Marco salarial 2008 en Argentina

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

* ¿Cómo fue 2007 en materia salarial? ¿en qué orden anduvo la suba finalmente?

Los salarios privados (en promedio ) aumentaron más que la inflación durante 2007, de hecho se calcula que (entre enero y septiembre de este año ) subieron más del 20% (siempre en promedio), es decir, un 9,2% más que el IPC oficial y un 2,6% más que el IPC verdadero , ambos IPC también tomados hasta septiembre de este año (ver gráfico 1). Se calcula que el año entero va a cerrar con similares porcentajes de diferencia entre salarios y precios.

Marco salarial 2008 en Argentina

A nivel sector público la realidad es similar, se calcula (a partir de cifras del INDEC) que los salarios públicos habrían subido un 28% (en promedio) entre octubre de 2006 e igual mes de 2007, o sea también por arriba de los IPC oficial y real, según se tome .

Ahora bien ¿es malo o bueno que los salarios crezcan por sobre la inflación? Algunos economistas, los ortodoxos generalmente, dicen que este crecimiento diferencial de salarios sobre inflación sería una de las causas del exceso de demanda (que realmente existe) y de la baja de la rentabilidad empresaria (que también realmente existe ).

Sin embargo, en mi opinión, creo que la verdadera causa de la inflación en nuestro país no es el exceso de aumento de salarios, sino otras tres:

  1. El exceso de crédito (impulsado por el BCRA),
  2. La crisis energética que no permite a la oferta ponerse a tono con la demanda y
  3. La estructura oligopólica de muchos sectores formadores de precios en nuestro país, que hacen que puedan manejar los precios con cierto poder por sobre los consumidores.

Es decir, en mi opinión, que los salarios aumenten por sobre la inflación no es malo, por supuesto en la medida que dicho diferencial esté explicado por el aumento de productividad de los empleados (en varios sectores se está verificando dicho aumento de productividad).

* ¿Cuál es la tendencia para 2008?

El gobierno nacional impulsa un Pacto Social, donde se plantea un porcentaje de aumento salarial que compense sólo la inflación esperada para 2008, pero los sindicalistas estarían exigiendo aumentos adicionales, en especial para compensar “determinados atrasos” sufridos en 2007.

En concreto, extraoficialmente se comenta que el gobierno propone un 15% de aumento -inflación esperada para 2008-, pero los gremios piden un 30% (15% por lo esperado para este año, 5% para recuperar terreno en 2008 por sobre la inflación esperada , y el resto por lo que esperaban ganar sobre la inflación real en 2007 y no pudieron –esperaban ganar un 8% sobre el IPC real y habrían ganado sólo un 2,6%, como muestra el gráfico 1-). Sin embargo, se dice que Cristina no va a aflojar demasiado, y el aumento salarial acordado va a quedar entre el 16% y el 20% probablemente.

* ¿Cuál es el porcentaje que se estima crecerán los salarios?

Vuelvo a repetir, entre el 16% y el 20%; pero hay que esperar a que se defina el Pacto Social.

* ¿Cuáles son los sectores más favorecidos?

Si bien generalmente los asalariados “en blanco” obtienen mejores aumentos que los “en negro”, este año la cosa habría sido diferente. Según Economía & Regiones, tendríamos:

  •  A Octubre de 2007, respecto al mismo mes del año anterior, y de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) elaborado por el INDEC, el sector que registra el mayor aumento salarial, es el “sector público”, con un incremento interanual del 28%.
  •  Los salarios del sector privado “no registrado” (o en “negro”), habrían aumentado un 23.6%,
  •  Mientras que el sector privado “registrado” (o en “blanco”) lo habría hecho sólo en un 19.6%.

O sea, durante 2007 los salarios privados “en blanco” -que se negocian en paritarias- han aumentado menos que los “en negro” y que los públicos. Cuál puede ser la causa: seguramente que los “en blanco” son los que más rápido se recuperaron después de la crisis de fines del 2001, y el resto (“en negro” y públicos) estaría aún recuperando atrasos contra la inflación, por eso van más acelerados. Y si no, veamos el siguiente gráfico (fines 2001-set 2007):

Gráfico 2

Marco salarial 2008 en Argentina

En el gráfico 2 se ve claramente que el Sector Privado Registrado es el único que ajustó salarios por encima del IPC desde la salida de la convertibilidad; los otros aún no.

Ahora bien, si analizamos sector por sector, es esperable que obtengan mejores aumentos aquellos empleados de sectores donde la productividad muestra un salto diferencial. Recordemos que el tener mayor productividad permite a la empresa obtener más producción por empleado, lo que a su vez le permite obtener mayores ganancias y con ello estar en condiciones de dar aumentos diferenciales de salarios a sus empleados. Veamos los números sector por sector:

Gráfico 3

Marco salarial 2008 en Argentina

Según el gráfico 3 (penúltima columna), durante este último año el máximo aumento lo habrían tenido los empleados del sector minero (30% de aumento), mientras que la gran mayoría de los otros sectores se habría movido en un rango del 20% al 27%. Finalmente, los sectores de industria manufacturera y del campo habrían tenido aumentos menores al 20% pero positivos (para al menos compensar la inflación real), mientras que el sector pesquero sería el único con caída salarial (-4%). Pero insisto, la causa principal generalmente son las productividades diferenciales entre sectores, aunque no hay que dejar de lado el peso relativo de cada sindicato a la hora de negociar.

Por ejemplo, para dar un caso concreto de nuestra provincia, en Mendoza el sector vitivinícola viene teniendo aumentos de productividad importantes, por la mayor tecnificación que exige a las bodegas la búsqueda de mayor competitividad. Seguramente esta situación se ha reflejado en los salarios del sector, si bien no tengo cifras a mano.

* ¿Para qué posiciones/funciones?

Acá también influye el tema oferta / demanda a cada nivel de la pirámide empresaria (pirámide que cada vez se achata más). A nivel gerencia general / media / jefes de departamento estoy en conocimiento que el mercado se ha reactivado bastante, lo que ha influido positivamente en sus remuneraciones.

Pero también a niveles más bajos de la pirámide, como ser técnicos con especialidad pero sin ser ingenieros, conozco se están pagando muy buenos sueldos, por la tremenda escasez de este tipo de operarios. Y dicha escasez no es sólo nacional, sino mundial; de hecho es normal que muchos técnicos se vean tentados de irse a España, Italia, Australia, etc., ya que los sueldos ofrecidos allá son muy altos comparados con Argentina.

* ¿Cuál es el feeling desde tu rol de consultora?

La puja distributiva (asalariados versus patronal) va a ser muy fuerte. Mientras dure esta inflación superior al dígito los sindicatos van a meter mucha presión, sacarán la gente a la calle, harán piquetes, etc. Además todos sabemos del peso político de la cúpula sindical cuando gobierna el PJ, y de la venia oficial hacia que hayan aumentos salariales superiores a la inflación para redistribuir ingresos (si bien hasta ahora la distribución de la riqueza no ha variado casi nada –si analizamos toda la época K-).

Pero las empresas van a querer dar aumentos sólo en función de lo acordado en el Pacto Social, o sea no más del 20% anual, que alcanzaría nada más que para compensar inflación. O sea los ánimos van a estar caldeados, pero tampoco hay peligro de desborde social, para nada; y el país crecerá mínimo 6%, salvo que EE.UU. caiga en una dura recesión, situación que veo poco probable.

* Cualquier otra consideración que quieras hacer.

Reitero, no es malo que los salarios suban por sobre la inflación verdadera, en la medida que también suba la productividad de los trabajadores.

1 En este promedio se incluyen tanto trabajadores registrados como “en negro”.

2 Todavía no hay informes para el 2007 completo.

3 Este IPC real surge de relevamientos hechos por consultoras privadas.

4 Este número a mí realmente me sorprende, ya que los gobiernos han venido dando los aumentos que pueden, no los que los sindicatos generalmente piden (en Mendoza se ve claramente ésto), no hay casi paritarias en serio, pero bueno… no vamos a discutir esta estadística oficial, aunque reitero, no es por lo menos mi sensación térmica de la calle en cuanto a los empleados públicos.

5 Las ganancias empresarias habrían caído entre 2 y 3 puntos porcentuales con respecto al año pasado, a nivel país.

6 Recordemos que los sindicatos buscan también mejorar la distribución del ingreso, o sea que la torta salarial vaya en aumento relativamente frente a la torta de dividendos empresarios, y esta medida va en esa dirección.

7 El análisis se hace set 2007 versus set 2006.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Laza Sebastián. (2008, enero 21). Marco salarial 2008 en Argentina. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marco-salarial-2008-en-argentina/
Laza, Sebastián. "Marco salarial 2008 en Argentina". GestioPolis. 21 enero 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/marco-salarial-2008-en-argentina/>.
Laza, Sebastián. "Marco salarial 2008 en Argentina". GestioPolis. enero 21, 2008. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/marco-salarial-2008-en-argentina/.
Laza, Sebastián. Marco salarial 2008 en Argentina [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marco-salarial-2008-en-argentina/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fumandoangeles en Flickr
DACJ