimitadas, luego, utilizaremos esta estrategia, cuando consideremos un mercado muy VOLÁTIL en el que la subida o bajada de precios será muy acusada.

Por otro lado, la compra de acciones combinada con la compra de una PUT, significa beneficios ilimitados al alza y perdidas limitadas a la prima pagada, si baja el mercado, a eso se llama «CALL», es decir que si consideramos que el mercado puede subir mucho, pero queremos que nuestra perdida este limitada a la prima pagada por la opción, debemos de comprar una opción CALL y así ahorraremos las comisiones por las acciones, y además invertiremos menos dinero que comprando acciones, pudiendo colocar ese dinero en liquidez remunerada y listo para poder lanzarse a otro negocio.

Activo subyacente: es el activo objeto del contrato.

Precio del ejercicio – Strike: es el precio al que se podría comprar o vender el activo subyacente, el cual ejerce el derecho otorgado por el contrato al comprador del mismo.

Fecha de vencimiento – Maturity: es el día en que expira la opción.

Dentro del dinero – in the money:

Put in the money: es el precio del ejercicio de la opción que está por encima del precio del activo subyacente.

Call in the money: es el precio del ejercicio de la opción que está por debajo del precio del activo subyacente.

Importe exigido por MEFF para cubrir todos los riesgos que esta institución asume por cada contrato que suscribe con un cliente.

MEFF : Mercado de derivados

Consiste en que una parte de un contrato de opción no está obligada a negociar a una fecha posterior. Porque?

En el contrato de futuros ambas partes están obligadas a realizar el contrato.

Y en el de opciones, el escritor de la opción (vendedor) tiene la obligación de realizarla, si el comprador de la opción insiste en ejercerla.

Se pueden negociar opciones binarias en casi todo tipo de activos siendo los más populares:

Acciones (Apple, Microsoft, BBVA, etc.)
Índices bursátiles ( Nasdaq, Dow Jones, IBEX, etc.)
Materias primas ( oro, plata, petróleo, etc.)
Pares entre divisas extranjeras. (USD/GBP, EUR/JPY, etc)

Que Dios les bendiga…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Mayen Erico. (2012, abril 18). Mercado de opciones o derivados financieros. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mercado-de-opciones-o-derivados-financieros-presentacion/
Rodríguez Mayen, Erico. "Mercado de opciones o derivados financieros. Presentación". GestioPolis. 18 abril 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/mercado-de-opciones-o-derivados-financieros-presentacion/>.
Rodríguez Mayen, Erico. "Mercado de opciones o derivados financieros. Presentación". GestioPolis. abril 18, 2012. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/mercado-de-opciones-o-derivados-financieros-presentacion/.
Rodríguez Mayen, Erico. Mercado de opciones o derivados financieros. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mercado-de-opciones-o-derivados-financieros-presentacion/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de derekbruff en Flickr