Mejorar el accionar del sector público y el rumbo de Costa Rica

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Al estar por aprobarse la reforma fiscal y de definir el rumbo de país se debe mejorar el accionar del sector público. Se debe establecer una visión país que debe tener objetivos estratégicos concretos, definiendo el escenario que se desea en el largo plazo.

Costa Rica debe aspirar a ser una nación justa, prospera y plural. Debe ser una visión país que propicie el desarrollo personal y bienestar para todos, para lo cual se debe contar un Plan de Desarrollo País con participación de sociedad civil, trabajadores y empresarios,

Es fundamental lograr un accionar más eficiente y eficaz del sector público que permita  mejor la calidad de vida de los costarricenses. Las primeras acciones que se deberían realizar sería reestructurar el sector público, que con 321 entidades y más de 900 programas, tiene un accionar entrabado y  no se logran los resultados adecuados para mejor el desarrollo del país.

Se debe definir sobre la situación salarial del sector público, y establecer un ley de empleo público que elimine las diferencias tan sustanciales en los salarios que se pagan el sector público.Se debe limitar el monto de las pensiones de privilegio y mejorar las pensiones que no superan los 300.000 colones.Se debe limitar también  la creación de plazas, salvo casos muy calificados en educación y salud y  renegociar créditos de la deuda interna y externa para lograr condiciones más favorables sobre el pago de intereses y disminuir el monto de las amortizaciones, dado que actualmente un 51 % del Presupuesto Nacional está financiado con deuda.

Estas acciones y enfrentar de manera más drástica de evasión fiscal y disminuirla de manera significativa, y una reforma fiscal progresiva sustentada especialmente mediante el impuesto sobre la renta  y el IVA puede ayudar a disminuir el déficit fiscal y a mejorar el accionar del sector público. Se manejar adecuadamente instrumentos como el presupuesto por programas que no se ha utilizado en todo su potencial, presupuesto por resultados y la gestión por resultados que potencia aspectos como los insumos, productos, pero especialmente los resultados y los impactos que permitan mejorar la calidad de vida de la mayoría de los costarricenses.

En vista de  las exigencias en años recientes de que los gobiernos muestren resultados concretos y al menos indicadores  que demuestren que se está avanzando  en solucionar los problemas, por lo que se debe utilizar gestión por resultados mediante herramientas como el presupuesto por resultados, que  responde a la necesidad prioritaria de mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, vinculando la asignación y uso de los recursos a resultados de gestión de las instituciones, utilizando en forma sistemática e institucional la información de desempeño para la toma de decisiones presupuestarias. Con la implementación del Presupuesto por Resultados en el sistema de presupuesto por programas,  se pretende mejorar la forma en que los bienes y servicios de las entidades públicas, lleguen a los ciudadanos, de tal manera a otorgar mayor transparencia a la utilización de los impuestos pagados por los mismos. En este contexto,  y de acuerdo con el ministerio de Hacienda del Paraguay se puede definir la gestión por resultados “como una estrategia de gestión que orienta la acción de los actores públicos del desarrollo para generar el mayor valor público posible a través del uso de instrumentos de gestión que, en forma colectiva, coordinada y complementaria, deben implementar las instituciones públicas para generar los cambios sociales con equidad y en forma sostenible en beneficio de la población  de un país”.

Se debe contar con Plan Nacional de Desarrollo País con la amplia participación de la sociedad civil, los empresarios y los trabajadores, que permita una armonía entre lo nacional, sectorial y regional y que se logren nuevos polos de desarrollo en el país. Se debe mejorar en el diseño y ejecución de las políticas públicas dado que son fundamentales para  la transformación social y son un instrumento socialmente disponible para atender las necesidades públicas  y tienen la potencialidad de resolver problemas concretos, y promover la integración social, es decir permitir que la gente viaje en el “mismo avión”.

_____________________

Lic Bernal Monge Pacheco

Consultor

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bernal Monge Pacheco. (2018, diciembre 7). Mejorar el accionar del sector público y el rumbo de Costa Rica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mejorar-el-accionar-del-sector-publico-y-el-rumbo-de-costa-rica/
Bernal Monge, Pacheco. "Mejorar el accionar del sector público y el rumbo de Costa Rica". GestioPolis. 7 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/mejorar-el-accionar-del-sector-publico-y-el-rumbo-de-costa-rica/>.
Bernal Monge, Pacheco. "Mejorar el accionar del sector público y el rumbo de Costa Rica". GestioPolis. diciembre 7, 2018. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/mejorar-el-accionar-del-sector-publico-y-el-rumbo-de-costa-rica/.
Bernal Monge, Pacheco. Mejorar el accionar del sector público y el rumbo de Costa Rica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mejorar-el-accionar-del-sector-publico-y-el-rumbo-de-costa-rica/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de glencooper en Flickr
DACJ