MAS Modelo de Agronegocios Sostenibles en Meta Colombia

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El departamento del Meta es una de las regiones de Colombia que cuenta con mayor potencial para el desarrollo agrícola. Según algunas cifras del Centro de Estudios de la Orinoquía de la Universidad de los Andes CEO, la región posee un estimado de 1.2 millones de hectáreas sembradas, tiene más de 15 cultivos diferentes y 150 asociaciones agrícolas constituidas.

Bajo este panorama, nació el programa MAS Meta (Modelo de Agronegocios Sostenibles), con el objetivo de contribuir a la transformación productiva y la generación de oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental de los agricultores del Meta. Todo esto, a través del impulso en sus procesos agrícolas, en cuatro cadenas agroalimentarias: Cacao, plátano, maracuyá y café.

En el programa MAS Meta han participado 120 productores y 30 agrupaciones quienes sembraron cerca de 22.500 hectáreas en el área de influencia, de las cuales 12.725 pertenecen a la cadena de plátano, 5.061 a la de cacao, 3.628 a la de café y 1.114 a la cadena de maracuyá. Los productores participantes en el programa pertenecen a 10 municipios diferentes del Meta: Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, El Castillo, Lejanías, El Dorado, Granada, Fuente de Oro y Villavicencio.

Esta iniciativa es una alianza entre El Centro de Estudios de la Orinoquía y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes junto con Agrosavia, la Corporación Centro de Estudios para el Desarrollo de la Orinoquía (Corocora) y Ecopetrol.

“Este modelo busca fortalecer las cadenas agroindustriales del departamento del Meta, mediante el enfoque en las capacidades empresariales, técnicas y de colaboración, con el fin de que los productores de la región, puedan formular modelos de negocio que respondan a las necesidades del mercado, es decir, que ellos no sean solamente agricultores o productores, sino que se conviertan en agro empresarios” dice, Andrea Quiñones, consultora del proyecto MAS Meta por parte del Centro de Estudios de la Orinoquía.

En cuanto a las capacidades técnicas, el proyecto permitió que los participantes tuvieran las herramientas necesarias para el manejo adecuado del cultivo, las buenas prácticas agrícolas y el control de plagas y enfermedades. Al mismo tiempo, los productores fortalecieron sus capacidades empresariales relacionadas con los procesos de transformación de los cultivos, la estructura de costos, la proyección de ingresos y la creación de modelos de negocios y productos de valor agregado.

De la misma forma, la colaboración en red fue uno de los aspectos principales del programa debido a que incentivó a los productores a crear alianzas para el progreso conjunto, estandarizar procesos y disminuir sus gastos operativos a través del crecimiento sostenido. Todo esto, orientado a generar nuevas oportunidades de mercado a través de productos diferenciados, derivados de las 4 cadenas agroalimentarias trabajadas.

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en su búsqueda por generar un impacto positivo en la sociedad, diseñó el Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS), con el objetivo de aumentar las perspectivas de negocio de las cadenas agroindustriales, productores y empresas involucradas.

_______________

 ***

Acerca de la Facultad de Administración

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue creada en 1972 con la misión de educar y formar líderes capaces de crear, analizar, transformar y desarrollar organizaciones privadas, públicas y sociales de Colombia, América Latina y el mundo, a través de la apropiación y generación de conocimiento para el desarrollo innovador y sostenible de dichas organizaciones.

La excelencia y altos estándares de calidad le han permitido a la Facultad obtener los más importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional y desarrollar una oferta de programas de formación en pregrado, posgrado, doctorado y educación ejecutiva que se caracteriza por su calidad académica, la destacada preparación de sus profesores y el reconocimiento a sus egresados. En Colombia, su pregrado y maestría en Administración cuentan con la máxima acreditación de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

A nivel internacional, la Facultad de Administración ha obtenido y refrendado en forma continua las acreditaciones European Quality Improvement System –EQUIS– otorgada por la European Foundation for Management Development -EFMD- desde 2003; AMBA de la Association of MBAs para el programa MBA desde 2004, y la AACSB por la Association to Advance Collegiate Schools of Business, desde 2010. Estas tres acreditaciones, conocidas como “la Triple Corona”, son consideradas las de mayor importancia y reconocimiento global, lo que ubica a la Facultad en el 1% de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Es la única en Colombia en obtener esta triple distinción y tan sólo ocho escuelas en Latinoamérica han alcanzado este reconocimiento.

Acerca de la Universidad de Los Andes

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Información exclusiva para prensa, por favor, contactar a:

Santiago Cañón. Junior Account Executive – Weber Shandwick Colombia – +57 3002810607 E SCanon@webershandwick.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cañón Parada Santiago. (2019, enero 23). MAS Modelo de Agronegocios Sostenibles en Meta Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mas-modelo-de-agronegocios-sostenibles-en-meta-colombia/
Cañón Parada, Santiago. "MAS Modelo de Agronegocios Sostenibles en Meta Colombia". GestioPolis. 23 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/mas-modelo-de-agronegocios-sostenibles-en-meta-colombia/>.
Cañón Parada, Santiago. "MAS Modelo de Agronegocios Sostenibles en Meta Colombia". GestioPolis. enero 23, 2019. Consultado el 25 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/mas-modelo-de-agronegocios-sostenibles-en-meta-colombia/.
Cañón Parada, Santiago. MAS Modelo de Agronegocios Sostenibles en Meta Colombia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mas-modelo-de-agronegocios-sostenibles-en-meta-colombia/> [Citado el 25 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dairocervantes en Flickr
DACJ