Nos esperan años difíciles a los costarricenses

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Se dan situaciones, que nos indica que hay aspectos que no van por el rumbo correcto en nuestro país, las protestas de los taxistas, que sin estar de acuerdo con esas protestas, pareciera que en  algo  tienen razón los taxistas, dado que los ponen a competir en desventaja con UBER y los porteadores, por el hecho de que  no ofrecen los servicios de transporte de pasajeros en la mismas condiciones. No se toman las medidas adecuadas para resolver la crisis de los migrantes.

Que se ha agrado con la situación política de Nicaragua. Costa Rica registra una fuerte presión migratoria y una alarma en el comercio regional por la grave crisis política, social y económica que vive Nicaragua desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega hace ya 90 días.

Un juez ordena  el cierre de la cárcel de San Sebastián, por ser “jaula humana”. En sector agrícola sigue abandonado, y de ser el país un productor importante arroz, actualmente tenemos que importan la mayor parte del arroz que se consume y una parte de los frijoles que consumimos.

Reciente se acaba de autorizar una nueva importación de frijoles. El sector agrícola costarricense ha sido dejado de las manos en los últimos gobiernos o ha recibido muy poca ayuda, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes para que mejore su accionar y siga aportando divisas importantes para país, y una fuente importante de generación de empleo y propiciar un desarrollo más integral del país.

Se deben  implementar una serie de acciones fundamentales  para disminuir la pobreza y la desigualdad, el déficit fiscal, la evasión fiscal, la reestructuración del sector púbico, mejorar el control del gasto público y la competividad del país. En estos tiempos difíciles para el país, con problemas en el campo social,  es necesario que Costa Rica pueda disminuir la pobreza, que actualmente afecta a más de un 1.100.000  de personas, y está actualmente en un nivel del 20.5 %, y que se mejore el accionar de las entidades del sector público, para que más costarricenses puedan disfrutar de los beneficios del desarrollo y por ende tener una mejor calidad de vida.

Es necesario un dialogo adecuado en la Asamblea Legislativa para que se aprueben proyectos de ley que permitan corregir el rumbo de nuestro país, y el aporte de la sociedad civil y los ciudadanos preocupados por el destino del país, se pueda salir adelante y se propicie un mejoramiento social y económico del país.

En relación con el plan fiscal, que creo necesario aprobar para solucionar el déficit fiscal que se estima será para el 2018 de un 7.2% y resolver la problemática del nivel de endeudamiento, dado que cerca de un 50 % del presupuesto nacional se financia con deuda. Es de hacer nota que una parte importante de los  recursos adicionales que genere el plan fiscal se va a destinar al pago de la deuda interna y externa, por lo que no va a propiciar el desarrollo económico y por ende disminuir la pobreza y la desigualdad social.

Es pertinente señalar que con la implementación del IVA van subir de precio muchos servicios y por ende el costo de la vida. Un ejemplo un pequeño agricultor y ganadero que requiera productos agropecuarios va tener que pagar un IVA del 1 %. Pero si requiere los servicios de un veterinario para que le revise el ganado va tener que pagar un 13 % más por concepto de IVA y se necesita los servicios de ingeniero agrónomo para que le asesore con los productos que cosecha también va a tener que pagar un 13 % de IVA.

Si se requieren los servicios de salud privada,  se pagaría un  4 % de IVA, algunos dirán no es necesario, para eso está la Caja Costarricense del Seguro Social, pero estamos claros que esa querida entidad, y fundamenta para el desarrollo social que ha tenido el país, no da abasto y no podido solucionar la problemática de las listas de espera, por diversas razones como la morosidad del estado y de los patrones así como deficiencias en su funcionamiento. Es necesario otros medidas, como reestructurar el sector público con 321 entidades, con un accionar poco ágil, que afecta  la productividad y por ende la competividad del país, y que no se soluciona nombrando comisiones de notables, que muchas veces hacen aportes que no son los más  adecuados para resolver las situaciones.

Se debe establecer un solo régimen de pensiones que sea administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social. Los costarricenses sentimos preocupación sobre algunas situaciones que se han venido presentando en nuestro país y deben llevarnos a una profunda reflexión; me refiero a la pobreza y desigualdad social en Costa Rica, pues se determinó que la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años del 20 %, aunado a que la brecha entre los que más tienen y los más desprotegidos o pobres se incrementó.

_________________

Lic Bernal Monge Pacheco

Consultor

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bernal Monge Pacheco. (2018, agosto 31). Nos esperan años difíciles a los costarricenses. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/nos-esperan-anos-dificiles-a-los-costarricenses/
Bernal Monge, Pacheco. "Nos esperan años difíciles a los costarricenses". GestioPolis. 31 agosto 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/nos-esperan-anos-dificiles-a-los-costarricenses/>.
Bernal Monge, Pacheco. "Nos esperan años difíciles a los costarricenses". GestioPolis. agosto 31, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/nos-esperan-anos-dificiles-a-los-costarricenses/.
Bernal Monge, Pacheco. Nos esperan años difíciles a los costarricenses [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/nos-esperan-anos-dificiles-a-los-costarricenses/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de magarridocrespi en Flickr
DACJ