Matrimonio de personas del mismo sexo y administración de la justicia

El tema principal de este artículo tiene como objetivo principal abordar el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo y la administración de la justicia. El matrimonio es unirse con una persona para poder compartir los gastos, procurase respeto, ayuda mutua con la persona amada, y poder crear una familia, y darle educación a sus hijos, la sociedad no tiene por bien visto este tipo de reforma pero más sin embargo vamos surgiendo dichos cambios los cual debemos aprender a vivir con ellos, y saberlos enfrentar.

Matrimonios entre personas del mismo sexo y la administración de la justicia

I. Introducción

En este tema hablaremos acerca de los matrimonios entre pareja del mismo sexo,  en como en algunas ciudades se ha ido reformado y pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo de forma legal, analizaremos los que es la adopción en dicho caso, de los derechos del niño, de la discriminación, de homofobia entre otras cosas.

Así mismo nos daremos cuenta cual es la importancia, la influencia y el interés  para que en todo el país sea reformado los matrimonios entre homosexuales.

II. Antecedentes

En todos los tiempos del matrimonio las mujeres y los hombres han intentado vivir con la persona amada en todas las edades del hombre, fuera de forma legal o no mientras estuviesen unidos con la persona con  la que querían compartir su vida. Durante siglos el matrimonio era un pacto económico entre familias en donde el amor o los sentimientos de los cónyuges no contaban para nada, en la Grecia antigua, por ejemplo, «se consideraba normal que un joven fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación, política, social, científica y moral del amado se consideraba más extraño  que dos adultos mantuviesen una relación amorosa» «los andrigonos» (Aristofanes). Esto se me hace un poco anormal ya que en la actualidad es totalmente diferente podría decirse que estamos en la reciproca.

Existen un sin fin de definiciones que se le dan al matrimonio como por ejemplo «el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida.» (TA], Época, Sala, Gaceta, & Oxaca, 2013, pág. 692) o bien «Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil» ([TA], Época, Pleno, Gaceta, & Tomo XXXIV, 2011) como he mencionado las definiciones de este tema tiene muchos pros y contras mas sin embargo yo me inclino más por la segunda definición ya que nos dice que es la unión de dos persona no especifica sexo, nadie puede ser obligado a querer a una persona.

Aunque para muchos sea un tabú todavía estos seres humanos reclaman igualdad de derecho ante la ley y la sociedad por eso cada vez están tomando mayor fuerza, para hacer prevalecer sus derechos puedo recalcar que ya en algunos países del mundo donde se ha aceptado el matrimonio del mismo sexo hasta inclusive la adopción aunque ese es un tema controversial y de mucha discusión ya que va en contra de muchas legislaciones y costumbres de los estados, también se podría decir que va contra lo natural me refiero a la religión que es uno de los factores de las creencias del ser humano, según la religión dios creo al varón y a la mujer entonces muchos se preguntan cómo así aparecieron los homosexuales bueno hemos tratado buscar esa incógnita y según varios autores no es que hayan aparecido sino que siempre han existido no por medios genéticos sino por la influencia y la desorientación que han tenido pues siempre el varón y la mujer homosexual serán genéticamente normales pero tendrán tendencias homosexuales por preferencia aprendida. Esto es un efecto de la educación o de una visión sobre si mismo que no es innata, sino aprendida.

La palabra homosexual proviene del griego HOMO que significa mismo, es decir, una persona que gusta de personas de su mismo sexo (EXODUS). Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y tal vez en lo sentimental con personas de su mismo sexo.

III. Desarrollo

Los homosexuales tienen todo el derecho de ser respetados como personas humanas, ellos son libres de ser de su vida lo que más les plazca, pero saben muy bien que son incapaces de aportar nuevas vidas a la sociedad, las leyes actuales establecen que pueden heredarse sus bienes, brindarse protección, etc. Esto ya está consignado en la ley de Sociedades de convivencia aprobada por la mayoría perredista en la Asamblea legislativa del D.F., y publicada en la gaceta oficial del gobierno capitalino, Sin embargo el texto constitucional que nos rige es muy claro cuando establece que en Art. 4 » El varón y la mujer son iguales frente a la ley. Está protegerá el desarrollo de la familia» (Congreso de la Unión, 2010) . Es importante mencionar este articulo donde los derechos humanos no tienen ninguna discriminación alguna, al igual que el Art 3 «c) Contribuirá la educación a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas de religión, de grupos, de sexos o de individuos» (union, 2010). Resulta muy evidente, en consecuencia, que el matrimonio entre homosexuales deben ser respetado como lo señala el presente artículo.

Realmente estoy en contra  de muchísimos países que piensas que amar al mismo sexo es un delito incluso se puede castigar con la muerte, en aquellas fundaciones o personas de que ven a la homosexualidad como una enfermedad, esto yo creo ya viene en los genes de cuando una persona nace, es decir, una persona no se puede volver homosexual, «Yo no elegí ser lo que soy, al igual tu no elegiste ser quien eres, nadie te obligo amar a una persona» (No soy gay papá, soy tu hijo, 2010). Estoy de acuerdo que nadie te debe imponer algo que no quieres, ya que desde chicos nunca nos dan nada a elegir.

¿Qué Dice la Biblia?

La Biblia claramente dice en cinco diferentes lugares que «la homosexualidad es pecado»: (Levíticos 18:22). A pesar que la posición de las Escrituras sobre la conducta homosexual es muy clara, algunas personas se preguntan: » ¿también dice la Biblia que los sentimientos homosexuales son incorrectos?». Después de una larga exposición sobre la homosexualidad, «Que habiendo comprendido el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo lo hacen, más aún, consienten a los que las hacen».  (1, 1, Romanos) Es evidente aquí que aun el aprobar el estilo de vida homosexual es pecado, «Amortiguad, pues vuestros miembros que están sobre la tierra; fornicación, inmundicia, malicia, mala concupiscencia y avaricia, que es idolatría» (Colosenses). De acuerdo a la Palabra de Dios, la lujuria sexual y la fantasía homosexual esta por mal vista.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Existen documentos que afirman que la homosexualidad tiene una cura como por ejemplo (Con la furia de la verdad, 2010) este documento se me hace un poco absurdo que menciona que ha rehabilitado a un grupo de personas que dejaron de ser homosexuales, yo propondría una fundación a que ayude a esas persona como salir adelante en la situación que están y que sientan que son igual a todos no como la sociedad los discrimina.

En este espacio me permito hablar de la adopción, hay ingenuos que dicen: si al «matrimonio entre homosexuales», pero sin derecho a la adopción. Pero más sin embargo sabemos que según nuestras leyes, no puede haber matrimonio sin derecho a la adopción. Sin ninguna dificultad, cualquier juez podría conceder un amparo a los «unidos» bajo el cobijo de esa ley de excepción.

Los interesados en su promoción, tienen la habilidad de presentar el tema de manera tramposa, que más de uno no puede confundir. Es un sofisma que pretende hacer creer se están defendiendo derechos fundamentales, los de los homosexuales, cuando lo que verdaderamente ocurre es que toda la argumentación está contaminada por el egoísmo. Los niños y las niñas tiene derecho «a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, en todo caso, a un ambiente de afecto de seguridad moral y material». (conveccion) En estos principios nos menciona que un niño tiene todo el derecho a pertenecer a una familia, no me parece nada enfermo ya que  parejas del mismo sexo tienen los mis principios, valores, educación etc. para poder criar a una persona sin ninguna dificultad, claro que a esa persona conforme transcurra el tiempo le irán sugiriendo un sin fin de preguntas por la sociedad en la que estamos inmersos.

Como sabemos el matrimonio entre parejas del mis sexo en si  no está aprobado en todos los estados, sería buena idea que se reformara ya en todo el país, me parece un poco absurdo que personas deban viajar a otros estados para contraer el matrimonio, sería importante que existiera una reforma para el Estado de Quinta Roo, de esta forma seriamos un país muy liberal y así mismo podríamos tener incrementos económicos.

En consiguiente quiero hablar acerca en como la sociedad ve a esta gente quiero decir a la homofobia que «es el miedo o rechazo hacia la homosexualidad» (homofobia, 2008). En la sociedad actual es más aceptada la relación lésbica, de hecho si nos basamos en las películas pornográficas aparecen relaciones lésbicas, pero, con mujeres muy femeninas. En el cine,  por ejemplo, el público tiende a ofenderse más cuando ve a dos hombres besarse, que cuando se trata de dos mujeres.

Los homosexuales han sido estereotipados como si fueran unas personas promiscuas, inestables, inmaduros y afeminados; siendo que hoy en día la mayoría de los homosexuales muestran una masculinidad algo exagerada, músculos, bigotes, pelo corto, ropa negra y algunos atributos que han ido adquiriendo gracias a la forma en que nos vendieron la imagen del cuerpo masculino.

Hay que tener en consideración también que los conceptos que habitualmente manejamos, y especialmente los relacionados con la sexualidad no responden a una realidad objetiva, varían en el tiempo y son específicos de cada cultura. Sin embargo, para cada individuo son fundamentales, le sirven para valorar las actuaciones de los demás y para guiar las propias. Desde pequeños hemos aprendido a distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo normal de lo anormal. Posteriormente nuestra propia experiencia vital hará que revisemos este sistema normativo y aceptemos aquellas pautas que nos parezcan correctas o útiles y desechemos las que consideremos inútiles o ineficaces.

En casos concretos de la sexualidad, todos, homosexuales y heterosexuales, hemos interiorizado los mismos conceptos y, por lo tanto, los mismos prejuicios contra la homosexualidad que existen en nuestra sociedad.

IV. Conclusiones

En base al estudio realizado sabemos que existen muchos pros y contras acerca del tema hablado, mas sin embargo todo tipo de persona debe ser respetada así como lo señalo losen la administración de la justicia, analizando este trabajo me parece muy importante que la sociedad en la que vivimos debe ser mas «abierta» en cuestión que debe aceptar los cambios que se dan día a día, la situación de este problema garantiza a que los demás países nos vean de una manera más liberal y que el término «machista» ya no exista.

V. Referencias

Bibliografía

  • [TA]; 10a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XIX, , Tomo 1; Pág. (Primera sala 20 de Abril de 2013).
  • [TA]; 9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta;, 5 ( Pleno 20 de Agosto de 2011).
  • Aristofanes. (s.f.). EL Buquete de Platón.
  • Con la furia de la verdad, H. l. (08 de marzo de 2010). Con la furia de la verdad, Homosexualidadde la realidad a la esperanza. Recuperado el 27 de noviembre de 2013, de Con la furia de la verdad, Homosexualidadde la realidad a la esperanza: http://www.forumvida.org/homosexualidad/con-la-furia-de-la-verdad-homosexualidad-de-la-realidad-a-la-esperanza
  • Congreso de la Unión. (2010). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: porrua.
  • Convención sobre los derechos del niño. (1969). convicción sobre los derechos del niño. México: Unam.
  • convención, d. d. derechos del niño convención.
  • EXODUS. (s.f.). exodusglobalalliance. Recuperado el 27 de marzo de 2013, de exodusglobalalliance: http://www.exodusglobalalliance.org/queslahomosexualidadp315.php
  • homofobia, D. d. (2008). Definición de homobia. Recuperado el 27 de marzo de 2013, de Definición de homofobia: http://definicion.de/homofobia/
  • No soy gay papá, soy tu hijo. (2010). Recuperado el 27 de noviembre de 213, de No soy gay papá. soy tu hijo: https://www.youtube.com/watch?v=k15M0BBUb4E
  • Unión, H. C. (2010). H. congreso de la unión.

Cita esta página

Coyotecatl Vargas Francisco Javier. (2013, diciembre 13). Matrimonio de personas del mismo sexo y administración de la justicia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-y-administracion-de-la-justicia/
Coyotecatl Vargas Francisco Javier. "Matrimonio de personas del mismo sexo y administración de la justicia". gestiopolis. 13 diciembre 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-y-administracion-de-la-justicia/>.
Coyotecatl Vargas Francisco Javier. "Matrimonio de personas del mismo sexo y administración de la justicia". gestiopolis. diciembre 13, 2013. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-y-administracion-de-la-justicia/.
Coyotecatl Vargas Francisco Javier. Matrimonio de personas del mismo sexo y administración de la justicia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-y-administracion-de-la-justicia/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de uomoelettrico en Flickr